Decenas de muertos por avalanchas de nieve en Cachemira

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
LAS NEVADAS MÁS FUERTES DESDE 1990
Decenas de muertos por avalanchas de nieve en Cachemira


NUEVA DELHI.- Al menos 39 personas han muerto y más de 30 se encuentran desaparecidas debido a las avalanchas de nieve caídas en el estado indio de Jammu y Cachemira desde el viernes pasado, según informaron las autoridades regionales.


Durante la noche del domingo y esta madrugada, al menos 12 personas han muerto debido a varias avalanchas que alcanzaron los poblados de Adhigaon, Majaduli y Badhecheri, en el distrito de Punch, en el oeste del territorio, donde otras 25 personas siguen desaparecidas.

En el poblado de Wltonagini, en el distrito de Anantnag, cerca de Srinagar, otras quince personas resultaron muertas el domingo al ser alcanzadas por otro alud de nieve.

Desde el pasado viernes, en que empezaron las nevadas, 12 personas, incluidos seis peones camineros, han muerto debido a avalanchas caídas a lo largo de la principal carretera que recorre el estado, entre las ciudades de Srinagar y Jammu.

Al menos cuatro personas se encuentran desaparecidas y presumiblemente muertas debido a aludes en el distrito de Doda, en el oeste, y otras dos en el de Banihal, en el centro del territorio.

Las nevadas caídas en la zona de Jammu y Cachemira en los tres últimos días han sido las más fuertes desde 1990, según el Servicio Meteorológico regional, y la zona se encuentra aislada de la India debido al corte de las carreteras por la nieve.


Fuente: www.elmundo.es
link : http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/21/sociedad/1108968491.html
 
Recuperados 140 cuerpos y cientos de desaparecidos en Cachemira

Nueva Delhi, 22 feb (EFE).- Al menos 140 cadáveres han sido recuperados y son más de 400 las personas que siguen desaparecidas debido a las avalanchas de nieve en el estado indio de Jammu y Cachemira desde el fin de semana pasado, informaron hoy fuentes oficiales.


Mientras las nevadas han remitido, el tiempo sigue nublado y dificulta el rescate de más de 300 personas, la mayoría policías, atrapadas dentro del túnel de Jawahar, de tres kilómetros de largo, en la carretera que va de Srinagar a Jammu, las dos principales ciudades del territorio, informó un portavoz militar en Nueva Delhi.
La Fuerza Aérea, señaló el responsable castrense, ha tenido que suministrar a los atrapados en el túnel, en cuya zona hay unos cuatro metros de nieve, comida y cobijo por medio de helicópteros.
Un grupo de 42 turistas extranjeros, cuyas nacionalidades no se han revelado, fueron ayer trasladados en helicóptero por los militares desde el centro de turismo de montaña de Leh a Srinagar, donde hay numerosas personas en el aeropuerto a la espera de poder salir.
Las Fuerzas Armadas informaron el lunes de que ya habían evacuado en helicópteros a más de 15.000 personas a sitios seguros desde lugares aislados.
Aviones militares pudieron aterrizar ayer y esta mañana en el aeropuerto de Srinagar con diversos suministros, entre ellos medicinas y comida, que han sido distribuida hoy por medio de helicópteros a zonas aisladas y a las principales poblaciones de la región, que no tiene acceso por carretera debido a la nieve y empezaban a registrar escasez.
Además de los transportes, la casi totalidad de las escuelas y la mayoría de las oficinas y comercios de las ciudades de Jammu y Cachemira se encuentran cerrados, debido a la imposibilidad de acceder a ellos.
Las comunicaciones telefónicas y la energía eléctrica en muchas zonas también se encuentran cortadas, al haber derribado la nieve y los aludes gran parte de las líneas, informaron las autoridades de la región.
El jefe del gobierno regional de Jammu y Cachemira, Mufti Mohamed Sayed, ha asegurado que su administración hace todos los esfuerzos posibles para ayudar a los afectados por "el peor desastre natural de los últimos tiempos en el estado".
Sayed insistió en que diversos organismos de la administración central de Nueva Delhi, así como el Ejército y la Policía, "también están comprometidos en las labores de rescate y auxilio a la población.

Fuente: www.efe.es
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba