...de fiestas, borracheras, vómitos y emergencias...

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En el centro coordinador del SUMMA112 existe el mismo problema. A pesar del nombre del servicio el teléfono sigue siendo el 061, el del consejo médico, y la gente llama para recibir dicho consejo y el médico regulador, para "cubrirse las espaldas", manda un médico al domicilio. Al llegar te encuentras con que el "paciente" te dice: "Si yo sólo quería saber si me puedo tomar dos cucharadas de éste jarabe", y resulta frustrante.

El mismo problema existe en las UVIs, que acuden a avisos que sólo requerirían una visita domiciliaria del médico porque el regulador decide que "por si acaso...".

Ahora se está proponiendo que los médicos reguladores roten (como creo que hace emrcia) para que vean la realidad del trabajo en la calle. Por otra parte, ellos deberían darse cuenta de que si envían un recurso inadecuado a un aviso, posiblemente ese mismo recurso te hará falta para otro aviso inmediatamente posterior que no podrá ser atendido adecuadamente.

Todavía nos queda mucho por mejorar...

Perdón, creo que no me expliqué con suficiente claridad, mi intención no es cuestionar la decisión del centro coordinador, si no dar argumentos legales para que no sean utilizadas las ambulancias para permitir el retorno a su domicilio, tras el alta del servicio de urgencias, a pacientes que no precisan ese sistema SANITARIO.
Los argumentos "es que a mi me han traído en ambulancia y por lo tanto me tienen de retornar", "a estas horas es difícil encontrar un taxi", "tendría que esperar x hasta el próximo autobús", "no llevo dinero encima", "no puedo llamar a casa a estas horas para que me vengan a buscar porqué están durmiendo", etc, etc, sirven para que personas capaces de caminar obtengan una ambulancia con cargo a los impuestos que todos pagamos, con el agravante de que si por el taxi el usuario pagaría 100, por la ambulancia la seguridad social debe abonar cuando menos 150.
Saludos.

Ramón M. dijo:
Los argumentos "es que a mi me han traído en ambulancia y por lo tanto me tienen de retornar", "a estas horas es difícil encontrar un taxi", "tendría que esperar x hasta el próximo autobús", "no llevo dinero encima", "no puedo llamar a casa a estas horas para que me vengan a buscar porqué están durmiendo", etc, etc, sirven para que personas capaces de caminar obtengan una ambulancia con cargo a los impuestos que todos pagamos, con el agravante de que si por el taxi el usuario pagaría 100, por la ambulancia la seguridad social debe abonar cuando menos 150.
Saludos.

Aunque estamos a 3000 millas y tenemos dos sistemas de seguridad social completamente diferentes, nos encontramos con los mismos problemas. Muy interesante.

-Andrew

Problemas Sociales o Sanitarios

En muchas ocasiones, y en donde yo vivo muchísimo más por ser una ciudad universitaria, hemos acudido, en un ratio asistencial casi del 9O % a demandas asistenciales por intoxicaciones etílicas.
En mucho de los casos se contrapone la opción, problema sanitario o social. En la mayoria de los casos, cuando una persona tiene sintomas y signos de una intoxicación etilica si ante la exploración y si se considera por parte del profesional sanitario que tenga esta competencia, que está todo correcto, siempre y cuando no sea un menor, ni disponga de amigos y compañeros se suele plantear la duda, de que realmente problema sanitario no es , si no mas bien un problemas social, por lo tanto en estos casos la Policia Local suele acompañar a los sitios habilitados para tal efectos, o a su domicilio a estas personas.
Pero, ¿ no creeis que realmente como decía emergcia estamos ante un problema de salud pública?
En muchas ocasiones por ir a atender a estas personas, porque yo si creo que si le niegas la ambulancia seria un delito tipificado como denegacion u omision de auxilio, se han demorado aspectos mas graves como accidentes de tráfio, por ejemplo
Por lo tanto ¿ Creeis necesario que se tome desde una perspectiva más ponderante? , es decir que tomen cartas en el asunto la Aministración ????
Un saludo compañeros :!: ::agh::

:o :o Lo de ir una persona sola atender a una urgencia es una locura, lo de los borrachos suele ser complicado pero entiendo que es un problema de orden publico y como tal lo tiene que solucionar la autoridad competente, los recursos que la mayoria de las veces son escasos se tienen que dedicar a atender verdaderas urgencias, mas cuando hay distancias quilometricas de por medio.

A mi lo que me asombra, no es ya la necesidad de beber hasta que no pueden mas para pasarlo bien, sino la reaccion de algunas personas cuando estan totalmente borrachas, por ejemplo aquellas chicas que se emborrachan todos los fines de semana y todos los fines de semana se ponene a llorar como bebes, o aquellos que se deprimen etc etc.
Entiendo que la gente busque el puntillo ese puntillo que a todos nos gusta, por que estas de fiesta y es algo relativamente normal, pero la mayoria de la gente relaciona las fiestas con beber hasta caerse o vomitar toda la noche.
La gente llega a hacer estupideces como la que os voy a contar para seguir bebiendo, y es el caso de una chica diabetica, en las fiestas locales, que aparecia por nuestro puesto cada 2 o 3 horas, comentandonos su condicion de diabetica, para que le hicieramos la prueba de glucosa (puesto que ella no se habia llevado el glucotest) y en funcion de eso seguir bebiendo. ¿Que os parece?
O el que llega con quemaduras de 2º grado en las palmas de las manos, por haber estado saltando una hoguera.
Pero lo que ya no entiendo de ninguna de las maneras y que poco tienen que ver con el alcohol, es como se le ocurre a las chicas llevar siempre sandalias, cuando saben que va ha haber trozos de cristales en el suelo y demas porquerias, es que son ganas de ponerse la antitetanica.

¿Quién no conoce el Síndrome del Nadiemequiere? Muy común en las noches festivas entre la juventud y más recurrente en las féminas. En los "niños" se da más el Síndrome del Soyelmaschulo y acaban en la sala de curas con una fractura del Boxeador Novato. Es muy triste, si, pero cada vez es más común porque ni la Ley ni las Autoridades hacen lo necesario al respecto, es decir, el barrido total. Y por qué? porque luego el problema está en las casas, en los padres, que cuando les avisas de que su hija/o menor está con nosotros/as en las circunstancias que os imagináis la respuesta es siempre la misma: Mi hijo/a??? Pero si mi hijo/a no bebe!!!???? por qué dice ud esa mentira!!! y continuan como si quien le hubiera emborrachado fuesemos nosotros/as...

El problema de todo esto es la medicodependencia que existe hoy en todas las personas, antes te emborrachabas y cuando ya no podías más te ibas para casa como podías, dando tumbos o acompañado por los amigos que te dejaban en la puerta y salían corriendo despues de golpear para que saliesen tus padres. Ahora te emborrachas y cuando te desmoronas un poquito, no intentan ni echarte aire, directamente llaman a la policía local diciendo que hay alguien mareado o tumbado en el suelo, y éstos que se creen que los sanitarios somos la Virgen de Lourdes nos lo llevan para que en vez de llevarlos ellos a su casa le tengamos que poner la ambulancia y llevarlos nosotros para que duerma la "tajá". :D
Rogamos un buen uso de las urgencias.

Hombre Virgen de Lurdes, lo que se dice virgen, no; pero a veces curas y Obispos, sí, ya sabéis por lo de repartir os....tras. :twisted: 8)

Policia de Barrio

Hay chicos y chicas que cantan, soplan y bailan pero ese cantar, ese soplar y ese bailar lo llaman: "Estar contentos" pero:¿Quién les pone contentos?.

Se llama "litrona" y se les apoda "litroneros".

Lunes, martes y miércoles son días "sensiblemente tranquilos" pero el jueves se inicia la "recta de la litrona".

Son jóvenes que no consumen la bebida ni el pub ni en la discoteca.

Consiguen las bebidas en "sitios alternativos". Las llevan en bolsas de plástico y se reunen en parques, zonas de paseo del río y suelen utilizar el maletero del coche como "minibar improvisado".

Los Ayuntamientos han ido tomando cartas en el asunto pero: ¿Y los padres?.

Les llevas a sus hijos a casa y, no pocos, no admiten la conducta del hijo. Defienden al hijo a ultranza. Descalifican al Policía o Guardia Civil. Apoyan al hijo frente al Agente. El hijo se ve respaldado por el padre y eso justifica al hijo a seguir en sus trece y, encima, a sentirse en un escalón por encima del Agente. El sanitario, a veces, tiene esta misma y difícil papeleta.

Con estos chicos hay que tener, en la calle, donde se les encuentra, psicología y tenderles una mano para "sacarles" de esa calle.

Sabiéndoles llevar, no son violentos. Hay que saberles entrar. Hay que saberles "engañar". Hay que emplear "mentiras piadosas". Con los padres hay que dialogar al día siguiente que se le lleve al hijo a casa. En ese sentido estaba en el buén camino la finalidad de la "Policía de Barrio".

Tengo 21 años y cuando salgo por las noches a botellonas y discotecas escucho comentarios que me ponen los pelos de punta.

Entre los jóvenes existen muchas leyendas acerca del tratamiento de la intoxicación etílica, o como decimos en Sevilla, el "chungo".

Por ejemplo, si después de beber muchos destilados te encuentras mareado no hay mejor antídoto que la cerveza, que te despeja completamente para continuar la noche :o . También es común la creencia de que los mareos se pasan entrando en una discoteca a bailar y "sudando la borrachera" :? . Una vez escuché que después de vomitar, hay que "rehidratarse", por lo que hay que seguir bebiendo del mismo tipo de alcohol. :shock:

Sinceramente, creo que las personas que piensan así deberían llamar a una ambulancia antes de iniciar estos tratamientos.

Los jóvenes beben de forma desordenada y desconocen las consecuencias futuras de beber media botella de alcohol destilado cada viernes. El botellón es un problema de medicina social, más que nada, por las consecuencias futuras que el consumo de alcohol causará en mi generación. :cry:

Al respecto en las fiestas de la vaquilla de Teruel CR monta dos prefabricados para la asistencia sanitaria y con esto no saturar las urgencias del Hospital Padre Polanco, decir que uno de los modulos es la sala de curas y si es grave se traslada al citado hospital y la otra que la llamamos el hotel Glam es donde se tumban a los borrachos despues de asistirlos. Es alucinante el poco control que tiene la gente sobre si mismos

Juanfra dijo:
El tema de la asistencia a personas ebrias es muy complicado. Y todo el mundo intenta escurrir el bulto ante una llamada de ese tipo. En España, más concretamente en Murcia, el Centro de Coordinación de Emergencias suele enviar una patrulla de la Policía ante un aviso de una persona ebria o tirada en la calle con aspecto de indigente. Tras su llegada al lugar del incidente y si la cosa no es muy "grave" invitan al individuo a que se vaya a su casa. En otros casos, para quitarse el problema de encima, indican que se han golpeado la cabeza o tiene una herida y ya sí se envía una ambulancia. Hay veces, que cuando llega la ambulancia al lugar del incidente, el individuo no presenta ningún tipo de herida ni de problema, salvo la embriagez. Entonces se le indica a la policía que el individuo no presenta ningún problema y que sería conveniente que lo llevaran a su casa. El 99% de las ocasiones te dicen que ellos solo llevan en su vehículo a personas arrestadas y, que esta persona no ha cometido ningún delito y no está arrestada. Por lo tanto, lo montas en la ambulancia y lo llevas al hospital (donde te miran con cara de poca gracia y con razón, en parte).
En fiestas, Cruz Roja de Águilas (Murcia-España) suele montar un preventivo sanitario que cuenta con tres módulos: uno de coordinación, otro de sala de curas-atención médica y otro, con varias camillas para acostar a las personas ebrias o a alguién que debe quedarse en observación. De esta forma no se satura el Centro de Salud de la población.

La verdad es que el tema de la asistencia a este tipo de personas es complicado y no creo que tenga que ser ni la policia ni el hospital o centro de salud el encargado de atender a estas personas. Estoy de acuerdo que, ante la duda, la valoracion sanitaria y la movilizacion de la ambulancia es necesaria pero, una vez valorado el paciente y no requiere asistencia sanitaria son otros los que deben de hacerse cargo de la persona y me refiero a los Ayuntamientos a traves de sus Servicios Sociales, estos deben de contar con un centro donde se traslade a esta persona, que pase su borrachera y se le cubran sus necesidades basicas (higiene, alimentacion, ropa, etc) y se le de orientacion acerca de su problema y se trate de buscar una solucion.
Lo que no puede ser es que continuamente la ambulancia te traiga al mismo borracho una y otra vez, te bloquee una consulta, te deje todo aquello perdido, se te pase toda la mañana durmiendo y de esa mala imagen al resto de usuarios de, en este caso, el centro de salud.

Saludos

Pues para mi se trata de un problema de orden público en el que nosotros poco tenemos que hacer, salvo que exista un coma. Lo que pasa es que en muchos lugares la policía ya se ha picado al verde, y han visto que es muy cómodo que llegue la ambulancia y les permita desaparecer sin comerse el problema. En donde está mi base es tan exagerado que ya incluso ni acuden los agentes al lugar. Directamente llaman al CCU y dicen que hay alguien inconsciente según les ha dicho alguien. Ni se molestan en ir a comprobarlo. Y bueno, al fin y al cabo a mi tampoco se me caen los anillos por valorar a un borracho. El problema surge cuando se pone violento y estás sin policía, o pasa algo realmente grave en otro lugar, y estás ocupado con algo que no deberías. Antes esto no pasaba, pero con la tendencia actual de medicalizar todo y de no hacer a la gente responsable de sus actos, pasa lo que pasa. Antes se pelaba la cogorza en la calle, o se dormía en casa. Ahora se acude al médico, o se hace que éste acuda, que es mucho más cómodo. Y claro, el culpable no es el borracho por beber, que tiene derecho; hay que echarle la culpa a alguien. Y esto seguirá así mientras se les de todos los derechos a los usuarios y no se les conciencie de la necesidad de usar los recursos con un poco de cabeza.

A lo mejor la solución a tanto problema sería considerar delito, al menos falta, estar en la vía pública en estado de embriaguez o bajo la influencia de cualquier sustancia que inhiba la voluntad, igual que se sanciona permanecer desnudo fuera de los espacios específicamente nudistas y eso, en mi opinión es menos grave. Por el posible problema de orden público, por el ejemplo, porque hay que dejar de considerar como normal que la gente se emborrache. Tenemos un grave problema de salud pública, y además creciente, y eso hay que tomarselo en serio.

JUAN MANUEL dijo:
Por el posible problema de orden público, por el ejemplo, porque hay que dejar de considerar como normal que la gente se emborrache. Tenemos un grave problema de salud pública, y además creciente, y eso hay que tomarselo en serio.

Ahí le has dado, Juan Manuel.

Pienso lo mismo :wink:

Eusebio dijo:
JUAN MANUEL dijo:
Por el posible problema de orden público, por el ejemplo, porque hay que dejar de considerar como normal que la gente se emborrache. Tenemos un grave problema de salud pública, y además creciente, y eso hay que tomarselo en serio.

Ahí le has dado, Juan Manuel.

Pienso lo mismo :wink:

Bueno... :roll: Una vez al año, no hace daño... :twisted:

¡¡Es broma!! Teneis razón. Cada vez la edad de comenzar a beber es menor, y el número de gente que se emborracha los fines de semana (que ya empiezan los jueves, no los viernes :shock: ) mayor :( . Triste pero cierto.

María dijo:
Bueno... :roll: Una vez al año, no hace daño... :twisted: [\quote]

¡¡Es broma!! Teneis razón. Cada vez la edad de comenzar a beber es menor, y el número de gente que se emborracha los fines de semana (que ya empiezan los jueves, no los viernes :shock: ) mayor :( . Triste pero cierto.

La verdad q nosotros en la feria de Sevilla , nos encontramos dia a dia q desde las 10 de la noche nos estan llegando chavales de 12 a 16 años trompas perdidos , nosotros montamos una carpa para atender a mas de 50 personas con intoxicaciones etilicas dentro del hospital de campaña q se instala en la feria , muchas veces nos qdamos sin sitio y la media de edad de los alli presentes no superan los 16 años...... lo mas normal suelen ser chicas de entre 14 y 18 años y q siempre cuentan la misma historia , "tal no me quiere , cual mira a otra mas q a mi " .......estas mismas personas suelen entrar , el lunes , martes , miercoles , el jueves no pq hoy si la han mirado y el viernes ... sabado y domingo no pq ese dia sale con los padres y no le dejan beber , el otro tipo de personaje q entra es el chaval de 15 años , q es un machoman delante de unas chicas y se bebe hasta el agua de los charcos ... por lo general suele entrar casi todos los dias y mas de una vez ( no escarmientan ) , y eso si , celebran el salir de alli como quien ha ganado un campeonato y casi seguro q le interesa entrar alli otra vez pq asi es mas machote..... el ultimo caso q nos suele entrar , es la persona entre 40 y 60 años , q nunca ha ido a la feria ( normalmente son o extranjeros o fuera de sevilla ) q llevan desde las doce bebiendo manzanilla , al sol y sin comer nada ( bonita mezcla )...

esto os lo hablo desde el punto sanitario , ahora desde el punto de orden publico , normalmente la agresividad sube , ven a las fuerzas de seguridad como a un enemigo ( tanto chicos como chicas ) y su valentia de hacer cosas para q los intenten pillar y no lo hagan ( o si) les hacen destrozsar mobiliario urbano , "mofarse" del tipico japones con el sombrero cordobes y cosas no tan leves q tampoco voy a detallar aqui pq entonces parecera la feria de mi ciudad una jungla ( q no lo es pq tb tiene muchas otras cosas buenas )

esto os lo expongo yo pq por la feria pasan casi 1 millon de personas al dia , y es una manera de ver a escala lo q suele hacer la gente ( alguna vez me consta q lo han tomado como estudio sociologico los movimientos de las personas aqui ).

La edad con la cual se empieza a beber baja , pero la edad de la madurez sube......

Bueno... :roll: Una vez al año, no hace daño... :twisted:

Si fuera una vez al año de forma voluntaria, y otra por accidente, no tendría mayor importancia, pero que sea habitual, cada vez a menor edad. de forma premeditada y como única meta no sole es triste (María llevas mucha razón), sino muy preocupante[/quote]

emercia dice
Publicado: Vie Ago 29, 2003 4:09 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

La principal duda es ¿este individuo es un paciente o un ciudadano que no necesita ayuda médica?. Si es un paciente o tengo dudas: sin duda tengo que atenderlo. Si es un ciudadano algo beodo o dormido : no es un problema sanitario, simplemente es un problema de orden público.

Desde el punto de vista de la sala de coordinación, yo lo único que necesito es que alguien lo pellizque o le haga lo que yo llamo "la prueba de la porra": que el policía le pinche con la porra, si el "paciente" (aún no sabemos si lo es realmente) se levanta y se va entonces no necesita una ambulancia... si no contesta o es incapaz de ponerse en pie... un sanitario tiene que valorarlo. Se le pueden poner mucha pegas... y no es infalible... pero creo que tiene una sensibilidad aceptable. (No podemos ir a todas las cefaleas por si fuera una meningitis... por ejemplo)
no sé si me explico bien

yo tengo otro metodo pero es un poco vestia dos vofetadas vien dadas en todos los mofletes sino responde traslado si responde es problema de las fuerzas del orden publico.

Atrás