Como en otros aspectos de la prehospitalaria en la formación de monitores de RCP Catalunya es mundo aparte.
Hace algún tiempo me llegaron comentarios de que el diploma de monitor de SVB ERC-SEMICYUC obtenido en SAMU Sevilla no servía en Catalunya, y claro está, llamé a SEMICYUC para verificarlo. Telefónicamente la Sra. María Borda me confirmó esa situación aunque no supo explicarme de manera que yo pudiese entender cual era el motivo por el cual aquí necesitamos algo más o cuando menos diferente.
Aproveché la llamada para consultar sobre mi diploma de monitor, ya que durante el curso de septiembre de 2005 en SAMU Sevilla nos habían asegurado que en unos tres meses recibiríamos ese diploma. También expliqué que transcurrido el tiempo fijado con un buen margen de confianza, había telefoneado al Sr. Juan José Barcelona de la Unidad Docente de SAMU, que me había informado sobre un problema administrativo en vías de solución que me permitiría disponer del título en breve. La Sra. Borda se interesó por el tema sin encontrar en principio referencias de ese curso, y buscando finalmente la autorización para realizarlo la encontró. Hace unas semanas la situación era que habiendo realizado un curso reconocido por ERC-SEMICYUC de monitor de SVB no disponía de mi acreditación porqué SAMU no había enviado el acta con los resultados. Quedo a disposición de SAMU y de SEMICYUC para correjir cualquier error en lo expresado.
El origen de esa consulta fue la información recibida de una compañera que participó en el curso de SAMU según la cual se había habilitado para formar en Catalunya mediante un curso en el IEM, Instituto de Estudios Médicos en Barcelona, centro que la Sra. Borda me confirmó como el habilitado en Catalunya para tal fin. El paso siguiente fue llamar al IEM preguntando las fechas del siguiente curso de monitores, indicándome que no estaba previsto, pero que si reunía a ocho alumnos se podía programar un curso a medida. En poco más de una hora estaba llamando nuevamente con la relación de alumnos solicitada, y esta vez fuí atendido por el Dr. Ruiz que después de confirmarme las especiales circunstancias de Catalunya (tampoco entendí los motivos), me dijo que no eran ocho si no dieciseis los alumnos necesarios para organizar ese curso. Entendí que aceptaba mi propuesta de recibir en la dirección de correo electrónico que me indicase los C.V. de los interesados, ya que en la confianza de que recibiría más de los necesarios dejaba a su criterio el método de selección. La última sorpresa fue cuando llamé nuevamente al Dr. Ruiz por indicación de una amiga DUE y en esa conversación me dice que él no quería recibir los C.V., que preparase un grupo de posibles alumnos y entonces podíamos reunirnos para ver si era viable, ya que hay un exceso de monitores en Catalunya. También quedo a disposición del IEM para correjir cualquier error en lo explicado.
Personalmente estoy descontento con SAMU porqué ocho meses después de realizado un curso no he recibido el diploma correspondiente por problemas administrativos, a la vez que me siento engañado por no haber sido advertido de que esa capacitación no tiene validez en Catalunya. El menor grado de disconformidad en todo este tema lo mantengo con SEMICYUC por no haber reclamado el acta del curso, pero comprendo que es un argumento extremadamente débil. Y por último me siento mal atendido por el IEM que empieza dándome una información errónea, sigue haciéndome una propuesta de la que posteriormente de desdice y casi diría que despreciado, ya que teniendo mi teléfono, correo electrónico y todos los demás datos personales (me identifiqué con el nº de cliente de IEM), cuando quieren entrar en contacto conmigo lo hacen a través de una amiga preguntándole si me conoce, y por error, ya que la confundieron con otra DUE de su mismo nombre.
Resumiendo, los cursos de monitor en Catalunya los organiza el IEM, recientemente se impartió uno y parece que no hay previsión de realizar ninguno más ante el supuesto exceso de monitores que tenemos actualmente.
Saludos.