...de fiestas, borracheras, vómitos y emergencias...

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Cuando escribo estas líneas acabo doce horas de escucha de llamadas y de gestión de recursos de emergencias. Hoy es "el día de la cruz", una festividad local, presuntamente religiosa, en la que la gente hace cruces de flores, baila sevillanas, come... y bebe. Siempre ha sido así... o no...

...sigue... :(
 
...sigue...

El patrón juvenil de consumo de alcohol ha cambiado mucho en cuestión de cinco o seis años. Beben de una forma peculiar, por el mero hecho de beber. No beben en ambientes interesantes, o con una música especial. Compran en supermercados litros y litros de alcohol y refrescos y beben hasta que se acabe la bebida o la conciencia, lo que primero ocurra. Y cuando esto sucede llaman extrañados a los servicios de emergencias :blabla: : "algo le ha sentado mal", "no ha bebido tanto", "no sabemos qué tiene" y, el que más sobrio está, acierta a aventurar que "tiene un coma etílico" (ignorante eufemismo de lo que realmente quieren decir: su compañero tiene una borrachera que no se tiene en pie). Hoy además he encontrado una variante distinta a las "cruces" de años anteriores; los durmientes son abandonados por sus pandillas de amigos y encontrados por otros, nadando en sus orines y contenidos estomacales. Es como cuando en las guerras los soldados tienen que abandonar a un soldado cuyas heridas hacen presumir que no será capaz de seguir combatiendo y que será un estorbo para el avance del grupo, que supondrá una merma en las capacidades del pelotón para cumplir la misión encomendada...

Al salir del centro coordinador a las 8 de la tarde, pude comprobar lo que el cariz de las llamadas me dejaba intuir; jóvenes veinteañeros y adolescentes con granos empujando carritos robados de los supermercados y cargados de bebida de alta graduación. Pocas "cruces" de flores, y muchas bolsas de plástico vacías, muchas botellas rotas, muchos vómitos en cada esquina y portal ::agh:: , en un nauseabundo despliegue de miseria e insensatez. Miro a mi alrededor y nadie parece extrañado, la gente camina con un ¡chuic! ¡chuic! proveniente de sus suelas al caminar, distraídos, sobre el piso pegajoso. Mientras las ambulancias, en noria sin fin, los recogen como fardos y los depositan en las urgencias, los viandantes se apartan a su paso sonriendo con mirada vidriosa...parece que les divierten sus luces y sirenas . Mi ciudad solo atiende cuando todo esto se convierte en un problema de orden, cuando el ruido les impide dormir o la suciedad y el olor acre de la orina afea sus puertas. Miro a mi alrededor, y nadie parece darse cuenta de que tenemos un problema de salud pública.

Nadie parece darse cuenta...
 
LuisRo: Aparte del valor literaro (que lo tiene), esa descripción que haces del día de la Cruz (la gran fiesta tradicional y emblemática de Granada) ¿es real del todo o exageras un pelín?, proque si es totalmente cierta ¡a las 8 de tarde! ¿como sería a las 3 de la madrigada? Y lo pregunto porque hastiado de que toda tardición se transforme en una gran botellón, decidí hace alfún tiempo evadirme de esta, hasta hace poco encantadora ciuidad donde ese creciente problema de salud pública (y de más cosas) es causa de que las autoridades (municipales, gubernativas, sanitarias...) se reasguen las vestiduras de vez en cuando para la galería, pero, luego, permanentemente, sigan potenciando ese "fenómeno" en aras de no sé que presuntas "libertades ciudadanas" de la "confluencia de culturas", de que Granada ha de ser visitada por todo el muno, de que se pierde empleo si se controla a los empresarios del "sector del ocio", y demás desaprensivos (criminales les llamaría yo) que venden alcohol de alta graduación (y Dios sabe que más cosas) a todo el que se lo pide, etc. etc.
Y para escaparme de esta Granada que están destrozando entre pijos, políticos, mecarderes y mercachifles, me fuí a Cáceres (la cuna dle botellón, que le dicen): Viernes, once de la noche, plaza principal de la ciudad, un cartel fimado por la Asamblea de Extremadura prohibiendo el consumo de alcohol en los espacios públicos y un coche policia con solo dos agentes aparcado al lado. Ni una botella, ni un botellín, NINGÚN BOTELLÓN.
 
Hola, Juan Manuel... pues ...¿sabes qué?... creo que no exagero ni "mijita" como dicen por aquí. Hubo un momento que ni las ambulancias podían meterse en determinadas zonas por los cristales de botellas rotas. En el periódico leí que el problema era que no había suficiente gente limpiando... no sé... antes decían que no es más limpio quien más limpie, sino quien menos ensucie... o quizá también esto haya cambiado... :roll:
 
Este año he tenido la oportunidad de estar de servicio en San Fermín. A parte de los Encierros y otros eventos, lo que más trabajo da es el alcohol. No sólo intoxicaciones, también "daños colaterales" tales como riñas, golpes, cortes...
Allí la noche sólo existe para beber, cuanto más mejor. La calle Estafeta, por ejemplo, se transforma de una forma total. En fiestas es un lugar sucio y maloliente, sobretodo por la noche. Es una pena que una ciudad tan bonita como Pamplona se convierta en un basurero, urinario y no se qué más.
Se monta un dispositivo muy importante, dentro del cual se integra el Centro de Etílicos de Pamplona, conocido coloquialmente como "La Cotelera" (con eso se dice todo), para evitar el colapso de los hospitales con curas, suturas, intoxicaciones (no sólo etílicas, también por otros tóxicos y mezclas variadas).
En general, cualquier festividad se toma como escusa para beber sin parar. El alcohol es lo que interesa, no el motivo de la fiesta. Supongo que en toda España será así.
Y lo peor es que cada vez son más jóvenes. La semana pasada atendí a una niña de 14 años con una intoxicación severa producida por alcohol y cannabis.
¿Qué está pasando?
 
Oye...suena interesante eso de la coctelera... ¿te atreves a describir el dispositivo sanitario de los S. fermines (no en este tema, sino abriendo otro nuevo). y si es demasiado, pues explica con más detenimiento lo del centro de etílicos (dotación, capacidad de camas, vehículos, funciones, etc...)
Me parece que puede dar muchas ideas...
 
Hola, soy conductor de ambulancia convencional o de urgencias, bueno segun el SESCAM desde hace 6 meses soy T.T.S aunque sigo cobrando lo mismo, trabajo en la provincia de guadalajara y de vez en cuando echo una mano en la C.R. ( he aprovechado para presentarme y mando un saludo a todos ). bueno a lo que vamos, cuando recibo un aviso de una borrachera ya se lo que me espera: para poneros en situacion el hospital de referencia se encuentra a unos 80 km, los primeros 40 km el paciente va dormido y el acompañante igual, apartir de los 40km se despierta y se pregunta ¿que hago en una ambulancia? yo quiero que des la vuelta, etc.... mas adelante llegan curvas y como no puede mas te devuelve, pero no por el suelo sino por todas las paredes, cajones,asiento, y partes donde no entra la fregona. Cuando te faltan unos 5km te dicen: que no se enteren mis padres y como se enteren preparate. ademas te esperas a que nos den el alta que no tenemos con que volver. Apañao vas pienso para mi, ah! se me olvidaba, estos avisos suelen ser desde las 2 a las 5 de la mañana las mejores horas, tambien os tengo que recordar que en las ambulancias de urgencias vamos una sola persona es decir que hacemos de enfermeros, camilleros, conductores, sicologos y empleos varios.
Perdonaz por el royo y un saludo a todos los compañeros.
 
Borracheras y ambulancias

Ni te imaginas lo que me he reido leyendo tu historia... Supongo que no te quedas a esperar a que los terminen de atender en urgencias...¿no?
::agh::
 
El problema de estas situaciones en que, la mayoría de las veces nos produce rabia, risa o repugnacia es que, a veces, nos puede enmascarar un problema serio que pone en peligro la vida del afectado (cuidadín con las hipoglucemias, broncoaspiraciones y otras intoxicaciones simultáneas). Por cierto, no olvidemos que una hipoglucemia en un diabético podemos confundirla con una borrachera, sobre todo si se ha tomado un pelotazo de anís "EL Mono", que canta tela.
 
Es verdad, me acuerdo de una joven con la que estuve a punto de "columpiarme" en mis tiempos de residente joven e inexperto si no es porque me dice un familiar que era diabética insulinodependiente...
Y recuerdo eso de que un inconsciente borracho que ha sufrido un trauma debe ser considerado como inconsciente de causa traumática hasta que no se demuestre lo contrario...
 
Muchas veces recibimos un llamado que nos avisa que una persona a presentado un "ataque", se ha caido, etc. y al llegar nos damos cuenta que se trata de una persona que se encuentra en estado de ebriedad y solo quiere irse a su casa o simplemente seguir bebiendo.
Nuestros recursos son limitados y muchas veces por acudir a este tipo de llamadas, otras, que realmente necesitan atencion de urgencia, se ven retrasadas en la atencion.
En mi pais la "responsabilidad" de los ebrios en via publica corresponde a la policia, que tambien debido a su propia carencia de recursos, termina solicitando una ambulancia para poder desligarse del ebrio, indudablemente que hay algunos casos en que una persona en estado de ebriedad pudiera presenter lesiones que justifiquen atencion pre-hospitalaria,pero me estoy refiriendo al gran porcentaje de ebrios que no representan una urgencia medica real.
Mi pregunta va dirigida a saber la experiencia de otros paises ¿QUIEN SE HACE RESPONSABLE POR UN EBRIO EN LA VIA PUBLICA?
 
El tema de la asistencia a personas ebrias es muy complicado. Y todo el mundo intenta escurrir el bulto ante una llamada de ese tipo. En España, más concretamente en Murcia, el Centro de Coordinación de Emergencias suele enviar una patrulla de la Policía ante un aviso de una persona ebria o tirada en la calle con aspecto de indigente. Tras su llegada al lugar del incidente y si la cosa no es muy "grave" invitan al individuo a que se vaya a su casa. En otros casos, para quitarse el problema de encima, indican que se han golpeado la cabeza o tiene una herida y ya sí se envía una ambulancia. Hay veces, que cuando llega la ambulancia al lugar del incidente, el individuo no presenta ningún tipo de herida ni de problema, salvo la embriagez. Entonces se le indica a la policía que el individuo no presenta ningún problema y que sería conveniente que lo llevaran a su casa. El 99% de las ocasiones te dicen que ellos solo llevan en su vehículo a personas arrestadas y, que esta persona no ha cometido ningún delito y no está arrestada. Por lo tanto, lo montas en la ambulancia y lo llevas al hospital (donde te miran con cara de poca gracia y con razón, en parte).
En fiestas, Cruz Roja de Águilas (Murcia-España) suele montar un preventivo sanitario que cuenta con tres módulos: uno de coordinación, otro de sala de curas-atención médica y otro, con varias camillas para acostar a las personas ebrias o a alguién que debe quedarse en observación. De esta forma no se satura el Centro de Salud de la población.
 
La verdad es que resulta complicado el tema de las intoxicaciones etílicas debido a la gran incidencia de la misma en fiestas y fines de semanas, de tipo leve, y sin indicación de tratamiento médico, pero..... :roll: ¿es acertado mandar a la Policía para que se haga cargo de ellos sin previa valoración médica?. El personal de un cuerpo de seguridad de este tipo no está preparado para valorar la necesidad o no de evacuación a un centro sanitario o a su domicilio. Recordad que puede haber una serie de problemas graves en este tipo de pacientes que hay que descartar (hipoglucemias, intoxicación por drogas, traumatismos craneo-encefálicos, etc.) y por ello no se puede responsabilizar a la Policía o a otro cuerpo no sanitario de su "asistencia".
 
La principal duda es ¿este individuo es un paciente o un ciudadano que no necesita ayuda médica?. Si es un paciente o tengo dudas: sin duda tengo que atenderlo. Si es un ciudadano algo beodo o dormido : no es un problema sanitario, simplemente es un problema de orden público.

Desde el punto de vista de la sala de coordinación, yo lo único que necesito es que alguien lo pellizque o le haga lo que yo llamo "la prueba de la porra": que el policía le pinche con la porra, si el "paciente" (aún no sabemos si lo es realmente) se levanta y se va entonces no necesita una ambulancia... si no contesta o es incapaz de ponerse en pie... un sanitario tiene que valorarlo. Se le pueden poner mucha pegas... y no es infalible... pero creo que tiene una sensibilidad aceptable. (No podemos ir a todas las cefaleas por si fuera una meningitis... por ejemplo)
no sé si me explico bien
:roll:
 
Tienes razón pero, alguien tiene que establecer estas normas para que el personal de orden público sepa cómo tiene que actuar en estos casos y no actúen de forma equivocada. Recordemos casos recientes de haber tratado a diabéticos hipoglucémicos como si fueran borrachos. Algunos con resultado de muerte, como el famoso caso del pobre hombre, en los túneles del metro, al que echaron a la calle creyendo que estaba ebrio, donde falleció sin asistencia médica. Creo que todavía está el caso sin cerrar, pues hace poco volvieron a hablar de él en TV.
 
Hola a todos. Hay cosas que sin duda y por muchos años que lleves en esto no te dejan de sorprender. ¿Os imaginais la cara que se te pone cuando a las 3 de la mañana, en fiestas locales, llamas al domicilio de un menor que esta etilico perdido para que sus padres vengan a por el y esos padres te dicen que si le puedes acercar a casa tu por que ellos se tiene que levantar pronto para trabajar?. Pues eso mismo me ha ocurrrido a mi y la cara es algo asi :o ¡¡¡¡ALUCINANTE!!!!
Menos mal que casos asi se dan muy pocas veces.
 
Jako dijo:
ademas te esperas a que nos den el alta que no tenemos con que volver. Apañao vas pienso para mi, .

Para cerrar la boca a esos (usen el calificativo que consideren), que pretenden usar un servicio público inicialmente pensado para atender urgencias y emergencias como taxi gratuito para volver a casa os adjunto un apunte de la legislación al respecto :

REAL DECRETO 63/1995, de 20 DE ENERO, SOBRE ORDENACIÓN DE PRESTACIONES SANITARIAS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

. . . . . . . . . . . .
ANEXO I

Prestaciones sanitarias, facilitadas directamente a las personas por el Sistema Nacional de Salud y financiadas con cargo a la Seguridad Social o fondos estatales adscritos a la sanidad

. . . . . . . . .
4. Prestaciones complementarias
Las prestaciones complementarias son aquellas que suponen un elemento adicional y necesario para la consecución de una asistencia sanitaria completa y adecuada.
Se consideran prestaciones complementarias la ortoprotésica, el transporte sanitario, la dietoterapia y la oxigenoterapia a domicilio.
. . . . . . . . .
2º. Transporte sanitario.
La prestación de transporte sanitario comprende el transporte especial de enfermos o accidentados cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
a) Una situación de urgencia que implique riesgo vital o daño irreparable para la salud del interesado y así lo ordene o determine el facultativo correspondiente.
b) Imposibilidad física del interesado u otras causas médicas que, a juicio del facultativo, le impidan o incapaciten para la utilización de transporte ordinario para desplazarse a un centro sanitario o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria correspondiente.

La evaluación de la necesidad de la prestación de transporte sanitario corresponderá al facultativo que presta la asistencia y su indicación obedecerá únicamente a causas médicas que hagan imposible el desplazamiento en medios ordinarios de transporte.

Saludos
 
Ramón M. dijo:
2º. Transporte sanitario.
La prestación de transporte sanitario comprende el transporte especial de enfermos o accidentados cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
a) Una situación de urgencia que implique riesgo vital o daño irreparable para la salud del interesado y así lo ordene o determine el facultativo correspondiente.
b) Imposibilidad física del interesado u otras causas médicas que, a juicio del facultativo, le impidan o incapaciten para la utilización de transporte ordinario para desplazarse a un centro sanitario o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria correspondiente.

La evaluación de la necesidad de la prestación de transporte sanitario corresponderá al facultativo que presta la asistencia y su indicación obedecerá únicamente a causas médicas que hagan imposible el desplazamiento en medios ordinarios de transporte.

Saludos

Espero que tuviéramos algo así. Aquí, si alguien pide una ambulancia, tenemos que mandarla, incluso si el teleoperador no puede identificar ninguna emergencia ni problema médico. Prioritizamos las respuestas, pero de todos modos, si se pide una ambulancia, la recibirá. Ademas, si llegamos al domicilio y el "paciente" nos dice que solo necesita una ambulancia para ir a la farmacia dentro del hospital, todavía tenemos que llevarlo. Esto no pasa mucho pero hay personas que saben abusar el sistema. Algunas ciudades han implementado un sistema de protocolos para negarle una ambulancia a alguien si no tiene una verdadera emergencia según al teleoperador (no facultativo).

A los médicos coordinadores - qué responsibilidad legal tenéis si negais una ambulancia a alguien que la pide?

-Andrew
 
Depende de las consecuencias...
Creo que si has completado una anamnesis telefónica y queda claro que el otro no presenta un problema urgente y le niegas la ambulancia no pasa nada. Pero el mero hecho de ser denunciado o recibir una reclamación ya supone bastantes problemas y el sistema no está pensado para protegerte a tí y que tu sientas que merece la pena velar por el buen uso de los recursos. Si velas por este buen uso es cosa tuya, es una atribución que nadie te ha dado... y los problemas los tienes por intentar gestionar de forma espartana los mismos, no por ser espléndido en su uso...
 
Atrás
Arriba