Curso Law Enforcement and First Response-Tactical Casualty Care

Daniel1973

e-mergencista nuevo
Hace unas semanas he asistido al primer curso LEFR-TCC (Law Enforcement and First Response-Tactical Casualty Care) para instructores, certificado por la NAEMT.

El curso combina los principios del PHTLS y el TCCC todo ello enfocado a un ámbito policial en el que a diferencia del curso destinado al ámbito militar, en este la potencia de fuego inicial para repeler una amenaza hasta asegurar la escena para empezar a tratar al herido era sustituido por una contención de la amenaza teniendo en cuenta que la escena ocurre en una calle de una ciudad cualquiera y la potencia de fuego es mínima. En el LEFR-TCC el protocolo de actuación se centra en el control de sangrados con torniquete y con agente hemostático, el mantenimiento de la vía aérea, el saber diagnosticar un neumotorax a tensión, y prevenir la hipotermia.

Otra de las grandes diferencias con respecto al TCCC es que en este se trata al herido teniendo en cuenta que la evacuación puede ser en 30 minutos como en 5 horas, a diferencia del LEFR-TCC que se enfoca la ayuda con la premisa que el tiempo medio de reacción de un Servicio de Emergencias Médicas (SEM) es de 15 minutos.

Resaltar también que en esta ocasión se nos hizo entrega a cada alumno de un torniquete SOFT y se nos enseñó su uso. Personalmente siempre he sido partidario del torniquete CAT pero una vez probado el SOFT me quedo con este porque creo que entrenando con los dos, es más fácil su aplicación y tiene la ventaja de que puedes entrenar con él y llevarlo a zona después, a diferencia del CAT, cuyo fabricante sólo garantiza un único uso. Como anécdota dos alumnos de este destinados en el MOE (Mando de Operaciones Especiales del Ejército) contaron que en una de las últimos ejercicios que hicieron rompieron varios CATs, siendo la primera vez que se tenía constancia de ello en esta unidad.
 
Última edición:
TQ.., el que más piernas/brazos salve

Bueno, Diego, bien esta información del curso...
En la página PreHospital EmergencyCare, aclaran que se accede después de hacer el TCCC y que dura un día. Seguramente tú, como coordinador, podrás resolver las dudas y las inquietudes de los foristas interesados.


Pero, lo que vengo a comentar, es la opinión sobre los distintos modelos de TQ.
Y creo que hay que distinguir claramente el ámbito civil del táctico. Parece increíble que un dispositivo que puede improvisarse fácilmente con un cinturón ( llevo ahora mismo uno de algo más de tres centímetros de ancho ) haya llegado a sofisticarse tanto
->Emergency tourniquet - Wikipedia, the free encyclopedia

En el ámbito civil, nuestros equipos los llevan desde hace meses ( desde lo de Bostón, concreta mente ). No recuerdo ahora - no quiero - el modelo, pero teniendo en cuenta que prácticamente nunca nos lo tendremos que auto-aplicar y que disponemos de una larga parafernalia de chismes para contener y controlar las hemorragias... no me parece una discusión crítica.

El campo de batalla es otra cosa.
Nadie quiere ver como le desaparece un brazo ó una pierna. Y nadie quiere pensar que estará solo y a oscuras rodeado de enemigos que te odian. Sin embargo, puede ocurrir. Los soldados lo saben - sobre todo lo que ya han estado en batalla - y los comerciantes también. Y.., también el gobierno, que es el que se encarga de los suministros.
Así que aquí, a veces confluyen y a veces divergen los intereses de unos y de otros.

He buscado activamente algún reporte en contra de unos y de otros y... parece, efectivamente, que hay alguna pega con el CAT. Aunque dicen los marines - que son los que lo inventaron - que las pegas son por el mal uso y el mal almacenamiento de su gadget.

Yo para mí, si tuviese que equiparme con uno.., buscaría el más cómodo y más fácil de aplicar. El más ligero y con menor mantenimiento. El menos escurridizo y que con menor presión cohíba más. El más seguro, el que mejor se vea...

Ó, simplemente, el que más piernas y brazos haya salvado hasta la fecha.

Cómo lo ven ?
.
 
Respuesta: Curso Law Enforcement and First Response-Tactical Casualty Care

Yo personalmente siempre he sido partidario del torniquete CAT. Ahora después de este curso y de haber entrenado mucho me quedo con el SOFT. En mi trabajo en seguridad marítima cuando estás desplegado por el Océano Indico, a mucha distancia de cuidados médicos es necesario llevar material médico y un buen torniquete te puede salvar la vida y la de tus compañeros.
 
Respuesta: Curso Law Enforcement and First Response-Tactical Casualty Care

Muchas gracias por la informacion del curso, en los proximos meses espero tener tiempo para hacer el Tactical Combat Casualty Care.
En lo referente a los TQ, depues de haber entrenado con los dos, yo tambien soy partidario del SOFT.
Los motivos? cuestion de gusto y manejo. Simplemente el sistema de velcro del CAT ni me gusta ni me parece practico para alguien que no haya entrenado lo suficiente con el y se encuentre en una situacion de estres...
Sobre las rupturas del CAT, decir a su favor que con uno nuevo recien comprado, yo intente romper la barra de presion doblandola varias veces en todos los sentidos posibles y no hubo manera es mas aun lo guardo para instruccion.
Pero sinceramente me quedo con el SOFT, facil de aplicar hasta con guantes, aprendizaje rapido y mantenimiento minimo.
En lo referente a emergencias civiles desconozco los medios que se utilizan actualmente, en Paris la BSPP (Brigade de sapeurs pompiers) llevan en las ambulancias estos (no se si saldra la foto es la primera vez que subo una...) pero se dice que estan mirando muy seriamente los utilizados en el ambito militar...
Bueno pues lo dicho simple cuestion de gusto para mi!
Cuidense
 

Adjuntos

  • IMGP0045.jpg
    IMGP0045.jpg
    149,3 KB · Visitas: 97
Respuesta: TQ.., el que más piernas/brazos salve

Pero, lo que vengo a comentar, es la opinión sobre los distintos modelos de TQ.
Y creo que hay que distinguir claramente el ámbito civil del táctico. Parece increíble que un dispositivo que puede improvisarse fácilmente con un cinturón ( llevo ahora mismo uno de algo más de tres centímetros de ancho ) haya llegado a sofisticarse tanto
->Emergency tourniquet - Wikipedia, the free encyclopedia
.
Buenas noches Skrei:
Haciendo referencia a lo que dices, quedó demostrado en varios estudios que los torniquetes improvisados, concretamente,con cinturones y otro tipo de materiales, resultaban inoperativos y lo peor de todo es que no controlaban la hemorragia o provocaban lesiones irreversibles tras su colocación además de una pérdida hemática innecesaria. Desde que se crearon modelos de formación como el TCCC, se recalca mucho en el empleo de dispositivos diseñados a tal fin y no usar dispositivos improvisados.
Creo que no hay que estar cerrado a nuevas opciones de tratamiento, ni en el medio civil ni en el medio militar, porque a fin de cuentas, muchas veces nos tocará lidiar con escasos recursos materiales y humanos y este tipo de herramientas están diseñadas para ser aplicadas en muy poco tiempo, permitiendo un control de la hemorragia seguro y rápido.
Como bien mencionas, diversos sistemas de emergencia civiles se han interesado, a partir de los atentados de Boston, en incorporar a sus dotaciones móviles de agentes hemostáticos y de torniquetes, inicialmente para emplearlos en incidentes de múltiples víctimas y en traumas vasculares como resultado de amputaciones traumáticas.
Mi humilde opinión: "Dejemos la improvisación a un lado (que es mala amiga en las emergencias tanto en el medio militar como en el civil) y dotemos a nuestras unidadeds asistenciales del dispositivo que más te guste o más se ajuste a vuestro protocolo asistencial. También coincido contigo en el torniquete a elegir.....obviamente el que sea más eficaz en el entorno en el que trabajo, sin lugar a dudas.
Un saludo
Erchispas
 
Respuesta: Curso Law Enforcement and First Response-Tactical Casualty Care

Buenas noches Jerico:
La verdad es que no reúne ninguna de las características que se exige a un torniquete. En las FAS existían unas cintas de lona con hebilla semejantes a la que pones en la foto que quedaron (gracias a Dios), retiradas hace ya 5 años de los botiquines individuales y sustituidas por un torniquete, copia del CAT americano.
Poco útiles son esos torniquetes que tienen los franceses, informes americanos de hace más de 30 años los desaconsejaban ya y sorprende que aún algún sistema de emergencias los tenga en dotación.
Un saludo
ERchispas:grin:
 
Respuesta: TQ.., el que más piernas/brazos salve

El Invento del Demonio... ( 1916 Journal Of the Royal Army Medical Corps, abt... Tourniquet )

Buenas noches Skrei:
Haciendo referencia a lo que dices, quedó demostrado en varios estudios que los torniquetes improvisados, concretamente,con cinturones y otro tipo de materiales, resultaban inoperativos y lo peor de todo es que no controlaban la hemorragia o provocaban lesiones irreversibles tras su colocaion...
...Mi humilde opinión: "Dejemos la improvisación a un lado (que es mala amiga en las emergencias tanto en el medio militar como en el civil) y dotemos a nuestras unidadeds asistenciales del dispositivo que más te guste o más se ajuste a vuestro protocolo asistencial. También coincido contigo en el torniquete a elegir.....obviamente el que sea más eficaz en el entorno en el que trabajo, sin lugar a dudas.
Un saludo
Erchispas




Un saludo Chispas, y demás interesados en el hilo.


Afortunadamente, tengo una rutina constante de formación y revisión... referidos al trabajo que hacemos y ello me permite - algunas veces - comentar con todos vosotros estas opiniones. Así, después de " Yo para mí, si tuviese que equiparme con uno, buscaría..." doy hasta OCHO cualidades en las que fijarse a la hora de adquirir un TQ profesional ( Mecánico, que llaman los Alglófilios )

Siento haber dado la impresión de querer improvisar. Todo lo contrario.


Comprenderás, no obstante, que en la guerra por ser EL dispositivo elegido por tal o cual ejercito, recomendado por tal o cual curso, etc, etc se vierten una serie de informaciones que, es preciso tamizar. Y que... el mejor consejo puede ser perfectamente el que tú mismo has dado.
 
Atrás
Arriba