¿Deben ir solos los técnicos en las ambulancias?

J

josemaria

Usuario invitado
Es correcto que deban de ir solos para atender a los pacientes y si no es asi por que se sigue permitiendo.Por supuesto todo es bajo supervision de un facultativo y en cuanto a formacion es la adecuada para atender casos donde alli se reclame la asistencia ,lo que yo me refiero es cuando acudes a una llamada de auxilio tu solo no puedes movilizar a un enfermo o accidentado y tienes que estar pidiendo ayuda a las demas personas presentes mi pregunta es que si esto ocurre si cabrian soluciones ,gracias a todos.
 
Explicate un poco más

Este foro se lee desde sitios muy diversos, y no todos pueden saber a qué te refieres...
¿quieres decir que los Técnicos de Transporte Sanitario no cuentan con la "supervisión" de otro tipo de profesionales o bien te refieres que la dotación de la ambulancia está formada por un único componente?. :?:
 
No tengo del todo claro que formacion profesional posee un TTS, en todo caso comentamela x via e-mail, pero aquella persona que reciba una formacion profesional profunda y cientifica en medicina prehospitalaria (porque esto es medicina) y que ademas recertifique periodicamente, podria trabajar sin medico, claramente lo vemos en el programa que reciben los EMT en EEUU, porsupuesto que es muy duro pero una vez aprendido no dimos cuenta que en realidad no era tan dificil. Un abrazo

Jorge Pacioni
 
Yo si comprendo a lo que se refiere ... hay veces en que hemos de acudir a domicilios, tráficos, etc .. sin personal sanitario, y en muchos casos (je ..) su presencia sería necesaria ..
Supongo que todos hemos llevado "apuros", y teniendo un facultativo a nuestro lado ... esos apuros son más improbables :roll: (dos no hacen el trabajo de cuatro ... y el no poder actuar como requiere a veces la situación nos imposibilita mucho )
 
Hola MiLaDy.
Repito lo mismo, no tengo claro cual es el entrenamiento de los TTS, si alguno de ustedes me pueden enviar los contenidos de la enseñanza del se lo agradeceria.
Pero tienes mucha razon y hay dos puntos basicos para tener en cuenta.
1- Si se actua con desconocimiento, no olvidemos que el desconocimiento produce un stress muy importante sobre nuestro organismo y eso no solo perjudica al paciente sino a nosotros tambien.
2- es importante la cantidad pero mucho mas la calidad de la atencion, con entrenamiento profundo y especifico y todos tocando la misma melodia la cosa es mucho mas simple y sabes cual es el resultado "mayor cantidad de vidas salvadas con menores secuelas" despues de todo eso es lo que buscamos en nuestra profesion.

un abrazo

Jorge J Pacioni
 
No no deben ir solos, aunque ya se sabe, que quien no tiene otra cosa... Yo he vivido ambos casos, el ir solos y el ir acompañados, y rotundamente no, independientemente de la formación que tengan, que puede ser muy buena, o no serlo. Pero está claro que no se puede montar una UVI Móvil con equipo completo por cada 1000 habitantes, así que supongo que seguirá siendo así en algunos sitios, pero cada vez menos.
 
Hola Jamie.
Perdoname que no comparta tu opinion, ya que no es una cuestion de pareceres ni experiencias ilegales, yo particularmente tambien he pasado por esa experiencia, pero estamos hablando de las estadisticas de paises en la que nuestra profesion esta legislada y muestran a las claras la eficacia de los tecnicos, ya que las facultades de medicina no forman profesionales en medicina prehospitalaria, sino despues de recibidos como medicos y muchos se encuentran arriba de una ambulancia sin ser emergenciologos y eso es duro hasta para ellos mismos, sin contar que es mucho mas caro y eso es lo que les interesa.
En cuanto a la cantidad de uvi movil, creo que te referis a lo que llamamos unidad de terapia intensiva movil, te comento que en dichos paises se realizan nada mas que atenciones de emergencias las cuales son categorizadas por tem despachadores (que es otra especialidad) y supervisados por un medico emergenciologo y la cantidad de unidades esta reglamentada en mas o menos una cada 30000 habitantes y hay cuatro categorias tipo 1, 2, 3 y camion de especialidades, estos ultimos son tripulados por tecnicos y un medico y en el ambito de la medicina prehospitalaria no trabajan enfermeros.
Si vos queres enviame tu e-mail y te envio los contenidos del primer año de la carrera ya que es el unico que tengo digitalizado.

un abrazo

Jorge Pacioni
 
Me parece que Jose María quería decir que qué pensamos de que él va sólo en la ambulancia, la dotación de su ambulancia es uno.

Por otro lado, he encontrado esta dirección con referencias de uno de los cursos de formación de Técnicos de Emergencias Sanitarias de España (quizá te sirva para hacerte una idea, Jorge):
http://prometeo.us.es/recursos/guias/sanidad/SACA60.htm
por cierto, el resto de ese website, es muy interesante.
Jorge, ¿porqué no copias y pegas en un mensaje el plan de formación del primer año que dices.

Saludos
 
todo es mejorable y algunas cosas mucho

La discusión está, a mi modo de ver, en qué estrategia queremos seguir en la asistencia de las urgencias-emergencias extrahospitalarias, si la de "cargar y salir pitando" (literalmente en este caso) o la de aplicar correctamente la "cadena de supervivencia".

En el segundo caso, que es el que creo correcto, serán necesarias muchas reformas en este tipo de asistencia, en los próximos años, incluyendo planes de formación en SVB a la población y primeros intervinientes, SVB con DEA a técnicos de transporte sanitario y SVA a personal sanitario; de igual forma será necesaria un mayor desarrollo de los DCCU y su integración funcional con los SCCU hospitalarios y el 061, así como el desarrollo de planes integrales para accidentes múltiples y catástrofes.

Mientras avanza este proceso de mejora, ya iniciado, la solución al problema que plantea josemaria recaerá en gran parte sobre los centros coordinadores y la elección del medio más oportuno de asistencia en cada caso y en la inquietud individual de cada profesional.

Un saludo cordial para todo el mundo.
Felicidades por la página.
 
Glosario de acrónimos

DCCU: Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (atención primaria de salud)
DEA: Desfibrilador Externo Automático
SCCU: Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias (hospitalario)
SVB y SVA: Soporte Vital Básico y Avanzado

...para los que son de "por allá"... :wink:

Gracias Estebán, encantado de tenerte entre nosotros.
 
completando mi comentario

En la Guía del Proceso Asistencial al Dolor Torácico no filiado (del que soy responsable en mi Centro de Salud) se describe como indicador de calidad (pág 89)

12. Porcentaje de ambulancias concertadas para el transporte urgente dotadas
con dos técnicos con formación específica.
Los pacientes que han consultado
por un dolor torácico agudo no deben ser trasladados nunca en una ambulancia de
transporte, dotada únicamente con un conductor. Por el contrario, deben ser trasla-dados
mediante una ambulancia medicalizada o, en su defecto, en una ambulancia
dotada de al menos dos técnicos con formación específica en uso de desfibrilador
(monitor-desfibrilador convencional o desfibrilador externo automático –DEA–). Por
tanto, el porcentaje de ambulancias concertadas para el transporte urgente dotadas
con dos técnicos con formación específica sería otro indicador de estructura que
debería situarse próximo al 100%. Dicho de otra manera, el porcentaje de traslados
de pacientes con DT agudo mediante ambulancias de transporte dotadas únicamen-te
de conductor debería ser próximo al 0%.


La asistencia a este tipo de pacientes recae sobre unidades medicalizadas o UVI móviles, pero se describen unidades con dos técnicos y DEA.
¿Todas las unidades de trasporte tendrán dos técnicos? ¿Qué tipo de consultas atenderán? ¿Para cuando se prevén estos cambios?
Aún hay muchos índices de calidad que no se cumplen.

Saludos
 
El principio del cambio

El que reproduces en tu mensaje es un buen principio: decir qué creemos que es hacer las cosas bien es el primer paso para poder afirmar que las estamos haciendo mal... y comenzar a ponerle remedio. Los indicadores tienen muchos efectos perversos, pero me parece que ese indicador, de aquí a poco, cambiará las tornas. Tenemos técnicos de transporte sanitario con una buena formación y disposición para para aprender y asumir más responsabilidades (que en realidad son menos)
 
Re: El principio del cambio

emrcia dijo:
Tenemos técnicos de transporte sanitario con una buena formación y disposición para para aprender y asumir más responsabilidades (que en realidad son menos)


Uf ... uno que nos apoya, menos mal .. :mrgreen:


P.D: http://prometeo.us.es/recursos/guias/sanidad/SACA60.htm
Referente a esto ... nuestra formación como se ve en esta página es muy básica .. aunque en cada nuevo curso de técnico, los conocimientos son mayores y más diversos
Esperemos que algún día nuestra "profesión" alcance el mismo nivel que el de paramédico y que por fin se nos reconozca como lo que somos, ... personal sanitario :D (por y para el bien de todos ...)
 
En relacion al tema que he planteado efectivamente, como dice el compañero luis roberto, y al que por cierto le tengo bastante aprecio,es que en formacion yo particularmente me veo formado a nivel de atender urgencias y emergencias como de hecho se me han planteado casi a diario por mi trabajo. Pero no quita el que no se adquieran mas,la cuestion seria como se podria hacer para que fuesemos dos tecnicos en la dotacion para una mejor asistencia y calidad del servicio que vamos a realizar a una persona. No se si os podeis imaginar el llegar a un accidente de trafico por poner un ejemplo,y el herido estar en suelo y lo primero que se indica al que da el aviso es que no lo toquen y llegamos nosotros solos y tu podras saber mucho de inmovilizacion y movilizacion de pacientes como nos explican en el c.a.i.t pero ¿qué hago yo solo con una persona que he de inmovilizar? El tema es muy delicado. En fin, no quiero cansaros mas a todos los foristas con mi tema, de todas formas espero que haya soluciones a corto plazo por parte de la administracion o de quien competa el asunto; de nuevo gracias a todos . :lol:
 
SINCERAMENTE NO DEBERÍAN IR SOLOS LOS TTS EN LAS AMBULANCIAS

Alguien ha dicho q si se permiten el tener a un tts ir solo en una ambulancia por algo será. Es verdad, todo tiene origen y explicación, lamentablemente es por la linea económica, todo la cuestión es el tener menos gastos, mas beneficio para los empresarios. Y si subimos de forma ascendente, observamos lo q la junta de Andalucia (por lo q me toca y conozco) destina a la sanidad, si viéramos un vistazo a otras comunidades, destacamos la inyección económica q proporcionan. Un ejemplo es la comunidad de Madrid, hicieron subir un centimo de euro el precio del carburante para paliar la sanidad madrileña (corrijanme si me equivoco). Los sueldos TTS en la comunidad andaluza son bajos, si comparamos con el resto, esto puede ratificarmelo cualquier TTS del 061, se de buena tinta lo q viene en nomina, (y pongo de ejm. a estos por su condicion de funcionarios o trabajadores de la junta) y desde estas lineas quiero hacer incapie a q los TTS seamos reconocidos, y no ver reflejado en nuestra nomina la categoria de profesionales del transporte... gracias por escucharme y animo a todos los TTS algun dia llegará nuestra hora para revincicar lo q nos merecemos, ni mas, ni menos...
 
Los Técnicos que yo conozco están formados para asumir y resolver las distintas situaciones que se le puedan presentar.
Hablo de Ambulancias Asistenciales.
El 100% de ellas tienen DESA y los dos TTS que componen la dotación tienen el curso DESA con sus reciclajes al día.

Las USVA son necesarias pero racionalizando o coordinando debidamente las urgencias son una minoría los servicios en los que se hace necesaria su presencia.

Las Urgencias extrahospitalarias no se pueden convertir en otra puerta de acceso a los hospitales como lo son la mayoría de las puertas de Urgencias de los hospitales.

Es necesario cambiar la legislación que afecta a todos los Técnicos, estamos a años luz de las competencias que nos asigna nuestro convenio de Transporte, hay que cambiarlo a un convenio dentro del Sanitario.

Es una deuda que tiene la sociedad con todos los TTS. :shock:

Un saludo a todos y felicidades por todo lo que aquí veo.
 
pacioni jorge j dijo:
No tengo del todo claro que formacion profesional posee un TTS, en todo caso comentamela x via e-mail, pero aquella persona que reciba una formacion profesional profunda y cientifica en medicina prehospitalaria (porque esto es medicina) y que ademas recertifique periodicamente, podria trabajar sin medico, claramente lo vemos en el programa que reciben los EMT en EEUU, porsupuesto que es muy duro pero una vez aprendido no dimos cuenta que en realidad no era tan dificil. Un abrazo

Jorge Pacioni

Hace un tiempo encontré en la página www.latines.com/classified/job una respuesta de la Sra. Susan W. Molinero sobre los primeros actuantes en el área de Los Angeles (California). Se dividía en siete categorías que empezaban en el EMT I-a (aprendiz) y finalizaba en el paramédico.

Guardo una copia impresa de esa página a la que ahora no logro acceder, y con absoluto respeto hacia el autor de la cita no percibo la dureza de su preparación y sin embargo si que me sorprenden dos aspectos del Emergency Medical Technicician, su sueldo y sus atribuciones.

Textualmente de la traducción realizada por Google : "realizando las actividades tales como el uso de tablillas, la administración de oxígeno o de las inyecciones intravenosas, el tratamiento de heridas o de abrasiones de menor importancia, o la administración de la resucitación artificial."
 
Ante todo aclarar que una ambulancia ocupada únicamente por su conductor no es para mi una unidad asistencial por mucho que ese conductor fuera catedrático de cirujía, anestesia, traumatolología........

El proyecto más serio del que tengo noticias lo promovía una asociación de técnicos que pretendía conseguir una formación reglada dentro de la rama sanitaria de Formación Profesional. Dentro de esa escala proponían un primer grado (dos años) que daban acceso a la titulación de Técnico Auxiliar en Transporte Sanitario, y un segundo grado posterior (tres años más) para obtener la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias.

Para poder valorar el nivel que se pretendía diré que cada curso supone entre 500 y 650 horas de formación técnica específica aproximadamente.

Y acabaré con la pregunta que hacía uno de los promotores (le pediré autorización para publicar su nombre), si en España se puede acceder a una Formación Profesional de dos años para obtener la titulación de Técnico Auxiliar de Peluquería antes de cortarle el pelo a alguien, ¿cómo es posible que no exista equivalente sanitario para devolver a un dializado a su domicilio si el riesgo de la actividad es infinitamente superior?.

Saludos
 
Debería existir una formación reglada y que de acceso a la Formación Profesiona. Pero también debe estar legislada de forma eficaz y con los contenidos y objetivos bien definidos para no incurrir en malinterpretaciones. Y esto, desgraciadamente, tarda tiempo.
 
Un tema complejo, lo ideal es que las ambulancias esten equipadas con personal competente.... pero ...¿ Cual es el personal competente?, personalmente creo que los tecnicos, paramedicos, enfermeros etc. podemos estar muy bien entrenados para desarrollar procedimientos o tecnicas que no son de nuestra competencia, pero la atencion en salud va mas alla de eso, detras de cada tecnica hay un respaldo cintifico teorico que va de acuerdo con la formacion que cada uno ha recibido, no es lo mismo la formacion tecnica que la universataria y dentro de esta ultima no es lo mismo la formacion de un medico a la de un enfermero, como ya les he contado antes en mi sistema de trabajo no contamos con medico y para mi seria ideal contar con su presencia en la ambulancia si el caso lo amerita, no es menoscabarse, sino entender que cada uno tiene responsabilidades y campos de accion diferentes de acuerdo a la formacion recibida, y esto, a mi humilde parecer,no se subasana con una preparacion tecnica especifica por muy buena que esta sea.
 
Atrás
Arriba