DEA + tratamiento farmacológico

GurutzeGorria

e-mergencista experimentado
Nunca se me ha dado la situación, pero me la he planteado en varias ocasiones.

Imaginemos una PCR atendida por un médico o DUE en una unidad equipada con DEA y todo el stockaje farmacológico necesario.

En principio, no existe ningún protocolo de atención a una PCR utilizando DEA (sin monitor) y farmacología simultaneamente.

Mi cuestión y debate es:

Es lógico el uso de fármacos protocolarios de la FV / TVSP con DEA? (claro, siempre en el supuesto de q la descarga esté indicada).

Mi defensa se fundamenta en que las indicaciones de descarga en el DEA son siempre la FV / TVSP, y esos dos ritmos, protocolariamente, se tratan además farmacológicamente con Adrenalina, Lidocaína...

Como os digo, es un caso en el que aún no me he visto implicado, pero q puede suceder, puesto que el equipamiento de los USVB de Vizcaya se componen de DEA y equipo farmacológico (e incluso tubos traquelales...).

¿Sería lógico tb el uso de adrenalina en una PCR sin monitorizar y sin DEA hasta la llegada de un monitior? Recordemos que la adrenalina se administra para potenciar el efecto del masaje cardíaco, no de la desfibrilación.

Espero opiniones y debate.
 
Los DEAS/DESAS, en principio, no son instrumentos desarrollados para mantener unas maniobras de RCP prolongadas, si no más bién para dar un "chispazo" a tiempo y salvar una vida. Es bastante difícil llevar a cabo un protocolo/recomendación para FV con los DEAS, dado que básicamente ellos son los que mandan a la hora de descargar (esto se esta mejorando, indudablemente, en las nuevas generaciones). Puede darse el caso, de hecho se da, de tener que mantener éstas maniobras de RCP avanzada durante algún tiempo, disponiendo solo de este tipo de monitores desfibriladores. si este es el caso se deberan llevar a cabo y mantener la habituales recomendaciones de la ERC-2000 para FV, TV sin pulso o Asistolia, es su totalidad, contemplando ciclos, medicación y descargas si proceden (algunos DEAS también incorporan pantalla y función de monitor).

Saludos.
 
GurutzeGorria dijo:
Imaginemos una PCR atendida por un médico o DUE en una unidad equipada con DEA y todo el stockaje farmacológico necesario.
Para realizar una RCP con fármacos (RCP avanzada) es necesario una vía de administración (vía venosa periférica o tubo endotraqueal). Si solo hay una persona capacitada para realizar este tipo de reanimación, ¿quién intuba, canaliza vía, carga y administra los fármacos y monitoriza al paciente, sin interrumpir ventilación y masaje cardíaco?
Para realizar todas estas actividades se necesitan al menos un médico, un enfermero y un técnico.
Por otra parte, si se tiene suficiente personal cualificado para realizar RCP avanzada, ¿qué sentido tiene tener un DEA sin monitor? :roll:
 
Yo tambien he tenido esa duda... ya que muchas de las veces el unico electro que tengo a la mano es un dea.. en especifico un HeartStream FR2 que si tiene la pantalla y muestra trazo.. y lo bueno de esto es que si se cuenta con la opcion de ponerlo de manera manual, para nosotros controlar las descargas y en la pantalla checar el trazo que presenta.

Pero supongo que tu te refieres a un dea sin pantalla en donde uno se tiene que atener al diagnostico del DEA por si solo..

Pues podria uno manejarse tal cual el protocolo de administracion en estos casos ( FV, TV sin pulso ) solo que uno contaria con la interrupcion del DEA en el momento que realiza el diagnostico..

Además creo que me habian mencionado que el bamboleo de la ambulancia si afectaba a la lectura del DEA... alguien sabe algo al respecto????
 
Vidrito, en teoría, las últimas generaciones de DEAs/DESAs están equipados con filtros para obviar los posibles artefectos producidos por el vehículo. A pesar de ello, por seguridad, se mantiene la recomendación de parar para chequear y desfibrilar. También comentaros que si bién es bastante agobiante mantener una RCP prolongada con un DEA/DESA (y lo digo por experiencia personal), se puede hacer, peor es no tener nada.

Saludos.
 
Curosidad sobre el tema!

El tema del que estais hablando es fascinante. En la provincia de Bizkaia, en las ambulancias privadas, llevamos DEA. Es relativamente habitual que en las PCR, tras seguir el protocolo SVB, llegue lo que aqui se conoce como "equipo de emergencias" (La UVI de toda la puta vida). Ultimamente se estan aficionando a desenchufar las pegatinas del DEA y conectarlas a su monitor (Ambos compatibles al ser de la casa phisiocontrol).

El otro dia ocurrio un caso muy curioso. A la contra de lo que suele ser habitual, la medico de la UVI dictamino hacer RCP-A con el DEA conectado. Mientras este daba la posibilidad de descarga (hasta un total de 29 veces!!) ella estaba administrando las drogas correspondientes a una FV.

Supongo, por lo tanto, que ambos trataminetos son perfectamente compatibles.

Saludos
 
Txapelarri dijo:
El tema del que estais hablando es fascinante. En la provincia de Bizkaia, en las ambulancias privadas, llevamos DEA. Es relativamente habitual que en las PCR, tras seguir el protocolo SVB, llegue lo que aqui se conoce como "equipo de emergencias" (La UVI de toda la puta vida).

De toda la vida, viene a significar lo mismo, y manteniendo una postura más correcta para el foro.

Ante todo bienvenido a e-mergencia.com

Un saludo.
 
Re: Curosidad sobre el tema!

Txapelarri dijo:
El otro dia ocurrio un caso muy curioso. A la contra de lo que suele ser habitual, la medico de la UVI dictamino hacer RCP-A con el DEA conectado. Mientras este daba la posibilidad de descarga (hasta un total de 29 veces!!)

Hombre, sinceramente, disponiendo de un desfibrilador - monitor manual, me parece absurda la idea de sostener una RCP - A con DEA.

Una FV puede pasar en cualquuier momento a otro ritmo y con un DEA es imposible saber de q ritmo se trata.

Además, sabiendo que los parches del Lifepack 500 se pueden conectar al Lp 12 en cuestión de segundos...
 
Hola a todos.

Mi experiencias con los DEAS no es del todo mala, es mas, he realizado RCP-A con estos aparatos y la persona gracias a dios a salido adelante.
El DEA con el que he estado trabajando tiene pantalla, por lo tanto, aunque no sean 12 derivaciones por lo menos vas viendo algo y en ese algo se pueden ver arritmias como FV/TVSP y asistolias. Por lo tanto entiendo que si podemos detectar ese tipo de arritmias podemos hacer un diagnostico y administrar las drogas correspondientes en cada caso, simplemente parar en el momento de que el DEA vaya a realizar descarga.

A la otra pregunta de si usar adrenalina en PCR sin monitorizar, pues mi respuesta sería que sí, ya que la adrenalina tendría cabida en todos los casos de PCR ya sea Fibrilación ventricular, taquicardia ventricular sin pulso o asistolia. Al contrario que la atropina que ahi si deberia estar monitorizado para cerciorarnos de que está en asistolia.

De todos modos esa es mi humilde opinión, ¿ustedes que hariais??

UN SALUDO
 
Slash dijo:
El DEA con el que he estado trabajando tiene pantalla, por lo tanto, aunque no sean 12 derivaciones por lo menos vas viendo algo y en ese algo se pueden ver arritmias como FV/TVSP y asistolias. Por lo tanto entiendo que si podemos detectar ese tipo de arritmias podemos hacer un diagnostico y administrar las drogas correspondientes en cada caso, simplemente parar en el momento de que el DEA vaya a realizar descarga.

A la otra pregunta de si usar adrenalina en PCR sin monitorizar, pues mi respuesta sería que sí, ya que la adrenalina tendría cabida en todos los casos de PCR ya sea Fibrilación ventricular, taquicardia ventricular sin pulso o asistolia. Al contrario que la atropina que ahi si deberia estar monitorizado para cerciorarnos de que está en asistolia.

¡Hola Slash! :D
Lo único que puedo aportarte para completar lo que habeis dicho todos es que, suponiendo que estes en una ambulancia tú (enfermería) sin médico, si la situación te lo permite, que contactes con el centro coordinador :blabla: para que te "confirmen la orden" de administrar adrenalina, lo digo mas que nada para tu tranquilidad a la hora de actuar.
Si no hay médico, en estos temas, que se moje el médico del centro coordinador :twisted: : si se fía de tu apreciación en el ECG y de tus conocimientos, seguro que te confirma la administración del fármaco.
Saludos a todos. Chao.
 
Si se puede pues claro que intento pedir permiso, si por la circunstancia que fuera no es posible contactar pues.....

UN SALUDO
 
Slash dijo:
Si se puede pues claro que intento pedir permiso, si por la circunstancia que fuera no es posible contactar pues.....

UN SALUDO

¡Hola Slash! :D
En el caso concreto que creo que planteas, de si un enfermero acude a una PCR con otro compañero sanitario no médico, con DEA, con medicación a mano y sin posibilidad de contactar con el centro coordinador, creo sinceramente que estaría justificado que el enfermero administrara la adrenalina cada 3 minutos, según los protocolos del ERC (todavía 2000), pues como has comentado se aplica tanto en las situaciones de FV/TVSP como no FV/TVSP. :wink:
A partir del 2º-3º bucle habría que considerar otros fármacos pero eso ya es del SVA, que no pertenece a este tópic. :wink:
Espero haberte ayudado en algo (si te he liado mas no me lo perdonaré jamas :) .
Un saludo. Chao. :)
 
Espero haberte ayudado en algo (si te he liado mas no me lo perdonaré jamas

Jaja, tranquilo puedes dormir tranquilo que te he entendido y por lo menos en este tema tengo las ideas claras. :lol:

A la otra pregunta de si usar adrenalina en PCR sin monitorizar, pues mi respuesta sería que sí, ya que la adrenalina tendría cabida en todos los casos de PCR ya sea Fibrilación ventricular, taquicardia ventricular sin pulso o asistolia.

Al fin y al cabo estamos diciendo lo mismo no?? :wink:

UN SALUDO[/quote]
 
Atrás
Arriba