De la revision de la ambulancia

martita

e-mergencista experimentado
Hola a tod@s:
Me gustaría abrir un pequeño debate acerca de cómo deben hacerse las revisiones en emergencias prehospitalarias. Es muy típico llegar, dar el cambio y decir: "está todo, no falta nada". Pero,¿se hacen las revisiones en condiciones y a fondo? ¿Se revisa todo el material a fondo, incluyendo control de aparataje, funcionamiento, caducidad del material y de la medicación? No es la primera vez que llegas a una emergencia y te das cuenta de que el monitor no tiene batería, o que el glucómetro no funciona... Me gustaría saber cómo se llevan a cabo las revisiones, y si tenéis establecidos protocolos y procedimientos para realizarlas, puesto que me parece un tema importante...
Un saludo a tod@s. :?: :?: :?: :?:
 
El que nosotros utilizamos es por lista, es un poco tostón pero garantiza que las cosas vayan en dónde deben de ir, así como anima a que los voluntarios fijen la localización del material de la ambulancia.

Existen cosas que se dan por suspuestas, como por ejemplo el oxígeno, porque si cada vez que revisas la ambulancia lo compruebas, puedes dejar la botella en nada en unos cuantos días. De este modo nuestros conductores idearon un revolucionario sistema que consiste en escribir la presión con la que se deja la botella cada vez que se utiliza. El problema es que cada vez se hace menos, pero sin duda es una iniciativa fantástica.

Las pilas del glucómetro, o tensiómetro digital (en cada caso)... No podemos más que avisar en el momento de su "defecto" lo que ocurre es que muchas veces te dan una porra de servicios seguidos y cuando llegas te olvidas por completo.

Soy partidario de que las cosas deberían de apuntarse en el momento en el que se producen, de este modo una vez en base se repondría de manera inmediata y correcta.

Un saludo.
 
nosotros hacemos los siguiente, registrandolo todo en una hoja de revision diaria, que se hace tanto en el turno de dia como en el de noche. aparte de los datos de fecha, unidad, base, equipo, contiene:

-kilometros de la movil al inicio y a la salida.
-presion en las botellas de oxigeno
-revision del material (que hay de todo y sin defectos), para lo que vamos tachando cuadritos de una lista.
-cantidad de opiaceos (muy riguroso)
-prueba de usuario lifepack 12 y prueba de descarga eventualmente
-comprobar rotativos, y sirena
-niveles de aceite, frenos...

los niveles de bateria de los otros aparatos se controlan cada vez que se usan, si estan bajos se reemplazan con las pilas de repuesto de la movil, que luego reponemos del almacen.
dos veces al mes (1 y 15), se hace una revision mas exaustiva. preiodicamente tambien se revisa la movil de reserva, las caducidades, almacen...

yo creo que es bastante completa y efectiva si se hace rigurosamente (de ello dependen los incentivos) :wink:
 
Nosotros en la base de Alsasua ahora tenemos un parte diario de revisiones en el que se revisa tanto el material de la cabina asistencial como los niveles,luces,sirenas y presión de neumáticos, nivel de combustible, tarjeta del gas-oil,autopista, seguros, tarjeta de transporte,itv,certificado técnico sanitario y marcar los fallos encontrados tanto en material como en carrozaje, además un lunes sí y otro no se realizaba control de caducidades.Aparte de reponer el material gastado en cada aviso apuntando su descripción, fecha de caducidad, fecha que se mete ese material así como la pareja que lo introduce en el vehículo.
 
hola a todos!!

nosotros, bueno, mejor no generalizar, yo particularmente siempre que tengo servicio reviso completamente la ambulancia (sólo la parte de la cabina asistencial, puesto que el conductor revisa su parte) aunque a veces por ir justo de tiempo o por una urgencia nada mas entrar de servicio no haya podido hacerlo a fondo, gracias a una lista con todo el material que llevamos. creo que es la única manera de salir a una urgencia sin que te falte nada, puesto que desafortunadamente por descuido o por vagueza, la dotacion del servicio anterior no ha revisado la ambulancia o la ha repuesto despues de la urgencia.
 
En Cruz Roja Comunidad de Madrid (SVB) tenemos un registro de material sanitario y otro de mecánica. El problema es que el sanitario está un poco anticuado (incompleto) por lo que usamos otro parte exclusivo de nuestra ambulancia. Este parte (no es porque lo haya hecho yo :lol: ) está realmente completo y es muy minucioso, si alguien está interesado que me lo diga y se lo mando. El parte de mecánica de la Comunidad sigue siendo perfectamente válido. El tiempo de revisión sanitaria depende de quién la haga: si la hago yo tardo un cuarto de hora,ya que me la sé con los ojos cerrados. Si la hago junto con algún nuevo tardo bastante más (2-3 horas), ya que hay que ir descubriendo la disposición del material.

Por otra parte, siempre antes de empezar la guardia, me aseguro de que esté el material básico: gasas, vendas, pañuelos triangulares, oxígeno en la portátil y en la fija, mascarilla de adulto, Ambú, camilla de cuchara
y poco más. Eso sí, cuando este material falta me pongo :evil:
 
hola emilio, yo estoy de voluntario de cruz roja en Zaragoza capital (B-9.9) y estaria encantado en que me mandases el parte de revision que creaste para las SVB en las que trabajas. te mando mi correo, muchas gracias de antemano:

[email protected]
 
Lo ideal sería que colgaras los puntos a chequear aquí, así le sirve a todos los foristas y se puede complementar con las propuestas de los compañeros :wink:
 
si, estaria bien que lo colgases por favor. tengo curiosidad por verlo. :wink:
 
Vale, por mí estupendo, no pensaba que os fuera a interesar. Lo tengo en formato .doc (MS Word) y es un poco extenso para ponerlo en un post (2 caras con letra pequeña), a lo mejor lo puedo colocar en descargas, en cuanto lo tenga a mano (está en el Pc de la base) consultaré con emrcia donde colocarlo. Tampoco es gran cosa :oops: , a ver si os gusta. Por supuesto, aprovecharé la oportunidad para mejorarlo. Espero que en un par de días esté por aquí. :wink:
 
Buenas, ya lo tengo. Sinceramente, no lo considero tan formativo como para ponerlo en el área de descargas, así que de momento, si os parece bien, los que lo querais me mandais un privado con vuestra dirección de correo electrónico (si no es pública) y os mando el parte. Procuraré tambien mandaros un par de fotos pequeñas de los botiquines, para que podais relacionarlas con el parte. Lo dicho, a vuestra disposición. :wink:

Ahora ya podemos seguir hablando sobre las revisiones y las sorpresas que nos podemos llevar si no las hacemos. Sigo yo con una pregunta :?: : si tenemos que hacer una asistencia nada más empezar el turno ¿Hasta que punto podríamos responsabilizar a la guardia saliente si falta algo importante? En principio lo propio sería revisarlo todo antes de ponerse en situación de disponible, pero todos sabemos que a veces no es posible. ¿Confiamos tanto en la dotación saliente como para jugarnos una responsabilidad tal? Hay que recordar que, en el peor de los casos, si no llevamos el material básico podemos meternos en un lío...
 
Hola de nuevo!
Como puedo leer por vuestros mensajes creo que las revisiones se realizan de forma similar. Nosotros vamos revisando también por lista cuando revisamos en cada turno, tanto compartimento asistencial como cabina del conductor, pero agradecería a Emilio que me enviara el protocolo de revisión que diseñaste, puedes enviarlo a mi dirección de correo electrónico. Te estaría muy agradecida. Un saludo -qq-
 
Gracias a Emilio por enviarme el parte de revisión. Es muy similar al que tenemos en mi base.
Un saludo.
 
Hojilla de comienzo de Guardia

Cuando empezais la guardia y revisais la ambulancia , teneis algun tipo de hojilla de control??? me refiero a el tema de luces , mecanica , kms etc etc , no al material sanitario.

Sino es asi , que os parece hacer uno en el que se incluya lo que de verdad necesitamos ???

Un abrazo , nos leemos.
 
Re: Hojilla de comienzo de Guardia

Nosotros en CR Zaragoza si que tenemos una hoja para eso, igual que lo sanitarios tienen unas hojas de revision de la parte sanitaria de la ambulancia, el conductor tiene una para los kilometros, los "bollos" que pueda tener la ambulancia ( que suele tener alguno ), niveles de aceite, si estan los triangulos y cadenas....... si quieres ya la intentare escanear y te la mando
 
Re: Hojilla de comienzo de Guardia

Aquí también tenemos las 2 hojas: la cabina de conducción y la asistencial.
En la de conducción, que recuerde así al pronto:
- Kilómetros
- Gasoil
- Luces
- Prioritarios luminosos
- Prioritarios acústicos
- LIMPIEZA.
- Bollos
- Pintura
- Triángulos
- Calzos
- GATO
- Rueda de repuesto

Y vale, ya os dejo tranquilos jeje.
Un abrazo a todos.
 
Re: Hojilla de comienzo de Guardia

Bueno pues, al parecer siempre se revisa que todo este completo y en buen funcionamiento.

Nosotros lo hacemos en el cambio de guardia, cuando nos entrega todo el equipo el otro personal de la guardia saliente...Revisamos lo mas escenial rápidisimo y despues a detalle con calma.
 
Revision de la Ambulancia

He estado buscando por la web y no consigo encontrar alguna hoja para la revision del material de la unidad. Podria alguna alma caritativa pasar algun enlace o algo por el estilo para la revision una unidad de SVB

Gracias por adelantado
 
Atrás
Arriba