Deberían pagar los usuarios los servicios?

• Iniciador del tema Iniciador del tema trokar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Deberían pagar los usuarios los servicios?

• Votantes totales
    147
No hay que denegar ambulancias, hagamos un estudio y luego educar para saber porque hay que decirle a la familia: debe llevar a su familiar en coche, taxi, etc... la ambulancia para eso no está.

Justificar las decisiones de no mandar ambulancias en datos y más datos.

Algo dificil pero no imposible :wink: Esperemos!!!

hola

Pienso que no podemos cobrar por los servicios. Basicamente por una simple razon.

Si vas solo por la calle, y te da un sincope, o un infarto, y la ambulancia se paga, los transeuntes diran: "Yo no la voy a llamar porque a ese tio no lo conozco de nada y encima tendre que pagar. A lo mejor esta borracho". Y no la llamaran por miedo a que se les cobre.

Ademas hay gente indigente con el mismo derecho a atencion si se enferman, sin tener ellos el dinero, y nadie va a pagar por ellos.

Tampoco puedes denegar servicios. LA gnte de la calle no sabe valorar la gravedad de los casos. Un medico or telefono no puede decidir si mandara la ambulancia o no. Excepto para caso muy evidentes. Ya veces ni eso. Un paciente con dolor epigastrico puedes decirle que vaya en taxi, pero ese mismo paciente tambien puede ser un infartado y no tener otro sintoma.

La solucion a todo eso seria usar VIR, que vayan con un medico. Esos profesionales pueden ir a ver a un borracho como a una parada, y valorar cual necesita traslado y cual no. Asi no se producirian tantos errores, en no trasladar a graves, y a la vez, no se desperdiciarian recursos en servicios e taxi, ademas de descongestionarse los centros de salud y a veces los hospitales.

Re: hola

abbocath dijo:
Un medico or telefono no puede decidir si mandara la ambulancia o no.

Pues así funcionan los centros de coordinación :D A través de recibir información y mas información se decide si mandar o no médico, due, ambulancia, policía, bomberos, etc...

Coordinar es dificil; para eso están las guias de coordinación y todas las preguntas que deben hacerse al que llama...

Hoy por hoy los médico coordinadores a través dle teléfono deciden los recursos que mandar y aquellos que no mandar. Así es :wink:

hola

Estoy de acuerdo. Pero hay servicios dudosos, incluso para el medico. Y muchos de esos acaban siendo un servicio taxi.

Precisamente por eso va una ambulancia,es dudoso,y como dice Juan Luis,hay que cubrir las espaldas.

El cuento del lobo.

Por eso creo que luego se debe hacer un estudio entre las tres entidades.

Enviar ambulancia siempre en caso de duda, pero mejorar las guias, los cuestionarios a realizar ante una llamada recibida en el 112.

Estudio, datos y trabajo. Ese es el futuro de la optimización de los recursos :wink:

Hombre, lo de cobrar si no es una urgencia, ya lo hacen los Bomberos en algunas ciudades (no se si en todas), y tambien pagamos nuestros impuestos municipales no?
Puede ser una manera de evitar solicitar recursos a los tonto.

Por cierto, os habeis parado a pensar, la perdida de dinero para las empresas privadas, si nadie llamara para tonterias?

hacha dijo:
Por cierto, os habeis parado a pensar, la perdida de dinero para las empresas privadas, si nadie llamara para tonterias?

No lo entiendo 8)

Aqui en Navarra cualquiera de las empresas de ambulancias concertadas con el Servicio Navarro de Salud cobrá lo mismo ya haga una urgencia, que siete.

480.000 euros al año por una Ambulancia SAMU (Material de SAMU-UCI con 2 Técnicos los 365 días del año, 24 horas)

lo que la central de emergencias tiene que hacer, es decidir si va una SVA, SVB, y un VIR o una ambulancia normal, mandarle que vaya el o ella o un simple diagnostico, eso lo que tiene que hacer, mirar si tiene salidas, lo que pasa es que lo que pasa es que hacen lo mas facil, las ambulancias que hacen las urgencias

El problema es que nosotros como técnicos no le podemos replicar al médico, si él dice que hay que trasladar pues a callar y a pasear. Nosotros tendríamos que tener algo de criterio y decidir no si el paciente necesita ir al hospital o no, sino si necesita una ambulancia que lo lleve. No creo que nadie vaya al hospital por gusto. Si cobraran 100 euros menos por traslado injustificado veriais que pocos haciamos.

quetecuen dijo:
Precisamente por eso va una ambulancia,es dudoso,y como dice Juan Luis,hay que cubrir las espaldas.

El cuento del lobo.
¿Cuántas veces os han dicho "acércate a ver...", "mira a ver lo que hay...", "... luego nos llamas y nos cuentas...", etc? :P

el tiene un motivo, nosotros tenemos que ir a ver ese motivo, si no lo es, y si escontramos otras cosas que nos llaman la atencion, pero que no son presisamente de un caso de urgencia, le llamamos, y le decimos cual es es motivo, y que nos vamos, eso lo solemos hacer nosotros de siempre, una cosa es lo que el medico tiene, y otra cosa es lo que realmente tiene, son pocos los casos, pero los hay

Eusebio dijo:
Dificil respuesta, porque a ver quien se emite en Juez para decir si realmente valía la pena acudir o no al hospital, ya que nadie tiene la obligación de saber medicina. (ejemplo de sospecha de apendicitis en niño pequeño)

Otra cosa son los "descarados", tal como indicas tú mismo en el mensaje, así que... yo voto "segun los casos".

Por cierto, igual de mal ( o peor) me parece que estés pagando toda la vida una Seguridad Social para acabar gastándote el dinero de tu bolsillo en una operación porque no puedes esperar tu turno en las listas de espera, que casos de estos también hay, y no pocos.

Un saludo :wink:
Apreciado contertuliano, no digo de erigirnos nosotros en juez y jurado sino que se cree una especie de de inspección que controle este tema. Que revise que las personas que lleguen a un centro sanitario vía ambulancia se dictamine a través de la OD del centro sanitario si real mente hacia falta una ambulancia y su visita en dicho centro.
Creo que de esta forma mejoraría notablemente el tema sanitario en este nuestro país que tan de moda esta ahora el asunto de la financiación de la sanidad.
Por desgracia siempre que algo en este país es gratis hacemos un abuso y mal uso de ello. 8)

Re: hola

abbocath dijo:
Pienso que no podemos cobrar por los servicios. Basicamente por una simple razon.

Si vas solo por la calle, y te da un sincope, o un infarto, y la ambulancia se paga, los transeuntes diran: "Yo no la voy a llamar porque a ese tio no lo conozco de nada y encima tendre que pagar. A lo mejor esta borracho". Y no la llamaran por miedo a que se les cobre.

Ademas hay gente indigente con el mismo derecho a atencion si se enferman, sin tener ellos el dinero, y nadie va a pagar por ellos.

Tampoco puedes denegar servicios. LA gnte de la calle no sabe valorar la gravedad de los casos. Un medico or telefono no puede decidir si mandara la ambulancia o no. Excepto para caso muy evidentes. Ya veces ni eso. Un paciente con dolor epigastrico puedes decirle que vaya en taxi, pero ese mismo paciente tambien puede ser un infartado y no tener otro sintoma.

La solucion a todo eso seria usar VIR, que vayan con un medico. Esos profesionales pueden ir a ver a un borracho como a una parada, y valorar cual necesita traslado y cual no. Asi no se producirian tantos errores, en no trasladar a graves, y a la vez, no se desperdiciarian recursos en servicios e taxi, ademas de descongestionarse los centros de salud y a veces los hospitales.
No digo de negar el servicio a nadie sino de que a posteriori se valore si real mente hacia falta. :wink:

trokar dijo:
Apreciado contertuliano, no digo de erigirnos nosotros en juez y jurado sino que se cree una especie de de inspección que controle este tema. Que revise que las personas que lleguen a un centro sanitario vía ambulancia se dictamine a través de la OD del centro sanitario si real mente hacia falta una ambulancia y su visita en dicho centro.
Hola. Trokar
Repito: Nadie tiene obligación de saber medicina, para esos están los profesionales. Yo como usuario puedo llamar al número de emergencias (porque creo que realmente es una emergencia) y es el centro coordinador el que decide si manda o no una ambulancia. No es mi problema si el sistema no funciona, para eso también hay gente que cobra por desarrollarlo y mejorarlo. Lo que no es de recibo es que yo tenga que pagar. De eso ni hablar.

Resumiendo: No se puede cargar la responsabilidad de diagnóstico médico al ciudadano de a pié. Si no funciona el sistema, que lo arreglen. Yo ya cumplo pagando mis impuestos.

Evidentemente, repito, esto no es aplicable a los "descarados".

(sin acritud, eh?) :lol:

opino lo mismo que Eusebio, en un centro de emergencias, no se sabe a ciencia cierta lo que se esta tratando, entonces con lo que te dicen, tu mandas, si dependiendo del tipo de urgencia, te diran algo, en ese algo, te pueden decir muchas cosas, y el medico, tiene que oir ciertar cosas, como que le han mentido, y que se van, con eso, se rellenan informes, que quedan en la historia, y que cuando vuelva a solicitar una ambulancia, se le tendra en cuenta, a la primera no, pero si a la segunda

Voy a exponer un ejemplo gráfico para que se entienda el por qué de la intransigencia de mi postura :D

-Imaginemos que compramos un coche nuevo y suscribimos una póliza de seguros obligatoria (como la Seguridad Social) que cubra la asistencia en carretera.

Un día vamos circulando por la autopista y comienza a fallar el motor. "Bueno, voy a intentar llegar a la próxima area de servicio" y seguimos circulando pero nos asustamos y paramos en la primera área de descanso.

Llamamos al número de teléfono que nos facilitan en la póliza, nos preguntan qué le ocurre al coche y buenamente se lo explicamos como podemos claro, porque no somos mecánicos, sólo simple usuarios.

Desde la central nos envían un mecánico y una grua por si es necesario remolcarlo. Desciende, abre el capó, comprueba que no es problema de alimentación ni mecánico (el sí es profesional), y deduce que es un fusible que alimenta no sé que pieza de la centralita de inyección.
-"Vaya, no es nada, solo un fusible..."
-"Pues cámbielo..."
-"Huy, no, yo me llevo el coche, que es la orden que me han dado en central, y yo estoy supeditado a lo que me mande el ingeniero, lo remolco hasta un taller oficial y allí se lo cambian".

Te llevan al taller, te cambian el fusible, y después recibes una factura porque "el fallo no era grave y podría haber recorrido tranquilamente 20 Km. más hasta el próximo taller más cercano"....
¿ La pagarías ?

Perdonad el rollo, pero al fin y al cabo la póliza de seguros la tenemos, (obligatoria), también nos puede fallar el motor y la reparación ser una tontería, pero.... ¿ somos mecánicos ?

Un saludo :wink:

P.D.- Evidentemente, esto no es aplicable a los "descarados" a los que se hace referencia en algunos mensajes, que lían todo este follón porque no saben si el motor tiene aceite.. :twisted:

A mi me gustaria recapitular en algunas de las cosas q se han dicho, spbretodo en aquello de llevar a cabo una campañ de concienciazcion acerca de lo q es un a urgencia y q no.
Por otra parte tb he de decir, q los mas descarados, por lo menos la experiencia q yo tengo, no son tanto los ciudadanos, sino mas bien los centros de 3ª edad y los centros de salud, en estos sitios es donde principalmente le hechan mas morro.
Pero de todas maneras seria bueno hacer esa campaña, y me gustaria k desde aqui intentaramos diseñar un boceto o algo asi, para ver si luego puede llegar a algo mas serio.
Ademas de hacer esta campaña de concienzacion se podria enseñar la conducta PAS.
Algo asi como las campañas de trafico, pero en este caso para las urgencias, decidme k os parece y si tiene tiron, pos abrimos un nuevo tema.

hola

Trokar, pero eso de valorar a posteriori si el servicio hacia falta y "penalizar" a los que llamaron sin motivo viene a ser lo mismo. La gente se negaria a llamar incluso en casos de necesidad (y mas si no se trata de sus familiares) "por si es algo leve y les cobran".
Eso no lo veo como solucion.

yo pienso que se deberia cobrar en los casos de los centros de salud, cuando lo hacen para correr el bulto y las residencias de ancianos, cuando llaman por un ACV que resulto ser 2 meses antes.
La gente no tiene porque saber de medicina ni valorar que requiiere ambulancia y que no, se supone que ya existe un filtro para eso y desde luego yo como tecnico, no pienso negrame nunca a dar una asistencia aunque no sea realmente necesaria, puesto que no soy yo quien para valorar eso.

Atrás