Curso de primeros auxilios para no profesionales.

emilio

e-mergencista experimentado
Hace unos días tuve la oportunidad de dar una charla a un grupo de unos 20 estudiantes de ciclo formativo (16/17 años) sobre Primeros Auxilios, con una duración de entre 4 y 5 horas. Posiblemente vuelva a repetir la sesión así que me gustaría que me contarais si habeis hecho cosas similares y cómo las habeis resuelto.

Para abrir boca expongo por encima el programa que usé (hecho por mí) para que lo vayamos mejorando:

1. Proteger: en general y en concreto (Accidentes de tráfico y laborales)

2. Avisar: cuándo, dónde llamar (112) y qué decir. LLamadas falsas y consecuencias.

3. Socorrer:
- Urgencias sanitarias habituales: intoxicación por drogas, crisis convulsivas, síncopes, crisis de ansiedad.
- Traumatismos: no mover al herido. Práctica: inmov. MS (tablilla, cabestrillo)
- Hemostasia: pasos habituales, NO torniquete. Práctica.
- RCP: sólo caso adulto no traumático, sin obstrucción de vía aérea. Práctica, resaltando la ausencia de consciencia y de respiración.

Notas: la práctica de RCP es para mantener su atención hasta el final (la muñeca atrae mucho). He usado algunas temas discutidos en los foros, me han servido de mucho.

Espero vuestras sugerencias :wink:
 
Según mi experiencia como formador, en cinco horas es realmente difícil formar a un grupo de 20 jóvenes en RCP básica y primeros auxilios, de todas formas yo haría hincapié en las actuaciones preventivas (prevención de accidentes y protección de víctimas y socorristas, una vez producido dicho accidente) y la forma de alertar a los servicios de emergencias. En cuanto a la asistencia propiamente dicha, habría que recalcar los gestos salvadores (permeabilidad de vía aérea, taponamiento de hemorragias, posición lateral de seguridad...), pero siempre debe quedar claro cómo se debe actuar en un traumatizado. Hay que tener cuidado con enseñar RCP básica en pacientes no traumatizados sin aclarar las diferencias de esta reanimación en un paciente traumatizado (Ej: al abrir la vía aérea de la misma forma que al no traumático, nos podemos quedar sin paciente).
 
:D Holas
Completamente de acuerdo contigo ELFO, en las charlas de 5 horas de primeros auxilios es muy dificil abarcar todos los temas que hay.
Se debería de hacer hincapié en lo que dice ELFO, el PAS. que les quede muy claro lo de Proteger la zona, Alertar correctamente y Socorrer en la medida que se pueda.
la PLS es una maniobra facil de aprender y que no ocupa mucho tiempo
También dejarles claro la diferencia entre paciente normal y politraumatizado para que les quede claro que estas personas no se deberian de mover a la ligera.
hablar por encima de heridas, quemaduras,etc pero tampoco tanto porque se nos va a ir el tiempo.

Despues el tema de RCP, a los niños les ilusiona mucho estar "machacando" el muñeco.

De todas formas tambien hay que enfocar la charla a la gente que la va a recibir, no es lo mismo un grupo de escolares de 14 años que un un grupo de Monitores de Tiempo Libre u otro grupo distinto.

Mi opinion es que les quede por lo menos muy claro el PAS, y con los niños hasta puedes meter "juegos" entre ellos. unos protegen la zona, otro va a llamar por telefono y lo coje un compañero, etc etc.

Es un poquillo complicado tener tan poco tiempo y más cuando queremos enseñar tantas cosas. Saludotes gente :D
 
El unico curso parecido de una duracion similar a sido el basica de PP.AA que va por los mismo contenidos que as espuesto, luego lo e complementado con el PP.AA de la cruz roja.
 
Concuerdo en la opinion de mis compañeros, tal vez es muy poco tiempo para dar una formación amplia pero al menos podremos cubrir aspectos basicos e importantes que nos pueden servir al personal de urgencias como apoyo mientras nos hacemos cargo de un lesionado.

Creo que el concientizar a los estudiantes sobre el uso correcto de los numeros de emergencia es muy importante ya que con esto logramos evitar el uso indiscrimidado de los mismos.

Un Saludo
 
Estoy de acuerdo en que es poco tiempo, pero por algo se empieza y si teienes la suerte que les pique el gusanillo, ellos mismos pediran mas o buscaran otras formas de aprender.
Nosotros tenemos clase un dia a la semana durante todo el curso escolar, en la jornada extraescolar y cada dia enseñamos algo distinto, asi logramos abarcar mas y disponer de mas tiempo, unas 60 horas minimas.
 
Esta claro que las horas son escasas, pero la incidencia en el PAS es muy buena e importante.
Bien tocado el tema de traumatismos por la cantidad de jovenes que poseen moto y la cantidad de accidentes de trafico que hay, pero puestos con el tema de RCP no para en el caso tan simple, sino que comprendan que una mala movilización puede llevarse al paciente, ponerles el caso mas "facil" (no traumatico y sin obstruccción), pero ponerle alguno traumatico para que tengan una referencia de como proteger el cuello, y estando los dos extremos que actuen en uno u otro caso por si les surgen dudas.
Como inicio, las 5 horas pueden picar el gusanillo y es una buena forma de empezar
 
Hay que ser categorico... 5 horas es un tiempo totalmente insuficiente para capacitar a alguien en primeros auxilios, nosotros capacitamos en RCP basica en un tiempo no menor a 4 horas, incluyendo 2 horas teoricas y dos horas practicas, el objetivo de esto es que si alguien se ve enfrentado a un PCR.... realmente se encuentre preparado para actuar y no solo tenga leves nocuiones de que hacer, creo que para decir que se ha capacitado a alguien en primeros auxilios se debe realizar un curso de alo menos 20 horas de duracion.

Saludos.
 
La charla no tiene el objetivo de capacitar a ningún personal, sino simplemente darles algunas nociones muy básicas sobre primeros auxilios. Estoy de acuerdo en que el tiempo es verdaderamente escaso, pero son o 5 horas o ninguna... hay que adaptarse a la realidad. Quizás un título para la charla podría ser Introducción a los Primeros Auxilios, y como muy bien apunta Rochopa si se imparte de una manera dinámica puede hacer que los que la reciban traten de formarse más completamente.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración :D , me está siendo muy útil, ya os avisaré (y publicaré el programa) cuando dé la siguiente charla.
 
otra maniobra sencilla, interesante para este tipo de alumnos es la de desobstruccion de via aerea, o maniobra de hemlich, esto es algo que les ayudara a salvar una vida sin necesidad de ser socorristas... ademas, si bien 5 horas no es mucho, ya lo decian por aca, no se pretenda formar personal especializado en el tema.... y si les gusta elñ cuento... seguro que pediran mas!!!! :wink:
 
ANDRES25 dijo:
otra maniobra sencilla, interesante para este tipo de alumnos es la de desobstruccion de via aerea, o maniobra de hemlich, esto es algo que les ayudara a salvar una vida sin necesidad de ser socorristas... (...)

Respecto ha esto surge una cuestión... según las recomendaciones más recientes del ERC (Consejo Europeo de Reanimación), la maniobra de Heimlich en inconscientes tal y como la conocemos (compresiones abdominales) no estaría indicado para personal no entrenado, como es nuestro caso.

Si las insuflaciones no son efectivas (hasta 5 intentos) pasamos a hacer compresiones que básicamente son similares a las cardíacas, ya que según el ERC se ha demostrado que ejercen la misma presión. Estoy de acuerdo con este organismo en esta variante del protocolo para personal no entrenado, puesto que simplifica mucho el algoritmo; es mucho más útil que los alumnos aprendan 3 cosas bien que 6 mal, especialmente si tenemos en cuenta la escasez de tiempo que sufrimos en este caso.
 
Emilio no se si reriam ucha molestia que proporcionaras algun enlace o dirección para conocer un poco más de estos proctocolos, en México hemos hecho algunas variantes pero lo hacemos deacuerdo al os protocolos de la American Herath, seria interesante conocer los protocolos europeos.
 
He mirado por encima el tema y creo que no se ha hecho mención a las Movilizaciones de urgencia (tracción por tobillos, axilas y Rauteck)

Dos minutos para hablar de la omisión del deber de socorro y la imprudencia temeraria tampoco estarían de más.

También, incluir la mención de las premisas del socorrismo y transmitir que si no se sabe hacer una técnica asistencial, sí se pueden aportar primeros auxilios psicológicos, para lo que todos estamos capacitados sin tener formación: "coger una mano, tranquilizar, preguntar si tienen frío, decir que la ayuda está en camino..."

Coincido con la mayoría en que 5 horas no son suficientes para enseñar primeros auxilios pero sí lo son para hacer "picar la curiosidad" y animarlos al final a que realicen un curso de mayor duración. En Lanzarote, a menos que sean charlas sobre temas puntuales, no damos talleres de menos de 10 horas.

Un saludo.
 
Luis Carrasco dijo:
He mirado por encima el tema y creo que no se ha hecho mención a las Movilizaciones de urgencia (tracción por tobillos, axilas y Rauteck)

Dos minutos para hablar de la omisión del deber de socorro y la imprudencia temeraria tampoco estarían de más.

También, incluir la mención de las premisas del socorrismo y transmitir que si no se sabe hacer una técnica asistencial, sí se pueden aportar primeros auxilios psicológicos, para lo que todos estamos capacitados sin tener formación: "coger una mano, tranquilizar, preguntar si tienen frío, decir que la ayuda está en camino..."

Coincido con la mayoría en que 5 horas no son suficientes para enseñar primeros auxilios pero sí lo son para hacer "picar la curiosidad" y animarlos al final a que realicen un curso de mayor duración. En Lanzarote, a menos que sean charlas sobre temas puntuales, no damos talleres de menos de 10 horas.

Un saludo.

Voy por partes:
- Las movilizaciones de urgencia no las mencioné porque me parecen técnicas que lleva su tiempo explicarlas (y ya iba muy pillado) y además porque me parece que el beneficio de enseñarlas es muy reducido (no suelen ser necesarias) respecto al posible perjuicio (usarlas cuando no sean necesarias o usarlas mál, aparte de lo ya comentado del tiempo).

- Tampoco soy partidario de explicar temas legales genéricos por encima, ya que no conozco mucho la materia (me pueden pillar al preguntar) y, como siempre, no hay casi tiempo.

- Lo de los PP. AA. psicológicos sí que me parece una buena idea. Algo comenté al explicar la crisis de ansiedad, pero no recuerdo si dije algo en general. En cualquier caso tomo nota :wink: .
 
Con tan poco tiempo me enfrascaria mas yo en que comprendan lo necesario que es la activacion de los servicios de emergencia y dar las indicaciones necesarias para llegar al lugar.

Despues tomaria lo que es el ABC y hacer enfasis en ello.

a mi lo que me ha servido, es que en los cursos les entrego una tablita pequeña ( que cabe en la cartera) donde muestra el algoritmo a seguir con un paciente inconsciente, y al reverso pongo los numeros de emergencia de la localidad.

RCP .. no me gustaria enseñarlo con tan poco tiempo, ya que siento yo que se requiere mas tiempo para que la gente lo comprenda y aunque han cambiado los protocolos y son mas sencillos para personal lego.. de todos modos, el simple hecho de decirles que estaran reanimando a una persona "muerta" como que los pasma un poco.
 
emilio dijo:
Las movilizaciones de urgencia no las mencioné porque me parecen técnicas que lleva su tiempo explicarlas (y ya iba muy pillado) y además porque me parece que el beneficio de enseñarlas es muy reducido (no suelen ser necesarias) respecto al posible perjuicio (usarlas cuando no sean necesarias o usarlas mál, aparte de lo ya comentado del tiempo).

Beneficio reducido.... bueno, puedes salvarle la vida a una persona que se vaya a quemar viva! :D

Yo las suelo indicar pero recalcando siempre los únicos motivos que son causa imprescindible para ejecutarlas: "que la vida del paciente corra peligro inminente y que por no moverlas vayamos a empeorar atrozmente su estado vital"

Siempre siempre debo recalcar que el fuego que vaya a quemar a la víctima es motivo pero no lo es el hecho de que haya un derrame de gasolina (que para esto el paso previo debe ser el de proteger la zona y que nadie fume en el lugar, así como apagar el contacto del vehículo).

De todas formas te entiendo. En esas edades de lo que dices te hacen caso de una cuarta parte y... para que lo entiendan mal.... mejor que no entiendan nada. :) (Recuerdo las últimas charlas que di en un instituto...)
 
Vidrito dijo:
(...)RCP .. no me gustaria enseñarlo con tan poco tiempo, ya que siento yo que se requiere mas tiempo para que la gente lo comprenda y aunque han cambiado los protocolos y son mas sencillos para personal lego.. de todos modos, el simple hecho de decirles que estaran reanimando a una persona "muerta" como que los pasma un poco.

A mí también me parece demasiado poco tiempo, vidrito, pero la RCP, con muñeco incluído, es uno de los pocos recursos útiles para mantener hasta el final la atención de 25 chavales de ambos sexos rondando los 17 años... ellos prefieren estar a otras cosas :roll: Lo que hice fue darle importancia a la forma de colocarse y cosas así, de algoritmos les mostré el más básico (sin obstrucción de vía aérea) y les recalqué que pueden llamar al 112 para que se lo recuerden.
 
es demasiado poco tiempo, para las amas de casa mira tarves pueda servir.

saludos
 
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