Decenas de heridos en accidente de tres autobuses en Madrid

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Autor #1
Decenas de heridos leves en un choque entre tres autobuses en la A-1 en sentido Madrid


MADRID.- Al menos 25 personas —50 según la agencia Efe— han resultado heridas en un accidente de tráfico en el que se han visto implicados tres autobuses a la altura del kilómetro 11 de la autovía de Burgos, en sentido entrada a Madrid.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el siniestro ocurrió sobre las nueve y cuarto de la mañana y, aunque resultó ser muy aparatoso, el estado de los heridos no reviste gravedad.

Una colisión por alcance entre los tres autobuses, que transportaban a 104 viajeros en total, pertenecientes a la empresa Interurbana de Autobuses S.A, ha sido la causa del accidente. El siniestro se ha producido en la vía de servicio, a la altura de un concesionario de Renault situado en el barrio de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral.

Según la Dirección General de Tráfico, el accidente se produjo cuando los tres autobuses de línea regular circulaban en cadena, por lo que la colisión pudo deberse a que la frenada del primero de los vehículos afectó a los otros dos que venían detrás.

El primero de los autobuses afectados venía desde la Avenida de Aragón, el segundo procedía de San Sebastián de los Reyes, el tercero había partido de la Urbanización Valdelaguna (junto al kilómetro 30 de la A-1) y los tres tenían como destino la Plaza de Castilla.

Tráfico informó de que la vía de servicio en la que se ha producido el accidente está cortada, pero la A-1 no presenta retenciones y los coches están circulando con normalidad y tomando otras vías para entrar en Madrid.

Al lugar de los hechos se han transladado varias dotaciones del Samur que han montado un hospital de campaña para atender a los heridos leves. Éstos presentaban en su mayoría diversas contusiones y esguinces cervicales como consecuencia del choque.

A las 10.30 horas ninguno de los accidentados había sido evacuado a algún centro hospitalario. Además, alrededor de otra treintena de personas, que salieron ilesas del accidente, fueron trasladadas hasta Madrid en otro autobús.
 

emilio

e-mergencista experimentado
#2
Un apunte al respecto:
El Mundo dijo:
Se da la circunstancia de que uno de los vehículos sanitarios que acudía a la zona para atender a los heridos ha chocado con una motocicleta de Correos unos metros antes de la rotonda que da acceso a Sanchinarro; el conductor del ciclomotor también ha resultado herido leve.

Enlace a la fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/23/madrid/1156322210.html

Parece que podría haber sido un accidente muy grave, tengamos mucho cuidado al circular en servicio de urgencia :shock:
 
Q

qpwoeiru

Usuario invitado
#3
[Mensaje Editado: He incluido este pequeño párrafo al inicio para explicar que he utilizado información de hace varios años y que no son correctas. El mensaje original está intacto para que los siguientes mensajes sobre lo que he dicho tengan sentido. De nuevo, mis disculpas.]

Ya, pero, no es un vehículo sanitario o de urgencias, ni está provisto de señalización acústica/luminosa a tal efecto... sino un autobús del SAMUR (Ayuntamiento de Madrid) que sirve para recoger a los damnificados ilesos para hcerse cargo de ellos.

Desconozco las circumstancias, ni la culpabilidad, pero tenemos que ir con muchísimo cuidado siempre.

Si no respetamos las normas, ponemos en peligro nuestras vidas y los demás... pero otro efecto es que NO podremos llegar all lugar de intervención donde nos necesitan, sino que creamos otro más, quitamos recursos y empeoramos la situación al primero.

(No se como incluir imágenes, así que he subido uno:



Saludos!
 

Adjuntos

Última edición por un moderador:

BOMBERO_2

e-mergencista activo
#4
Ese autobus, si esta provisto de señalización acustica y luminosa, es más, lleva trompetas como las de bomberos y dos rotativos.
 
Q

qpwoeiru

Usuario invitado
#5
Ups, me temía esta respuesta. Mis disculpas y retiro lo dicho "virtualmente", puesto que quiero dejar el mensaje intacto para que el tuyo y este mio ultimo tengan sentido.

Ese autobús lo conocía desde hace varios años, prácticamente cuando nació, y no estaba provisto de nada, más que la rotulación blanco amarillo con el escudo del ayuntamiento de madrid, el del SAMUR y el famoso 092. ¿Son de reciente instalación? Porque si que he visto que el teléfono había cambiado (ahora pone 112)...

Por cierto, no tendrás más información sobre lo que había ocurrido? Por la posición del autobus y de la moto, parece que el autobus le intento esquibar como pudo...
 

emilio

e-mergencista experimentado
#6
Si no recuerdo mal, la señalización luminosa de este autobús es sólo interior, algo como esto:

Este sistema me parece insuficiente para un vehículo de emergencias de grandes dimensiones, sería mucho más eficaz algo parecido al CICOIN. El sistema de señalización acústica no lo conozco pero espero que sea potente.

Por otra parte, el vehículo en sí es antiguo (mucho más que la flota actual de los autobuses municipales de la que procede), por lo que habría que cuestionar su utilización actual e incluso considerar su sustitución por otro vehículo más moderno y seguro.

Desconozco las circunstancias del accidente (quizás alguien de SAMUR-PC nos pueda informar mejor), pero está claro que un vehículo antiguo de uso infrecuente y con escasa señalización supone mayor riesgo para todos...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba