curso de primeros auxilios+rcp+oxigenacion

champi

e-mergencista nuevo
hola a [email protected],soy nuevo en este foro y viendo los temas a tratar me gustaria comentar una duda que tengo a ver si alguien me puede sacar de duda..os comento:

soy voluntario de pc en un pueblo de bcn hace 6 años,y actualmente me e sacado la titulacion de monitor de buceo(divemaster)un gran hobbie que tengo desde hace años,y entre los cursos que e ido haciendo y para segun que cursos poder hacerlos me requerian hacer(y que es bueno y obligado para segun que nivel de buceo posees) ,cuando hablo de nivel me refiero a titulacion,en mi caso monitor ,es el curso de primeros auxilios+rcp+oxigenacion,por la organizacion PADI que es a la cual pertenezco como buceador.
En padi como otras organizaciones de buceo(ssi,fedas,acuc,nase,idea)se les llaman curso emergency first response,con lo cual te enseñan lo basico en primeros auxilios ,como actuar,asin como el rcp y poder subministrar oxigeno ya que en el buceo en caso de accidente lo primero para cualquier accidente del que sea se suministra oxigeno.........son unas 8h (no recuerdo) y haces practicas con el muñeco asin como los aparatos de oxigenacion,haciendo rcp..etc etc,un examen y al aprobar,pues tienes tu carne y tu diploma que cada dos años pues tienes que renovar segun pues si estas dedicandote a dar clases de buceo como si ayudas al instructor,estas obligado a tenerlo reciente.............
mis dudas son ,si este carne tiene similitud al que te puedan impartir en CR,si tiene el mismo valor,ya que el año que viene me formare para instructor de primeros auxilios,para poder dar clases en un centro de buceo,y si al poseer esta titulacion al poder acreditar este carne y diploma a buceadores(y no buceadores)si yo quiero impartir clases en mi avpc,esta igual de homologado,que la titulacion que puedas sacarte en CR.de estar homolgado lo se porque es mundialmente reconocido y puedo actuar en el deber de socorro en cualqueir parte del mundo,lo que no se si en pc puede servir con el mismo ejemplo o tendria que sacarme el de cruz roja para el ambito que se mueve pc.
Bueno,siento si e rallado un poco ,no era mi intencion,si algun@ es tan amable de aconsejarme lo agradecederia mucho,y felicidades por esta pagina y foro...la verdad es muyyy util....
muchas gracias attmente

toni

seneca

Colaborador
Hola champi, bienvenido al foro ante todo.

Comentarte que para impartir cursos de primeros auxilios para una avpc o de Cruz Roja es necesario que sea esa misma organizacion la que te homologue como profesor por que seria la unica manera de que los cursos que dieses tuvieran caracter oficial para la misma.

Padi si que suele homologar sin problemas los titulos de primeros auxilios realizados en Cruz Roja o PC y asi te evitas tener que hacerlo de nuevo con ellos, aun asi te recomiendo que hagas el curso de PADI puesto que se hace especial énfasis en los accidentes de buceo mientras que en los de CR o PC esa parte casi la obvian, mas que nada por la escacez de asistencia a ese tipo de accidentes.

Un saludo compañero ;)

champi

e-mergencista nuevo
gracias seneca,de momento tengo con padi el primeros auxilios +rcp+oxigenacion,como bien tu dices por el tema en que los accidentes de buceo lo primordial es la oxigenacion,ya cara el 2007 me sacare el instructor emergency o sea el de instructor de primeros auxilios,entonces,seneca....quieres decir que practicamente es igual que si me lo sacara con la CR? y que puedo impartir y dar titulacion a los vpc?pues si es asin como dices pues mucho mejor,asin no tenemos que salir fuera y lo mas importante el poder ahoorarnos unos eurillos,que no veas como clavan.....muchas gracias seneca,nos vemos poraqui,un abrazo compañerooooo!!!1

seneca

Colaborador
No es exactamente eso a lo que me refiero, retomando el tema de monitor de primeros auxilios:

Suponte que eres voluntario de Cruz Rja y que eres monitor de primeros auxilios, con ese titulo vas a PC y les dices que quieres darles un curso de primeros auxilios, para que ese curso este homologado por PC y sea oficial ellos tienen que darte el visto bueno, pero no la asociacion de voluntarios del ayuntamiento sino el departamento de formacion que seran ellos quienes te digan si estas en situacion de dar oficialmente un curso de PC o si por el contrario tuvieras que realizar otros cursos para ello. Si no tienes ese visto bueno el curso lo podras dar pero quedara como una formacion no reglada vamos, no tendra validez oficial.

Te comento que el curso de monitor de PADI dificilmente te lo homologaran en CR y PC pues entre otras cosas es un titulo de caracter interno a PADI igual en todos los los paises y pensado para los propios buceadores PADI que no siempre se ajusta a todos los requisitos de CR y PC.

Por el contrario PADI es muy flexible a la hora de homologar titulos y facilmente siendo monitor en CR o PC puedas dar cursos a PADI.

champi

e-mergencista nuevo
buenos dias seneca,nosotros por ej el curso de primeros auxilios si no pasa nada nos la impartira CR pagando casi 200e Y REALMENTE entra lo mismo que lo que tengo echo yo hasta ahora menos oxigenacion..pero el temario es casi igual por no decir igual,supongo yo que debe haber algun sitio que puedas formarte como monitor de primeros auxilios y puedas dar clases a cualquier cuerpo ,empresas etc etc,porque realmente el protocolo es el mismo no se porque no puede valer una titulacion de formacion basica de rcp y primeros como el que tengo yo por ej a PC si realmente es lo que hay que hacer y es el mismo que en CR o..porque si me saco el de monitor en CR no puede valer en PC, cuando el carne y el diploma es homologado y reconocido en todo el mundo.
Intentare buscar que exigen en PC para homologar esos carne PERO VAMOS...NOSTROS nos impartira esos cursos y nos acreditara este año si no pasa nada CR
en fin compañero...espero no haberte rallado mucho.....soy tozudo y me cuesta a veces cojer las cosas pero te agradezco mucho tu informacion y el querer haberme contestado...nos vemos aqui seneca ...UN ABRAZO!!!!!!

seneca

Colaborador
Un abrazo, y de rayadas nada que de dudas estamos todos llenos.

Desgraciadamente no existe una formacion nacional homologada para dar cursos, por ejemplo el TEM en Madrid solo lo dan Medicos y DUEs porque son los requisitos que pone Cruz Roja para ser formador del area sanitaria cada cuerpo tiene sus profesores y sus peculiaridades. Pero animo y sigue haciendo cursos y formandote que en este campo nunca se sabe todo (bueno, menos Victor) ;)