DEA en centros estratégicos.

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
¿Cuál es la ubicación más eficiente de los los DEA?

Este es un tema que encierra cierta controversia. Hace poco tuve oportunidad de charlar con un arritmólogo que pensaba que algunos de sus pacientes, no subsidiarios de desfibrilador externo implantable, se beneficiarían de un DEA (desfibrilador externo automático). ¿qué opinas? ¿cuál crees que sería su ubicación idónea? comenzaremos por la mera opinión e iremos buscando las evidencias al respecto.
 
Pues no se yo si sería muy viable ir conectado al DEA o DESA a todas horas, o tenerlo en casa (eso supondría la formación de una de las personas de la casa). Lo que si he visto, es personas de alto nivel económico con este tipo de desfibriladores en casa, y con familiares médicos... Que me dejó muy impresionado cuando nos lo comentó.

Las conclusiones de la Sociedad Española de Cardiología fueron que estos aparatos deben de IR EN TODAS Y CADA UNA DE LAS AMBULANCIAS DE ESPAÑA, encontrarse en enfermerías de aeropuertos, estadios de fútbol, conciertos y en todos aquellos lugares donde se llevase a cabo un operativo para velar por la integridad sanitaria de un gran número de personas, y por supuesto que ni decir cabe, en TODOS LOS SERVICIOS DE URGENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA...

Desde aquí quiero indicar lo importante que es el contar con un aparato de este tipo en las ambulancias, y el recomendar la necesidad de modificar la ley para que sea ampliamente utilizado. Es un poco penoso que los voluntarios de Cruz Roja no avancemos en este campo y sigamos con el protocolo de RCP únicamente... (aunque el nuevo manual de Transporte Sanitario incluye el DESA que se ha presentado en el Campeonato Nacional de primeros auxilios de La Coruña de 2003).

Espero vuestras opiniones.
 
Totalmente deacuerdo con lo expresado por Mulder, los DEA deben de encontrarse no solo en las Unidades de Atención Prehospitalaria sino en cualquier lugar en donde haya concentraciones de personas ademas de que debemos de incentivar la formacion de brigadas o personal capacitado para su uso y apoyo vital mientas llegan los servicios de urgencia.

En cuanto a su uso dentro de las ambulancias, el DEA debe de estar en el lugar más accesible posible y vigilar siempre su carga de bateria y darle un manejo adecuado.

Un Saludo 8)
 
Yo no entiendo nada, ¿como es posible que aquí en Baleares la propia Conselleria de Sanidad regula y permita que los socorristas puedan hacer el curso y no permiten su uso -si lógicamente no son facultativos- en las ambulancias de SVB, ni en las playas por los socorristas, ni...?
 
Esas son las pequeñas grandes contradicciones con las que nos encontramos al momento de nuestro trabajo, por un lado te enseñan como utilizar tal o cual equipo pero por otro lado te limitan y restrigen su uso en especial si uno no es ni medico ni enfermera, quiero pensar que lo hacen con la finalidad de que en caso de extrema urgencia y en ausencia de los facultativos, lo hagas siempre y cuando sea bajo tu riesgo y responsabilidad.
 
Comenzamos con los datos:
Se considera aconsejable la ubicación de un DEA en sitios en los que se ofrezca una oportunidad de desfibrilación cada 5 años (que es la vida estimada de un DEA)
 
Presente en Galicia:

Me imagino que de todos es sabido que en Galicia tenemos y actualmente utilizamos los DESA (Desfibrilador Externo Semi-Automático). Pues bien, la experiencia no sólo ha demostrado que son unos aparatos útiles; se puede decir que son imprescindibles.

Cada vez salen más datos de personas que se han remontado sin secuelas de PCR (en nuestra base ya hubo varias), gracias a la pronta implantación del DESA y a la rápida llegada de la ambulancia. La desfibrilación temprana es importantísima, de lo cual se deduce que los DESA deberían estar en muchos más lugares que en las ambulancias (grandes recintos, coches de policía, bomberos, aeropuertos, donde haya grandes aglomeraciones, etc.); eso sí, el personal debería estar entrenado, aunque fuese mínimamente. Nosotros (los TTS-D de Galicia) tenemos que pasar un reciclaje del curso del DESA cada año, eso ya dice bastante.
 
Exigiendo formación al personal que esté implicado, yo lo pondría obligatorio en grandes superficies comerciales; centos comerciales, hipermercados (formando al personal del centro, a los vigilantes de seguridad, etc...), TODAS las ambulancias, incluyendo las de transporte, camiones de bomberos, coches de policía y protección civil.

En ciudades grandes podría haber postes/cabinas con DESA en zonas de gran afluencia de público y creo que existen dos opciones, o se le da llave maestra a los policías de la zona o se deja de fácil apertura, como las cajas de extintores, pero conectados al 1-1-2 y con una cámara que se active al abrise, de manera que siempre se ve a quien lo coge y automáticamente se activa una ambulancia al lugar.

Aeropuertos, estaciones de tren y autobús, puertos, instalaciones deportivas, y no sólo en las enfermerías, deben estar en zonas estratégicas desde se tenga rápido acceso en caso de necesidad y, en lugares como campos de fútbol deberá haber varios durante los partidos para que en cualquier zona se tarde lo mismo en prestar asistencia a un infartado. :wink:
 
"Formación", "Autorización",... son palabras que salen mucho cuando se habla de los DE(S)As. A mí me gustaría exponer una posibilidad muy real en las ambulancias de SVB de Gipuzkoa:
Oficialmente el Servicio Vasco de Salud se ha arrogado la capacitación suprema para impartir los cursos de uso del DEA y los técnicos que no lo tengan no pueden hacer uso de él. Ahora bien, todas las ambulancias de SVB están equipadas con el mismo. En caso, muy habitual, de que la dotación no haya recibido el curso de Osakidetza pero se haya formado por otros medios y se encuentre con una PCR desfibrilable, ¿Qué hacer? Yo, desde luego no me lo pensaría dos veces.
Intentad explicarle a la familia (y luego posiblemente al juez) que ese aparatito puede salvar la vida de la persona en PCR, pero que tú no tienes autorización para usarlo, aunque sepas cómo. :cry:
 
En si.. en los aeropuertos de estados unidos se han implantado DEAS, cada 5 minutos ( si uno recorre los pasillos del aeropuerto a pie sin correr, cada 5 minutos uno podra encontrar un DEA en la pared)

Asi mismo las aerolineas ( creo que a nivel mundial) ya tienen abordo un DEA

Y de lo ultimo que ha salido es que la asociacion mundial de campos de golf ha hecho de manera obligatoria el que cada campo cuente con por lo menos 5 DEAS, asi como toda su planta laboral capacitada para la utilizacion del desfibrilador.

Lo unico que ha impedido la implantacion correcta de este aparato en lugares publicos es el vandalismo y su alto costo, que aunque no requiere un mantenimiento.. el costo del aparato, tanto en su version para hogar, como la de uso "profesional" es un tanto elevado.

En si en cada programa de capacitacion de DEA ( por lo menos de la phillips), se ayuda a crear un plano de instalacion de DEAS en base a la superficie y a la poblacion que se tendra en esa área.
 
Vidrito dijo:
Y de lo ultimo que ha salido es que la asociacion mundial de campos de golf ha hecho de manera obligatoria el que cada campo cuente con por lo menos 5 DEAS, asi como toda su planta laboral capacitada para la utilizacion del desfibrilador.
Pues será para atender al que lleva los palos porque el que juega poco riesgo tiene. :lol:
 
Jajaja.. no te creas.. sobre todo en los torneos de seniors se han presentado bastantes desvanecimientos subitos relacionados con situaciones de ámbito cardiaco....

Que auque ahorita los caddys ya se la pasan --^-- .. puesto que solo manejan el carrito y ya no tiene que cargar nada!!!
 
Vidrito dijo:
.. en los aeropuertos de estados unidos se han implantado DEAS, cada 5 minutos ( si uno recorre los pasillos del aeropuerto a pie sin correr, cada 5 minutos uno podra encontrar un DEA en la pared)
No entiendo la razón. ¿No sería más barato que hubiera un teléfono, cada minuto, con conexión directa con el servicio de emergencias del aeropuerto, que son, seguramente, los únicos que saben utilizar el DEA?. Claro, a no ser que toda la plantilla del aeropuerto esté formado para utilizarlo. :roll:
 
En EUA se tiene una buena capacitacion a nivel publico.. que desde lo que es el High School.. se enseña RCP de manera obligatoria..

Hay mucha gente que sabe manejar el DEA..
 
Qué bueno!. Deberían tomar ejemplo en muchos países. :(
Aquí no lo enseñan ni a los profesionales. De hecho, hay que dar cursos de DEA o de SVA de postgrado para poder hacer RCP de forma eficaz. :roll:
 
que comprar?

mi pregunta es:
necesito comprar un desfibrilador portatil, pero en españa el precio es por ahora caro, en estados unidos, creo que son mas varatos por lo que tengo entendido, tengo la oportunidad de traer uno de EEUU, pero mi duda es sobre si tienen opciones de cambiar el idioma y ponerlo en español?
¿?
 
Técnicamente es posible cambiar el idioma, puesto que todos los modelos de DEA llevan un software (programa lógico) actualizable, pero depende del fabricante o distribuidor, según el caso, si realmente lo hacen o no. Dirigete a ellos que son los únicos que te pueden solucionar la duda. :roll:
 
A partir de hoy se comenzarán a ver los primeros escaparates con los DEA en las grandes superficies comerciales.

Para los sanitarios: Éste estand será como una cabina telefónica, la manera de obtener el desfibrilador es mediante dos palancas que tiene a sus lados. Al presionarlas el cristal que lo protege se abre accionando un aviso o alarma en la zona de control de cámaras para que la más próxima sitúe su objetivo sobre nosotros.

Para las USVA's, el desfibrilador elegido y recomendado por la asociación nacional de cardiología es el LP CR Plus, de tal modo que será plenamente compatible con nuestros LP 12 o 20 mediante conexión Quick Combo.

Ya era Hora.
lifepakcrplusx.jpg
 
Hola Mulder!
Yo había visto ya un DEA en un recinto (llamémosle) No Sanitario: En el "Botiquín" del Museo Guggenheim Bilbao. Una sala (que además de seguir los patrones de diseño del museo) está muy muy bien preparada y dotada de lo mejorcito. Hay Dinero, hay.

De todas maneras como me hago una idea, los "GuardaDEA´s" serán como las cajas de las BIE´s, verdad? o no? Gracias!!!
 
Atrás
Arriba