Datos a tener en cuenta en el trauma pediátrico.

kzomby

e-mergencista novel
Cuidados iniciales del niño lesionado
Al conciderar al niño como victima de trauma deben conciderarse muchas caracteristicas particulares como por ejemplo:
- Fisico:grin:
- Funciones (motora):cejas:
- Parametros fisiologicos:shock:
* El tamaño del niño representa un blanco mas pequeños que la cual se aplica las fuerzas involucradas
 
Re: trauma en neonatos

Hola a todos, teneis alguna referencia donde pueda buscar información sobre trauma en recien nacidos, no encuentro mucha informacion al respecto.
 
Re: trauma en niños

Cuidados iniciales del niño lesionado
Al conciderar al niño como victima de trauma deben conciderarse muchas caracteristicas particulares como por ejemplo:
- Fisico:grin:
- Funciones (motora):cejas:
- Parametros fisiologicos:shock:
* El tamaño del niño representa un blanco mas pequeños que la cual se aplica las fuerzas involucradas

Me vas a perdonar pero no entiendo bien el post, todo lo que dices es muy cierto, pero ¿que pretende con el post? ¿Que vayamos comentando esas caracteristicas?

Si es eso yo añadiría que la mayoría de las veces el material de inmovilización que solemos llevar esta pensado para el adulto, por lo que o no nos sirve en el niño o simplemente tenemos que adaptarlo como podamos.

Recuerdo en una ocasión, que en una guardia el niño (8-9 años aprox.) de un compañero se ofrecio a hacer de victima para unas practicas y solo con un caso simple de inmovilización, la cantidad de cosas a tener en cuenta eran muchisimas.

Un Abrazo y seguimos hablando
 
Re: trauma en niños

la mayoría de las veces el material de inmovilización que solemos llevar esta pensado para el adulto, por lo que o no nos sirve en el niño o simplemente tenemos que adaptarlo como podamos.

Muy cierto lo que comentas.

Aca donde yo estaba en PC y Bomberos, en nusta ambulancia teniamos puro equipo para adulto, pero nos dimos cuenta que nos empezaban a llegar muchos lesionados (Niños), por lo que despues se compro una tabla de inmovilización (camilla rigida) con collarin e inmovilizadores de craneo para niño:mrgreen:

Y si nos funciono muy bien.

Ademas de que no ocupaba mucho espacio en la ambulancia por que la teniamo colgada en una pared lateral de la ambulancia.;)
 
Re: trauma en niños

Cuidados iniciales del niño lesionado
Al conciderar al niño ...* El tamaño del niño representa un blanco mas pequeños que la cual se aplica las fuerzas involucradas

Creo que este es un punto que debemos tener muy en cuenta, porque si no recuerdo mal mis clases de física, si aplicamos la misma fuerza a un elemento de menor tamaño, el efecto es mayor, lo que llevado a un lesionado por trauma, resulta que un mismo golpe afecta más a un niño (pequeño) que a un adulto (grande), y debemos considerar más "grave" un mecanismo lesional que para un adulto sería considerado "leve".

¿qué os parece? Saludos
 
Cuidados iniciales del niño lesionado
Al conciderar al niño como victima de trauma deben conciderarse muchas caracteristicas particulares como por ejemplo:
- Fisico:grin:
- Funciones (motora):cejas:
- Parametros fisiologicos:shock:
* El tamaño del niño representa un blanco mas pequeños que la cual se aplica las fuerzas involucradas
el tipo de lesion

Creo que este es un punto que debemos tener muy en cuenta, porque si no recuerdo mal mis clases de física, si aplicamos la misma fuerza a un elemento de menor tamaño, el efecto es mayor, lo que llevado a un lesionado por trauma, resulta que un mismo golpe afecta más a un niño (pequeño) que a un adulto (grande), y debemos considerar más "grave" un mecanismo lesional que para un adulto sería considerado "leve".

¿qué os parece? Saludos
sobre todo la velocidad de impacto
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Datos a tener en cuenta en el trauma pediátrico.

Cuidados iniciales del niño lesionado
Al conciderar al niño como victima de trauma deben conciderarse muchas caracteristicas particulares como por ejemplo:
- Fisico:grin:
- Funciones (motora):cejas:
- Parametros fisiologicos:shock:
* El tamaño del niño representa un blanco mas pequeños que la cual se aplica las fuerzas involucradas


Basicamente la atencion a grandes rasgos es la misma que la del adulto, en caso de trauma. Es decir, mantenimiento de constantes, y correcta inmovilizacion y traslado.

Lo único es que caso de niños habria que ser mas intuitivo, ya que pocas veces colaboran (sea pro su desarrollo intelectual, del lenguaje, o, simplemente por miedo), y no podemos fiarnos de algunos parametros fisiologicos, como por ejemlo, la tension arterial, ya que los mecanismos compensatorios de los niños son muy efectivos, y si el niño se hipotensa, ya hay poco que hacer.
 
Respuesta: Datos a tener en cuenta en el trauma pediátrico.

[...] no podemos fiarnos de algunos parametros fisiologicos, como por ejemlo, la tension arterial, ya que los mecanismos compensatorios de los niños son muy efectivos, y si el niño se hipotensa, ya hay poco que hacer.

Una pregunta, supongo que en la mayoría de unidades ocurre como en la nuestra y no hay un manguito del esfigmomanómetro adaptado a pacientes pediátricos, con lo cual no le da el rango... ¿qué fiabilidad nos dá la tensión que podamos sacar así? ¿qué tipo de variaciones podemos esperar?

Muchas gracias y hasta pronto
 
Respuesta: Datos a tener en cuenta en el trauma pediátrico.

No tengo datos al respecto, pero así, pensando de forma lógica se me ocurre que el mayor problema sobreviene cuando la bolsa neumática que va dentro del manguito (y que no ocupa toda su superficie) llega a solaparse despues de recorrer la circunferencia completa del brazo del crío.
La única alternativa que se me ocurre sería "rellenar" con un objeto rígido (no deformable ni comprimible) de modo que la bolsa antes citada no se solapara.

De todos modos estoy casi convencido de que aún así la lectura obtenida sería, en el mejor de los casos, poco fiable (pero supongo que mejor que nada...:roll:). En fin, si alguien tiene a un crío cerca y manguitos de los dos tipos... podría probar y comentarnos los resultados :mrgreen:

Por supuesto, si estoy diciendo una tontería, y alguien tiene información contrastada, será más que bienvenida ;-)

Otra alternativa sería recurrir al método de los "mínimos" (la presencia de pulso carotídeo "garantiza" una TAS mínima de 60, la presencia de pulso femoral "garantiza" una TAS mínima de 70, el pulso radial de 80...). De todos modos estos valores creo que son para adultos, y quizás sufran modificaciones para el caso pediátrico, si algún compañer@ puede corregirme, estaré encantado de leerlo :-)
 
Respuesta: Datos a tener en cuenta en el trauma pediátrico.

. ¿qué fiabilidad nos dá la tensión que podamos sacar así? ¿qué tipo de variaciones podemos esperar?

La verdad es que no me habia planteado esa cuestión, ya que, afortunadamente, en mi unidad sí que llevamos manguitos pediátricos de distintos tamaños.

He estado indagando y no he encontrado nada para darte una respuesta clara, sólo que un manguito más grande infravaloraría las cifras de presión arterial, es decir, nos daría presiones más bajas de las reales.

Os dejo un enlace que puede ser interesante:
http://www.fisterra.com/GUIAS2/hta3.htm
 
Respuesta: Datos a tener en cuenta en el trauma pediátrico.

sólo que un manguito más grande infravaloraría las cifras de presión arterial, es decir, nos daría presiones más bajas de las reales.
En caso de que quede holgado por no poder ajustarlo bien al brazo del paciente estoy de acuerdo, pero si llegase a solaparse la bolsa neumática del interior pienso que la tensión que daría sería más alta de la real, al "sumar" la presión ejercida el doble paso de dicha bolsa sobre un mismo punto.

En fin, nos hace falta un documento al respecto de este tema concreto o una prueba empírica, ¿voluntari@s?:mrgreen:
 
Politrauma en lactantes

Hola a tod@s!
Queria preguntaros cual creeis que es la mejor forma de inmovilizar a un lactante politraumatizado. A la hora de moverlo, en brazos es facil de mantener el eje (yo lo haria asi), y en un traslado en ambulancia... El colchon de vacio no, el collarin depende....del tipo de collarin, de lo "lactante" que sea el niño jejej... (auqn siempre se puede improvisar uno)... Pues eso. Esa es mi duda!
Gracias!
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Datos a tener en cuenta en el trauma pediátrico.

Basicamente la atencion a grandes rasgos es la misma que la del adulto, en caso de trauma. Es decir, mantenimiento de constantes, y correcta inmovilizacion y traslado.


Queria preguntaros cual creeis que es la mejor forma de inmovilizar a un lactante politraumatizado.

En los mensajes anteriores tienes la respuesta a tus dudas.
Y otro enlace:
http://www.sccalp.org/boletin/46_supl1/BolPediatr2006_46_supl1_002-009.pdf

Un saludo.
 
Respuesta: Datos a tener en cuenta en el trauma pediátrico.

Muy bueno el video!
Pero, y si no está en la sillita? Yo recuerdo por ejemplo al año pasado ir a buscar a un peque que se habia caçido de ls brazos del padre(que ya es dificil) y en un terreno irregular....
Se que en algunas ambulancias hay "ferno-keed" pediatrico...pero en la mia no....
Y luego en la ambulancia, en la camilla principal y haciendo algo parecido a lo del video? o como seria mas correcto? mil gracias!!!!
 
Respuesta: Datos a tener en cuenta en el trauma pediátrico.

Muchas Gracias. Muy buena idea lo del baby trans!
 
Atrás
Arriba