DEAs en Sitios Públicos en México ¿estamos ya en condiciones?

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
A partir de otra discusión, nos comenta un participante que ha colocado DEAs en sitios públicos en México...
...Otro uso que hemos explorado es su utilización con el mejor DEA, el PowerHeart G3. Ya lo tenemos puesto el cunjunto en varios sitios públicos....

De aquí, me renacieron algunas dudas (sobre todo sobre legislación) y se las planteo a continuación:
  • ¿Existe en México la legislación que permita la colocación de estos equipos de tratamiento médico en un sitio público?
  • ¿Esta legislación permitiría el uso de estos equipos por parte de personal lego?
  • ¿Creen que se ha extendido lo suficiente la capacitación en materia de RCP como para pensar en colocar estos aparatos en sitios públicos?
  • ¿Alguien conoce algun sitio en México donde existan DEAs de uso público?
Espero que de esta discusión queden claras estas y otras dudas que yo y varios compatriotas tenemos...

Salu2
 
Respuestas:

1. NO. Como no está prohibido, por lo tanto está permitido.
2. Contestada.
3. NO. Pero eso es parte de nuestro trabajo. Los sitios de los que hablo son "semi-publicos" tales como oficinas de gobierno y torres de consulta médica, nos falta mucho para ponerlos en estaciones del metro o en plazas publicas o centros comerciales.
4. Contestada.

:grin:
 
Bueno, su afirmación inicial es más que discutible. Vaya por delante que de esto entiendo poco (como de casi todo...:roll: ), pero, aunque parece lógico que se afirme algo parecido, no es tan sencillo. Le invito a echarle un vistazo a las sesudas discusiones al respecto de juristas y filósofos y verá que el "principio de permisividad o de clausura" es algo que ha derramado rios de tinta y no hay acuerdo al respecto. Prefiero hablar de lo legislado y de lo no legislado y, por lo que he entendido, en México este tema no está regulado. Cabe siempre la posibilidad de que lo no regulado pueda estar totalmente prohibido o sea obligatorio.

Los sitios de los que hablo son "semi-publicos" tales como oficinas de gobierno

Probablemente estemos ante normativas diferentes, pero en la mayoría de los países las oficinas del gobierno son siempre "sitios públicos". Otra cosa es que las normas limiten el acceso a los ciudadanos por varias cuestiones, pero no dejan de ser sitios públicos siempre.

Pero sigamos discutiendo de cuestiones técnicas, que son las que de verdad nos interesan. :mrgreen:

Un saludo.
 
1. NO. Como no está prohibido, por lo tanto está permitido.
2. Contestada.
3. NO. Pero eso es parte de nuestro trabajo. Los sitios de los que hablo son "semi-publicos" tales como oficinas de gobierno y torres de consulta médica, nos falta mucho para ponerlos en estaciones del metro o en plazas publicas o centros comerciales.
4. Contestada.
Pues como comentas, en México no hay una legislación ni normatividad sobre el uso se equipos médicos por personal no médico (médicos, enfermer@s, TUMs) pero eso no quiere decir que si la ley no lo prohibe, todo el mundo los puede usar... Un ejemplo, quizá muy bobo, pero ilustrativo, es el de una Cirugía. NO hay ninguna ley o norma que diga explicitamente que una cirugía la deba realizar un médico cirujano (y nadie más) ¡simplemente no la hay! Pero eso no quiere decir que cualquier persona pueda realizar una cirugía ¿no? Pasa lo mismo con el uso de equipos médicos, y mientras no haya una norma que permita específicamente el uso de DEA's por parte del público en general, quien los utilice podrá esperarse ser objeto de una demanda civil o penal.

En cuanto a los sitios "semi-públicos", temo decir que no existe tal cosa. En México, y como bien comenta Jenar, los edificios de gobierno y de prestación de servicios (como hospitales privados) son conisderados ante la ley como sitios públicos, donde obviamente existen áreas de acceso restingido, pero esto no los convierte en sitios privados (no confundir propiedad privada/pública, con sitio privado/público).

En cuanto a la capacitación, supongo que mientras la gente que regularmente trabaja en los sitios donde se instalen estos dispositivos esté correctamente capacitada los podrá usar sin que se les presente ningún problema técnico... pero mi duda está en el problema legal que pudieran adquirir mientras la ley no deje claro quien puede y quien no puede utilizar este y otros equipos médicos.
 
Un ejemplo, quizá muy bobo, pero ilustrativo, es el de una Cirugía. NO hay ninguna ley o norma que diga explicitamente que una cirugía la deba realizar un médico cirujano (y nadie más) ¡simplemente no la hay! Pero eso no quiere decir que cualquier persona pueda realizar una cirugía ¿no? Pasa lo mismo con el uso de equipos médicos, y mientras no haya una norma que permita específicamente el uso de DEA's por parte del público en general, quien los utilice podrá esperarse ser objeto de una demanda civil o penal.

Mira estos articulos de la Ley General de Salud:

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]ARTICULO 79. Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología, ingeniería sanitaria, nutrición, dietología, patología y sus ramas, y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los Títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]40[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos específicos en el campo de la atención médica prehospitalaria, medicina, odontología, veterinaria, enfermería, laboratorio clínico, radiología, terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, prótesis y órtesis, trabajo social, nutrición, citotecnología, patología, bioestadística, codificación clínica, bioterios, farmacia, saneamiento, histopatología y embalsamiento y sus ramas, se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.[/FONT]​

¿Una cirugía es una actividad profesional en el campo de la medicina? Yo creo que si :cejas:

En cuanto a los sitios "semi-públicos", temo decir que no existe tal cosa. Como bien dice Jenar, los edificios de gobierno y de prestación de servicios (como hospitales privados) son conisderados ante la ley como sitios públicos, donde obviamente existen áreas de acceso restingido, pero esto no los convierte en sitios privados (no confundir propiedad privada/pública, con sitio privado/público).
Muy cierto, yo me refería a que nos son lugares publicos abiertos y de libre acceso. (¡uff qué largo!, por eso puse "semi-publicos" pero no lo vuelvo a hacer) :.:)):.:

En cuanto a la capacitación, supongo que mientras la gente que regularmente trabaja en los sitios donde se instale estos dispositivos esté correctamente capacitada los podrá usar sin problema técnico... pero la duda es el problema legal que pudieran adquirir mientras la ley no deje claro quien puede y quien no, utilizar este y otros equipos médicos.

Muy cierto, en la práctica nos hemos encontrado con esa resistencia por ese hueco legal, sin embargo yo siempre cargo un DEA y un Oxylator en mi automovil, no importa que me metan a la cárcel. Las personas que me rodean también saben usar el sistema "Sálvalo" (DEA Power Heart G3-Oxylator) no vaya a ser que me toque "bailar con la más fea"

Saludos Cordiales:grin::grin:
 
Mira estos articulos de la Ley General de Salud:

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]ARTICULO 79. Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina..... se requiere que los Títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.[/FONT]​

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos específicos en el campo de la atención médica prehospitalaria, .... se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.[/FONT]​

¿Una cirugía es una actividad profesional en el campo de la medicina? Yo creo que si
Por eso.... El artículo que citas dice que para hacer ejercicio de "actividades profesionales en el campo de la medicina o la atención prehospitalaria" uno debe estar legalmente titulado o reconocido... Lo malo es que en ningún lado de esta ley o de otras normas, se especifica que es y que no es "una activicad profesional en el campo de la medicina o la atención prehospitalaria"....¿Me explico? Entonces, ¿quien dice que la RCP no se considera una actividad profesional de la medicina o la medicina prehospitalaria? ¿quien dice que el uso de un DEA tampoco se considera una actividad profesional de la medicina o la medicina prehospitalaria? Nadie, y ese es el punto. Mientras no haya una NORMA que diga que tanto la RCP como la desfibrilación tempranas se pueden realizar por personal no profesional, el riesgo de ser demandado es grande.

A mí me queda claro que los programas de Desfibrilación Precóz salvan vidas... no es lo que discuto. Lo malo aquí es que la ley no apoya lo que "yo creo"... y quizá un juez, un perito o un agente del ministerio público pueda "creer" que el DEA es un equipo de uso exclusivo del personal médico y mientras no haya legislación que especifique que no es un equipo para uso exclusivo del personal médico pues estamos en un vacio legal. Ahora, ¿qué tan correcto es aprovechar este y otros vacios legales? ¿No es mejor contar con una normatividad (o mínimo una jurisprudencia) para después proceder con la implementación de este tipo de programas en el país?
Muy cierto, en la práctica nos hemos encontrado con esa resistencia por ese hueco legal, sin embargo yo siempre cargo un DEA y un Oxylator en mi automovil, no importa que me metan a la cárcel.
Bueno, eso es otra cosa... Quizá a tí no te importe ir a la carcel pero estoy seguro que a la gente que llegue a utilizar los equipos que instalas si le importe... ¿En los cursos se les dá esta información? ¿Se les dice a la gente que usar estos equipos sin ser profesionales de la salud no está explicitamente legalizado y que podrían tener problemas?

Por último y sin ánimos de desviar la discusión o de ofender a nadie... quizá a tí "no te importe ir a la carcel" pero ¿a tus familiares les importará que vayas a la carcel? Digo, quizá por intentar salvar una vida te aplaudan tus familiares... pero seguramente sí les importará porque repercutirá en todos los aspectos de su vida el hecho de que seas encarcelado y todo debido a un vacio en la ley.
 
Como en todo aquí en México la Ley General de Salud no es la excepción, si bien como dices tenemos aun muchos "huecos" legales. y ciertamente no esta bien definido el ámbito legal de las acividades prehospitalarias (medicina) y te dire que ni siquiera hay un PROYECTO DE NORMA para lo que mencionas del uso temprano del DEA o de la RCP, sin embargo te puedo decir que a quien toma un curso de RCP con o sin uso del DEA no les dicen NADA de los aspectos legales que esto puede acarrear... COMPROBADO...




¿qué tan correcto es aprovechar este y otros vacios legales? ¿No es mejor contar con una normatividad (o mínimo una jurisprudencia) para después proceder con la implementación de este tipo de programas en el país?
.


ciertamente seria lo idoneo contar con normas, protocolos oficiales, jurisprudencias, o hasta con un "justificante" :mrgreen: para el uso del DEA o el inicio temprano de RCP, sin embargo, si la NOM relativa al expediente clinico, la desconoce una gran parte de los médicos...

Francamente... es un tema bastante digno de llevarlo a otras instancias, cada dia se imparten mas cursos a la población, y bueno aunque yo no conozco sitios públicos con DEA ... si se de empresas y/o oficinas, que al contar con sus propios servicios médicos o paramédicos tienen DEA.


por lo que veo tus preguntas, han obtenido las mismas respuestas... el sistema legal no es claro, las capacitaciones no son aún suficientes para el público en general, ....


Estamos en pañalitos....
 
Respuesta: DEAs en Sitios Públicos en México ¿estamos ya en condiciones?

Hola me uno a esta discusión el uso de los deas en efecto no esta normado en nuestro país , sin embargo tampoco está prohibido. Dentro de la alegata de posibilidades en los terminos legales sin duda alguna sería a jucio de un agente del mp el determinar que el que uso el equipo lo haya hecho con la intencion de dañar a la victima esto a expresa queja de los familiares de la misma, por esto hay que solicitar permiso para atender a la victima y contar con un curso de profesionales de la salud emitido por AHA o alguna similar. El delito de omision implica que pudiendo salvar la vida de alguien no hizo lo necesario para hacerlo imlpica que habiendo consentimiento por parte de los familiares de la victima y teniendo las herramientas no si hizo o se nego a proporcionar atencion a un ciudadano, Yo en lo persona le reanimado tres personas en la via publica en presencia de familaires y de agentes policiacos y hasta ahora no he tenido ningun problema, me he idnetificado previmaente con mi credencial AHA de BLS + DEA de profesional de la salud. Como refrencia sobre el tema, San MIguel de Alende Guanajuato es el primer municipo Mexicano cardioprotegido con un proyecto de 36 unidades LIFEPAK CR Plus en la via publica o acceso en oficinas y que yo sepa no hubo necesidad de cambiar o emitir ninguna ley al respecto, el municipio promueve la capacitación en RCP+ DEA de la población en forma masiva.
 
Respuesta: DEAs en Sitios Públicos en México ¿estamos ya en condiciones?

Como refrencia sobre el tema, San MIguel de Alende Guanajuato es el primer municipo Mexicano cardioprotegido con un proyecto de 36 unidades LIFEPAK CR Plus en la via publica o acceso en oficinas y que yo sepa no hubo necesidad de cambiar o emitir ninguna ley al respecto, el municipio promueve la capacitación en RCP+ DEA de la población en forma masiva.
Cierto. Ya casi son 3 años desde que se inició este tema y nos dá mucho gusto comentarles a todos que una población en el país cuenta ya con desfibriladores realmente públicos (5 hasta la fecha). El proyecto de San Miguel es el inicio y esperamos que se extienda por otros sitios.

Desde que iniciamos este tema, encontré esto, emitido por la Secretaría de Salud:


donde dice: "Los DEAs están diseñados para ser usados en emergencias cardiacas, en cualquier sitio público, por personas sin una preparación profunda en soporte de vida cardiaca."
 
Atrás
Arriba