Declaracion de los accidentes benignos (accidentes laborales sin baja médica).

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

armineea

e-mergencista experimentado
se trata del accidente de un compañero el cual se golpeo la cabeza en guardia y que unos dias despues fue encontrado muerto en su cama durante otra guardia

pero como se hizo ninguna orden de servicio o nota medica, o declaracion de accidente en servicio para el compañero, no hay modo aparente para comprobar que el accidente sucedio en guardia, ponerlo en relacion con su muerte y para poder cobrar lo de su seguro
y asi la familia quedara asegurada.

tengo unas preguntas,
ustedes ya han identificado unos accidentes benignos que occuren durante una guardia ? y cuando occure algo, se hace una declaracion de accidente en servicio?
Cuales typos de accidentes benignos que han occurido ya en su base?

si podriais contestar esas preguntas, me ayudaria mucho para empezar un estudio sobre los accidentes en servicio y intentar disminuarlos en mi region, y a minimo hacer que sean conocidos de manera oficial para que no succederia de nuevo lo que occurio.

(lo siento si hizo faltas gramaticales y de ortografia.. :oops: :oops: )
 
:o Dios mio, lo siento por la familia de el compañero fallecido :cry: :cry:

La verdad es que es un poco fuerte el hecho de fallecer dias despues y por este motivo, sobre todo porque será dificil probar que el origen de la muerte fue el golpe recibido en la anterior guardia, pero que yo sepa aqui en españa se de algun caso que un infarto en el domicilio originado por el estress laboral si se contempla como accidente de trabajo, me parecio leerlo en un recorte de periodico en el hospital. tratare de buscarlo o si alguien le suena el caso que me heche un cable

DEP
 
Aqui en mi pais, especificamente los que nos desempeñamos en el servicio de salud, en caso de sufrir un accidente laboral, inmediatamente debemos informar lo sucedido a nuestro superior directo el cual elabora un documento que nos avala en caso de cualquier complicacion, ademas de costear los gastos medicos en que se incurra.

Saludos.
 
ARTURO
en caso de sufrir un accidente laboral, inmediatamente debemos informar lo sucedido a nuestro superior directo el cual elabora un documento que nos avala en caso de cualquier complicacion, ademas de costear los gastos medicos en que se incurra
pues aqui tambien existe en las empressas privadas, pero eso , los bomberos lo hacen solo cuando es una declaracion de accidente que necessita ver a un medico, o subir examenes, pero no lo hacen cuando es algo que parece insignificante porque no tenemos un registrario de accidentes benignos para lo como caerse en el suelo cuando bajas de la ambulancia o dolores de espalda despues de un servicio de desincarceracion o cosas asi.....Lo que me gustaria saber tambien es si este typo de accidentes occure en su base o si usted ha sufrido algo de este typo.

Rochopa
pero que yo sepa aqui en españa se de algun caso que un infarto en el domicilio originado por el estress laboral si se contempla como accidente de trabajo, me parecio leerlo en un recorte de periodico en el hospital. tratare de buscarlo o si alguien le suena el caso que me heche un cable

la verdad que me llama mucho la attencion lo que me cuentas y espero que me podras obtenecer mas informaciones sobre eso . ya te agradesco Ropocha
[/quote]
 
A mi tambien me suena un poco extraño que un infarto sufrido en domicilio sea considerado un accidente laboral, por lo menos aqui los problemas cardiovasculares no son considerados de esa manera.

Saludos.
 
armineea dijo:
... cuando es algo que parece insignificante porque no tenemos un registrario de accidentes benignos para lo como caerse en el suelo cuando bajas de la ambulancia o dolores de espalda despues de un servicio de desincarceracion o cosas asi
En estos casos siempre hay que elaborar un documento que, en España, se denomina "Parte de accidente laboral sin baja médica". Incluso para un cuerpo extraño que se ha introducido en el ojo, aunque parezca exagerado, hay que realizarlo porque no sabemos qué consecuencias puede tener en los días posteriores.
Pongo una anotación al respecto en el título del topic para que se entienda mejor. :wink:
 
Lo digo en el sentido de que un infarto cardiaco seria consecuencia de una cardiopatia cronica....postura muy discutible en todo caso.

Saludos.
 
Tienes razón, Arturo, pero aunque exista una lesión crónica en un vaso sanguíneo, sabes que un estado de ansiedad importante por stress o un esfuerzo importante en el trabajo puede ser la gota que desborda el vaso y ocasionar un IAM que quizás no se hubiera producido en casa y en reposo. En esto se basa el razonamiento de considerar el IAM como accidente laboral si se produce durante su jornada de trabajo.
 
Por eso decia que es una postura muy discutible, personalmente te encuentro toda la razon, pero me limito a dar a conocer lo que ocurre aqui en Chile.

Saludos.
 
Bien, aquí en España tampoco se consideraba accidente laboral hasta que un tribunal lo hizo. Desde entonces, se dice que existe jurisprudencia al respecto y todos los IAM durante la jornada de trabajo se consideran ya accidente laboral.
Bueno, será mejor que volvamos al tema porque nos estamos desviando un poco y no creo que esté bien que lo hagan dos moderadores. :roll:
 
De acuerdo amigo, en todo caso bastante interesante el intercambio de experiencias al respecto, pero acato 100 % tu propuesta.

Un abrazo.
 
En estos casos siempre hay que elaborar un documento que, en España, se denomina "Parte de accidente laboral sin baja médica". Incluso para un cuerpo extraño que se ha introducido en el ojo, aunque parezca exagerado, hay que realizarlo porque no sabemos qué consecuencias puede tener en los días posteriores.
Lo que me interesaria saber por ejemplo Elfo es si tienes anotado en unos 'partes de accidente laboral sin baja média' algo que le han pasado a los bomberos de tu empresa (eso te digo porque aqui en Francia tenemos Bomberos en las rafinerias), necesito saber si en los ultimos dos años han sufrido algo y cuales fueron los typos de accidentes que han ocurrido.
ya te agradesco por tu ayuda Elfo :wink:
 
armineea dijo:
Lo que me interesaria saber por ejemplo Elfo es si tienes anotado en unos 'partes de accidente laboral sin baja média' algo que le han pasado a los bomberos de tu empresa (eso te digo porque aqui en Francia tenemos Bomberos en las rafinerias), necesito saber si en los ultimos dos años han sufrido algo y cuales fueron los typos de accidentes que han ocurrido.
En dos años, muchos Armineea, muchos: contusiones menores, quemaduras leves, esguinces, lumbalgias, pequeñas heridas, cuerpos extraños en ojos, etc, etc. Por supuesto, estoy hablando de lesiones de poca consideración que no causan baja en el trabajo.
 
Como bien ha dicho Elfo, aquí se hacen partes de accidente para todo, cuanquier lesión por mínima que sea se recomiienda acudir a los Servicios Médicos para hacer el parte, precisamente para prevenir situaciones como las de tu compañero fallecido. Siento mucho la desgraciada situación y espero que a la familia le vaya lo mejor posible :( .
 
De todas formas hay que aclarar algo: si alguien se accidenta durante su jornada laboral y no acude a su servicio médico porque considera que no es necesario, si se produce una complicación días después, como en el caso que expone armineea, se puede declarar como accidente de trabajo, siempre que se pueda demostrar que así ha sido, por ejemplo con testigos. De hecho, cuando alguien llega al servicio médico de su empresa con una determinada lesión, dicho servicio informa al departamento de Seguridad de haber asistido a un trabajador por unas lesiones, producidas durante su trabajo de la forma que refiera dicho trabajador. A continuación, será el departamento de Seguridad quien realizará la investigación del accidente y determinará si realmente ha sido accidente de trabajo o no.
 
Sí,pero es mucho más difícil de demostrar cuando los efectos de la lesión aparecen un tiempo después que ésta y no consta ningún accidente por escrito...Como nosotros por ejemplo, nos pinchamos con una aguja y no decimos nada...y después ve a explicar de donde te ha salido la hepatitis... :roll: La mayoría de las empresas no suelen poner problemas, pero si quieren...pueden hacerlo.
 
No te falta razón, compañera, pero recuerda que, al final, es el informe de investigación del Dpto. de Seguridad el que termina por decidir si es accidente laboral o no.
 
Siento lo del compi Armineea y animo para su familia y compañeros

En Navarra (Provincia del norte de España que hace frontera con Francia) por si acaso alguien no sabe que es :lol:

Se estudian todos los accidentes e incidentes (Elfo o Maria) te dicen perfectamente; la diferencia pero a groso modo. Accidente = daño personal ; Incidente = no hay daño pesonal; si no me equivoco mucho :oops:

Es decir se cae una tabla; si no hay heridos es un incidente y si los hay es un accidente. PERO siempre se debe hacer una investigación de ambos para sacar conclusiones y medidas correctoras

Bueno a lo que iba, aqui tienes la ficha de investigación que se utiliza en Navarra; es un documento interesante para aquellos que les gusta la prevención :wink: Se consiguen que incidentes no sean la proxima vez accidentes

http://www.cfnavarra.es/insl/doc/FolletosCarteles/FichaAccidentes2003.pdf
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba