Deficiencias en la coordinacion del 11-M

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gonso061

e-mergencista experimentado
Esta mañana he oido esta noticia por la Cadena SER, y en su pagina web ( "www.cadenaser.com" ) venia esto:



Samur y 112 denuncia deficiencias en la coordinación sanitaria del 11-M

Piden que se reflejen en las conclusiones de la comisión de investigación


24-05-2005 EVA CUESTA / CADENA SER


La Cadena SER ha tenido acceso a un informe de Izquierda Verde que recoge las denuncias de profesionales de los dos equipos sanitarios de Madrid -Samur y 112- sobre deficiencias en la coordinación sanitaria durante el 11-M. Ambos equipos han reclamado que éstas aparezcan reflejadas en el documento final de las conclusiones de la comisión de investigación que ha trabajado en el Congreso.
El documento de Izquierda Verde, que reclama la necesidad de un mando único para el Samur y el 112 en situaciones de catástrofe, recoge estas deficiencias de coordinación.
A las 10 de la mañana del 11 de marzo, más de dos horas después de las explosiones, doscientos profesionales del Samur aún estaban esperando instrucciones en la sede del cuerpo en Legazpi. Además, cuarenta minutos después de la explosión, sólo acudieron al Pozo del Tío Raimundo -una de las zonas más castigadas por las bombas- una enfermera y un médico fuera de servicio.

300 traslados a manos de ciudadanos

El grupo parlamentario de Izquierda Verde denuncia que la mayor parte de los traslados a los hospitales fue realizada por la policía y por particulares. De hecho, un informe del Ayuntamiento de Madrid remitido a la comisión del 11-M, certifica que casi 300 heridos fueron trasladados por civiles frente a los 90 traslados que realizaron las ambulancias del Samur o del Summa.

El informe de Izquierda Verde destaca además que durante el 11-M no salió la "farmacia móvil" y que las ambulancias medicalizadas carecían de repuestos.



http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20050524csrcsrnac_2&type=Tes
 
¡Hola a todos/as! :D
La coordinación de la evacuación de unos 1000 heridos no debe ser nada fácil ni siquiera para una ciudad con muchos recursos como Madrid. La sensacion de descoordinacion es totalmente logico que aparezca en algunos momentos o durante toda la asistencia.
Me imagino que la evacuacion de esos 300 heridos por policia y particulares seria de heridos leves (las famosas tarjetas verdes de los triajes).
Por mi parte todo mi apoyo a los profesionales sanitarios y coordinadores de tan trágica jornada. :)
Chao.
 
robertolm1971 dijo:
Me imagino que la evacuacion de esos 300 heridos por policia y particulares seria de heridos leves (las famosas tarjetas verdes de los triajes).
Exacto, el problema está en que, si nadie organiza estos traslados, puede producirse un colapso de las hospitales más cercanos, que son precisamente los que deben reservarse a los heridos críticos y graves (tarjetas rojas y amarillas).
 
De todas maneras, creo que viendo de dónde procede la noticia (Cadena SER = Grupo PRISA) no me extraña que sigan sacando punta a todo lo relacionado con el 11 M y a todas las presuntas deficiencias de los servicios públicos regidos por un partido político distinto a su afinidad.
 
No creo que debamos centrarnos en quien divulga la noticia (a la vez necesario) sino de donde parten estos informes.
Que no olvidemos son denuncias de los propios profesionales que trabajaron alli mismo.
Problamente dencunias que no saldrian a la luz y no se les daria importancia debido a la politica de Publicidad de estos servicios....
 
Bueno, hacha, creo que siempre que se cita una noticia es importante citar a su vez la fuente de la misma y conocer de antemano la subjetividad que puede ofrecer dicha fuente.....Son cosas de la libertad de prensa y tal :wink:

De todas maneras, mi comentario lo refería a que, y repito en mi opinión, desde el Grupo PRISA creo que ya no pueden hacer más leña del árbol caido.
Sólo nos falta que el Sr. Polanco en alguno de sus medios emita un informe sobre si las fijaciones de las vías de los trenes tenían aluminosis o si en los Hospitales ese día la máquina de la Coca-Cola tenían las latas frías o calientes.
Reitero que es mi opinión, respeto la libertad de prensa y opinión y también me sirvo de ella.

Un saludo.
 
Hola:
La SER se limita a comentar un informe de Izquierda Verde acerca de deficiencias denunciadas por los propios profesionales. Obviamente en toda noticia hay que conocer el emisor por lo que puede haber de subjetivo, ahora bien, pretender ígnorar una noticia por ser de un medio o de otro tampoco es muy objetivo. Lo de la descoordinación no es nada nuevo, con motivo de las Jornadas del SAMUR del año pasado, en este foro se comentó profusamente, desde fallos en la asistencia psicológica (con su foro de debate abierto), hasta fallos de coordinación en el lugar y en alguno de los triajes o cómo es que al Hospital de la Defensa no se trasladaron apenas heridos graves cuando tiene una planta reservada para estos casos, etc.

El sacar deficiencias no resta mérito a los profesionales que intervinieron, al contrario les ayuda a mejorar constantemente y corregir errores en actuaciones posteriores. El pretender que "todo fue perfecto" y el limitarse a ir poniendo medallitas a diestro y siniestro creo que hace poco bien a los servicios sanitarios y de rescate, más bien eso si que son "fotos políticas".

Un saludo.
 
Más referencias

Izquierda Verde incluye en sus conclusiones del 11-M las quejas de los sanitarios de Emergencias

ROBERTO BÉCARES
MADRID.- El grupo parlamentario Izquierda Verde quiere que en el documento final de la Comisión de Investigación del 11-M en el Congreso se incluyan las presuntas deficiencias en la coordinación de los Servicios de Emergencias de Madrid -Samur y Summa-, denunciadas por los propios sanitarios y que ya fueron recogidas por elmundo.es en mayo de 2004.

Por ello Izquierda Verde ha incluido ya en el borrador de su informe estas quejas además del documento solicitado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la actuación del Samur, que fue remitido el lunes a la Comisión. El grupo valora el documento, de 13 páginas, como "muy escueto y sucinto, en el que además no se incluye ninguna mención a cómo se realizó la toma de decisiones".

Las críticas de los empleados de emergencia se basan principalmente en la organización interna durante la gestión de la catástrofe. Los sanitarios del Samur aseguran que hubo empleados que se quedaron en la sede central de brazos cruzados mientras faltaba personal en diferentes puntos. Lamentan además que en los lugares de los atentados los responsables no coordinaron lo "suficiente" a los sanitarios ni se comunicaron correctamente entre los cuatro 'focos' de la tragedia.

Según sus denuncias, que fueron expuestas en varias reuniones internas del Samur, se tomaron pocas medidas de seguridad, no se clasificó adecuadamente a algunas víctimas según su gravedad -triaje- y la distribución a los hospitales no fue homogénea en algunos puntos.

En las mismas reuniones, el personal expresó también su preocupación porque muchos heridos fueran trasladados por policía y civiles y hubiera ambulancias trasladando cadáveres. Pese a las críticas a los dirigentes, sin embargo, insistieron durante esas reuniones en que la labor de los sanitarios "fue excepcional" ya que "la gente dio todo lo que tenía".

Responsables del Samur e incluso el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, respondieron días después a las quejas, valorando como un "éxito" la actuación en el 11-M. Calvo aseguró entonces que si el 11-M se repitiese, "cosa que no deseamos", el Samur está en condiciones de decir que su actuación sería "todavía mejor" y alabó el "espíritu crítico" de los servicios de emergencia.

Asimismo aclaró que durante las mencionadas reuniones se estudió si las críticas que los trabajadores realizaron estaban justificadas "para mejorar lo que sea posible". "Pocos servicios en España después de hacer una actuación que todo el mundo dice que fue muy buena analizan en qué se equivocaron y en qué se puede mejorar", indicó.

Izquierda Verde -formada por Izquierda Unida y Los Verdes-, ha mantenido diversas reuniones con funcionarios de los servicios sanitarios y esperan ahora que estas conclusiones sean reflejadas en el informe final de la Comisión.

[Fuente: El Mundo]
[Publicado el día 24 de mayo de 2005]
[Enlace a la noticia.]
 
alfa0alcorcon dijo:
De todas maneras, creo que viendo de dónde procede la noticia (Cadena SER = Grupo PRISA) no me extraña que sigan sacando punta a todo lo relacionado con el 11 M y a todas las presuntas deficiencias de los servicios públicos regidos por un partido político distinto a su afinidad.

Bueno, ya tienes otra fuente distinta al Grupo PRISA. Y no creo que en el caso de El Mundo estemos hablando de un partido político distinto a su afinidad.

¿Vas a seguir empeñado en que se pretende hacer leña del árbol caído?

Te garantizo que todo lo que se dice en ese informe es verídico. Te lo digo como interviniente aquel día, y conocedor de las irregularidades del servicio estrella(do) de la ciudad de Madrid. Es más, se dejan muchas cosas en el tintero que se quedarán ahí para conocimiento solo de aquellos que allí estuvimos.

Se hicieron muchas cosas mal. Algunas porque no había más remedio. Otras por desidia y mal hacer de la directiva de un servicio que actuó descabezado hasta bien entrada la mañana. ¿Descoordinación? ¿Cómo no va a ocurrir si los directivos encargados de coordinar estaban atendiendo a los heridos en lugar de ponerse a coordinar, que personal sanitario había de sobra? Claro que, para colocarse luego las medallas son los primeros. ¡Y encima nos tenemos que callar!

Callándonos estos errores, dando por falsas sus denuncias sin al menos estudiarlas solo estamos condenándonos a repetirlos otra vez.
 
Alfa0alcorcon, independientemente de quien emita la notocia; igual otros medios la tienen y no quieren o no les interesa emitirla, no es algo que se hayan inventado. La noticia proviene de los propios profesionales y es un secreto a voces que todos mas o menos sabiamos. Hace unos meses en unas jornadas vino un miembro del Samur y nos puso al dia de lo que realmente pasó en esas fechas...... y desde luego no era todo coordinacion ni tan bonito como contaron en la tele.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba