Declaración obligatoria?

Joseff

e-mergencista novel
Llevo un par de horas leyendo y releyendo los artículos colgados sobre la gripe A, y en ninguno de ellos he encontrado algún punto que me aclare si la gripe es de declaración obligatoria?
Trabajo en una residencia de ancianos, y puesto que he asistido a unas jornadas informativas en un hospital de 3er nivel, en las que nos han explicado que la mayoría de enfermos detectados y sin mayor complicaciones son enviados a sus casas, me pregunto?
Esta obligada la familia a poner en conocimiento del responsable higiénico-sanitario de la residencia el contagio de dicha enfermedad?
Si no lo hace esta cometiendo un delito?
Si hay algún tema abierto que aborde este mismo tema, por favor redirigid-me hacia él, no he sido capaz de encontrarlo.
Gracias y perdon por las molestias
 
Respuesta: Declaración obligatoria?

Llevo un par de horas leyendo y releyendo los artículos colgados sobre la gripe A, y en ninguno de ellos he encontrado algún punto que me aclare si la gripe es de declaración obligatoria?

Joseff, la gripe, llamase estacionaria, aviar o A, es de declaración obligatoria.
http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t38/bme2/t15/p063/l0/&file=0300001.px&type=pcaxis&L=0
http://www.060.es/te_ayudamos_a/legislacion/disposiciones/8152-ides-idweb.html

Un saludo.
 
Respuesta: Declaración obligatoria?

Eso creia yo, que todas las gripes son de declaracion obligatoria, en todo caso:¿ Estaria fuera de lugar mandar una circular a todos los usuarios advirtiendo de la importancia de comunicar dicho diagnostico al centro? Creo estar en la obligacion de ello, pero no quiero crear alarma social... Y los usuarios q solo vienen durante la jornada diurna ( 8am- 8pm) y a los q no se les puede aislar ( no los vas a encerrar en una habitacion!) se les puede negar la asistencia al centro?
Pd- Perdonad que pregunte todo esto, pero el medico que trabaja allí,el pobre, hace menos de un año que acabo y esta un poco desubicado respecto al tema y me gustaría echarle una mano...
 
Respuesta: Declaración obligatoria?

Esta obligada la familia a poner en conocimiento del responsable higiénico-sanitario de la residencia el contagio de dicha enfermedad?

¿ Estaria fuera de lugar mandar una circular a todos los usuarios advirtiendo de la importancia de comunicar dicho diagnostico al centro?


Joseff, no comprendo muy bien qué quieres decir, ¿insinuas que os pueden enviar un paciente afectado de gripe a sabiendas?
Si has leido todo lo que hay escrito sobre la gripe, habrás visto que se recomienda, si se confirma el diagnóstico, el aislamiento en casa durante unos días.
Lo habitual, como en cualquier otra enfermedad infecciosa, es que el paciente permanezca en casa con los cuidados pertinentes.
Y no puede estar demas enviar una circular a la familia, no por la gripe A, sino por cualquier otra afección infectocontagiosa y aparte de eso, realizar los cuidados higienico sanitarios habituales.
Una medida muy sencilla de control en vuestar residencia, seria tomar la temperatura a los ancianos.
Un saludo.
 
Respuesta: Declaración obligatoria?

Os dejo unos enlaces de interés:

http://portal.aragon.es/portal/page/portal/SALUDPUBLICA/VIGEPI/EDOS


http://portal.aragon.es/portal/page/portal/SALUDPUBLICA/VIGEPI/EDOS/Listado%20de%20enfermedades%20de%20declaracion%20obligatoria/EDO%20Listado%20Diciembre%202008.pdf


http://www.madrid.org/cs/Satellite?.../PTSA_pintarContenidoFinal&vest=1156329914017


http://www.osanet.euskadi.net/r85-g...er_dec_oblig/es_4326/enferm_decl_oblig_c.html

http://www.umm.edu/esp_ency/article/001929.htm

Las enfermedades de notificación obligatoria están divididas en varios grupos:
  • Notificación obligatoria por escrito. Esto significa que se tiene que elaborar un informe de la enfermedad por escrito. Los ejemplos son gonorrea y salmonelosis.
  • Notificación obligatoria por teléfono. Esto significa que el médico tiene que presentar un informe telefónico. Los ejemplos son sarampión y tos ferina (tos convulsiva).
  • Informe del número total de casos. Los ejemplos son varicela y gripe.
  • Cáncer: los casos de esta enfermedad se notifican al Registro de Cáncer del estado (state Cancer Registry).

En España, la gripe es de declaración obligatoria del tipo numérica semanal.



Un saludo.
 
Respuesta: Declaración obligatoria?

Muchisimas gracias, entre las respuestas y los enlaces me ha quedado todo mucho mas claro. Espero que sea suficiente.
En respuesta a Belladona. Si, me referia exactamente a eso, no seria la primera ni la ultima vez. Nos hemos encontrado a familiares q traen a los usuarios en condiciones francamente desastrosas ( hipoglucemias, gripes o incluso con alguna extremidad rota :shock: ) y los traen al centro pq no tienen tiempo de ir a urgencias, ya q deben entrar a trabajar....-uh-. y visto lo visto prefiero sugerir q procedan a informar de las posibles consecuencias q podria tener no comunicarlo al centro.

Gracias de nuevo a todos por vuestro tiempo y esfuerzo.
 
Respuesta: Declaración obligatoria?

Siento también la confusión q he podido causar al hablar de declaración obligatoria... ya q es un termino utilizado para la declaración de enfermedades a las instituciones, y yo desde un principio me refería a la comunicación obligatoria por parte del paciente al centro.
Perdon.
 
Atrás
Arriba