De asistentes a asistidos.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
¿Habéis tenido que ser atendidos alguna vez por un servicio de emergencia extrahospitalario?, ¿por qué motivo?, ¿cómo fue la experiencia como pacientes?, ¿habéis aprendido algo que debáis tener en cuenta en vuestro trabajo como sanitario de emergencias prehospitalarias?.
 
A mí, personalmente, no me han tenido que atender nunca, por suerte, pero sí a alguien de mi familia. Se pasa mal cuando no compartes la opinión del profesional que le está atendiendo o piensas que no lo está haciendo bien pero, claro, no puedes decirle que no estás de acuerdo con lo que está haciendo. Es una situación bastante incómoda. También me he dado cuenta entonces de que nos dedicamos a la asistencia del paciente y su traslado y, a veces, nos olvidamos que la familia lo está pasando mal y necesita alguna información, por supuesto sin que ello interceda en la atención del paciente. Saludetes.
 
POR DESGRACIA YO SI HE TENIDO QUE USAR LOS SERVICIOS DE URGENCIA EXTRAHOSPITALARIOS UN PAR DE VECES.LA PRIMERA AUN NO TRABAJABA COMO CONDUCTORA Y LA SEGUNDA FUE POR UN GRAVE ACCIDENTE DE TRAFICO CON LA AMBULANCIA. EN LAS DOS LOS QUE SON AHORA MIS COMPAÑEROS SE PORTARON INCREIBLES, CON UN CARIÑO Y UNA PACIENCIA DE IMPRESION HACIA MI Y MI FAMILIA .EN CUANTO A SU ACTUACION, NADA QUE DECIR SINO FELICITARLES Y ANIMARLES A QUE SIGAN ASI.LO UNICO A COMENTAR EN CUANTO A QUE ES LO QUE ME PARECE MAL, EL MATERIAL.
EL VIAJE EN UN COLCHON DE VACIO PINCHADO ES HORRIPILANTE¡¡¡
DEBERIAMOS PONER MAS EMPEÑO EN QUE TODO EL MATERIAL ESTE EN PERFECTO ESTADO AUNQUE ESO SUPONGA PERDER TIEMPO Y ESTAR MACHACANDO A LOS JEFES CONSTANTEMENTE PARA QUE SE ARREGLE.
UN BESOTE A TODOS¡¡
 
Hola Nuria, qué tal. Con respecto a lo que has contado quisiera apuntar que, trasladar a un politraumatizado en un colchón de vacío, es lo ideal siempre que el colchón esté en perfecto estado. OJO: un colchón de vacío pinchado, no solo no es efectivo, sino que puede ser perjudicial para el herido ya que pierde su rigidez y termina actuando como un colchón de agua, pudiendo agravar fracturas y otras lesiones existentes por inestabilidad de las mismas durante el traslado.
Un consejo: el escribir con mayusculas en el foro se interpreta como que estás gritando. Es mejor escribir con minúsculas. Saludos. -qq-
 
ELFO dijo:
escribir con mayusculas en el foro se interpreta como que estás gritando. Es mejor escribir con minúsculas.
Eso es "netiquette"...
Voy a abrir un tema al respecto...
 
Reholas a todos¡¡
siento lo de las mayusculas, ni siquiera me habia dado cuenta, perdonarme :( .
lo del colchon..... uf¡¡¡¡
aqui nos tenemos que pelear para conseguir material.el poco que tenemos esta en un estado lamentable, y que haces????
paras la ambulancia y dices que no sales??
es lo mas efectivo, pero por ejemplo, yo trabajo en una zona donde casi todos nos conocemos, le digo a mi vecino o a mi amigo que la ambulancia esta parada por que no esta en condiciones y que no le llevo??
yo no se como andareis por ahi, pero aqui es una guerra continua con estos temas y no hay mas medios que los que hay. que hariais vosotros??

por cierto, que es netiquette??
un besote a todos¡¡
 
Bueno Nuria, lo que quiero decir es que es más efectivo y barato usar una tabla espinal larga que un colchón de vacío sin vacío. Con respecto a lo de "netiqette", en la página principal de la web, Luis R. ha publicado un tema al respecto que te lo aclarará :wink: . Saludos.
 
Wenas¡¡
Yo tuve que ser atendida a causa de un accidente de coche que ocurriò cuando iba junto con otros compañeros a realizar una guardia. Me atendieron mis compañeros del 112 y de Cruz Roja. Me atendieron fenomenal pero reconozco que somos las peores victimas, a mi me costó asimilar que era yo la que tenía que ser atendida. En ese momento de confusión y aturdimiento no entendía por qué yo no estaba en el otro lado de la situación( por qué no era la que estaba socorriendo a esas personas), cuando abres los ojos y empiezas a reconocer caras y ver la situación es casi el momento más dificil de comprender lo que ha pasado y por qué estas ahí. A parte de todo esto preguntas cosas que conoces de antemano, por qué te ponen " eso " en el cuello que tanto te molesta, por qué te tienen que poner la mascarilla si tu crees que no es necesario porque crees que respiras bien, las férulas que no t dejan moverte, el inmovilizador de cabeza... Y ya para acabarte de agobiar te envuelven en el colchón de vacio que te acaba de inmovilizar y no te deja casi ni oir.
Después te das cuenta que la actuación es perfecta, que tu hubieras hecho lo mismo pero en ese momento nos resulta más dificil entenderlo a las personas que estamos involucradas en las urgencias que a cualquier otro persona ajena. Se te produce un cruce de información que sumado a las lesiones físicas que te hayas hecho hacen más dificil la ver la realidad tal y como es.
 
Hce mucho tiempo,debido a una urgencia medica presentada por mi hijo,debi recurrir al servicio de atencion pre-hospitalaria de una ciudad diferente a la que vivo.
Lamentablemente la experiencia no fue de las mejores y cada vez que atiendo un niño enfermo recuerdo que el paciente no es solo el niño , sino tambien sus padres.
Saludos.
 
hola elfo ! sabes q ? me encantan los temas q escoges,tienes buen gusto y siempre consigues encontrar mi punto debil y mas en esta cuestion " el trato a los pacientes "( ni q me conocieses jajajajaj ) .bueno...yo gracias a dios nunca he tenido q ser atendida en situacion de urgencias ,pero algunos amigos y familiares si y ha sido un autentico desastre en cuanto al trato.quiza no coincidais conmigo pero al menos para mi el ser empatico ( entre otras cositas ) deberia ser un requisito imprescindible para poder trabajar en esto,de echo si pensamos un poquito el tener una persona asi en la alfa es un autentico lujo,yo hay veces q discuto con compañeros por este tema pues ellos dicen venir a trabajar y no a escuchar los lloros y movidas de la gente y de veras ,q no entiendo este razonamiento,Esta clarisimo q no vas a estar una hora con el paciente ,pero lo 1º q deberiamos pensar es en como nos gustaria ser tratados en caso de q los q necesiten ayuda seamos nosotros,hemos de pensar en el paciente de echo es normal q siempre esten nerviosos e inseguros,con miedos....de primeras estas malito,en una ambulancia ,sin saber q te ocurre , con gente q no conoces q te mira de arriba a abajo y q empieza a decir y a ponerte cosas q tu ni siquiera reconoces,no sabes q te estan haciendo ni donde te van a llevar y luego todo lo q rodea a esa escena,otras victimas,tu familia fuera,etc( y si hay mucha sangre no te cuento)....yo lo pienso y si tuviese q ser atendida me encantaria encontrar a gente q me explicase y tratase bien,te ayuda a tranquilizarte y a desaogarte cosa q a nosotros nos viene genial en algunos casos (valores T,A,pulso,res ) y creo q esto es muchisimo mejor q ir directamente a por un relajante para " quitarte de encima al pesao del ataque de nervios" eso se arregla en casi todos los casos ( a no ser patologia previa ) con escucha activa,un buen abrazo y un apoyo basico q todos como humanos deberiamos dar.quiza yo sea demasiado cariñosa pero al menos llego a casa con la satisfaccion de haber conseguido una sonrisa en una persona q entro con lagrimas ( me han cantado hasta saetas ne la ambulancia y fue muy divertido jajaj )y de haber sabido ayudar no solo en lo fisico sino en psicologico realmente importante en esta dura vida. con esto ya me callo q al final no dejare espacio a nadie jajajaj.Un besote.
:lol:
 
Desafortunadamente llevo dos ocaciones en que mis compañeros me han tenido que atender ( la primera en Cruz roja y la segunda mis compañeros del trabajo).

La primera atención fua cuando al acudir a un servicio de emergencia, por la imprudencia de un conductor, nos impacto en uno de los costados de la ambulancia y ocasiono que nos volcaramos, por suerte todo quedo en contusiones menores y uno que otro raspon nada grave afortunadamente ya que todos los ocupantes de la unidad llevabamos puestos el cinturon de seguridad y traiamos casco.

el segundo fue por una enfermedad ( procesode inflamación pancreatico a consecuencia de la varicela) de esto no hace mucho hara cosa de un año aprox. afortunadamente mis compañeros me trataron de forma adecuada y les tengo que agraceder sus atenciones.

Pero debo reconocer que se siente uno extraño cuando pasas de auxiliador a auxiliado, esta situación al menos a mi me ayudo a reflexionar sobre como se sienten los familiares y el paciente al momento de brindarle la atención ya que en carne propia experimente el stres causado por el traslado.

Un saludo
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Ojalá nunca tuviéramos que ser atendidos por nuestros compañeros. Aunque bueno... hay una situación en la que sí, y recomiendo a todos: UN SIMULACRO.

Creo que todos deberíamos actuar como víctimas en uno antes de ser técnicos. ¡Pruébenlo algún día porque es como de verdad aprendes qué es lo que vive, ve, siente y escucha un paciente!

En mis comienzos en el Dpto. de Formación comencé figurando como víctima en los exámenes finales y en ejercicios de adiestramiento. Y puedo contar la experiencia así:

1. Oyes una sirena que se acerca y se para.
2. Unas personas se te acercan y te empiezan a hacer cosas; apenas se dirigen a ti para hacerte preguntas.
3. De repente notas que te aprietan un brazo (tensiómetro), te ponen algo en un dedo (pulsioxímetro), te tapan la cara (mascarilla), notas opresión en los miembros (férulas), te raspan la espalda y te tiran del pelo (camilla tijera), te aprietan "entero" (colchón de vacío), de repente estás volando (te están trasladando a la camilla de la ambulancia en camilla cuchara), te empujan hacia atrás y ves focos y cosas colgando (te han subido a la ambulancia), sientes movimiento y de nuevo sirenas (te trasladan)... de repente una cara te aparece por la izquierda y te pregunta: ¿qué tal se encuentra?

Pues imagínate!!! :lol: Muerto de miedo!!!

Es por encima lo que se siente. Probándolo te das cuenta de cómo de verdad deberías tratar a los pacientes.

Un saludo.
 
Una vez di un par de vueltas con un coche,pero poca cosa,una fractura en el dedo.
Cuando llego la ambulancia,no se si por los nervios,pero me puse algo chulo hasta que me relaje.Le pedi disculpas a los compañeros y me atendieron.
Creo que soy muy mal paciente :roll: jejejjee
 
Creo que a todos nos ha pasado lo mismo, el miedo a lo desconocido y el instinto de supervivencia hacen que actues de forma inadecuada aun siendo miembro de los servicios de urgencia, lo unico que te queda despues de la atención es la experiencia y de esa experiencia debemos de tomar consuiencia en lo que piensan y sientes nuestros pacientes al ser trasladados.

Un Saludo.
TUM R reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Estoy completamente de acuerdo con lo que dijo Luis (Carrasco). La experiencia de un simulacro o una práctica de los cadetes (o canditatos o estudiantes) me ha enseñado mucho, además de lo que les enseñas, tanto a tus compañeros, como a los futuros técnicos. Repetir todas las cosas que te hizo un paciente la noche anterior con otras personas ("atendiendote") y ver cómo reaccionarían otros, estudiar sus métodos psico-afectivos, y sacar todos algo bueno de eso.
Altamente recomendado, dense una vuelta por su academia!

Hempe :roll:
 
Yo aprovecho todas las prácticas que hacemos en base (a veces me toca hacer de herido) para ponerme en el lugar del atendido y comentarle a los compañeros cómo me siento. Maniobras tan rutinarias como poner a un paciente un collarín y una camilla de cuchara o subir la camilla a la ambulancia con él encima producen una sensación de desamparo, ya que acabamos de sufrir una situación traumática y estamos completamente en manos de un grupo de desconocidos.
 
Hablar, hablar y hablar.

Eso es lo que hay que hacer con el paciente. Informarle de todo lo que le vamos a hacer (antes de hacérselo), sin dejar de decirle también por qué se lo vamos a hacer.

La atención se le hará así más corta y amena, dentro de lo que cabe.

Un saludo.
 
Digno de analisis lo que comenta Luis, creo que resume muy claramente nuestro accionar, una buena medida seria comenzar (en paciente conciente) con un ... Buenos dias, mi nombre es....,soy......., vengo a ayudarlo......., ¿Como se siente?
Seria diferente...

Saludos.
 
Por suerte nunca he tenido que ser atendida por los compañeros pero me imagino que es una situación muy rara ya que aunque sabes lo que te están haciendo, no puedes evitar los nervios de ser tu el paciente. Además si los datos son malos pues te imaginas lo que puede ser y todavia te pones peor. Sobre lo de actuar de una forma u otra y pensar que lo están haciendo mal, muy evidente tiene qque ser la metedura de pata para que en esa situación te des cuenta.
De todas formas, referente a lo del trato con el paciente, y a lo mejor pecando de amabilidad siempre me gusta explicarle las cosas que le estoy haciendo y lo que más o menos sentirá. Lo de decirles mi nombre solo lo he hecho una vez y se trataba de una niña, pienso que a lo mejor asi se sienten más tranquilos.
 
Atrás
Arriba