[Debate RCP-2005] Énfasis en las compresiones torácicas efectivas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
las nuevas recomendaciones ponen el énfasis en las compresiones torácicas, hay que limitar al máximo las interrupciones en las compresiones y los reanimadores tienen que "comprimir duro y comprimir rápido" ("push hard and push fast") permitiendo que el tórax se recupere entre compresiones.

Cada vez que se interrumpen las compresiones se interrumpe el flujo sanguíneo y además las primeras que se vuelvan a dar no son tan efectivas inmediatamente efectivas pues disminuye la presion de perfusión y se requieren varias compresiones para que vuelva a subir.
Cada interrupción disminuye durante un buen rato el flujo sanguíneo.
 
Bien, yo lo que veo con todo esto, es que aún, en muchos casos no se han asimilado todavia los cambios anteriores ( siguen apareciendo publicaciones con 5:1 y algunos profesionales siguen con las recomendaciones anteriores) cuando ya tenemos unos nuevos criterios . Posiblemente los expertos sepan por que lo hacen, pero si ya es cansado el realizar 15 compresiones, imaginaros mas.
Habrá que analizarlo todo con detenimiento y valorar que hay de positivo en los nuevos cambios que proponen.
Un saludo
 
Imagino que el "agotamiento" del personal reanimador sigue siendo uno de los criterios de cese de RCP. Me pregunto cuantos estaríamos físicamente capacitados para mantener esta cadencia... :roll:

Luisro sabes si se ha contemplado la utilización de mecanismos automáticos como el AutoPulseLifeBand.

autopulse_anim3.gif



Saludos.
 
Aquí antes se usaba un aparato llamado por todos "machaca", que administraba las compresiones y las ventilaciones, le podía regular la carga que querias dar en las compresión y la cantidad de aire/O2 en las ventilaciones, desconozco porque motivo dejo de usarse, supongo que no sería lo efectivo que debería.

Creo que hay gente por aquí que lo ha usado, tal vez ellos puedan explicar el motivo porque dejo de usarse.
Si quereis hablar acerca de usar o no usar este tipo de dispositivos, mejor crear un nuevo hilo ¿no os parece?
 
Víctor dijo:
AutoPulseLifeBand.
Suena al disco ese de los beattles... sí sé que las recomendaciones AHA incluyen un artículo sobre aditamentos a la RCP, lo miro y te mantengo informado...
 
Hola a todos, tanto tiempo.

Efectivamente como lo menciona LusiRo, en el apartado nº 6 de las recomendaciones de la AHA aparece el mentado aparatito, lo indican como "Load-Distributing Band CPR" (Banda de distribución de carga para RCP) o Vest CPR (Chaleco de RCP). Es recomendación IIb tanto para extra como intrahospitalario siempre y cuando sea usado por personal entrenado.

Aparecen otros, pero son más conocidos.

Busca el enlace en la pagina de inicio que puso LuisRo para la AHA
 
En cuanto a lo dicho por Víctor del cese d ela rcp por cansancio de los paramedicos o personal de la emergencia prehospitalaria, en mi caso, nuestra facultad nos prepara fisicamente para hacer rcp continuo durante 1 hora! es cansador, muy agotador y te mata la rodillas la cintura y las manos!!!!! GRACIAS POR EL ESPACIO!

JEREMIAS cordoba/argentina
 
Yo opino que en ese sentido estas nuevas recomendaciones son mejores para reanimadores legos, ya que:
-Al tener una relación 30:2 disminuyes el número de veces que le reanimador debe hacer ventilaciones, y ya sabemos el rechazo que eso provoca(temor a contagios, procedimiento poco agradable, etc...)
- Incluso se hace énfasis en que, si hay temor a hacer boca-boca, se haga sólo compresiones torácicas. Mejor eso que nada, y así lo enseñamos nosotros en Galicia en los cursos que damos.

Pero a mi modo de ver, esto no es un evangelio, son recomendaciones. Si un equipo obtiene buenos resultados con 15:2 (aunque en RCP siempre es difícil obtener buenos resultados), no veo por qué cambiar
 
respondiendo sobre lo del "machaca"

Con respecto al "machaca", yo lo use una vez en el Hospital tambien lo probe con un muñeco de RCP para verlo en accion con atencion y la verdad es que se ha ganado su apodo a pulso. Las compresiones son bruscas y secas ( al menos el aparato que yo usé), la base, dependiendo de qué paciente, sobresale del esternon y empuja las costillas. Ademas, con todo el trajin el paciente puede moverse un poco con respecto a la vertical y acabamos haciendole la RCP en las costillas.
No se si hay nuevos dispositivos mejorados, supongo que si, pero desde luego el que yo usé me acojonaria volver a usarlo.
 
Protocolo para SVC.

Hola a todos los Herues del servicio pre-hospitalario de este maravilloso foro.
A continuiación deseo poner a discución el tema de soporte vital cardiaco:
En el 2005 salio en la Norma Oficial el cambio de la RCP EN SU PROTOCOLO, de 15:2 a 30:2, que en teoria permite una mejor irrigación sanguinea y una mejor oxigenación.
En lo personal me pregunto cuantos ciclos podra aguantar un auxiliador aplicando la tecnica y cual es la mejor en la practica?
En la practica me a funsionado el protocolo 15:2, siendo relevado despues de tres ciclos.
Lo dejo como tema de discición y ojala podramos de este tema compartir cual es el mejor protocolo en el campo de acción.
Suárez;)
 
Protocolo ó maña ?

Hola Raul.

Pues verás.. quitando los primeros minutos en los que uno tiene un subidón de adrenalina al descubrir una parada, lo correcto es CAMBIARSE cada minuto más o menos.

Como estoy en una USVA las cosas funcionan así:
Siempre, estamos TRES personas en las paradas. Al llegar al escenario y tras reconocer la parada.. inmediatamente uno empieza masaje cardiaco todo seguido sin parar hasta que disponemos de ambú. Mientras otro saca y prepara los trastos de intubar suele dar tiempo a 2 ó tres ciclos de 30:2 y enseguida se procede a intubación.
En ese momento se produce el primer cambio.
Luego.. cambios a petición del que da el masaje.

Depende mucho de la cantidad de personas que asisten una parada y de la forma física así como el lugar donde lo realicemos además de las condiciones medio-ambientales como frío, calor, etc..

A ver que cuentan por el foro. Un Saludo !
 
Re: Protocolo para SVC.

Creo que el protocolo erc 2005 recomienda cambiar quien hace compresiones torácicas cada 2 minutos
 
Re: Protocolo para SVC.

En nuestro servicio, una SVB, atendemos (gracias a Dios) pocas paradas, por lo que aún no he tenido que aplicar el 30:2, pero te comento cómo hacemos normalmente: Por lo general la dotación es de tres personas,y en caso de parada, uno se pone en cabeza (cánula y ambú), otro en masaje y el tercero llama al 061, para que mande a la SVA. Cuando el de masaje se cansa, el de cabeza pasa a masaje, el que se quedó fuera a respiración y el de masaje descansa, y si es necesario, vuelve a llamar al 061. así se hacen ciclos hasta que llega la SVA, que nos ponemos en manos del médic@ y él/ella decide cómo nos debemos turnar.

La cosa es que en la realidad no he visto que se sigan los ciclos tal y como los marcan las recomendaciones, sino que depende del cansancio del reanimador: si nos fiamos de lo que se cansa una con los muñecos de prácticas, siento decir que la menda lerenda más de dos ciclos no aguanta:oops:, pero habría que ver qué comentan los especialistas en el tema, porque puede ser que los ciclos estén marcados para un mejor resultado de la RCP, ahí dudo.

En fín, espero que con este lío de respuesta haya contestado de algún modo a tu pregunta, Raúl, o por lo menos contribuir a que alguien la conteste. Un saludete
 
Atrás
Arriba