davorín dijo:
Este riesgo al que tu te refieres, lo pueden tener los taxistas que hacen dialisis u otros transportes públicos.
Te recuerdo que los taxistas na bajan a nadie por las escaleras en una silla de ruedas. Y que tampoco manipulan balas de oxígeno.
Un ejemplo:
JULIO 2005
ANDALUCIA
La explosión en una ambulancia aviva las críticas sindicales al SAS
El Sindicato Médico denunciará hoy ante la Inspección los hechos, que causaron quemaduras a un celador y a una enfermera en Sevilla
MAR GÓMEZ
sevilla. La explosión de una bombona de oxígeno en el interior de una ambulancia que se encontraba realizando un servicio en la madrugada de ayer en Sevilla ha reavivado las críticas del Sindicato Médico Andaluz (SMA) al Servicio Andaluz de Salud (SAS) "ante el déficit existente en cuanto a dotación de personal de Urgencias y ambulancias en las capitales de provincia", situación que ya fue denunciada en junio por la organización sindical en un estudio.
Como consecuencia de la explosión, el celador-conductor y una enfermera de uno de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) sufrieron quemaduras de primer y segundo grado en manos y cuello, según informaron fuentes del SMA, que advirtieron de que el incidente "podría estar relacionado con las altas temperaturas que existían en el interior del vehículo", ya que el mismo "carecía de aire acondicionado".
Según las mismas fuentes, los hechos tuvieron lugar sobre las 02.00, cuando el equipo sanitario se encontraba realizando el transporte de un enfermo desde la barriada de Torreblanca hacia el hospital de referencia. El estallido de la bombona "produjo una llamarada que el conductor, aun a riesgo de sufrir lesiones de mayor gravedad, consiguió cerrar, viéndose el enfermo y el médico envueltos en una nube de humo que lograron eliminar gracias a la apertura lateral posterior del vehículo".
El SMA añadió que el incidente no llegó a mayores "gracias a la rápida actuación del celador y del médico, que consiguió estabilizar al paciente fuera del vehículo".
Las primeras hipótesis que baraja el sindicato pasan por que el suceso pudo originarse "ante las altas temperaturas que existían en el interior del vehículo", puesto que "carecía de aire acondicionado", si bien reconocieron que "también pudo deberse a un hecho fortuito". Las citadas fuentes anunciaron que hoy denunciarán el caso ante la Inspección de Trabajo a fin de que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades pues, según aseguraron, "el equipo saliente de guardia ya advirtió al equipo entrante de que el vehículo carecía de refrigeración".
Las mismas fuentes recordaron que la Inspección ya les dio hace un año la razón al calificar "como grave" la falta de medidas adoptadas por el SAS en cuanto a seguridad y salud de sus trabajadores.
En este contexto, el sindicato se preguntó "si son necesarias más denuncias o más incidentes como el ocurrido en Sevilla para que el SAS dote a sus profesionales y a sus ciudadanos de los medios seguros y la calidad necesaria que la sanidad pública se merece".
En su estudio, el SMA analizó los puntos de urgencias necesarios en las capitales andaluzas en función de sus habitantes, el número de médicos por habitante y la relación entre el total de ambulancias y la población. Como principales conclusiones, el informe reveló que en Málaga se precisan tres puntos de Urgencias, 17 médicos y de una a tres ambulancias según franja horaria mientras que en Córdoba faltan dos puntos, 16 médicos y tres ambulancias.
Diario de Cadiz
Salud