Curso de primeros auxilios para vigilantes de seguridad

Kasanova

e-mergencista novel
Buenas.
Me enfrento a un nuevo reto en mi vida profesional, soy enfermero y me propusieron dar un curso de primeros auxilios para vigilantes de seguridad con la duración de 12 horas de primeros auxilios mas 8 horas de svb y desa pero de primeros auxilios no se me ocurren talleres interesantes que les pueda enseñar.
¿Alguien me podría dar ideas acerca de talleres de primeros auxilios que les puedan parecer interesantes, o clases teórico-practicas?.
Muchísimas gracias y espero vuestras ideas dado la gran experiencia que tenéis en el campo de las emergencias.
 
Taller de curas de heridas y quemaduras.
Taller de vendajes e inmovilizaciones.
Taller de relajación y de atención al usuario - accidentado y familia.
Taller básico de triage.
Taller de atragantamiento.
Taller de PLS.
Taller de como movilizar a un herido...etc...

Ademas de la RCP con muñeca y DESA...
 
Última edición:
Buenas, te hablo desde las dos profesiones. como miembro seguridda privada y como sanitario ya desde hace unos añitos.

En seguridad privada y teniendo tan pocas horas yo me centraria en la RCP bien hecha, para que cuando un vigilante se encuntre ante una persona inconsciente sepa reaccionar.
Y ya luego les daria nociones de una atencion de urgencia, como son las grandes hemorragias, el no movilizar a los pacientes explicandoles por qué,etc...
Tener en cuenta que el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia hoy en día son muy cortos, por lo que prima esa asistencia inicial del vigilante. no sirve de nada enseñarle hacer un vendaje porque no lleva vendas en el cinturon, pero si puede ser capaz de salvarle la vida a una persona con una DESA que ahora en casi la mayoria de establecimientos publicos hay
 
Buenas.
Me enfrento a un nuevo reto en mi vida profesional, soy enfermero y me propusieron dar un curso de primeros auxilios para vigilantes de seguridad con la duración de 12 horas de primeros auxilios mas 8 horas de svb y desa pero de primeros auxilios no se me ocurren talleres interesantes que les pueda enseñar.
Lo que si debe ser de su interés, es que necesita la preceptiva "acreditación para la docencia de seguridad privada" emitida por la dirección general de Policía Nacional y Guardia Civil, sin ella podría no ser acreditado el alumno.
Legislación seguridad privada
 
Depende Abu, si son personas que se preparan para Vigilante de Seguridad, se necesita la acreditación, pero si ya lo son, cualquiera puede dar el curso. ;)
 
Cierto, el reglamento no dice nada de los cursos complementarios que hagas. Muchas empresas encargan cursos de primeros auxilios para tener reciclados a sus vigilantes
 
Como ya te ha comentado Arrabal, creo que debes ser muy práctico, y yo me centraria en una RCP básica, y en como solucionar un atragantamiento y lo que deben hacer ante una herida.
 
El curso serian dos bloques en un primer bloque de 8 horas soporte vital básico(rcp básica, obstrucción de la vía aérea y pls) y desa acreditados por la junta de Andalucía y el segundo bloque de 12 horas que seria de primeros auxilios y es ese bloque el que no tengo muy claro,porque me gustaría que fuese muy practico con un taller de vendajes otro de inmovilizaciones de circunstancia (inmovilizar una fx con una revista una tablilla)y el resto no se como plantearlos porque como planteo la practica de las hemorragias y es que no se me ocurren mas talleres prácticos,,,... venga seguro que se os ocurre cosas muy interesantes.
 
Esta bien plantaeado, lo unico que tienes que pensar es que probablemente esos vigilantes en la calle haran lo que les enseñes. ¿cual es el tiempo de respuesta de una ambulancaia en tu ciudad? no creo que sea mayor a 12 minutos, por lo que no veo prudente enseñar a inmovilizar una FX con una revista, cuando lo que deberia hacer el vigilante es tranquilizar al paciente, procurar que no se mueva y esperar al servicio sanitario que lo inmovilizará con una férula.
Si ese vigilante lo inmoviliza con una revista: puede hacerlo mal y agravar las lesiones, y aun haciendolo bien, el servicio sanitario tendria que deshacerlo e inmovilizarle con material adecuado, lo que seria mucho movimiento para un paciente.

El primer bloque lo veo perfecto. Y el segundo yo meteria más lo que es atención en URGENCIA, es decir, como controlar una hemorragia, manejo de pacientes sincopados, y luego pondria un buen caso practico como final del curso.
 
Totalmente de acuerdo con arrabal, al VS no le sirve de mucho saber hacer un vendaje ni la movilización de un paciente, salvo casos extremos como un derrumbe en una obra o un incendio, de modo que lo mejor es la contención de hemorragias, bajadas de azúcar, síncopes... y sobre todo lo que NO deben hacer, para evitar que muevan a un paciente, o que le agraven las lesiones.
 
Yo también estoy de acuerdo, pero pienso que se debe de formar a la población no solo para su puesto de trabajo sino para el día a día, porque los accidentes ocurren cuando menos nos los esperamos, cuando estamos en el campo de descanso cuando nos vamos de vacaciones...Con esto no quiero decir que no tengáis razón, sino que por ejemplo la inmovilización de un fx reducirá mucho el dolor de este paciente...y la movilización de pacientes, esta claro que no deben de mover a los pacientes, pero y si el paciente es demasiado pesado y el equipo de emergencias necesita ayuda de estos vigilantes para su movilización. ejemplo en el master que yo realize nos pasamos toda una semana con los bomberos practicando rescate,excarcelación,,, y no porque yo como enfermero me vaya a poner a excarcelar o rescatar a una victima sino porque saber como se hace puede facilitar mi trabajo en equipo con el bombero, no se si me explique bien.
 
Última edición:
Yejemplo en el master que yo realize nos pasamos toda una semana con los bomberos practicando rescate,excarcelación,,, y no porque yo como enfermero me valla a poner a excarcelar o rescatar a una victima sino porque saber como se hace puede facilitar mi trabajo en equipo con el bombero, no se si me explique bien.

Efectivamente, no es que vayas a hacer el trabajo de otros, pero tu hiciste un Máster, y aquí vas a dar un curso con el tiempo MUY limitado. Si crees que te va a dar tiempo dales todo lo que puedas, pero como Vigilante que he sido, TES y profesor de primeros auxilios para personal de seguridad privada, me reafirmo en lo ya comentado. Si hubiera tiempo, dales de todo, pero al tenerlo tan escaso, te recomiendo quemaduras, conducta PAS, y un poco de inmovilización. También dependerá de los servicios de esos VS, ya que no es lo mismo que estén en un centro comercial o en uno de menores con medidas de seguridad...
 
Yo también estoy de acuerdo, pero pienso que se debe de formar a la población no solo para su puesto de trabajo sino para el día a día...
Pues si bien esto pudiera ser lo ideal, no debes perder nunca de vista tus objetivos de curso. Si el curso es para Vigilantes de Seguridad, creo que en ese contexto debe ser planeado y realizado. Además, los cursos más básicos son los más aplicables al famoso "dia a día"... Concuerdo totalmente con Arrabal en el contenido que te propone.

Si tuvieses acceso al material docente en materia de PPAA de la AHA (manual salvacorazones PPAA y DVD del mismo curso), te recomendaría que le echaras un ojo... que te puede orientar en el contenido de un curso rápido, sencillo y actualizado.

Salu2
 
Mira te hablo igual de Juan Luis, como VS, TEM e instructor de Svb.
Si consideras que vas a poder dar todo ese contenido adelante...pero bajo mi humilde opinion te digo que es mejor no saturar un curso y terminar 30min antes y que la geste salga con sensacion de haber aprendido. Que no apurar temario, contenidos, practicas para que esos VS salgan saturados y probablemente no se acuerden de muchas cosas.

Ya como experiencia personal, mucha gente que va a esos cursos es porque la empresa le ha obligado, y lo que vaya aprender lo va hacer dentro de su trabajo.
¿Que habria que enseñar a toda la población? para eso existen los cursos públicos de primeros auxilios
 
No iba hablar de ese tema, era una alusión al post del compañero, pero igualmente se agradece el enlace.

un abrazo
 
Saludos amigos, mi opinion sobre este tema seria: Lo que se deveria enseñar a estos profesionales de la seguridad seria lo mas concreto y los mas rapido, es decir con un monografico o un curso de pocas horas del PAS, suficiente dado que lo q en sus servicio o centros de trabajo lo que hacen es proteger , realizar una pequeña atencion hasta que llega la caballeria y alertar a la caballeria. Por lo cual yo digo que centrarnos en cosas mas concretas como talleres de vendajes o inmovilizaciones me suena algo mas complicado. El temario del curso de formacion de estos profesionales les dan primeros auxilios, depues de leerlos, les enseñan unicamente a realizar un PAS.

Por lo cual , reciclemos a esas personas con esos conceptos que ya tienen.

Saludos....:grin: :grin:
 
Atrás
Arriba