¿¿¿Deberiamos los voluntarios de C.R, terminar con la imagen de los "chicos de la cruz roja"????

F

Fransinmiedo

Usuario invitado
Creo, que unos de los principales problemas con las que se enfreta C.R en la actualidad, es con la imagen de los "chicos de la C.R", quitandonos de alguna manera profesionalidad, respeto,... y asi tratandonos como ellos dice: como chicos.
Creo que es hora de ponernos en pie y reivindicar respeto, el que no se nos deje de lado, el que nada mas que seamos utilies cuando a ellos les interesa, y a reivindicar nuestra profesionalidad (aunque no remunerada).
Todo ello bajo la optica, de encontrarnos profesionales remunerados, en los servicios de emergencias (Hospitales, UVIs, ...), mas incompetentes que el personal voluntario.
 
Bueno, creo que en todos los estamentos, instituciones y empresas sanitarias hay personas menos competentes que otras. Personalmente creo que en Cruz Roja hay buenos profesionales (socorristas, técnicos, enfermeros, médicos...) y otros no tan buenos, pero lo que verdaderamente importa es la labor de ayuda que se ofrece a la sociedad de forma desinteresada. :wink:
Un saludo.
 
¿Debemos los voluntarios de C.R, acabar con la imagen de "los chicos de la Cruz Roja"?

Hola compañeros, a mi me da igual como nos llamen siempre que confien en nosotros como profesionales.
No hay duda que algunas personas lo dicen en tono despectivo, como si no supìeramos lo que hacemos, como si fueramos a pasr el rato en la ambulancia y eso es lo que tiene que cambiar, tienen que darse cuenta que no estamos pasando el rato sino que estamos para ayudar y para prestar el mejor servicio posible dentro de nuestras competencias.
Un saludo
 
Estoy de acuerdo en que en todas las instituciones y servicios hay gente muy capaz y gente que no lo es tanto. Yo pertenezco a B12-M y en nuestro caso el problema no es la imagen que tiene de nosotros la "gente de la calle". Creo que la imagen profesional en ese sentido hay que ganarsela intervencion a intervencion, y siempre teniendo en cuenta que la gente recuerda mas una intervencion mala que cien buenas. Es duro, pero creo que es la unica manera.

Respecto a lo dicho por ELFO, no estoy del todo de acuerdo: hoy en dia lo importante es prestar una atencion de calidad, con todo lo que eso conlleva (medios materiales, humanos, formacion, etc.); es igual que esta asistencia sea prestada por profesionales remunerados o no remunerados. Este es un campo demasiado delicado para dejarlo en manos de la "buena fe".

En nuestro caso el problema de imagen es con el centro coordinador de Urgencias del SUMMA112 (antiguo 061), que es la central que lleva todos los avisos sanitarios, ya que muchas veces nos consideran una ambulancia convencional mas, pasandonos avisos no urgentes y dejando descubiertas zonas donde es necesaria la presencia de una SVB como la nuestra.[/quote]
 
Hola a todos, yo soy voluntario en CR desde hace un año y medio y estoy viendo autenticas barbaries en la base a la que pertenezco (de la que prefiero abstenerme el nombre por verguenza), en la actualidad estamos intentando levantar esta asamblea pero es muy complicado si no se tiene la complicidad de los altos cargos de la institucion. Aqui en esta base ahora mismo esta haciendo servicios preventivos un niña de 15 años (como para no llamarnos incompetentes), un chaval que sufre ataques epilepticos en mitad de las urgencias. Señores aqui tenemos q poner un poco mas de seriedad y pensar que este no es un juego y que lo que tenemos entre manos en muchas ocasiones es la vida de una persona, y que las risas estan muy bien pero pa dejarlas en casa y no el "trabajo". Personalmente me estoy planteando el dejar la institucion por no quererme comparar con estas personas e incluso publicar articulos en la prensa para que se sepa bien lo que se esta haciendo dentro de la base y llegue a oidos de quien quiera escuchar.
Mientras todos estos comportamientos y actitudes no desaparezcan a nosotros se nos seguira llamando "los chicos de la CR" y se nos tratara en tono despectivo
 
voluntarios

Estimado rimiba:
El problema no es la chica de 15 años que, con toda la ilusión está intentando ayudar, o del chico epiléptico. Son los mandos, o mandillos, que deberían dedicarse a formar a la chica y a que ella les haga compañía en los servicios hasta que se le compruebe capacidad. O decirle al chico que, hasta que no lleve un buen control de su enfermedad, NO PUEDE dedicarse a esto.
Y por otro lado, la Cruz Roja, y su voluntariado, ha sufrido mucho con la retirada de las ambulancias al servicio de los accidentes de tráfico.
Y otra cosa: los voluntarios son eso: voluntarios. No me parece que se tengan que frustrar porque no saben todas las utilidades de un Ferno. :wink:
 
Estoy de acuerdo con lo que dices de que los problemas son los mandillos que no ponen un remedio a esto, pero miralo desde otra postura.

Personalmente no me gustaria que me atendiese una niña, no por el mero hecho de su corta edad, sino por la impresion que en ella puede causar la atencion de ciertas cosas, aunk solo acuda a servicios preventivos, en estos servicios pasan cosas realmente graves. Tb por las responsabilidad que debe acarrear como voluntaria, por muy corta edad que se tenga, una mala praxis le puede ocurrir y eso tiene una responsabilidad legal que asumiria la institucion y otra penal que deberia pagar ella, esto a esa niña no se le ha explicado y deberia haberlo hecho la persona que se molesto en introducirla en este mundo, que en este caso fue una tia suya.

El otro caso que comentaba y que no matice creo lo suficiente es sobre el chaval que sufre ataques epilepticos. Este chico tiene una minusvalia fisica y psiquica reconocida por el instituto de la salud y que le incapacita para trabajar. Consideremos que aunque legalmente esto no es un trabajo por que no existe la remuneracion economica, si que se esta ejerciendo como trabajador.
No se que opinaras tu, pero yo en caso de que me tenga que atender un chico con estas caracteristicas (y q la ha liado de manera muy grave en varias ocasiones, una de ellas provoco el estado de coma en una persona por una mala praxis) denunciaria a la propietaria de la ambulancia, y si es una ONG me importaria poco, porque el servicio debe ofrecer la misma calidad sea remunerado o voluntario. Piensa que tu o cualquier familiar puede ser atendido por esta persona, por mucha "buena fe" que se tenga eso se lo lleva el viento.

Me gustaria que me dieseis mas opiniones
Muchas Gracias
 
¿Qué medidas debemos adoptar los voluntarios? ¿Cúal es la carta que jugamos dentro de la institución ademas de salir en las ambulancias? ¿Es posible con nuestra implicación corregir este defecto o defectos?

Es algo que quiero que os planteis, y si podeis y teneis la respuesta que contesteis.
 
Para mi la respuesta creo q seria sencilla, pero hay que implicarse.

Desde los mandos de la institucion hacer lo posible por controlar a estas personas, y si no estan capacitadas, bien por edad, estado fisico o psiquico, darles las gracias por la colaboracion en esa seccion de la institucion e invitarles a colaborar en otras secciones o bien que abandonen la institucion.

En caso de no tomar medidas los mandos, me pareceria logico que entre nosotros los propios voluntarios nos negasemos a que dichas personas suban en la ambulancia cuando vamos nosotros, es bastante duro para nosotros el tener que hacerlo porque te enfrentas directamente a un compañero, pero creo que sera de las pocas maneras como acabaremos con esto.
 
Ni más ni menos.

Autor Mensaje rimiba Publicado: Sab Sep 27, 2003 9:30 am

Para mi la respuesta creo q seria sencilla, pero hay que implicarse.
Desde los mandos de la institucion hacer lo posible por controlar a estas personas, y si no estan capacitadas, bien por edad, estado fisico o psiquico, darles las gracias por la colaboracion en esa seccion de la institucion e invitarles a colaborar en otras secciones o bien que abandonen la institucion.

En caso de no tomar medidas los mandos, me pareceria logico que entre nosotros los propios voluntarios nos negasemos a que dichas personas suban en la ambulancia cuando vamos nosotros, es bastante duro para nosotros el tener que hacerlo porque te enfrentas directamente a un compañero, pero creo que sera de las pocas maneras como acabaremos con esto.
 
En algo estoy de acuerdo, estos voluntarios, están en áreas muy sensibles (las demás tambien lo son, pero para algunas determinados problemas no suponen un handicap)
Tener unos criterios de selección del personal unificados ( a los voluntarios también hay que seleccionarlos y formarlos), que no dependan de personas concretas, sino que vengan de arriba sería bueno.
Y aclaro que una persona que sufra de epilepsia y que esté bien controlada puede hacer una vida casi completamente normal (sin que quiera decir nada que en alguna ocasión sufra una convulsión), pero entiendo que no sólo no está controlada sino que tiene otro tipo de problemas... en fin...
 
En lo que te refieres al chico de la epilepsia te comento que si que se esta medicando pero no la tiene para nada controlada, y ante cualquier situacion por pequeño que sea el stress al que se someta le hace caer en una crisis. Tambien tiene otros problemas fisicos, como una descoordinacion motora leve, y psiquicos como problemas de comprension y dificultad para realizar operaciones que requieran algo de razonamiento.

Esta situacion se lleva acarreando en esta base desde hace cerca de 10 años con este chaval en concreto, y claro esta que como soy un "novato" pues solo llevo año y medio (para algunos debe ser tiempo insuficiente, y aparte de estar en CR tb pertenezco a la DYA y sirvo como voluntario en ambas) la gente que lleva mas años te dicen que tu no eres nadie para no dejar que alguien realice servicios, y en parte estoy de acuerdo, que no puedo prohibirle el realizarlos, pero si puedo quejarme ante los estamentos de la institucion o negarme a realizarlos con él.
 
asunto delicado

Es delicado el asunto que planteas dentro de tus mensajes. Pertenesco a Cr Mexicana y aqui en México dentro de la institución nuestros Reglamentos impiden a menores de 18 años prestar servicio en Ambulancias ( la edad adulta em México se considera a partir de los 18).

No se si ud. cuenten con Reglamentación o Legislación en España sobre eso, además considero que tu descición en algun momento de hacer publicas todas estas anomalias pueden perjudicar de forma seria a la institución. La cuestion seria acudir a tu asamblea nacional para ver la posibilidad de corregir estas situaciones. Debes de considerar en mi humilde opinión una cosa muy importante, CR se esta cedando sin voluntarios a nivel Mundial, si cuentas con alquien que tiene el interes de seguir pertenenciendio a la institución lo correcto es que trates de ayudarle a encontrar un area en la cual pueda prestar sus servicios y en los que no se le ponga en riesgo a ella y a los pacientes
un saludo 8) :wink:
 
La Cruz Roja y sus sistemas de auto-gobierno.

A veces el problema reside en la falta de conocimientos sobre la institución... Te diré que a nivel nacional, repito: A NIVEL NACIONAL, Cruz Roja Española no permite que sus voluntarios sean menores de edad para "el desempeño total de las acciones del Departamento de Socorro y Emergencias". Si crees que se viola esta norma, avisa a tu superior inmediato, en caso de que este no te haga caso, cubre un parte, dale entrada como documento oficial (con cuño, firma y fecha) y remítelo a la Asamblea Provincial, si no existe respuesta veráz o coherente, remítelo a la Asamblea Nacional y al Gabinete de Derechos y Deberes de este mismo.

Por último, y en caso de que no exista una respuesta coherente, puedes acudir a los medios legales, alegando como precedente "pasividad" en las acciones de ley.

Un saludo...
 
Una Organización como Cruz Roja no debe ni se puede permitir una actuación de ese tipo. Mal vamos si tenemos que llegar hasta la Asamblea Provincial o Regional para denunciar un hecho. Y mucho peor vamos si se tiene que llegar a la Nacional.
 
claro que si

El problema que planteas e cierto, llegar a una denuncia ante tu Asamblea Nacional es algo que se debe de analizar con cuidado, en particular si con esta denuncia expones a algun mando medio de la institución.

Pero no debemos olvidad que al no hacerlo nos convertimos en complices de negligencia por omisión de los hechos pues al conocerlos no hicimos nada para remediar la situación.

dicen las personas mayores aca en mi tierra que " tanto peca el que mata a la vaca como el que le sujeta la pata." Es triste llegar a estos puntos pero lo mejor es hablar bien y aclarar puntos de un junto para evitar riesgos o problemas que a la larga nos pueden perjudicar más.
8)
 
A lo que me refiero es que no se debería tener que llegar a la Asamblea Provincial, porque las Locales deben cumplir su trabajo y resolver sus problemas y la de sus voluntarios.
 
es cierto lo de los menores de edad?

me gustaría que me comentárais si es cierto que los menores de edad no pueden hacer ni siquiera preventivos. No digo ya guardias...
Respecto a lo del chico, la verdad es que creo que la mala actuación es del coordinador, que es el que conoce la situación de primera mano. Habría que darle un toque de atención.
un saludo
 
Pabsen dijo:
me gustaría que me comentárais si es cierto que los menores de edad no pueden hacer ni siquiera preventivos. No digo ya guardias...

Así es, según el reglamento actual vigente de Cruz Roja Española, nadie menor de edad puede firmar el acuerdo voluntario de acción no lucrativa.
Se permiten estos voluntarios en el departamento de Cruz Roja Juventud pero te recuerdo que este organismo es autogestionado, y goza de "especial" libertad con respecto a la institución.

Asimismo, te comentaré que no solo lo dice Cruz Roja ( a ella le daría igual ) sino que lo contempla la Ley Española en el reglamento de Gestión de las Organizaciones no Lucrativas.

Un saludo.
 
Lo mismo pasa en México nuestros Estatutos y Reglamentos en cuanto A Tum´s y Socorrismo se refiere marca que el personal que cubra servicios de Urgencia a bordo de ambulancias debe de ser mayor de edad.

Es más llevamos las cosas más lejos, Al momento de que alguien se presenta a las Escuelas de Tecnicos en Urgencias Medicas se les pide copia del Acta de Nacimiento así como la Cartilla del Servicio Militar para los hombres la cual se libera hasta los 19 años, pero se acepta a los muchachos de 18 si presentan copia del tramite del servicio militar.

Desde Las escuelas de capacitación nos ocupamos de que nuestro personal sea mayor de Edad para evitarnos conflictos posteriores
 
Atrás
Arriba