Curso ALSO

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Una norma de esta WEB es la de dar explicación de los acrónimos
ALSO® - Advanced Life Support in Obstetrics - Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia.

En caso de no ser lo que Ud. comenta , seria deseable lo aclare

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
ALSO® - Advanced Life Support in Obstetrics - Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia. Es un programa desarrollado por la American Academy of Family Physicians (AAFP) dirigido a profesionales que proveen cuidado obstétrico.

Es un curso-taller basado en evidencias, de dos días de duración (18 horas) donde el personal de salud (médicos, enfermeras, obstetrices y otros proveedores de cuidado materno) reciben el conocimiento y practican en maniquíes las destrezas para resolver de forma efectiva las emergencias que se presentan en obstetricia.
Los temas incluídos en el curso son:
  1. Complicaciones del primer trimestre
  2. Preeclampsia, eclampsia y complicaciones médicas del embarazo
  3. Sangrado vaginal en el embarazo tardío
  4. Labor pretérmino y ruptura prematura de membranas
  5. Vigilancia fetal intraparto
  6. Distocia de parto
  7. Malas presentaciones
  8. Parto vaginal asistido: Forceps y Vacuum
  9. Distocia de hombros
  10. Hemorragia postparto
  11. Resucitación materna y trauma
  12. Seguridad en el cuidado materno
  13. Revisión de casos obstétricos
  14. Reparación de desgarros de tercero y cuarto grado (Opcional, requiere equipo especial)
  15. Ultrasonido diagnóstico (Opcional, requiere equipo especial)
  16. Resucitación neonatal
  17. Parto por cesárea (Opcional, videoinstrucción)
  18. Manejo de crisis al nacimiento
El curso requiere la lectura previa del sílabus ALSO®, que debe entregarse a los inscritos al menos con un mes de anticipación y asistir a las charlas y participar en pequeños grupos en los talleres prácticos, utilizando maniquíes maternos, otros implementos médicos y recursos didácticos apropiados. El programa ALSO® está basado en el modelo de aprendizaje del adulto, donde los participantes se preparan a través de las lecturas avanzadas del sílabus ALSO® y se responsabilizan por su propio aprendizaje antes y durante el curso al proveedor. Al final del curso los participantes son evaluados por escito y en un escenario simulado de "megaparto", si aprueba las evaluaciones acceden a la certificación de proveedor de 5 años otorgada por la AAFP .

jatima

e-mergencista nuevo
Autor #5
gracias abueleitor y dr skawman, desconocía de que se trataba, creo que esta orientado mas a ginecologos.....psa.
entonces, me gustaría conocer algoritmos para el manejo de una paciente embarazada que presenta algun tipo de arritmia durante el perioperatorio; porque el ACLS no lo menciona (bueno, no es tan específico).
si yo quiero saber eso, en donde tengo que buscar?:oops:
De hecho hay quien de mis maestros dice que el ACLS es dificil de aplicar (en algunas ocasiones) en pacientes bajo anestesia, imaginen a una embarazada bajo anestesia....

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
entonces, me gustaría conocer algoritmos para el manejo de una paciente embarazada que presenta algun tipo de arritmia durante el perioperatorio; porque el ACLS no lo menciona (bueno, no es tan específico).
De hecho hay quien de mis maestros dice que el ACLS es dificil de aplicar (en algunas ocasiones) en pacientes bajo anestesia, imaginen a una embarazada bajo anestesia....
Pues yo soy anestesiólogo e instructor SVCA (ACLS), y te diré que el SVCA es perfectamente aplicable a la anestesiología y a la paciente embarazada. Ahora bien, es cierto que en el curso o el manual del curso de SVCA no se entra en detalle de la paciente embarazada pero las guías AHA 2005 dedican un capítulo entero a estas pacientes:

Siendo precisos, el capítulo habla de paro cardiorrespiratorio, pero el manejo de arritmias (de cualquier tipo) es el mismo para pacientes embarazadas o no embarazadas, por lo que sigo pensando que el SVCA es de grán utilidad para nosotros anestesiólogos.

Salu2

jatima

e-mergencista nuevo
Autor #7
ay dr muchas gracias, de verdad:grin:

soy residente de anestesio( tal vez lo notó), su respuesta me da ánimo para tomar el curso de ACLS, estaba en duda, pero ahora ya nop, muchas gracias.

Eiliana

e-mergencista nuevo
Advanced Life Support in Obstetrics (ALSO)

HOLA A TODOS, DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA..
Me gustaria saber si alguien tiene información sobre donde se proporciona este curso a nivel Mexico Distrito Federal... el único que encuentro tiene oficinas lejanas a dicho lugar y sobre todo si alguien puede pasarme el link para descargarlo c

GRACIAS!!!!!!!!!

GabyT

e-mergencista novel
Gracias por el Link
de momento, me incliné por el de salvacorazones, a ver :D que tal, se que ese me será útil, luego ya veremos...

Skawman :twisted: ... cuando sea grande:shock: ... quiero ser como tu....:mrgreen:
(creo....:roll: )

Alexa11

e-mergencista nuevo
Respuesta: curso ALSO

EL ALSO lo da el grupo PACE en mexico
Calle: Canal #152 Zona Centro
San Miguel de Allende, Guanajuato, México 37700​
Tel./Fax: 01 (415) 152-7532
01 (415) 185-8489
Fax México: 52 55 2789 5701/ E.E.U.U.: (800) 770 6853​
Nextel: 52*215554*9​