Declaran en Emergencia Bancos de Sangre en Peru

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Aiacos

e-mergencista experimentado
Autor #1
Minsa declara en emergencia bancos de sangre por contagios de VIH
miércoles, 12 de septiembre , 2007 - 10:29:55



Ministro Vallejos confirmó un nuevo caso de contagio de VIH en el hospital Daniel Alcides Carrión.

(RPP) Debido a nuevos casos de contagio de VIH por transfusión sanguínea en el hospital Daniel Alcides Carrión, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en “Estado de Emergencia” los 240 bancos de sangre que existen en el país. Además, anunció la conformación de una comisión multisectorial para diseñar el Sistema Nacional de Provisión de Sangre Segura. En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Carlos Vallejos, informó que los bancos de sangre a nivel nacional serán sometidos a evaluaciones mucho más rigurosas.
Nuevo caso de contagio
El ministro Vallejos confirmó que un bebé de 11 meses de nacido ha sido infectado con el virus del Sida tras una transfusión de sangre realizada en el Hospital Daniel Alcides Carrión.
Se trataría del cuarto caso de contagio de VIH en hospitales nacionales en menos de seis meses. Esta semana se conoció el drama de una mujer de 44 añosque fue infectada del mortal virus tras recibir sangre de un donante que se encontraba en el llamado "periodo ventana".
Comisión Multisectorial
Del mismo modo, el titular del sector Salud informó que se formará una comisión multisectorial, que va a diseñar el Sistema Nacional de Provisión de Sangre Segura la cual estará integrada por el Colegio Médico del Perú, Sociedades Científicas, universidades, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que contará con apoyo técnico de la cooperación internacional.
Manifestó que el objetivo de esta medida es que el Perú tenga sangre segura para que no se presenten nuevos casos de contagio de VIH a consecuencia de transfusiones sanguíneas.
El ministro anunció que antes de fin de año estarán operando ocho centros hemodadores de producción de sangre de calidad. De estos, cuatro funcionarán en Lima y los otros restantes en el interior del país.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba