curso HEMS (helicóptero de los servicios médicos de emergencia)

debh

e-mergencista nuevo
Autor #1
Hola a tod@s!
os escribo para ver si podeis aclararme una duda. he estado mirando diferentes cursos de helitransporte sanitario (HEMS) y la verdad q no hay mucho donde elegir.
- universidad de zaragoza con inaer. (CURSO HEMS INAER-UNIZAR)q lo imparten los mismos docentes que el master de rescate en montaña.
- universidad de barcelona (Tripulante HEMS) pero q este año no ha salido el curso
- empresa hems-aeroship.
- universidad europea de madrid (que este año tampoco hace el curso)

La que mas me convence en la primera de todas, pero no se si me estay dejando por ver alguna otra mas interesante.
estoy interesada en hacer el curso de helicóptero para enfermeria.
me han dicho que el curso cuesta como unos 600 euros... pero el de la univ de zaragoza son 1500!! por favor si alguien me recomienda algun curso de este tipo y que este homologado o sea oficial para que no m pongan pegas en ninguna comunidad autonama para trabajar se lo agradeceria.
o si alguien ya ha hecho este de zaragoza por favor pido referencias para valorar si merece la pena el gasto de dinero y cuente su experiencia.
Ya he presentado la solicitud en que se basan para seleccionar a los candidatos? muchas gracias y un saludo!!

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Respuesta: curso HEMS (helicóptero de los servicios médicos de emergencia)

Depende ¿cuál es tu profesión? Médico, enfermero... En cada Comunidad te pueden poner diversos requisitos para acceder a un helicóptero medicalizado.

em_alex

e-mergencista nuevo

Cabe destacar que actualmente (hasta 24 agosto) está abierto el plazo para mandar un curriulum para entrar en la preselección del curso HEMS de la universidad Zaragoza que se celebrará oct/nov 2012.
Pensar bien si sólo interesa tener el modulo HEMS o todo el titulo del master de montaña para no pagar dos veces...

Lex Artis

pero el de la univ de zaragoza son 1500!!
o si alguien ya ha hecho este de zaragoza por favor pido referencias para valorar si merece la pena el gasto de dinero y cuente su experiencia.
Ya he presentado la solicitud en que se basan para seleccionar a los candidatos
Yo hice hace un par de años el de la universidad de Zaragoza, el precio, a mi también me pareció excesivo, aunque en él se incluye el alojamiento y las comidas.

El curso comprende una parte on line, donde además de un examen hay que realizar varios trabajos y luego en la parte presencial una encerrona de varios días desde la mañana a la tarde, talleres, prácticas y un examen final. En la parte presencial es un repaso de todo el material que se ha facilitado on line, con profesorado, como en todos lados, buenos, regulares, flojitos. Y con respecto a la materia, hay de todo, desde cosas interesantes , hasta tostones aburridos. Yo ya tenía un curso previo, más ligth, y había cosas que ya conocia por lo que fuí un poco más crítica.

En general el ambiente es agradable, un poco estresante en ocasiones.

La selección no sé como la realizan exactamente, pero siempre escogen antes a médicos que a enfermeros, :roll:

debh

e-mergencista nuevo
Autor #5

Ante todo, gracias x las respuestas.
ya he enviado el curriculum a ver que pasa... yo soy enfermera y espero que dado mi larga trayectoria en extrahospitalaria me consideren y me den la oportunidad de hacerlo.
supongo que cuando haga el curso nos informaran de como y donde podemos dirigirnos para echar el curriculum pero si alguno me va adelantando algo... ¿como está el trabajo para enfermeria en los helicópteros? ¿hay posibilidad de cubrir alguna guardia facilmente en cualquier comunidad autónoma? ¿ como puedo saber donde se encuentran dichas bases para entregar el curriculum? o hay algun tipo de bolsa especifica? ¿son empresas privadas o publicas?... un sin fin de dudas que si hay alguien dispuesto a explicarme le estaria enternamente agradecida!
crees q éste curso de zaragoza es el mejor de todos y el mas oficial de todos?? porque el resto de cursos cuestan unos 90 euros a diferencia de este... 1500. un saludo!!

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Hasta donde yo sé, el personal sanitario, médico y due, suelen pertenecer a las gerencias de emergencias de las distintas comunidades autónomas y ha de funcionar por bolsa de trabajo y tener el curso acreditado como tripulante para misiones HEMS.

Enlaces relacionados:
http://www.e-mergencia.com/foro/f141/jar-ops-3-a-20574/
http://www.e-mergencia.com/foro/f141/alicante-pierde-helicoptero-emergencias-sanitarias-29662/
http://www.e-mergencia.com/foro/f141/helicopteros-sanitarios-espana-25888/
http://www.e-mergencia.com/foro/f141/cuando-merece-pena-mantener-helicoptero-medicalizado-19212/
http://www.e-mergencia.com/foro/f141/necesario-5-helicoptero-sanitario-castilla-leon-23508/
http://www.e-mergencia.com/foro/f167/trabajo-helicoptero-sacyl-18198/
INAER, líder global en servicios aéreos de emergencia y mantenimiento de aeronaves

Yo te aconsejaría, que antes de gastarte un dineral, te informes debidamente de como está el trabajo en la zona donde habitualmente desempeñes tu labor como enfermera, hay comunidades que con los recortes sanitarios han eliminado el helitransporte sanitario.

Otros enlaces:
Helicópteros - madrid.org -S112 Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid
SESCAM
Ninguno de los cuatro helicópteros del Sacyl puede volar de noche | SEMES CyL
EPES=

puedes buscar más información sobre helitransporte sanitario en las páginas de las distintas comunidades autónomas.

Un saludo.

jgomez

e-mergencista nuevo

Estimados compañeros,
Estamos organizando un Curso de Tripulante HEMS en Andorra. Es un curso dirigido a médicos y DUES formados en emergencias. Las plazas son muy limitadas, pues la mayor parte de los alumnos son de nuestro propio servicio (Servei Urgent Mèdic Aeri: SUM).
Es un curso acreditado por la Universidad de Andorra con 2 créditos ECTS.
Tiene 36 hores de trabajo no presencial, 16 horas de trabajo presencial teórico y 8 horas prácticas, con un total de 45 minutos de vuelo en helicóptero.
Para más información:
http://www.facebook.com/CursTripulantHems#!/CursTripulantHems?fref=ts
https://ga.uda.ad/modules/preregistration/preregistration.php

Gracias.

Josep Gómez Jiménez
Responsable Académico.

Baxter

En Castilla La Mancha, el servicio de transporte sanitario aéreo de emergencias es prestado por una empresa contratada por el SESCAM.

El personal médico y enfermero de los HEMS pertenecen a la empresa INAER, propietaria también del helicóptero.

En este caso los sanitarios no son de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitarios del SESCAM.

paquito

Hola a todos...

Me gustaría puntualizar un par de coasa, actualemnte trabajo en un helicoptero HEMS, y hablo con conocimento de causa...:

Los diferentes cursos HEMS que se impraten por todo lo largo y ancho de la península son cursos universiatarios que si bien te abren la puerta a poder trabajar en esto (yo al final he acabado en el helicóptero por casualidad tras hacer un curso de estos) no son el curso HEMS de aviación civil.

A lo que voy... la mayoría de personal que estamos trabajando en esto de cara a aviación civil constamos como tripulante/pasajero sanitario, no somos tripualntes hems, si fueramos HEMS, implicaríoa controles médicos anuales, restricciones médicas, JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS!! Y un largo etc..... ( la mitad de las tripulaciónes se quedarían en tierra)...
Los unicos tripulantes HEMS son los copilotos...

Tened claro por lo que pagais, es un curso caríssimo que no implica trabajo inmediato, al contrario, es posible que núnca jamas trabajeis en un helicoptero, el curso HEMS de aviación civil tan solo tiene potestad para impartirlo/crearlo las empresas operadoras y solo se dan a personal que este contratado por ellas y por lo tanto, volando.... La mayoría de empresas operadoras colaboran con uno u otro curso universitario HEMS pero el título que al final de te dan es un título universitario, no se trata de un título/licencia de aviación civil... es decir, si quieres ir a trabajar a europa de tripualnte sanitario, si vas con cualquiera de los cursos que se imparten en españa lo mas seguro es que te digan .. " very well manuel"

Que lo sepais por que yo de todo esto me he enterado sobre la marcha.