D4H. Software de gestión para grupos de rescate

Respuesta: D4H. Software de gestión para grupos de rescate

Buenas tardes,

Veo un problema en todos estos sitios donde se ofrecen recursos en servidores externos (en la nube ;-)). En el caso de que ocurra una catastrofe donde realmente se necesite el uso de un recurso de este tipo, que ocurre si en la zona no hay conectividad a internet o la conectividad es limitada o inestable?

Nosotros en SOS RADIO preferimos optar por aplicaciones que sean instalables en servidores propios y en caso necesario, conectar los servidores a redes existentes o implantadas en el lugar.

Saludos,

Asier
 
Respuesta: D4H. Software de gestión para grupos de rescate

La nube, reside de forma redundante en los datacenters se encuentran en recintos mas o menos bunkerizados están custodiadas por guardias armados, tienen control de acceso biométrico, sistemas auxiliares de energía, copias de respaldo, están conectados a redes troncales de comunicación, son fruto del esfuerzo, voluntad e intereses colectivos.

Los datacenters están atendidos 24X7 por una legión de administradores de sistemas: Unos esforzados ingenieros de telecomunicaciones e informáticos: Sacerdotes del ciberpunk que beben el elixir negro y realizan cánticos extraños para mantener encendida la llama, tal vez a la espera de una señal

Las aplicaciónes basadas en la nube son ubicuas, ofrecen una escalabilidad enorme, allí donde tengamos una conexión, podremos establecer un puesto de trabajo, loguearnos en el sistema alzar los brazos al cielo y gritar ¡Soteria!*

Las aplicaciones basadas en la nube interactuan con los humanos a través de un navegador, esto significa que será multiplataforma/multidispositivo y muchos de los nativos digitales han trasteado con un navegador antes de leer un cuento, la accesibilidad y usabilidad estarán casi aseguradas.

Nuestra civilización late y fluye en los datacenters y las redes digitales, son de interés estratégico y ya se están creando unidades militares para defenderlas

Es difícil obtener estas prestaciones, plasticidad, conectividad, nivel de cooperación manteniendo equipos propios a no ser que se gasten cantidades ingentes de recursos.

Si todo falla y hay un apagón digital que perdure y las redes caen: Las dificultades no serán operacionales (tácticas) sino sistémicas (estratégicas), los problemas serán otros y habrá que ir pensando un doloroso downgrade para iniciar la reconstrucción hasta donde sea necesario, que se me antoja de esta manera: Redes digitales > redes analógicas > radiotelefonia > sistema de correos > palomas mensajeras > y al final siempre nos querará rezar un Padre nuestro.

Mi opinión es que la nube es una buena opción.

Saludos

* En la mitología griega, Soter era el espíritu (demonio) de la seguridad, la preservación y la liberación de cualquier daño. Soteria (Σωτηρία), es la personificación del concepto abstracto de la seguridad y la salvación, fue adorada por los griegos. Tenía un santuario en Patras, que se cree que fue fundada por Eurípilo de Tesalia.

Z28.1Soteria-1-.jpg
 
Última edición:
Respuesta: D4H. Software de gestión para grupos de rescate

Al hilo de este post este articulo de Salud con cosas: Herramientas 2.0 para catástrofes

Hace unas semanas, se publicaba en el NEJM un artículo breve titulado "Integrating Social Media into Emergency-Preparedness Efforts" y firmado por Merchant, Elmer y Lurie y deja muy clara la importancia del papel de las redes sociales y la web 2.0 en la prevención, respuesta y recuperación ante catástrofes. Tal y como comentan, aunque pueden darse errores en la identificación de los mensajes y notificaciones, y aunque queda mucho por analizar e investigar en todo lo relativo a su fiabilidad y validez, el uso masivo de las redes sociales es algo que no puede dejarse a un lado en momentos en los que (casi) todo vale.

terremotos.jpg
 
Atrás
Arriba