debemos enseñar a los legos

kzomby

e-mergencista novel
debemos enseñar a los legos todos lo basico asi nuestro trabajo como primera respuesta seria mucho mas facil asi saldariamos un poco mas la cadena de la supervivencia:grin:
 
Pues si, estoy contigo ;)
Ah por cierto, bienvenid@. Disfruta y por aqui es una buena forma de enseñarnos a todos.

UN SALUDO
 
Bienvnido Kzomby.....

Me podrian decir que es un lego??

Es algo asi como una aprendiz, o alguien que acaba de iniciar en estos negocios ....aslgo asi como un Novato.
 
kzomby dijo:
debemos enseñar a los legos todos lo basico asi nuestro trabajo como primera respuesta seria mucho mas facil asi saldariamos un poco mas la cadena de la supervivencia:grin:
Retomando el hilo del tema, en ciertas comunidades se estan impartiendo ya cursos de primeros auxilios en colegios e institutos, cada uno a su nivel. En madrid, desde hace años, el SAMUR de Madrid por medio de sus voluntarios imparten cusos en colegios no para que un niño se ponga a hacer RCP sino para que sepa valorar una escena de peligro, no se acerque y alerte lo mas rapido posible, de ahi el nombre de este programa: "Alertantes".

La manera mas rapida y eficaz de formar a los legos seria por medio de los centros de formacion, ya sean colegios, institutos, Universidades, etc etc.. pero al no existir una norma Regional, esto se hace a la demanda del centro. Y he aqui donde yo llamaria la atencion a los DUEs de atencion de primaria, ellos pueden dar cursos a los colegios y centros de formacion de su zona o bien ponerse en contacto con organismos que lo puedan hacer.

Tambien los DUEs de prevencion de riesgos laborales o de empresa pueden hacerse de cargo de esta misma formacion en sus centros de trabajo. Pero lo que esta claro es que depende de nosotros los profesionales el poner en marcha este tipo de formacion porque si tenemos que esperar a que las comunidades saquen una normativa...:roll:

Alguno de vosotros ha puesto en marcha en vuestro trabajo este tipo de formacion? Como ha sido? ...
 
En Francia,
una de la tareas de las enfermeras de empresa conjunto con el servicio de seguridad de la empresa es formar a los "socoristas del trabajo" para que en cada turno del dia haya un numero minimo de personal formado a primeros auxilios repartidos en los diferentes lugares de la empresa y que cualquiera persona en la empresa pueda pedirselo ayuda en caso de ausencia de la enfermera o esperando a la llegada de ella en el dicho lugar donde ocurio el accidente laboral. para eso , cada enfermera de empresa tiene que tener la formacion de "animateur sauveteur secouriste du travail" que recquiere ya el "FPS" formacion de primeros auxilios. Necesita un recyclage anual y un minimo de formaciones dadas al año para validar sus competencias.
Tambien por ley , los que quieren ser institutores de escuelas primarias (con niños de 3 a 10 ) tienen que pasar el examen de primeros auxilios. lo pueden obtenecer gracias a una formacion dada por los bomberos, o por cualquiera associacion reconocida por la prefectura, con formadores reconocidos.
Nosotros bomberos hacemos formaciones de primeros auxilios para todo publico durante fines de semana theoricamente la formacion debe ser de 10 horas , la hacemos mas larga (18 horas) para poder hacer tailleres practicos muy cerca de la realidad , con todo typo de victimas etc... asi salen ya con un minimo de "practica" antes de enfrentarse a la realidad, y asi ya han integrado algunas aciones "reflexe" delante situaciones de urgencias.
despues proponemos una revision anual para quedarse 'a nivel' y no perder lo aprendido.
 
En mi municipio en algunas ocasiones hemos ido a dar charlas de primeros auxilios en los institutos, y realmente es impresionante la falta de información y la gran disposición que tiene la gente... y eso muchas veces le lleva a cometer imprudencias muy graves... En estas charlas hay que tener mucho cuidado con lo que se dice porque lleva a malas interpretaciones y eso en conjunto con la multitud de series de televisión que existen, que en muchos casos en vez de formar a la gente incitan a realizar grandes imprudencias... es un peligro en la calle...::((::
 
bueno creo que es necesario compartir parte de nuestro conocimiento sea impartido a los legos no solo lo que es RCP si no el manejo de inicial de una emergencia masiva mas que todo que hacer y que no hacer por que le problema es que aqui en colombia el error de lso legos es que creen que entre mas rapido mejor le cuento una anecdota de uno de msi servicios " nos llamaron para un accidente de transito cuando llegamos la paciente mas grave estaba en le piso tirada sin que nadien la socorriera lo que paso fue que la gente la saco dle carro sin nimgun cuidado y tenia un sindrome por apastamiento y un sindrome compartimental y la gente la saco sin nigun cuidado del carro y lastimosamente fallecio por el shock aunque alcamzamos a llevarla al hospital con signos en el hospital entro en paro y no se pudo salvar " todo esto por le simple echo que la gente no sabe que hacer en un momento como ese por eso apoyo la educacion de los legos y veran que todo sera mejor.
ademas es buenisimo empezar con los estudiantes de colegios y univercidades.
los dejo y no estamos hablando saludes desde colombia
 
Gracias por la explicacion de lo que es un Lego..

Creo que asi debe de ser, hay peronas que quieren ayudar el problema es que NO saben como hacerlo, y a veces en vez de hacer un bien hacen un mal. (sin querer)

No hay que hacer mas daño del que ya esta hecho.
 
Ante una situación de emergencia, como ya habeis dicho, es tan importante como qué hacer y como se hace lo que no se debe hacer y como no se debe hacer algo. Para esto es importante insistir cuando se participa en la formacion de personas en que la forma de reaccionar debe ser organizada, haciendo solo aquello que se sabe hacer y dando la mayor importancia a la proteccion y al aviso a los dispositivos que proceda avisar, dejando la tarea del socorro activo sólo para cuando se tenga seguridad de cómo hacerlo.

Por otro lado quiero hacer hincapié en la importancia de transmitir y colaborar en la formación de los ás nuevos con una frase:
"El conocimiento es de los pocos bienes qeu crecen al compartirlo"
Así que no hay excusa.
Un saludo.
 
Respuesta: debemos enseñar a los legos

Hola a todos.

Me parece muy importante que el mayor número de personas tenga una información básica asentada sobre cómo actuar en una situaciónd e emergencia. Cuando los políticos discutían sobre la malograda "educación para la ciudadanía", sobre si era doctrinaria o no, por mi parte no dejaba de enumerar cuestiones esenciales de nuestra sociedad, alejadas de cualquier doctrina, que podían tener cabida en la enseñanza en los institutos: desde historia de los sistemas sociales y sociología básica, antropología, organización del estado, como funciona el sistema judicial, cuestiones básicas que cualquier ciudadano debería conocer, y una de ellas era precisamente la actuación frente a emergencias y el socorrismo básico. Creo que se ha perdido una oportunidad importante. También creo que tenemos unos políticos, de todo signo, que espero que no merezcamos. Pero este no es un foro político, sólo quiero manifestar mi opinión de que el socorrismo debería estar integrado en la educación normal de cualquier ciudadano.

Por mi parte, con una formación al margen de este área, no dejo de interesarme por estas cuestiones que considero básicas.

Saludos.
 
Respuesta: debemos enseñar a los legos

Estoy muy de aceurdo con eso, y empezar por nuestras casas, nuestra familia y de ahi extendernos.
Buen punto colegas!!!
 
Atrás
Arriba