¿De nuevo la epidemia?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Juanfra

e-mergencista experimentado
Autor #1
Han vuelto a saltar las alarmas en China. Se han detectado nuevos casos de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS). Nosotros debemos desempolvar toda la información aportada por esta página y echarle un vistazo para estar informados y preparados.
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#2
Los criterios anteriores de diagnóstico (que incluían áreas geográficas afectadas) ya no son utilizadas, pues el escenario epidemiológico ha cambiado.
La OMS divide 3 zonas geográficas:
-focos de la epidemia inicial: alto riesgo de reaparición de la enfermedad (el reservorio del virus está allí y nada impide que pueda volver a saltar a humanos)
-zonas "nodales": con elevado número de afectados, pero con la enfermedad traída desde los focos (ellos no tienen reservorio, si tienen casos serán traídos de los focos, pero suelen ser sitios con elevado contacto con los focos y mayor probabilidad de rebrote si aparece en las primeras
-zonas de bajo riesgos: sin casos, o con pocos casos siempre importados
(el caso de España)

Para que se declare alerta ponen como criterio la aparición de varios casos entre personal sanitario...

Nosotros no debemos sospechar un caso en nuestro medio por ahora. Pues no es probable. Para ser claro: si un chino tiene fiebre... no tiene SARS... hasta que la OMS no diga lo contrario...
Pero hay que prepararse por si reaparece.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba