DEA en centros estratégicos.

En Zaragoza tambien se ha implantado el sistema de las torres de PCR, ademas el centro comercial en el que lo vi esta a excasos 600 metros de B99 de CR Zgz
 
Lo que veo mal yo, es que no se adjunte al DESA una mascarilla de rcp, yo seria partidario de que además del DESA hubiera un AMBU y una botella de O2, igual de importante es la desfibrilación precoz como la oxigenación precoz hasta la llegada del SVA.
 
gabi_ap dijo:
Lo que veo mal yo, es que no se adjunte al DESA una mascarilla de rcp, yo seria partidario de que además del DESA hubiera un AMBU y una botella de O2,
Esto es interesante. Todos sabemos que cuando se produce un accidente o enfermedad grave súbita, es frecuente que se encuentre cerca algún profesional sanitario que no puede hacer mucho por la víctima porque no tiene material a mano.
 
DEAs en centros comerciales

En Guipuzcoa el centro comercial Garbera ubicado en Donostia-San Sebastian ha colocado varias columnas de rescate. Cuentan con paneles que informan de los pasos a dar y se activa automaticamente el 112 cuando se retiran de su ubicación. El personal del centro comercial ha realizado el curso sobre capacitación para el uso del DEA según normativa del Gobierno Vasco(BOPV: 09-02-2005).
Cuando se realiza un curso sobre capacitación las personas aptas automaticamente entran en un listado que controla el Departamento de Sanidad. Obligatorio un reciclaje anual. La mayor parte del tiempo empleado en el curso se utiliza para trabajar la famosa secuencia del ABC. Cada vez son mas simples los DEAs y eso ayuda en su facil manejo.

Un saludo.
 
Además el coste respecto a lo que vale un DEA, de un ambu y una botella de O2 es bastante bajo.
 
Es como el anuncio de televisión. 1 DEA vale tanto, 1 oxigenoterapia vale tanto, un balón resucitador vale tanto... UNA VIDA NO TIENE PRECIO, NO SE PUEDE PAGAR CON DINERO. :wink:
 
vale, suspongamos que soy directior de un centro comercial, en Bilbao por ejemplo. La diligencia administrativas las tengo claras, por que salen publicado en el BOPV, mi pregunta es la siguiente, Donde puedo comprar una columna de estas?
 
"Salud obligará a que se instalen desfibriladores en lugares públicos
Será preceptivo en centros comerciales, estadios, estaciones y trenes, entre otros. El uso de este aparato con celeridad puede reducir un 30% las muertes por infarto.



MARÍA EUGENIA CARREY (30/03/2006)
Salud implantará el uso de desfibriladores --el aparato electrónico que se usa para establecer el latido normal del corazón tras un infarto-- en todos los establecimientos no sanitarios donde transiten o permanezcan grandes concentraciones de personas, como estadios o grandes centros comerciales. Así se desprende de un proyecto de decreto del Gobierno de Aragón que regula el uso de estos aparatos por personal no sanitario y que, a partir de hoy, se somete a información pública.

La generalización de los desfibriladores ha sido demandada en numerosas ocasiones por la Sociedad Española de Cardiología, que calcula que un 30% de los infartados que fallecen podrían salvar la vida si estos aparatos se instalasen y usasen en los lugares con gran afluencia de público. De hecho, por cada minuto de retraso en la aplicación de la desfibrilación se pierde un 10% de esperanza de supervivencia. El pasado mes de diciembre, el centro comercial Augusta de Zaragoza fue el pionero en instalar cuatro torres de reanimación cardiaca y adiestrar a 16 de sus trabajadores para su uso.

La intención del Gobierno de Aragón es que la implantación de los desfibriladores sea progresiva, de manera que se encuentren plenamente integrados y en funcionamiento con anterioridad al 1 de enero del 2008. El decreto establece la obligación de ubicar al menos un desfibrilador en las terminales de transporte internacional y nacional con tránsito de más de mil personas, los centros comerciales superiores a 1.000 metros cuadrados y los estadios.

Se tendrán que instalar también en centros deportivos, locales de espectáculos, salones de conferencias, eventos o exposiciones, gimnasios y centros educativos con capacidad o en los que transiten más de 500 personas. También en las aeronaves, trenes o embarcaciones con capacidad igual o superior a cien pasajeros.

Los aparatos sólo podrán ser utilizados por personal acreditado, acreditación se obtendrá superando los cursos de formación en los centros e instituciones autorizados para ello.

El uso del aparato comportará, en todo caso, la obligación de comunicarlo inmediatamente al 061 para que garantizar la continuidad asistencial. La obligatoriedad de los desfibriladores conllevará la creación de tres registros: de las entidades formadoras, de las personas acreditadas para el uso de los aparatos y la ubicación de los aparatos."



Fuente: www.elperiodicodearagon.com
 
Gonso061 dijo:
"Salud obligará a que se instalen desfibriladores en lugares públicos
Será preceptivo en centros comerciales, estadios, estaciones y trenes, entre otros. El uso de este aparato con celeridad puede reducir un 30% las muertes por infarto.

Esperemos que sea cierto y de paso se regule el uso para TTS y con ello la regulacion del TTS.
 
Re: DEA en Grandes Superficies Comerciales

emilio dijo:
En el centro comercial Madrid2 La Vaguada ya se han instalado varias columnas con DESA repartidas por todas las plantas y áreas, en una iniciativa conjunta de Telefónica y SAMUR-PC. Lo que no sé es si se ha entrenado a alguien para usarlos. En principio se supone que al abrir la el compartimento de la columna se activa inmediatamente al SAMUR, voy a curiosear un poco por internet a ver que encuentro y si me paso por allí le hago una foto.

Más información en estos enlaces: noticia y en la nota de prensa oficial

Aquí está:


Y de regalo, una foto de otro DESA, en este caso en el Aeropuerto de Santiago de Compostela:



Encuentro un poco confuso el de La Vaguada: por una parte expone una especie de instrucciones pero por otro lado sólo permite su uso a personal autorizado, lo que da a entender que ni siquiera es suficiente con estar entrenado. Desconozco si los vigilantes de seguridad del centro comercial y de las tiendas de su interior han sido entrenados y autorizados, pero tengo mis dudas al respecto, especialente teniendo en cuenta la movilidad y temporalidad de los puestos de las empresas de seguridad.

El del Aeropuerto de Santiago lo veo más concreto, simplemente especifica que es un DESA y añade un material muy importante al armario: un balón resucitador y unas cánulas orofaríngeas, no pude apreciar si había también una botella de oxígeno. De éste modo, tan sólo lo usarán personas entrenadas, puesto que el resto ni siquiera reconocerían lo que es. Eso sí, no parece que tenga un sistema de alarma directo, lo que podría retrasar unos segundos la activación de los equipos de emergencia.
 
Re: Presente en Galicia:

estoy deacuerdo contigo Alex. aqui en el pais vasco se nos autoriza a usar el DEA previo curso homologado por dpto.de sanidad del Gobierno Vasco.y previa demostracion de conocimientos de R.P.C. basico (s.o.s avanzado). Como experienci os dire que ami me ha sevido y es primordial que se implante en lugares de alta concentraccion de personas
 
Re: ¿Cuál es la ubicación más eficiente de los los DEA?

Estoy de acuerdo que los DEA deben estar en la Ambulancias, igual en las enfermerias, pero el punto clave, es que si no hay una cantidad determinada de personas en esos lugares, el estado no va aponer un DEA, y menos si existe la posibilidad de que nadie lo sepa usar...por tal razòn, es que como especialistas es Medicina de Urgencias, debemos tratar de que la comunidad se entrene en el manejo de los mismos.
 
Re: DEA en Grandes Superficies Comerciales

MURCIA

Sanidad no obligará a centros comerciales, estaciones y estadios a tener desfibriladores

El decreto que debe regular la instalación de estos aparatos acumula un largo retraso, y se anuncia ahora para fin de año


28.09.07 -
J. P. P. / P. G.


Sobrevivir a una fibrilación ventricular es muy difícil si no se actúa en apenas cinco minutos. Como es obvio, resulta casi imposible que una ambulancia llegue al lugar en el que se ha producido el fallo cardiaco en ese breve lapso de tiempo. En el caso de una taquicardia ventricular, el plazo es algo más largo, de 15 minutos. Pero los equipos de emergencia no siempre pueden correr tanto. Por eso, muchos expertos defienden la instalación de desfibriladores en espacios públicos donde se concentran habitualmente grandes multitudes: centros comerciales, estaciones de tren y aeropuertos, centros deportivos e incluso fábricas o colegios. Pese a ello, la Región todavía no cuenta con un decreto que regule la instalación y utilización de estos aparatos, aunque se lleva hablando de ello desde hace años. La Consejería ultima ahora la normativa y anuncia que estará lista antes de fin de año. El Plan Integral de Cardiopatía Isquémica de 2004, de ámbito nacional, ya preveía la instalación de desfibriladores en espacios públicos. Sin embargo, el proyecto no llegó a llevarse a cabo tras el cambio de gobierno en Madrid, y el vacío legal se ha mantenido hasta ahora. Sólo cuatro comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, han regulado hasta la fecha este tema.

De fácil uso

Hace un año, la Consejería anunció que el decreto estaría listo antes de este verano. No ha sido así, aunque el texto está ya casi ultimado y a punto de ser aprobado. Finalmente, el decreto no obligará a la instalación de desfibriladores en los lugares públicos. Lo que sí hará es determinar qué formación debe tener el personal que haga uso de estos aparatos. «No podrá utilizarlos cualquiera», explica José Manuel Allegue, director general de Asistencia Sanitaria. «Habrá unos cursos homologados, de tal manera que si un centro comercial quiere instalar un desfibrilador, tendrá que decidir qué empleados lo usarán en caso de emergencia, y esas personas tendrán que formarse». Los cursos podrán darse en academias privadas, colegios oficiales o sindicatos, siempre y cuando estén homologados por la Consejería de Sanidad. Allegue recuerda que «el uso de este tipo de desfibrilador es muy fácil, porque la máquina sólo se dispara si detecta algún fallo cardiaco para el que está indicado».



http://www.laverdad.es/murcia/20070928/region/sanidad-obligara-centros-comerciales-20070928.html
 
Re: DEA en Grandes Superficies Comerciales

En el centro comercial Augusta de Zaragoza son iguales, que los que enseñais y parece que es el modelo que mas exito esta teniendo. Este modelo se abre con una tarjeta en potestad de la gente de alli y si que salta alarma al 112, y se les hizo tanto a personal del centro como a gente de segurirad un curso para que aprendieran a utilizarlo. Mi pregunta es... esos cursos cada cuanto se hacen... lo primero porque si no son gente que se dedican a este mundo se les puede olvidar y por ejemplo en centro comerciales la gente no suelen ser muchos eventuales.
 
Atrás
Arriba