DEA con Técnicos de Cruz Roja

A

amadeus

Usuario invitado
En mi Asamblea de Cruz Roja, estamos pensando incluir en nuestra ambulacia un desfibrilador automático. Sin embargo, no sabemos si con nuestra formación de Técnicos en Transporte Sanitario podríamos utilizarlo en un caso de necesidad. Desconocemos cómo está el tema de legislación al respecto. En caso de poderlo utilizar, creo que sería conveniente que un médico instructor de RCP diese una formación sobre su uso ¿Hay una formación ya establecida en cuanto a contenidos y número de horas, o bien sería a criterio del médico?

Muchas gracias.
 
amadeus dijo:
Sin embargo, no sabemos si con nuestra formación de Técnicos en Transporte Sanitario podríamos utilizarlo en un caso de necesidad.
Comentarte que la figura del Técnico en Transporte Sanitario, en Castilla y León, no esta regulada legalmente y no existe esta figura como tal.

amadeus dijo:
En caso de poderlo utilizar, creo que sería conveniente que un médico instructor de RCP diese una formación sobre su uso ¿Hay una formación ya establecida en cuanto a contenidos y número de horas, o bien sería a criterio del médico?
El tema de la desfibrilación semiautomática en Castilla y León no se ha legislado tampoco, asi que yo no tocaria un chisme de esos pro si acaso. Hace ya un tiempo se impartieron cursos de DESA, pero aun no nos explicamos para que, pues al finalizar el curso dijeron que no se podia usar porque no estaba legislado, además en teoria deberian de reciclarse esos cursos cada 6 meses creo recordar, y solo se hizo un reciclaje hace... mas de 1 año y medio seguro.

Yo, para usarlo en esta Comunidad, no lo compraria.
 
Necesitáis tener el curso de soporte vital básico y manejo de DEA. La mayoría de las comunidades aceptan el curso del Plan Nacional de RCP (ERC) y aquellas que cuentan con una legislación reciente además aceptan el de la AHA. La recertificación es cada 1 ó 2 años (AHA recomienda 2 años). La desfibrilación semiautomática cuenta con suficiente respaldo científico y está pensada para que sea utilizada por personal no médico. El hecho de que la comunidad autónoma en la que trabajas no lo tenga regulado no creo que sea demasiado problema. Siempre queda una opción: en caso de parada actuar según el protocolo del curso que hayas recibido y pedir autorización al médico de la sala de coordinación de emergencias para apretar el botón del desfibrilador.
Según tengo entendido así es como actuan en Canarias ¿no Juan Luis?
 
Se esta en casi todos los sitios igual, en la mayoria de España no somos técnicos sino camilleros y los titulos que tenemos no valen para nada fuera de nuestra asociación o empresa.
Se dice que se puede usar si estas capacitado para ello, si tu lo estas usalo, tengas titulo o no, siempre que estes seguro de lo que haces.
Es mi consejo personal, si no no podriamos ni hacer una RCP, por que nadie nos capacita para ello.
 
Si vais para adelante, hablar con algun medico del Sacyl 112 y que os explicara algo u os diera algun curso.... Claro, depende de la relacion que tengais con ellos. Yo se que en mi ciudad la cuestion seria factible, porque no hay mala relacion...
 
Hola contestando al compañero de la asamblea de valladolid le contesto que es obligatorio tener un curso como minimo de 4h presenciales para aprender un manejo basico del dea,que el personal que ya tenga estos cursos o que sea tecnico de emergencias medicas ya tienen autoridad para usarlo y es mas se esige que el personal titulado para poder usar tiene que mostrar que esta en posesion del titulo para usarlo,si tienes dudas el responsable de tu departamento de transporte sanitario deveria informaros de cuando hara los cursos y cuando se los va a solicitar al sacyl,de todas formas el borrador de la ley sanitaria en la que se define al tecnico de transporte como personal inclulle los protocolos para usar un dea,pidelo a tu responsable que el tiene ya una copia de borrador y recordaros que a partir del 06 sera obligatorio que valla un dea en los s.v.b de cruz roja valladolid y que el personal este instruido sino no podran salir, ni tan ni siquiera a preventivos,nosotros en 112 estamos en basicas estamos autorizados y formados para utilizar un dea,es algo muy imprenscindible para un soporte basico ya que suele ser el primero que mandan,para ver que ocurre y tenerlo y estar formado me ha demostrado que salva vidas.
 
Mientras menos legislado esté el tema, más motivo para recibir un entrenamiento formal en la técnica. En todos los paises (que yo sepa) el técnico debe recertificarse periódicamente en RCP, y también en DEA.
 
emrcia dijo:
En todos los paises (que yo sepa) el técnico debe recertificarse periódicamente en RCP, y también en DEA.


Esta claro que es necesaria una mejor formacion y cursos de reciclaje para todos. Tanto voluntarios como para remunerados. Es mas, yo vivo de esto, y hay cosas que tan solo las doy en los cursos porque tengo la suerte de no haber tenido ese caso concreto, y hay voluntarios que habran tenido la suerte de no ir a ninguna PCR, por lo que es necesario un reciclaje periodico. Ya digo, para todos....
 
Estoy de acuerdo con vosotros en los reciclajes (yo hago el curso de técnico entero todos los años), pero tambien os digo que yo fuera de DYA zaragoza no soy nadie, gonso os puede decir que he ido a cruz roja Huesca y para ejercer alli tengo que hacer el curso de Cruz roja.
Yo soy técnico en Transporte Sanitario según DYA Zaragoza y el que se quiera fiar que se fie, ya que las titulaciónes de Técnico en pocos sitios están reguladas y donde lo están es por el gobierno autonomico no por el ministerio de educación.
Supongo que os tendra que avalar el curso un formador de AHA o ERC, tu que lo eres emrcia, es asi?
 
hola gonso,soy de pucela voluntario de cruz roja y tecnico de emergencias medicas en un soporte de 112 de valladolid las relaciones no son buenas y creo que antes de pedir un curso de ese calibre deverian tener el vehiculo en condiciones higienico sanitarias,no se puede permitir que hagas una revision y tengas sueros caducados desde hace 3meses, material con caducidad de mayo del 91,a mi se me caia la cara de verguenza me negue a salir,cuando hice una guardia 1semana despues me encuentro parte del material retirado por mi de vuelta al vehiculo lo tire a la basura hacepto consejos de que hacer.
 
Ok... Simplemente daba esa idea desde mi desconocimiento tanto de CR de Valladolid, como de las relaciones, etc... :oops:
 
huy, sí... para todos, sin ninguna duda. A lo que me refería es que pareciais achacar a la deficiente regulación de vuestra profesión (ya he dejado claro en otros lugares del foro mi postura) el hecho de tener que recibir un curso específico para poder utilizar el DEA. Debería estar incluído en la formación "standard" del técnico (como un módulo más), pero eso no exime del reciclaje periódico.
 
Hola amadeus, bueno te cuento como veo yo el tema y si estoy equivocado corregidme. A ver yo creo que da igual que seas de Cruz Roja o no, es más la titulación que ta cruz roja, uno de sus cursos es de auxiliar de transporte sanitario, yo trabajo en una ambulancia de urgencias y en mi contrato pone camillero, asique.... sobre el tema del DEA, decirte que si puedes hacer el curso de la AHA que son doce horas o si algún monitor os da una charla para ver como funciona pues mucho mejor antes de usarlo. En Tenerife estamos usando el DEA hace mas de un año y con muy buenos resultados, y te digo que la mayoria de la gente no tiene el curso del DEA pero se han dado charlas sobre el tema, y como te digo se esta usando, lo unico que hasta que este el tema regulado nos tiene que dar la autorización el médico de sala. No creo que tengais problema en usarlo en tu asamblea, llamar al médico para que lo autolrice y si el médico tiene dos dedos de frente no creo que os niegue a usarlo ante una pcr sabiendo que se puede salvar esa vida.

no se si te ayude, cualquier cosa estamos por aqui.

un saludo a todos
 
aqui en leon en san andres de rabanedo se ah puesto uno en el svb de proteccion civil y hay gente q hizo un curso de 40 hrs y se ha comprado otro para el svb nuevo de la asamblea de cruz roja ademas estan haciendo los cursos tantomnpara los nuevos como los reciclages de socorrismo y atu
 
eugenio dijo:
recordaros que a partir del 06 sera obligatorio que valla un dea en los s.v.b de cruz roja valladolid y que el personal este instruido sino no podran salir, ni tan ni siquiera a preventivos
Eso es morma interna de Cruz Roja Valladolid, ¿no?


eugenio dijo:
Nosotros en 112 estamos en basicas estamos autorizados y formados para utilizar un dea.
¿Me podrias decir donde figura que estamos autorizados en Castilla y León a usarlo?
 
Hay una cosa importante a tener en cuenta, el DESA o DEA está pensado para su uso por parte de legos, de modo que da igual qué categoría profesional tengamos en un momento dado.

En Canarias aún no se ha publicado el Decreto del Gobierno de Canarias que autorice su uso, pero se está haciendo, en la ambulancias del SUC, avisando al médico de la sala. De todos modos en Gran Canaria tenemos un curioso dilema, una de las empresas usa el DESA pero la otra se lo prohibe a su personal hasta que salga la normativa reguladora en el archipiélago.

En fin, para no salirme del tema, si tienes la habilitación para usarlo, no deberías tener problema alguno, si no hay normativa, intenta que te autorice el médico del 1-1-2 ó 061 según sea el caso, que por delegación médica se puede hacer "casi" de todo. Un saludo. :wink:
 
Hola:
El tema es muy complejo por la falta de regulación a nivel estatal y las diferentes normativas autonómicas (si es que las hay) al respecto.
Está claro que quien vaya a usarlo debe estar formado para hacerlo, porque aunque sea muy simple, no se puede ir por ahí "experimentando" con los pobres pacientes :wink: .
Lo que no veo del todo claro, y en esto discrepo con el jefe (Luis R.) :wink: , es en que sea necesaria la formación del Plan Nacional de RCP o de la AHA. Me explico. Sería lo ideal, porque son organismos dedicados a ello y por tanto con un importante respaldo formativo, pero no olvidemos que estos cursos no son fácilmente accesibles para todos los técnicos (pocos cursos, y no en todas las comunidades). Por tanto yo soy partidario de que en aquellos casos en los que no exista una normativa contraria, puedan ser usados por los técnicos que incluyan en su formación el DESA. Igual que se realiza una RCP en base a formación propia de cada institución (CR, DYA, empresas, 061...), creo que mientras se esté formado en ello por la propia institución es suficiente (aunque lo deseable sería el curso de SEMYUC o de AHA). Obviamente hablo de casos en los que no hay nada legislado, está claro que si hay una norma que requiere tener tal o cual curso, hay que cumplirla. El problema viene de los sitios en los que no existe ni regulación para montarse en una ambulancia. Lo que no es lógico, es que haya comunidades en las que un vigilante jurado de un supermercado (con todos mis respetos hacia esta profesión, es un ejemplo) pueda usarlo con un cursillo de una tarde, aunque en su vida haya atendido una PCR, y en otras comunidades, un técnico de una ambulancia que cubre las emergencias de la zona con mucha experiencia en PCR y muchos avisos a sus espaldas, no pueda utilizarlo por un vacío legal.
El DESA está diseñado para ser utilizado por personal con una mínima formación, por ello, creo que si un técnico está formado no debería suponer un problema el vacío legal.

Un saludo.
 
desde julio de este año, oficialmente es obligatori en todo vehiculo asistencia en llevar un DEA, y en acada dotacion un tecnico que haya realizado el curso de DEA.
ahora bien, ahi en empresas o instituciones, que lo han llevado y no se hasta que punto lo han llegado a utilizar, pues me imagino que al no ser obligatorio... la responsabilidad fuera del que lo usa.
por lo menos en bizkaia no era obligatorio hasta este julio pasado. en Cruz roja practicamente el 95 % del personal tiene el titulo, homologado por Cruz roja y aprobado por Osakidetza. lo se a ciencia cierta por que entre otras cosas yo he impartido curso DEA, que previamente osakidetza nos ha instruido a todos los formadores.
gracias.
 
Vamos a ver, con respecto al tema de Castilla y León, es que no hay nada legislado ni regulado a nivel regional por la gerencia de SACYL, otra cosa es que en Cruz Roja te pidan el curso de auxiliar de transporte sanitario, pero realmente no existe la figura de tecnico ni esta regulado el uso del DESA por personal entrenado o no entrenado.
 
Coincido con emrcia, el DEA o DESA requiere de un curso de capacitacion para que lo use personal que NO sea profesional sanitario. Aunque no este legislado, siempre te puede autorizar el medico coordinador de la sala de Urgencias.
 
Atrás
Arriba