Curioso video de RCP-A con 2 rescatadores

Ironside

e-mergencista experimentado
Hola,

Me gustaría que comentarais este vídeo, yo en verlo en YouTube me quede perplejo de la posición en la que el medico realiza compresiones al paciente.

Que os parece?

 
Respuesta: Curioso video de RCP-A con 2 rescatadores

Hola Ironside y demás amigos interesados en la tecnica...

El Vídeo - de propósito educativo - está facturado en el 2008, sin embargo recoge bastante fielmente algunas de las tendencias de las que se viene hablando últimamente. ( Objetivos.: Minimas Interrupciones, Retardo de la Defibrilación en caso de ser no presenciada y minimizar la hiperventilación ).
Además aporta una idea sobre el momento en que se ha de ganar la vía aérea, cuando desfibrilar y con que energía, cuando administrar la primera dosis de Epinefrina y cuando considerar el uso de un antiarritmico - amiodarona - .
Todo ello en el contexto de una RCP con DOS intervinientes.

Hoy en día, siendo el video excelente y estando plenamente vigente* - Ya podían salir todas así ! - se sigue discutiendo sobre el momento de ganar la vía aérea, cada cuanto tiempo se han de turnar los reaniomadores, las dosis de epinefrina y la valided de los antiarritmicos... ( Y hasta, creo, si se debe empezar por 200J.. )
*Fijaros, por ejemplo, que el RITMO que tenga el paciente NO se comprueba hasta pasados dos minutos de RCP Básica !

En lo que respecta a la tecnica de las compresiones - SOBRE LA CABEZA - esta fué ideada para espacios reducidos... y se pueden encontrar varios estudios recientes ( 2002, 2004 y 2009 ) sobre la " Ergonomía " de dicha tecnica y su efectividad en los que se concluye que es indiferente ( Y por lo tanto plenamente útil si se efectua correctamente ).

En Realidad, lo que nos muestra el video es una serie de pasos, una forma de organizarse.. para que entre DOS reanimadores se cumplan los Objetivos generales ya descritos.
Y.. la posición y actuación del rescatador que está a la cabeza, no es más que una consecuencia de la dinámica que se prentende.

Nosotros, por ejemplo, que somos un SVA.. una vez comprobado que el paciente no está consciente y que no respira.. casi siempre confirmamos el ritmo al principio, para luego ó simultaneamente, iniciar la básica... Después, si le llega el turno de masagear al que está al cargo de la vía aérea, tambien usamos esta tercnica.

*http://www.anesthesia-analgesia.org/content/101/1/200.full
**http://www.resuscitationjournal.com/article/S0300-9572(03)00416-7/abstract
***http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19931760
 
Respuesta: Curioso video de RCP-A con 2 rescatadores

Solo algunos alcances aun entendiendo que el objetivo del video es mostrar la "dinamica" de RCP avanzado con dos operadores:

- La verificacion de respiracion demasiado breve (minimo 5 segundos)
- Se comienza el masaje cardiaco externo sin verificacion previa de pulso.
- La descarga ( primera ) se realiza con los operadores demasiado cerca.
 
Respuesta: Curioso video de RCP-A con 2 rescatadores

A parte de no entender nada del texto que aparecia... no me acaba de hacer la posicición del reanimador de la cabeza. Concido con Skrei que para un espacio reducido nos ponemos donde podemos para actuar de la mejor manera posible. Pero es un lugar en el que se tiene que mover bastante para poder controlar las vias aereas y las insuflaciones. Aqui he visto también validar esa posición para hacer las compresiones porque dicen que así se hace igual presión en ambos lados del torax y no hacia un lateral. Pero teniendo en cuenta que el corazón no se encuentra justo en el centro, cuestiono la validez de esta opinión.
Por el resto, también comentar la opinión del compañero Arturo sobre el aspecto de que se han empezado las compresiones sin comprobar el puslo. A parte, cuando hice el curso de manipulador del DESA, nos comentaron que si la PCR no es presenciada, es conveniente iniciar la RCP con dos insuflaciones y luego ya continuar con el masaje.
Respecto a la intubación y RCP Avanzada no puedo comentar mucho ya que mi titulación es bastante básica.
 
Respuesta: Curioso video de RCP-A con 2 rescatadores

Aqui he visto también validar esa posición para hacer las compresiones porque dicen que así se hace igual presión en ambos lados del torax y no hacia un lateral. Pero teniendo en cuenta que el corazón no se encuentra justo en el centro, cuestiono la validez de esta opinión.


A parte, cuando hice el curso de manipulador del DESA, nos comentaron que si la PCR no es presenciada, es conveniente iniciar la RCP con dos insuflaciones y luego ya continuar con el masaje.

Las recomendaciones del 2005 del ERG afirman que hay que realizar las compresiones toracicas en el centro del pecho.

A su vez, también recomiendan el inicio de una RCP sin insuflaciones

Traduccion de emrcia:
Se debe enseñar a los reanimadores a colocar sus manos en el centro del pecho en lugar de emplear más tiempo en utilizar el método de "el borde de las costillas"

Para una víctima adulta se eliminan las dos ventilaciones de rescate iniciales, se comienza directamente con las 30 compresiones torácicas, una vez que se corrobora el paro cardíaco.

Supongo que ya lo conocerás, pero por si alguno no...

Recomendaciones del 2005
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15724


No toman el pulso al paciente... hasta pasado dos minutos... ¿amnesia temporal? nosotros la tomamos prácticamente a la vez que la respiración...


En la primera descarga, el sanitario... ¿ha desfibrilado el cable de las palas?!! No quiero pensar mal, pero viendo las palas y sus respectivos cables cruzados...
 
Respuesta: Curioso video de RCP-A con 2 rescatadores

Yo voy a dar mi opinión, sobretodo me gustaría decir lo que veo que está mal según mi punto de vista por si los demás con su experiencia y práctica pueden decirme si está mal o no. Pienso como ARTURO:
- La verificación de la respiración tiene que ser entre 5 y 10 segundos con observar, escuchar y sentir. Aquí el reanimador de la cabeza se acerca al paciente y lo hace en tres segundos. Para mi no es suficiente.
- No hay verificación del pulso antes de empezar el masaje cardíaco. Dicha verificación también tiene que hacerse entre 5 y 10 segundos y pienso que se puede hacer a la vez que la verificación de la respiración para no perder más tiempo.

Despues de la verficación de la respiración y del pulso, si yo hubiera sido el técnico hubiera cortado la camiseta y hubiera monitorizado (aunque no me hubiera parado a mirar el ritmo) antes de nada.

Otra cosa que veo es que creo que intuban demasiado pronto. ¿Realmente se hace así o se espera un poco más?
Creo que dejan el tubo endotraqueal muy suelto, sólo conectado al "ambú" y éste apoyado en el suelo. Pienso que se puede salir en cualquier momento. Ese es el problema, que al ser dos no te puedes poner a intubar bien y creo que habría que centrarse en las compresiones y ventilaciones que se pueden hacer correctamente con ambú, y no perder el tiempo en intubar.

Lo siguiente que veo es que, a parte de que los reanimadores estén demasiado cerca en el momento de la primera descarga, los cables de las palas estan cruzados, ahí hay un pequeño lio y yo también pienso que realiza la descarga sobre el cable de la pala (jajajja). Otra cosa es que a mi me han enseñado es a no frotar las palas para extender el gel conductor por lo que pueda pasar (la electricidad es caprichosa...).

Lo último, dar las gracias a Skei por los enlaces sobre el masaje cardíaco en la posición en la que nos indica el video. Si hay estudios que avalan que tiene la misma eficacia, pues bienvenidos sean (me parece un tema muy interesante) pero mi opinión es que estar en medio de la vía aérea siempre es un problema. Creo que se pierde tiempo quitándose de enmedio para dar ambú. Si no hay espacio se hará como se pueda, pero si es una situación normal, pienso que utilizar este método te hace perder tiempo.
 
Respuesta: Curioso video de RCP-A con 2 rescatadores

A mi sinceramente me parece un video que está muy bien organizado, los dos intervinientes saben qué hacer y cuando hacerlo y como video explicativo es bastante bueno. Se delimitan bien los pasos a seguir.
En cuanto a la posicion del paramédico.... bueno la verdad es que ya que la posición normal de RCP la conocemos bastante bien (y también se muestra en el video) ppuede ser que se le haya querido dar ese toque para incluso mostrarnos alternativas a las posiciones normales con otras que son igualmente válidas e incluso mejores (como se ha mencionado antes en espacios confinados o para ganar rapidez al no tener que cambiar de lugar para dar masaje tras intubar o insuflar con ambú).
NO me parece un mal video aunque todo esto siempre bajo mi humilde opinión de técnico.
 
Respuesta: Curioso video de RCP-A con 2 rescatadores

Bueno soy nuevo en el foro, asi que me gustaria dar mi opinion en un tema que me encanta:
A:
a-segurar el area: Algo cerca de un helicoptero, pero supongo que es secundario.
a-lertar al paciente: Antes de acercarse al paciente o iniciar compresiones se debe confirma la inconciencia
a-ctivar el sistema (aunque se supone que ellos son los respondientes)
a-brir la boca, ya sea con hiperxtension y triple maniobra
B:
Se debe verificar la ventilacion en un lapso de 5 a 10 segundos, es el tiempo en el cual presonal experto determina si un paciente esta respirando o no, haciendo el MES (mirar pecho, escuchar respiracion, sentir el aliento) o VOS (Ver oir y sentir los mismo). luego de eso dar 2 ventilaciones del rescate.
C:
Se debe verificar pulso, aunque en reanimadores legos si el paciente no respira se puede iniciar compresiones sin verificar pulso, la posicion si es bastante curiosa, aunque si la analizamos cada vez que el reanimador va a ventilar tiene que desplazarse hacia atras dar 2 ventilaciones y volver hacia adelante, lo cual cansa al reanimador y aumenta las demora, por eso el abordaje lateral sigue siendo el mejor, pero si estas en una ambulancia binvenida la tecnica. La intubacion no es pertinente, se deberia intubar pacientes con pulso (alce la mano el que lo hace en menos de 10 segundos), si es necesario hacerlo, intubar mientras se dan compresiones, pero DBM mas sellick es suficiente inicialmente.
D: Desfibrilacion si el evento es presenciado el defibrilador entra a jugar de una, si no hay que esperar un ciclo antes de usarlo. Y si, los reanimadores deben estar más lejos. Las descargas escalonadas no estan recomendadas, aunque no sabia que habian bifasicos que administraran 360j

En terminos generales es un buen video, con un fondo de "Bad Day", y Adrian en la reanimacion, ser lider depende de la experiencia, no del titulo, así que bienvenidos tus aportes.
 
Respuesta: Curioso video de RCP-A con 2 rescatadores

concidero que el video es bastante asplicito y encuanto a la posision del paramedico concidero que es adecuada, si no es la posision que nos enseñon los libros pero es funcional
saludos
 
Respuesta: Curioso video de RCP-A con 2 rescatadores

Concuerdo con Cr2272 y rgb. Les fallan varias cosas. La posición, considero que es menos importante que los errores cometidos.

Saludos.
 
Respuesta: Curioso video de RCP-A con 2 rescatadores

Hola a todos, soy Tecnico de Transporte Sanitario y hace unos meses hice el curso de la Semicyuc en Rcp y DESA.

Mi opinion es que se cometen varios fallos en el video:

1.- No hace bien el paso VOS, ver oir y sertir, pues asi como lo hace solo siente y oye, no puede ni ve si se eleva el torax, ademas que en dos segundos no le da tiempo.
2.- Sobre la colocacion, para empezar el medico no retira la camiseta y asi no sabes si comprimes en el esternon, costillas o en la apendice sifoides. Pues como todos sabemos el corazon esta a 3 o 4 centimetros por encima de la sifoides.
Despues sobre es posicion no me han explicado nada, pero considero que al colocar la palma de la mano de esa manera presionamos sobre las costillas partiendolas.
Lo que no me convence.
3.-Fijaros que mientras el paramedico hace compresiones el medico ventila, pues no me han recomendao eso pues al ventilar el torax ha de elevarse, cosa que es contraria a la compresion, deberia dejar de comprimir esos 3 o 4 segundos de ventilacion.

Otro apunte, si me lo permitis, habeis comentado que se deben de hacer 2 ventilaciones antes de las compresiones. Segun me han enseñado eso de las ventilaciones es una excepcion sobre el protocolo de rcp:

Niños y lactantes
paradas por drogas
ahogados

Se haran dos ventilaciones de emergencia en alguno de esos casos, pues es poco probable que la parada cardiaca de un niño sea por fallo cardiaco, seguramente se produjo una parada respiratoria antes y ahogados y drogas son porque en esos casos se inicia por una parada respiratoria que con el tiempo pasa a parada cardiaca.

En los tres casos fijaros que la razon de las dos ventilaciones son para intentar elevar el nivel de oxigeno por una parada respiratoria.

Saludos a todos
 
Respuesta: Curioso video de RCP-A con 2 rescatadores

3.-Fijaros que mientras el paramedico hace compresiones el medico ventila, pues no me han recomendao eso pues al ventilar el torax ha de elevarse, cosa que es contraria a la compresion, deberia dejar de comprimir esos 3 o 4 segundos de ventilacion.
Cuando los pacientes están ya intubados, no es necesario hacer las pausas para ventilar y se realiza algo llamado RCP asincrónica:

  1. un reanimador hace compresiones de calidad a un ritmo de entre 100 y 120 de manera contínua.
  2. el segundo reanimador ventila a un ritmo de 8 a 10 por minuto (una vez cada 6 u 8 segundos).
  3. las tareas se intercambian cada dos minutos para evitar la fatiga del reanimador.
Salu2
 
Respuesta: Curioso video de RCP-A con 2 rescatadores

Bien, bien, siempre es bueno aprender esos pequeños detalles, gracias.
 
Atrás
Arriba