[Debate RCP-2005] Compresiones primero vs. descarga primero

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Slash

e-mergencista experimentado
Pues yo desde mi humilde opinión y experiencia, me decanto por la desfibrilación al inicio de comprobarse la existencia de FV/TVSP. No sé lo veo un poco raro que se intente primero reanimar mediante compresiones sabiendo casi seguro que al final vas a tener que utilizarla. Pero bueno... algo de razón llevarán cuando lo han protocolizado asi pero de momento no lo entiendo, espero que me ayudeis a hacerlo. :wink:

UN SALUDO

Slash

Por cierto, cuando habla de socorrista lego a que se refiere con LEGO??
:?

UN SALUDO

gabi_ap

Hablan tanto de desfibrilación automática como manual?
Si es automática y aconseja descarga que haces?no la aceptasd hasta que hayan pasado 2 minutos?

Johnny B.

Yo considero que esta bueno dar las compresiones para INICIAR a oxigenar cerebro. Recordemos que muy pocos casos revierten con las primeras descargas.

Se habla solo de PCR no presenciado, en el cual la hipoxia cerebral esta muy marcada.

Brother

Slash dijo:
Por cierto, cuando habla de socorrista lego a que se refiere con LEGO??
:?

UN SALUDO
Creo que se refieren a las personas que no tienen experiencia. El consejo hace la diferencia entre el personal sanitario y los socorristas legos. :wink:

Saludos

Víctor

Se sabía desde hace algún tiempo que la desfibrilación era más efectiva si previamente se habían realizado maniobras de SVB (esto estaba suficientemente avalado sobre todo en niños). La duda que se me plantea es que si esa mayor efectividad justifica el retraso de la desfibrilación, y hemos de apearnos del concepto de "desfibrilación precoz"; es decir si justifica el riesgo de que desaparezca un ritmo desfibrilable.

Un saludo.

pacopenya

Además de comprobarse en ciertos estudios su eficacia, desde el punto de vista práctico, cuando llega el equipo y certifica la parada, dos miembros se pueden poner inmediatamente a hacer las maniobras, mientras el tercer miembro prepara el material, aunque hay poco que preparar si todo se lleva correctamente. Personalmente creo que la oxigenacion es fundamental, me gustan estas nuevas normas.

Víctor

Tienes razón Pacopenya, el problema es que recomiendan 2 minutos de RCP antes de desfibrilar. La duda es si podemos disponer de ese tiempo antes de que un ritmo desfibrilable pase a asistolia, por ende más difícil de revertir.

robertolm1971

¡Hola a todos, jovenes leones de las emergencias! :D
Recuerdo que cuando hice el curso para monitores de SVB + DEA, me insistieron mucho en el hecho de que en adultos, la desfibrilación precoz sería prioritaria incluso al SVB precoz. Se refería claro, a situaciones de un solo socorrista que llegaba con el DEA.
¿Sabeis si estas nuevas recomendaciones se aplican tambien al desfibrilador manual en SVA, como ha comentado gabi_ap? :?
Un abrazo a todos. Chao. :)

Gonso061

Bueno, en los casos en los cuales se descarga despues de que dos tecnicos hayan estado dando masaje con la RCP basica, he de reconocer, que he visto 4 casos donde el paciente ha acabado cogiendo pulso ( llegada primero de ambulancia basica y despues de UVI Movil ). Sin embargo, en proporcion de llegada a una PCR, con una UVI y antes de masajear, se le ha descargado, repito, en proporcion los pacientes que se les haya podido coger pulso es muchisimo menor....
Ya se que dependen de muchos factores, pero ahi queda eso.

patan72

Segun varios estudios, protege al corazón el realizar antes de la descarga una serie de compresiones con ventilación, no sabía exactamente cuanto tiempo.
Por lo menos a mi me suena lógico, abra que leer el documento completo con toda la información al respecto.
Por otro lado la AHA llama LEGO a la persona que realiza un curso de RCP Básica.
Un abrazo a todos y habra que seguir investigando sobre esto, :lol: :D :wink:

raul talavera

nota

amigos, necesitamos oxigenar el musculo cardiaco, y tambien a las neuronas y demas celulas, combatir la hipoxemia y ello dara la respuesta sobre compresion o desfibrilacion.

linkakadull

Es un tema delicado donde coniene fiarse de los estudiosos. Factores como la variación de la impedancia transtorácica, agotamiento de depósitos de ATP, metabolismo aeróbico cellar, el "aturdimiento mocárdico"...y muchos más, me hacen pensar que la recomendación sea fundada.

Es cierto, con el sesgo pertinete, que la apreciación diaria iva por esos caminos; cuando llegas u poco tarde, reviertes más FV después de un rato de RCP.

No ha duda que ante PCR por FV presenciadas con desfibrilación accesible, la desfibrilación inmediata es la mejor opción, anual o semiautomática.

Lo mismo ante una PCR que haya recibido RCP básica de calidad hasta la llegada de la desfibrilación.

CASO 1: paciente fibrila durante la asistencia (p. ej. ambulancia, escena, hospital) con desfibrilador accesible:
- DESFIBRLACION PRECOZ bien con manual o con DESA. Esto es inamovible.

CASO 2: Paciente con PCR presenciada (p. ej. centro comercial con DESA): inico de RCP hasta llegada de DESA;
- si la RCP es de calidad o se tardó MENOS de 3 a 5 minutos en acudir con el DESA: DESFIBRILACION PRECOZ al llegar DESA,
- si no hay RCP o la RCP no es de calidad y se tardó MAS de 3 a 5 minutos en llegar con el DESA: RCP DURANTE 2 MINUTOS y luego DESFIBRILACION CON DESA

CASO 3: Paciente con PCR presenciada sin RCP o no presenciada (p. ej. domicilio familiar sin conocimientos): a la llegada del SEM, 2 minutos de RCP y DESFIBRILACION MANUAL O DESA.

Dejo para cuando Emercia considere oportuno la discusión sobre la secuencia (Choque-RCP-choque-RCP-Choque-RCP) o la energía de las descargas...esa es otra...

Un saludo,
Linkakadull

linkakadull

crgijon dijo:
para mi la secuencia ideal sera
compresiones y si falllan pues desfibrilacion
¿Si falla qué?
Ante una FV/TVSP las compresiones ni fallan ni surten efecto, retrasan el daño celular. El tartamiento definitivo SIEMPRE es la desfibrilación, con o sin RCP previa.

Linkakadull

sobarriba

e-mergencista novel
Creo q es mejor realizar primero RCP basica pero no se si 2 minutos sera el tiempo necesario o si por el contrario sera demasiado tiempo y perdamos el ritmo desfibrilable. Hay q oxigenar al cerebro para que si conseguimos sacar al sujeto de la PCR q no se produzca muerte cerebral. ¿Cual es el limite de tiempo?

Slash

Hay q oxigenar al cerebro para que si conseguimos sacar al sujeto de la PCR q no se produzca muerte cerebral. ¿Cual es el limite de tiempo?
A partir de 3 o 4 minutos desde el establecimiento de la PCR es cuando empieza a aparecer la hipoxia cerebral con sus consecuentes lesiones posteriores.

UN SALUDO

Tolosa

crgijon dijo:
para mi la secuencia ideal sera
compresiones y si falllan pues desfibrilacion
ME temo que las compresiones siempre van a fallar.
Entiendo el masaje como una oxigenacion del corazon para luego desfibrilarlo en mejor situacion. Me parece bien. Ademas, creo que esos 2 minutos pasan mientras lo monitorizas, preparas oxigeno, ..... No lo veo un atraso, pero eso si, un cambio de habitos y de distribucion de las funciones en el equipo. :wink:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas