¿Deben cobrar los psicólogos en emergencias y desastres?

Anonymous

e-mergencista experimentado
Es un tema que yo no acabo de entender, ¿por que en una emergencias todos (policias, bomberos, medicos, etc) cobran sus sueldos y los psicólogos no solo no cobran, sino que parece que está hasta mal visto que lo haga
Es una cuestion que plantee al Colegio de Psicologos hace tiempo, en cada colegio existe un Grupo de Intervención en Desastres, que se envía, de forma gratuita, en aquellos casos que hace falta.
Mi discrepancia viene porque entiendo que el COP, en tanto que es una organo colegial no tiene dentro de sus funciones las de prestas servicios profesionales, y menos de forma gratuita, ya que podría ser un caso de competencia desleal ¿cómo un colegio que pago yo, presta el mismo servicio que ofrezco como profesional, de forma gratuita?
Es un tema que aunque yo lo veo muy claro, ellos dicen que pueden prestar estos servicios, de momento hemos encargado un Dictamen Jurídico al respecto
Desde luego mientras el COP ofrezca 1.500 psicologos de forma gratuita algun profesional va a poder trabajar en este area. Eso va en detrimento de la especialización, pocos compañeros gastaran dinero en formarse en un area tan difícil si ve que nunca podra trabajar, de forma remunerada como todos los trabajos, en este campo
Ya se que muchos argumentan que medicos, policias, etc doblan turnos y no cobran por ello (aunque creo que en Madrid el SAMUR pagó esas horas). La cuestión es distinta para aquellos profesionales que trabajamos en la privada, ya que nosotros no es que no cobremos, es que perdemos los ingresos del tiempo que dure la intervención. A los bomberos cuando van a un desastres, se les paga su sueldo integro, es decir no les cuesta dinero la intervención, a nosotros si. Esto enlaza con otro problema, la mayoria de los psicoterapeutas se dedican a la practica clinica, en sus consultas privadas, con lo que dificilmente encontraremos psicoterapeutas que intervengan en una emergencia
Bueno, el debate está servido, ya se que mas de uno discrepará
 
Para mi la respuesta es obvia. Son profesionales y han de cobrar. Además debería estar regulado como parte de la activación de los recursos antes una catástrofe.

Pero pasa como en aquellos lugares donde hay bomberos voluntarios... Si te lo hacen gratis ¿para qué crear un parque municipal?. Como bien dices mientras la Comunidad ponga 1500 voluntarios, pues no habrá manera de cobrar, si te sirve de consuelo, yo os apoyo :wink:
 
Me parece correcto que todos los profesionales deberian de cobrar su trabajo. Pero que yo sepa los bomberos no cobran horas extras por salir a un servicio porque es su trabajo. El problema es si se reclama vuestro servicio desde una intitución, organización, etc, para realizar vuestro trabajo deberian de remunerarlo. Otro tema es si os presentais por vuestra cuenta, con lo que nadie se veria en la obligacion de pagar nada.
No se si me estas entendiendo.
Un saludo.
 
Pero que yo sepa los bomberos no cobran horas extras por salir a un servicio porque es su trabajo
.

Claro, pero la diferencia, como decia en el msj anterior es que, aunque no cobra horas extras, su sueldo si lo cobra integro a final de mes. Nosotros dejamos de tener ingresos durante el tiempo que dura la intervención. Un psicoterapeuta profesional bien cualificado se suele dedicar a la privada, entre otras cosas, porque se obtienen bastantes mas ingresos que trabajando en la publica, no tiene mucho sentido trabajar en la administracion cuando en dos dias, en tu consulta, puedes ganar lo mismo.´
Otra cuestion, tambien importante, es que si trabajas en la privada o eres bueno o se te hunde la consulta, asi que no tienes mas remedio que estar muy bien preparado y a la ultima en cuanto a tecnica se refiere, por eso gastamos muchisimo mas dinero en formarnos, mientras que el que tiene una plaza fija no tiene necesidad ni obligacion de hacerlo, asi que es una cuestión puramente personal, por eso es raro encontrar a alguien que trabaje en la publica que gaste en formación lo mismo que los de la privada. Este tema lo conozco bien, porque llevamos 15 años dedicados a la formación de psicoterapeutas


El problema es si se reclama vuestro servicio desde una intitución, organización, etc, para realizar vuestro trabajo deberian de remunerarlo. Otro tema es si os presentais por vuestra cuenta, con lo que nadie se veria en la obligacion de pagar nada.

Te entiendo perfectamente, es obvio que si voy por mi cuenta no puedo pedir nada, porque nadie me ha llamado, por eso en esas intervenciones asumimos que los gastos los cubre nuestra Unidad. La cuestion es que si se ofrecen 1.500 psicologos de forma gratuita, dificilmente alguien llamara a una unidad privada aunque este mucho mas profesionalizada, al fin y al cabo pueden decir en los medios de comunicacion que tienen a dos psicologos por familia, aunque estos no tenga ni experiencia, ni formación, ni preparacion para hacer ese tipo de trabajo

Como decia un compañero , mientras haya servicio de bomberos voluntarios nadie contratará bomberos, el tema a pensar ¿ofrece las mismas garantia y es igual de profesional el trabajo de un voluntario que el de un profesional?

En cuanto al tema de que te llamen o no, tambien habria mucho que hablar, en Madrid del COP rechazo la oferta de los propios grupos de intervencion en desastres de otros colegios (Boletin informativo del cop de andalucia occidental, mes de Abril, lo teneis en http://www.copao.es), y no me digas que no es absurdo, te pongo un ejemplo, ante una situacion como la de Madrid, el colegio de medicos elabora una lista de voluntarios, la mayoria medicos jovenes y sin experiencia, para atender a los heridos y rechaza la oferta, gratuita, de unidades especializadas en medicina de urgencia ¿lo verias lógico?, pues eso paso con los psicologos
 
Respuesta: Tema para debate ¿deben cobrar los psicólogos en emergencias y desastres?

Hola. Si se me permite mi opinión pues no pertenezco a ningún colectivo, quisiera decir algo con toda sinceridad, y sin animo de ofender.
Nadie tiene porque hacer las cosas gratis obviamente, pero creo que aunque al final se pueda cobrar por un servicio hecho, el dinero es lo último que debe aparecer en la mente de un profesional que se dedica a salvar vidas, o hacer que ciertas situaciones sean llevaderas, como es el caso de los psicologos. Si en un futuro este pais tiene que hacer frente a una calamidad de proporciones inmensas, y la gente se va a poner a pensar en el dinero que tendría que cobrar, apaga y vamonos. En mi caso seria la satisfación de saber que habrá gente que pueda sobrevivir gracias a mi solidaridad, y mi buen hacer como profesional, lo primero que me llenaria moralmente antes del sueldo. Pero bueno, cada uno tiene su conciencia.
Esto es todo.
Un saludo.
 
Respuesta: Tema para debate ¿deben cobrar los psicólogos en emergencias y desastres?

Hola. Si se me permite mi opinión pues no pertenezco a ningún colectivo, quisiera decir algo con toda sinceridad, y sin animo de ofender.
Nadie tiene porque hacer las cosas gratis obviamente, pero creo que aunque al final se pueda cobrar por un servicio hecho, el dinero es lo último que debe aparecer en la mente de un profesional que se dedica a salvar vidas, o hacer que ciertas situaciones sean llevaderas, como es el caso de los psicologos. Si en un futuro este pais tiene que hacer frente a una calamidad de proporciones inmensas, y la gente se va a poner a pensar en el dinero que tendría que cobrar, apaga y vamonos. En mi caso seria la satisfación de saber que habrá gente que pueda sobrevivir gracias a mi solidaridad, y mi buen hacer como profesional, lo primero que me llenaria moralmente antes del sueldo. Pero bueno, cada uno tiene su conciencia.
Esto es todo.
Un saludo.

No es cuestión de moral, sino que cada cual tiene su profesión. Yo trabajo en ambulancias, y me pagan a fin de mes, una cosa es que no vaya a pedir horas extras por un incidente no rutinario que haya sobrepasado la capacidad de respuesta de mi servicio puntualmente y otra que no vaya a cobrar por mi trabajo. El voluntariado es precioso, para el que es voluntario, los demás tenemos un contrato y cobramos por la labor que desempeñamos.
 
Respuesta: Tema para debate ¿deben cobrar los psicólogos en emergencias y desastres?

Creo que esto es el eterno dilema.
Mi opinión es clara, deberíais de cobrar si o si. A mi entender, el problema está cuando algún otro equipo está haciendo ese mismo trabajo a un precio más bajo y queremos coger terreno, me explico. El mismo trabajo de los psicólogos ahora mismo lo está realizando Cruz Roja o SAMUR, creo que DYA, etc. con sus equipos ERIE de apoyo psicosocial y creo que los Colegios de Psicólogos quieren coger parte de ese “pastel” ofreciendo como tú dices 1500 psicólogos de forma gratuita.
Supongo que todo ese personal estará de acuerdo en hacerlo en esas condiciones ¿no? dejando de realizar su propio trabajo para colaborar en una emergencia/catástrofe, etc.
 
Respuesta: Tema para debate ¿deben cobrar los psicólogos en emergencias y desastres?

Esto es como la atención de ambulancias hace 15 años. No había profesionales salvo en contados sitios y todo lo cubría CR, DYA, PC o lo que hubiera en cada sitio. Según van surgiendo servicios públicos como SAMUR, EPES, SUC, etc. los servicios de voluntariado han tenido que ir derivando a otras tareas salvo casos concretos de IMV.

Con esto pasará algo similar, es algo novedoso, de momento lo cubre "casi cualquiera" pero tenderá a la organización formal. Tiempo al tiempo.
 
Respuesta: Tema para debate ¿deben cobrar los psicólogos en emergencias y desastres?

Esto es como la atención de ambulancias hace 15 años. No había profesionales salvo en contados sitios y todo lo cubría CR, DYA, PC o lo que hubiera en cada sitio. Según van surgiendo servicios públicos como SAMUR, EPES, SUC, etc. los servicios de voluntariado han tenido que ir derivando a otras tareas salvo casos concretos de IMV.

Con esto pasará algo similar, es algo novedoso, de momento lo cubre "casi cualquiera" pero tenderá a la organización formal. Tiempo al tiempo.

Totalmente de acuerdo pero con una salvedad. Hace 15 años el personal pasaba de ser profesional a ser "voluntarioso", hoy en dia estos equipos estan "profesionalizados" en su mayor parte, y ellos si que cobran por realizar esas intervenciones. De ninguna manera veo justo que los Colegios ofrezcan unos servicios gratuitos a costa de unos profesionales colegiados y que por lo que indican (este usuario al menos) no estan de acuerdo.
 
Respuesta: ¿Deben cobrar los psicólogos en emergencias y desastres?

Los psicólogos de emergencias y catástrofes deben ser profesionales, asalariados y fijos, trabajando codo con codo en las urgencias, ya es hora que se abran plazas para estos profesionales en todos los sistemas de emergencias de España y se deje de abusar de los servicios gratis...
 
Atrás
Arriba