Daño de la TV o el cine a las emergencias

Vitxu

e-mergencista experimentado
Bueno abro este topic, para intentar llevar un debate sobre la idoneidad de algunas series de TV que dan una imagen alterada de la realidad de las emergencias, caso tipo Hosp. Central donde con una percha y un boli realizan una toracotomia en lugar de esperar a la ambulancia,rcp mal hecha,... otras series policiales que son muy peliculeras,...
Asi como ciertas fobias que crean algunas peliculas tipo tiburon, Arañas, llamaradas,...

Donde se vierten imagenes irreales o altamente desvirtuadas.
¿Opinais que el efecto en general es positivo o negativo? hablando desde el punto de vista de la referencia al publico sobre el personal , medios, ... de las urgencias/emergencias
 
El efecto es negativo, al ver esto se piensan que los que vamos en las ambulancias somos mcgyver y hacemos un desfibrilador con un chicle y un par de cablecitos, respecto a ciertos procedimientos que salen no estoy de acuerdo que se deban exponer tan a la ligera, que hay mucho rambo loco por ahi.
 
Y realmente creis que se hace tanto mal... el miedo de la gente a perder a un ser querido, es el que hace que nos increpen, nos insulten, o pierdan los papeles, por puro nerviosismo (a veces incivismo)... no creo que sea cosa de la tv.

Ya existian estas demandas, por parte de los pacientes y familiares, antes de que llegaran las series de TV o las peliculas. O creis que todo el mundo tiene un refugio nuclear, anti super-heladas, tsunamis, etc.. porque salen en las peliculas "catastrofistas"...
 
Hola, yo creo que daño no hacen, los que estamos dentro del "rollo" logicamente vemos muchisimos fallos, muchas machadas... pero la gente que no tiene ni idea, lo ve todo como algo increible, fantastico, maravilloso, y creo que esas series contribuyen a una familiarización de la población con los servicios de emergencia en nuestro pais, y si hacen algo de daño entiendo que es de lo mas inocente "es una serie" a la gente le "mola" ver un poco de acción... Las telenovelas son exageradisimas con los lios amorosos, y sin embargo a la gente les encantan "aunque luego disten mucho de la realidad".. Un saludo.
 
Hombre es un tema un poco.....
Por un lado estan muy bien, porque les acerca a la gente lo que pasa dentro de un hospital y pueden perder un poco el miedo y respeto que les tiene mucha gente, pero por otro muy diferente se pegan cada vacilada de impresion, que despues es lo que comentais que se piensan cuando vamos a los avisos que somos super heroes, porque se ven cosas como diagnosticar un neumotorax mirando las pupilas con una linterna, rcp mal hechas..... pero por otro lado es lo que digo que esta bien que se le acerque a la gente el mundo de las emergencias.
 
Hola de nuevo compis.

Haber en el caso de hospital central cuantos de nosotros el primer dia que vimos esa serie no estubimos pegados en la tele sacando fallos de esta serie luego te acostumbras a verlos en el caso de personas que no tienen nada que ver con el mundo de la sanidad no se enteran de que esta bien y que esta mal, el problema de esto como bien decia alguno de ustedes es que luego cuando el familiar se monta en la ambulancia te da clases practicas de como se tiene que actuar con el paciente.

conclusion:
creo que se deberia de depurar un poquito mas lo que se expone en estas series asi como corregir esos errores.
tambien creo que habia que fomentar un poquito documentales como hace poco vimos la serie U-24 esa serie es lo que tenia que poner, aunque tambien digo una cosa en el mundo de las emergencias no solo existe el medico y creo que se tendria que tomar un poco en cuenta el trabajo del tecnico

gracias a todos un abrazo
 
Por partes, Hacha , yo no me referia tanto a demandas sino mas bien a distorsionar u mundo tan bonito y complejo como las emergencias.
Cosas irreales en series:
Ayer capitulo del Nuevo fliper (el delfin) hago zapping y veo que estan con un ambu y una rcp, al ver que no revierte y se agota el que masajea, busca en los cajones de la cocinilla del barco y coje una rasera y un cucharon y con dos cables hace un desfibrilador. FLIPAAAAAA , para que queremos comprar DEA/DESA o monitores si con las pinzas de la bateria hariamos lo mismo.
En pnaico en el tunel una cisterna dando vueltas, cuando si una cisterna explota se parte (visto en infinidad de videos de bleves).
Hospital central (infinidad) : toracotomia anteriormente citada, conducir por encima de la acera, parque a traves con un copiloto de rallies ..., entrar el equipo sanitario con unos trajes que les sobraban a los bomberos (desde cuando sobran trajes de intervencion en un camion?),...
Y por otro lado series tipo vigilantes de la playa , tiburon (que ha hecho mucho daño en el aspecto del miedo),...

Por otro lado si que es cierto que acercan a la gente este mundillo y muchas veces te preguntan si llevas en la ambulancia el cacharro ese que sacaron el otro dia en Hosp. Central o incluso si llevas un medico como George Cloney en la ambualncia que se meten voluntarias, jeje.
 
Bueno, pero la peña, ya conoce el mundo del cine y de la TV, y no creo que el hecho de ver Peliculas de Dinosaurios, haga que la gente se lo crea... o que los coches en persecuciones trepidantes, pegen esos saltos y no se rompan... Ya somos un poco adultos...

El problema es que nosotros lo vemso desde el punto de vista de los "entendidos" en la materia y de ahi que le saquemos tantas pegas, pero la gente corriente de la calle, no suele entender lo que sucede en la tele....
 
Vigilantes de la playa : Mitch Bukanan (no se como se escribe) haciendo una RCP básica a una persona en PCR, despues de minuto y medio de RCP mal hecha sacan a la persona de la PCR se levanta, le da la mano y las gracias y se va al chiringuito a tomar un tintito de verano.
No creeis que desvirtualizan la realidad??? Luego llegas te llevas 1 hora con el tio en RCP avanzada y no salen. Te dicen, mira este con los aparatejos y no vive el tio, algo tienen que estar haciendolo mal porque mitch bukanan sin na lo reanima. Venga vamos a denunciarlo por incompetencia profesional.

UN SALUDO
 
Pues son bastantes buenos estos de las series, espero que no aparezcan por aquí, porque muchos de nosotros nos quedaremos sin trabajo jajajajaja..., hombre hablando un poco en serio sobre el tema, espero y tengo la confianza de que la gente que vea este tipo de series, sepan diferenciar la ficción de la realidad, eso de hacer un rcp y al minuto el reanimador y la víctima se van andando juntos como si fuera algo normal, pues como que no creo que haya mucha gente que se lo crea, vamos digo yo.
 
.. Hombre no quiero entrar en polemicas, pero no creeis que estais exagerando un poco? no creo que sea pa tanto, creo que hay mucha mas gente que reconoce nuestro trabajo que la que nos pone a parir, el mundo de la tele es así, se desvirtuan muchas cosas, pero no creo que repercuta negativamente.. De todas maneras no soy un fiel seguidor de estas series pero sin verlas demasiado creo que el mensaje no es como desfibrilan a una persona con esos artilugios de cocina etc, sino posiblemente el acercamiento de la población al día a día de un hospital en materia de urgencias, recuerdo aquella serie de los bomberos (con Coronado como actor principal) no tuvo demasiado exito pero posiblemente los teleexpectadores tengan una idea de a lo que se enfrentan día a día los bomberos y como es el parque que vehiculos tienen y todas esas cosas...
 
Slash dijo:
Vigilantes de la playa : Mitch Bukanan (no se como se escribe) haciendo una RCP básica a una persona en PCR, despues de minuto y medio de RCP mal hecha sacan a la persona de la PCR se levanta, le da la mano y las gracias y se va al chiringuito a tomar un tintito de verano.

Slash, tengo entendido que los verdaderos vigilantes de las playas estadounidenses interpusieron una demanda contra los productores de la serie por eso, porque la gente se quejaba de que lo hacían mal, porque en "Los vigilantes de la Playa" el socorrido pegaba un salto y hala, a vivir. La demanda la ganaron, y desde entonces se cortaron a la hora de poner RCPs y alguno se le quedaba y todo:twisted:

Respecto al tema que nos ocupa, es verdad que casos como los citados hacen que la población espere de los servicios de urgencia algo que no es, como cuando llaman pidiendo una ambulancia y dicen sólo: "Venir rápido, que está grave" y sin más datos aparece allí hasta el director del hospital de destino; pero creo que, en general, esas confusiones las provocan más bien el estrés de la emergencia que el "exceso de mala información" que la tele o las películas puedan generar.

Me gusta el tema, espero que siga activo. Besos y hasta pronto
 
Buenas:

Sinceramente no creo que la TV tenga influencia en este mundo. La gente lo primero que te dice siempre es "Eso solo pasa en la tele", ademas está claro que los productores tienen que darle acción al asunto, no me imagino haciendo una serie de una guardia de un equipo de 24h en la que solo hay 5 ó 6 servicios, la mayoria de las imágenes serían en plan "el equipo se va a tomar café" ó "nos vamos a dormir" :.:)):.::.:)):.::.:)):.:.

Bromas fuera, el problema no esta en la tele (bajo mi punto de vista), el problema es que en estos casos sale fuera el médico que todo español lleva dentro, y te dan un diagnóstico preciso sin falta de pruebas complementarias. Y por supuesto NUNCA se equivocan.

Como decia un profesor mio: "En este pais, de toros, futbol y medicina sabe todo el mundo"

Saludos
 
Estoy con Propofol, la mayoria de la gente ni ve los fallos de los que aqui hablamos, ni cree al 100% lo que aparece en la tele, está claro que si la peli fuese veridica seria como dice él, cafetito, siesta, hablar con los compañeros, pizza, siesta, recoger al borracho de turno, siesta, llamada falsa, mas siesta, accidente de trafico en el que nos encontramos una quinceañera en moto con un pequeño corte en la barbilla o rara vez algo mas grande o como dicen algunos "goloso".... seria un fraude como serie xD hay que añadir salsa a la cosa, eso si, a veces se pasan, lo del desfibrilador con dos cables de una lampara o esas maravillosas rcp's con protocolos un poco "dudosos" me parecen machadas de lo mas fuertes, y si, en cierto modo pueden resultar perjudiciales, ya que si el 90% de la gente comprende que eso es una peli - serie y que con que le caiga una lagrima en la cara despues de media hora de rcp sin exito, el paciente no va a resucitar asi como asi, siempre quedará ese 10% que efectivamente cree que hacer una rcp es como quien hace café, que no cansa, que no hay que hacer mas que meter aire como quien da un morreo con lengua y dar "empujones" y por supuesto, que siempre siempre siempre el paciente sale adelante.. :S las series tendrian que ser un poco mas realistas con respecto a la muerte y a la problematica de hospitales, emergencias etc... o esque a nadie le hace gracia que al doctor House nunca se le haya muerto nadie? o aquello de que en TODO enfermo tengan que hacer una puncion lumbar y una resonancia para ver como anda?? xDDDD
 
De todas formas por suerte o por desgracia, ahi está la vida para mostrarnos lo que es esto de verdad y todo el mundo ha estado en un hospital, un medico, etc... y sabe perfectamente como trabajan.

En los telediarios y periodicos, tenemos escenas a diario de actuaciones en emergencias, con fallecidos, heridos, etc... eso tambien hace que la gente sepa lo que hay de verdad.
 
Tambien hay que plantearse bien el daño o beneficio que puede causar la TV o el cine a los pacientes, esto es, muchas personas que ven asistencias de urgencias en estos medios, se quedan con los procedimientos que se siguen.

En muchos casos se ven en peliculas o series como en un accidente de tráfico los "especialistas" sacan a la victima del vehiculo sin exploracion ni inmovilizacion alguna, esto deriva en que la gente olvide que este tipo de victimas pueden sufrir alguna lexion medular o demas si no son tratadas y valoradas por especialistas, por consecuencia algunas personas sacan de los vehículos a las victimas ellas mismas.

Sin embargo la gente tambien tiene constancia por estos medios del modo de actuación ante un atragantamiento, por ejemplo...
 
saludos a todos,
si en algo estamos en acuerdo todos es que lo que molesta a mucha gente que sabe de que va la historia, son las formas en que se hacen las cosas. Esta claro que este tipo de series engancha a la audiencia porque son temas que a la gente le interesan mucho y como bien han dicho si se hiciera tal y como es, serian un poco aburridas, de ahi que se pongan estos puntos de accion.

lo que hemos de tener en cuenta nosotros es que no dejan de ser ficcion, y dentro de nuestras posibilidades, pk no mandar una carta a la productora y pedir que porfavor algunas cosas se hagan como han de ser. Yo creo que el problema viene por una falta, intencionada o no, de informacion de como se hacen las cosas, no digo ponerse en plan denuncia ni nada por el estilo, sino mandar un par de cartas pidiendo que se arreglen ciertas imprecisiones. ¿alguien lo ha intentado? puede que no tuvieramos respueta, pero quien sabe.
lo unico cierto es que por poco que nos guste seguiran haciendose este tipo de series con el supermedico de turno. intentemos que almenos sean algo mas precisas.
P.D:
U-24 a mi entender estaba bastante bien, pero como se ha dicho no todo lo hace el medico. Estaria bien volvieran a ponerla.
 
Buenas, yo creo que todo depende del tipo de persona hay gente que ve las series y las peliculas como lo que son, peliculas que no tienen por que coincidir con la realidad y habrá personas que no sean conscientes de eso por la situación en la que se encuentran. No creo que hagan daño o que deterioren la imagen de los servicios de urgencias es mas estoy con aquellos que creen que estas series acercan un poco al publico en general el dia a dia y como funcionan por dentro estos tipos de servicios, aunque no siempre lo hagan todo lo bien que deseariamos todos.
 
Arkngel1980 dijo:
U-24 a mi entender estaba bastante bien, pero como se ha dicho no todo lo hace el medico. Estaria bien volvieran a ponerla.
Es la excepcion que confirma la regla
 
Atrás
Arriba