¿Debemos formarnos en técnicas de rescate?

¿Crees que debes aprender técnicas de rescate para llevar a cabo asistencia sanitaria prehospitalari


  • Votantes totales
    358

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Todo empieza el día 28 de Diciembre de 2005 (día de los Santos Inocentes) en el que decido colocar en portada la siguiente noticia inventada:
"Debido a una macrorrecogida de firmas a nivel nacional por parte de todos los servicios de bomberos de las distintas comunidades autónomas del pais, se ha redactado un proyecto de ley según el cual, cuando se deba realizar el rescate de un herido en cisrcunstancias difíciles, los bomberos, según el estado del herido, podrán solicitar que un sanitario de la unidad extrahospitalaria les acompañe en dicho rescate (edificio incendiado; precipitación a una fosa, pozo o barranco; heridos bajo edificios colapsados.....) para iniciar la asistencia sanitaria previa a las maniobras propias del rescate. El profesional que deba cumplir esta función aún no se ha establecido definitivamente pero todo parece indicar que será el enfermero el que deberá asistir a dichas víctimas en las condiciones claramente peligrosas que se han citado y hasta que el herido llegue a un lugar seguro, donde será asistido por el resto del equipo. En dicho proyecto de ley se describe el programa de entrenamiento que recibirán dichos profesionales sanitarios. En cuanto pueda os completaré la información al respecto. :?"
La noticia no es real pero el tema genera cierto interés entre los foreros, por tanto, dejo abierto el topic para tratar la idea que se plantea. :wink:
 
Pues bien guapos van a ir los Enfermeros vestidos de bombero en la UVI junto con el Médico y el Técnico vestidos de faena normal.
Porque claro, para realizar ese tipo de tareas habrán de estar provistos de chaquetón de protección, pantalón y cubrepantalón, equipo de respiración autónomo, casco de protección con pantalla dorada para el fuego, botas de bombero y sus correspondientes guantes.
 
:o Amos, cada día me convenzo más de que el que dicta las normas necesitaría una temporadita realizando las funciones que pretende regular. :evil:

Por cierto, cobrarán el doble, no ? como enfermeros y como bomberos... ¡¡ no te fastidia !!
 
Éso éso, ¡todo el mundo a trabajar duro!

También he leido por algún sitio que probablemente les asignen un perro a cada unidad por si hiciera falta... :?
 
¿Ninguno de nosotros, enfermero o no, ha estado nunca en el interior de un vehículo accidentado atendiendo a la víctima/s entretanto los bomberos realizan su trabajo...?, ¿siempre esperamos a que "nos saquen" las víctimas para atenderlas...?
NO me lo creo. La asistencia sanitaria de emergencia y las maniobras de desincarceración/extricación son, cuando menos, simultáneas (cuando no priven aquellas sobre éstas). Ahí radica la diferencia entre socorrer-salvar y rescatar: aquello se hace sobre vivos y solo sobre vivos y esto, rescatar, también sobre cadáveres. Yo prefiero socorrer- salvar, y si para ello debo formarme más y mejor para trabajar en condiciones difíciles (por cierto, todos los días lo hago sin que nadie parezca apreciarlo, valorarlo o tenerlo en cuenta de ninguna forma) pues, a ello. También resulta chocante que tengan que ser los bomberos quienes se preocupen de que "un sanitario de la unidad extrahospitalaria les acompañe en dicho rescate (edificio incendiado; precipitación a una fosa, pozo o barranco; heridos bajo edificios colapsados.....) para iniciar la asistencia sanitaria previa a las maniobras propias del rescate", cuando deberíamos ser nosotros los adalides de que la asistencia sanitaria sea precoz (¿se dice in situ?)y la mejor posible (¿realizada por profesionales expertos en urgencias/emergencias, quizás?). No en todos los Parques hay, como en Ciudad Real, Barcelona, etc, bomberos-enfermeros o bomberos-médico o bomberos-TEM.
Un saludo.
 
alfa0alcorcon dijo:
Pues bien guapos van a ir los Enfermeros vestidos de bombero en la UVI junto con el Médico y el Técnico vestidos de faena normal.
Porque claro, para realizar ese tipo de tareas habrán de estar provistos de chaquetón de protección, pantalón y cubrepantalón, equipo de respiración autónomo, casco de protección con pantalla dorada para el fuego, botas de bombero y sus correspondientes guantes.
Todo esto puede ir en un maletín portátil para el caso en que sea necesario utilizarlo. Algo así como el maletín de partos, no sé si me explico.
 
Holas.

al leer este post me entra una curiosidad....

¿¿Qué es más fácil, formar a un enfermero en técnicas de rescate (que hay un huevo), o formar a un bombero en técnicas de enfermería (que también hay un huevo)??

Una cosa es que el enfermero en cuestión sea de una ambulancia UVI de bomberos, gestionada por el parque de bomberos, conducida por TTS bomberos y medicalizada por enfermero bombero y médico bombero.

Pero en mi modesta opinión, no se puede pretender que todos los enfermeros y enfermeras de unidades UVI móviles sean formados en técnicas de rescate. ¿¿qué van a estar haciendo en sus guardias, flexiones de barra, ponerse un ERA con una cartulina negra para simular una habitación con humo, rapelar la fachada del hospital o de su base??

Repito, otra cosa es que la unidad desplazada al accidente sea ya una ambulancia pintada de color rojo de bomberos y que el personal que vaya dentro sean bomberos y a mayores, TTS, DUE y Médico.
 
yo estoy con ELFO, es mas, quien deberia de dar las ordenes, deberia de ser uno que al menos fuese de las ambulancias, porque, muy facil, los bomberos , llegan y hacen su labor, sin importarles nada ni nadie, y eso no puede ser, los de las ambulancias, siempre tienen que tratar con los heridos, y eso les hace ser mas cautos
 
Vamos a palmos
Primero , antes de la instauracion de los actuales SEM decir que esta funcio y manera de actuar existia, ya desde la propia DGT, como equipos de ONG como el caso de DYA BIKAIA , posteriormente se instauro en 006 Ciudad Real y el propio SERCAM. ya se realizaba extricacion sanitaria. Pero es historia

Segundo, viendo la fecha de publicacion y creyendo conocer un poco a Juan algunos de los moderadores y sobretodo al jefe, no se por me pica la nariz , que es la noticia del dia de los inocentes.

si me equivoco pedire disculpas :)
 
bargondia dijo:
viendo la fecha de publicacion y creyendo conocer un poco a Juan algunos de los moderadores y sobretodo al jefe, no se por me pica la nariz , que es la noticia del dia de los inocentes.
Bueno, Kike, has dado en el clavo. :D Todo era una pequeña inocentadita pero ...... ¿no os parece que el tema es interesante? :roll:
Pensaba cerrar el topic al finalizar el día pero, viendo que el tema interesa y que está creando una debate sano y constructivo, modificaré un poco el comienzo del mismo y lo mantengo abierto para seguir tratando la cuestión. :wink:
 
Y digo yo, porque no se puede preparar fisicamente un enfermero para hacer ese trabajo? No se trata de que se aprendan las tecnicas de bomberos cada uno que realice su trabajo.
Ya se que se trata de una inocentada pero alucino viendo como se pone la gente por una idea que no es tan descabellada.
 
Que soy mayor, jjejejejej
Decir que en el sistema de docencia que aplicamos a nuestras promociones de tecnicos , mantengo todavia la formacion en cuestión de rescate sanitario , en brec y extricacion.
La cuestion en este caso es sencilla ya que somos una articulacion del SEIS de Cartagena.
 
La verdad yo tambien vi la inocentada y mira que al final del dia el tema me parece bueno.

Considero que no esta fuera de logica formar y preparar a algunos enfermeros en tecnicas de rescate y que en su caso de ser nesesario los mismos bomberos pudiesen proporcionar equipo extra para esta actividad, lo logico en esto, es que el equipo vaya en las unidades de rescate porque las ambulancias ya van muy saturadas.

Me gustaria ver eso un dia la verdad :twisted:
 
a mi me parece que si hace falta personal sanitario experto en rescate se ha de crear un cuerpo paralelo al transporte sanitario . de verdad creéis que seria rentable. No seria mejor enseñar mas tema sanitario a los rescatadores que existen. ???????. Si ha de haberlo seria genial pero para mi hay cosas mas urgentes que hacer al menos en mi comunidad ya que no tenemos ni un helicóptero que sea exclusivo sanitario.
 
ELFO dijo:
Todo esto puede ir en un maletín portátil para el caso en que sea necesario utilizarlo. Algo así como el maletín de partos, no sé si me explico.

Hombre, se podría poner en un maletín tamaño Baúl de La Piquer con ruedas y todo; porque no se si habrás visto lo que pesa y abulta un E.P.I. completo para trabajo de bombero.... :? :?

Por cierto, muy buena la broma.... :twisted: :twisted:
 
De acuerdo en que puede haber otras prioridades más urgentes, aunque sobre gustos ya se sabe...
Si te sirve de "consuelo", en Murcia tampoco hay un medio aéreo exclusivamente sanitario.
Un saludo.
PD: Yo no vi la broma, creo que debo empezar a relajarme un poco...
 
Pues mi opinion es que si deberia he haber pero no generalizados, es decir, como en Huesca que en los equipos de rescate de la guardia civil de montaña va integrado como médico y rescatador un médico, no se puede pretender ke en todas las uvis el personal sea Macguiver.
Pero que en las ambulancias de bomberos estos estén formados en rescate, no solo me parece bien sino que me parece lógico.
Por cierto en la página de Tolosa hay fotos de una ambulancia de Viella creo que lleva "maletines" con el equipo de bomberos.
 
yo no me di cuenta del dia que era, pero como historias de esas he oido varias en los muchos años que llevo en la ONG, pues que os voy a decir, cuando vino en Papa haca mucho años, empeze a oir historia de este calado, y creo que era por 1982-3, y yo ya estaba en esta historia
 
yo piqué como un tontainas :oops: :oops: porque ni me di cuenta del día que era :oops: :oops: .

De todas formas es mu interesante el tema.

Yo creo que sería mejor que todos los que hacen los rescates en este país(mayoritariamente Bomberos y Guardia Civil Montaña) tuvieran sus propias ambulancias con su enfermero rescatador y su médico rescatador.

Darle la vuelta a la tortilla.

Formar a todos los rescatadores en técnicas de enfermería.....NO, que ese grupo lleve su enfermero formado para un trabajo específico.

es decir:

GREIM de Guardia Civil de Montaña: DUE especialista en Montaña.
Bomberos: DUE especialista en incendios,etc.

Saludos y que bien la habeis colado :twisted:
 
Atrás
Arriba