Declaración de acidentes Leves, por qué?

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armineea

e-mergencista experimentado
Autor #1
Se trata tanto de un tema de investigacion como de prevencion de riesgos ya que la primera fase de la prevencion es el analisis y la identificacion del riesgo. entonces todo empieza con investigacion y aqui tratare de exponeros los resultados de un estudio esperando sus reaciones y respuestas.


Los objectivos del estudio consisten en dar respuestas a las preguntas siguientes

Es necesario tener un registro de acidentes leves en el SDIS 44 ?

si necesitamos uno, de que tipo ?


1) que es un acidente de trabajo leve?

Es un accidente del cual :

ü No derive ninguna baja medica

ü Y que no necesite tampoco intervencion de un personal sanitario exterior a la empresa.


2) Comprobacion


ü Entre 300 et 400 acidentes de servicio déclarados anualmente

ü Entre 800 et 10000 probables acidentes leves para 4100 SP Segun la pyramide de BIRD


3) Método empleado

herramienta del estudio: cuestionario

ü 3 CIS: uno ‘mixte’-urbano (Saint-Herblain), dos de voluntarios peri-urbanos (Couëron et Indre)

ü Total de los ‘efectivos’ estudiados : 70+40+24= 134

ü Total de los cuestionarios: 53+20+16 = 89

ð Numero de participacion 66 %


4) Analsis de datos de los 89 cuestionarios:

ü 0 acidente 17%

ü 1 acidente 18%

ü 2 - 4 acidentes incluso 25%

ü 5 - 10 acidentes incluso 8%

ü > 10 acidentes 6%

ü > 20 acidentes 2%

ü numerosos pero no cifrados 17%

ü no se pronuncia pas 7%
 

armineea

e-mergencista experimentado
Autor #2
Re: déclaracion de acidentes Leves porquE?

5) Analisis de datos de los 89 cuestionarios:

ü 228 acidentes leves para 89 SP(es decir una extrapolacion de 10500 accidentes
leves para los 4100 SP del SDIS 44)

ü para 1 acidente leve declarado 5 no lo estan.

ü 12% con consecuencias y sin déclaracion de acidente (9 SP)

ü 11% con consecuencias y déclaracion de accidente (8 SP)

ü 77% sin consecuencias (56 SP) et sin tracabilidad de las curas.

ü Las declaraciones estan echas principalmente por los SPP y los PAT, pero no por los SPV.


6) Tipos de lesiones « leves»

ü hypoglycémie 1%

ü cortadura 15%

ü herida 16 %

ü contusion 11%

ü dolor articular 18%

ü dolor muscular 22%

ü dolor dorsal 15%

ü otras 2%



7) primera comprobacion

ü El personal del SDIS (principalmente los SPP y SPV) esta victima de acidentes que pueden calificarse de « leves ».

ü los bomberos en especial los SPV no declaran, o poco, los acidentes « leves » de los cuales estan victimas.

ü La consecuencias o los « actos de curacion » no estan asegurados (no hay, o sino pocas declaraciones de AT a posteriori)


8) secunda comprobacion

ü Un registro de acidentes leves existe en el sector privado, esta gestionado por las CRAM. Los SDIS ne estan afiliados a esta caja ; dependen de la CNRACL.

ü Un« Sytema » de déclaracion et de tracabilidad Especifico al SDIS esta indispensable.

ü Que documento adoptar?




Marie-Dominique Laroche ISPV SDIS44
ü Inspirarse del modèlo Espagnol de los bomberos de la Communidad de Madrid): formulario acreditado por el seguro y opermitiendo una declaracion mas tarde en caso de necesidad. Servicio médical de gestion, prévention de riesgos y de curas.

ü Analisis de datos, amélioracion de la salud y seguridad en el trabajo




9) Conclusion

Mirando los datos estatisticos sacados del analisis deklos cuestionarios

ü la tracabilidad de los acidentes leves es necesaria (datos mas exactos, mejora del seguimiento etc.).

ü Por lo tanto ningun soporte y tampoco procedura « oficial » existe.


Marie-Dominique Laroche ISPV SDIS44
 
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