curso rescatador de la salvamar

playero

e-mergencista nuevo
para ser miembro de salvamento maritimo solo es imprescindible los certificados de marina mercante y star en posecion de la cartilla de marino mercante, luego si que te esiguen una formacion continuada pero a traves de la D.G.M.

D Ferran

e-mergencista novel
Que es el D.G.M.? i algien sabe que es i como se saca el en título de Técnico Superior de Salvamento Acuático, de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo? gracias

J

JOSEMRR

Usuario invitado
Hola a todos!!

Voy a intentar aclarar al compañero que quiera trabajar de rescatador en una Salvamar. (no emplearé acrónimos ni siglas)

1.- Para trabajar en la mar, de lo que sea,debes tener tu Libreta de Inscripción Marítima.

2.- Debes dirigirte a la sede del Instituto Social de la Marina más próximo a tu domicilio, o mejor aún, a la oficina de empleo más cercana que tengas.

3.- La formación que debes tener es Formación Profesional Ocupacional Formación Básica para trabajadores del mar, que en el ámbito marítimo está transferida a la Generalitat de Catalunya (creo que eres de Vic) Tampién te puedes acercar a una Capitanía Marítima.

4.- Una vez realizada la formación básica (dura unas 60 horas y comprende nociones de marinería, navegación, nudos, supervivencia en la mar y lucha contraincendios) con el certificado que te den, te vas a la Capitanía Marítima (Barcelona o Vilanova y la Geltrú) para obtener tu Libreta de Inscripción Marítima.

Fin de la primera parte: con esta Libreta ya puedes trabajar en la mar y acceder a otro tipo de formación.

Como ya ha dicho otro compañero, en las Salvamar hay tres tipos de tripulantes:
- El patrón: 2 años de estudios. Formación Profesional Nautico/pesquera o Formación de Marina Mercante (en este último caso 3 años = Diplomatura)
También existen otros títulos de patrón profesional más fáciles (Litoral, Polivalemte...) pero para las Salvamar el mínimo es el de Cabotaje.

- El marinero: con la Libreta que ya tienes, en principio, ya puedes acceder, haz algunos cursos de temas afines para tener méritos (la cola de espera es muuuuyyy larga)

- El mecánico: Con la Libreta de Inscripción te matriculas en un curso de mecánico naval o polivalente (te informarán en el Instituto social de la Marina de Vilanova o Barcelona) Como mecánicos hay pocos, tendrás más posibilidades de entrar. Además si no te cojen, los mecánicos navales tienen mucho trabajo en tierra.

Lamentablemente en las Salvamar NO navegan socorristas, rescatadores, enfermeros... etc.

Saludos y quedo abierto a consultas.

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Presento dos publicidades del RNLI , que os recuerdo son profesionales del rescate con personal voluntario.

El primer vídeo es una publicidad de perención de ahogados en alta mar

El segundo vídeo se refiere al personal de rescate en playas. Veo que más o menos el grado de "fantasmería" es standar por todo el Orbe

antruan

e-mergencista nuevo
Hola a todos!!

Voy a intentar aclarar al compañero que quiera trabajar de rescatador en una Salvamar. (no emplearé acrónimos ni siglas)

1.- Para trabajar en la mar, de lo que sea,debes tener tu Libreta de Inscripción Marítima.

2.- Debes dirigirte a la sede del Instituto Social de la Marina más próximo a tu domicilio, o mejor aún, a la oficina de empleo más cercana que tengas.

3.- La formación que debes tener es Formación Profesional Ocupacional Formación Básica para trabajadores del mar, que en el ámbito marítimo está transferida a la Generalitat de Catalunya (creo que eres de Vic) Tampién te puedes acercar a una Capitanía Marítima.

4.- Una vez realizada la formación básica (dura unas 60 horas y comprende nociones de marinería, navegación, nudos, supervivencia en la mar y lucha contraincendios) con el certificado que te den, te vas a la Capitanía Marítima (Barcelona o Vilanova y la Geltrú) para obtener tu Libreta de Inscripción Marítima.

Fin de la primera parte: con esta Libreta ya puedes trabajar en la mar y acceder a otro tipo de formación.

Como ya ha dicho otro compañero, en las Salvamar hay tres tipos de tripulantes:
- El patrón: 2 años de estudios. Formación Profesional Nautico/pesquera o Formación de Marina Mercante (en este último caso 3 años = Diplomatura)
También existen otros títulos de patrón profesional más fáciles (Litoral, Polivalemte...) pero para las Salvamar el mínimo es el de Cabotaje.

- El marinero: con la Libreta que ya tienes, en principio, ya puedes acceder, haz algunos cursos de temas afines para tener méritos (la cola de espera es muuuuyyy larga)

- El mecánico: Con la Libreta de Inscripción te matriculas en un curso de mecánico naval o polivalente (te informarán en el Instituto social de la Marina de Vilanova o Barcelona) Como mecánicos hay pocos, tendrás más posibilidades de entrar. Además si no te cojen, los mecánicos navales tienen mucho trabajo en tierra.

Lamentablemente en las Salvamar NO navegan socorristas, rescatadores, enfermeros... etc.

Saludos y quedo abierto a consultas.

perdona pero no es exactamente como lo dices

antruan

e-mergencista nuevo
estimado compañero , como bien tu has dicho en salvamar navegan tres tripulantes , pero me gustaría aclararte una cosilla
1º) el patroón polivalente solamente es útil para embarcaciones de pesca.
2º) el patron de litoral , no es más facil que el patron de cabotaje, sigue siendo lo mismo pero aún con más atribuciones , el patron de cabotaje fue derrogado por la direccion general de la marina mercante , hoy en día esta titulación no existe excepto los que ya la tenían que se les sigue renovando las tarjetas como patrón de cabotaje, ahora el equivalente y un poco superior ,es el patrón de litoral.

igual que el patrón mayor de cabotaje , que ha sido sustituido por el patrón de altura.

DAVIDPC

e-mergencista experimentado
haber que no me aclaro.en las salvamar,mirach,regulus,altair...etc en caso de rescate solo llevan el patron,mainero y macanico?
si es necesario rescatar a alguien ,quien lo hace? el marimero?
o llevan socorristas voluntarios como decis.
como hacen? tienen guardias los socorristas o los llaman cuando surge algo?
alguien conoce lel protocolo de actuacion de las salvamar?
yo se que estan,pero ni idea decomo trabajan

Seaking

Hola DAVIDPC. Yo conozco a las tripulaciones de las Salvamar Tenerife, Alphecca y Alphard, así que te cuento un poco cómo trabajan ellos, supongo que el resto de las lanchas harán lo mismo. En las "Salvamares" tienen un horario prácticamente normal o de oficina, creo que es de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 o 18:00 de lunes a viernes (no sé si los sábados también). Así están organizados en turnos de semana-semana (1 trabajan-1 descansan) y la semana que trabajan tienen que estar permanentemente a 20' de la embarcación para activarlos si es preciso, de día o de noche.

La tripulación está compuesta por Patrón, Mecánico y Marinero (en la Alphard, que está diseñada expresamente para el rescate de inmigrantes, suele ir un 2º marinero) y no llevan rescatadores ni nada parecido. Esto es debido en parte a que en el puente de la embarcación sólo hay 3 asientos debidamente preparados con cinturones de 5 puntos (Patrón en el centro, Marinero a estribor y Mecánico a babor), como los de los coches de rally. Te puedes imaginar que ir dando pantocazos a 40 nudos y con olas no muy grandes no es una sensación agradable para la espalda, y menos aún si no estás debidamente atado a un asiento.

En el caso de rescate, son el Mecánico y el Marinero los que se enfundan los "buzos", los cascos y los chalecos y salen a la cubierta, mientras el Patrón se queda al timón (hay 2, uno de joystick en el reposabrazos derecho de su asiento y otro convencional detrás del mismo, para que tenga mejor visión de lo que ocurre en la cubierta de popa).

Cada tripulante está instruido en los cometidos básicos de los otros dos, para que en navegaciones largas puedan turnarse y descansar un poco. Aunque no lo parezca estás lanchas acuden a rescates a grandes distancias, de varios cientos de millas incluso, así que es bastante agotador.

Bueno, espero haberte resuelto algunas dudas, cualquier cosa que necesites...

un saludo, Seaking

PD: yo también soy miembro de una Agrupación de Protección Civil en Tenerife, me gustaría comentar contigo algunas experiencias y material del que disponen en la tuya, qué te parece?

xabi

Aqui en el P.V. al agua no saltan nunca, las emergencias maritimas que hace falta entrar al agua activan a las embarcaciones de nivel B o A de C.R., o en su caso al helimer.

Las tripulaciones de las Salvamares no estan formadas para intervenciones de rescate acuatico como pueden ser rompientes. Pienso que hay una cadencia importante en este sentido.
Saludos.

DAVIDPC

muchas gracias seaking,me queda totalmente resuelta la duda,desconocia el protocolo de intervencion de las salvamar,yo creia que ivan socorristas en ella.en cuanto a lo de comentar experencias en la agrupacion y el material que disponemos aqui me tienes para lo que sea.

Candray

e-mergencista nuevo
Trabajar en Salvamento Maritimo

Hola a a [email protected]: trabajo actualmente de socorristas en playas y me gustaria saber como se puede entrar a trabajar de rescatador o socorrista en salvamento maritimo,Gracias de antemano. ---editado por Juan Luis---

BUCEADORESCATE

e-mergencista activo
hola califa, soy de cartagena y me dedico desde hace tiempo al salvamento marítimo en nuestras costas pero no con la sociedad estatal de salvamento marítimo si no con una OGN que trabaja codo con codo , decirte que no pierdas los ánimos de currar en una salvamar pero si es cierto que lo tienes un poco difícil porque en esas unidades de salvamento marítimo hay mucha competencia profesional y te describo un poco lo que tendrías que presentar para poder pillar una plaza en una embarcación:

1º mínimo, tener competencia marinero con sus correspondientes cursos de: lucha contra incendios nivel 1

2º tener el curso de supervivencia en el mar nivel 1 también

3º tener el curso básico sanitario ( primeros auxilios)

estos 3 cursos son IMPRESCINDIBLES para poder currar como marinero ( la escala mas inferior en una salvamar.

decirte que la titulación exigida para poder patronear una salvamar es el patrón de cabotaje ( que ha cambiado de nombre) y no obstante bastante difícil ya que esos puestos los cubren hasta capitanes de la marina mercante y donde de ponga un capitán que se quite un patrón de cabotaje

y decirte tb que como mecánico pues a parte de los cursos obligatorios de marinero, pues necesitar estar acreditado como mecánico naval y tener ciertas horas navegadas en barcos mercantes para poder tramitar la titulación

parece casi imposible poder currar en sasemar eh, pero nada es imposible, hay un dicho que dice: quien la sigue la consigue..........así que animo y suerte.;)

RecatadorÑ

e-mergencista nuevo
Socorrista Profesional

Hola muy buenas a todos!

Mi pregunta iba referida para ver si alguien me podia dar informacion de como se llega a ser socorrista profesional. Me explico:
he leido que para poder hacer las prubas de acceso a Helimer tienes que ser tecnico superior en rescate ademas de otros cursos y tener experiencia en situaciones de este tipo.

Pues bien mi pregunta iba referida a este aspecto: que titulaciones y como se van consiguiendo y como uno se puede ir ganando la vida como socorrista de rescate, si es yendo de empresa en empresa o es por equipos especiales.

Un saludo

RESCATE ACUATICO

Gracias a todos

neron666

e-mergencista novel
mande un correo a sasemar y es por oposicion,me comentaron que hay una empresa privada que contrata personal para salvamento,es asi?