Curas de heridas a nivel extrahospitalario.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
elvitu dijo:
Una pregunta; Qué recomendais para realizar una cura de: una hérida superficial, dermoabrasiones, pequñas H.I.C?, limpiar con fisiológico, y lugo el conocido Betadine?, o es mas aconsejable el agua oxigenada?, o directamente solo limpiar la herida sin desinfectarla, y llevarla tapada para evitar infecciones?.
Es una cuestion tan simple, pero me lleva rondando mucho tiempo, por cierto yo trabajo en una unidad S.V.B., (sin enfermero) solo 2 tts.

Muchas gracias
 
Pienso que la primera cura de una herida superficial debe comenzar con un lavado de la misma con agua y jabón.
 
Lo que creo que suele hacer la mayoria de la gente, es utilizar suero a chorro y luego betadine...
 
Ademas de todo lo dicho la limpieza se realiza de dentro hacia fuera.
Respecto a taparla o no taparla eso va en funcion de: extension, profundidad, zona en la que queda la herida, funcionalidad de la zona.
Si son dermoabrasiones se puede usar furasemidas (furacin) o silvederma.
Soy muy amigo de agua y jabon ph neutro o en su defecto un producto jabonoso que no me sale el nombre cuando me salga lo pongo es un bote marron con la etiqueta como morada.
En el caso de heridas inciso contusas, como comentas que vas en SVB ante la menor duda de sutura siempre supervision de personal facultativo
 
Hola a todos:

Queria haceros una pregunta. Hace tiempo que llevo oyendo de varias personas distintas que en la cura de una herida no se puede utilizar Agua oxigenada y luego directamente "Betadine" (Polividina Yodada), que antes hay que lavar con suero, pues segun me dijeron hace reacción, son incompatibles. La verdad es que por mas que he buscado nunca he oido nada al respecto :roll: ¿que me decis? :?:

Gracias y Buena Guardia
 
Nada, nada, lo que dice Elfo: un poco de agua y jabón y un toque de color con betadine y a circular. :wink:
 
Una estudiante de enfermeria me ha dicho que actualmente en la E.U. de Santiago de Compostela recomiendan el uso de gluconato de clorexidina (cristalmina es el nombre comercial) por encima del del Betadine.
Por lo que yo sabía el uso de la povidona iodada siempre estuvo contraindicado en casos de sensibilidad al iodo y en embarazadas y niñ@s, además de que al tintar todo de naranja rojizo nos podia enmascarar signos de infección, pero por todo lo demás era una maravilla.......o eso creíamos. :cry:
 
Que yo sepa el betadine es incompatible con los desinfectantes mercuriales pero nunca he oído nada de la incompatibilidad con el H2O2.
Es más a veces incluso he visto frascos con ambos componentes mezclados para unir ambos efectos antisépticos.
 
Alvert dijo:
Queria haceros una pregunta. Hace tiempo que llevo oyendo de varias personas distintas que en la cura de una herida no se puede utilizar Agua oxigenada y luego directamente "Betadine" (Polividina Yodada), que antes hay que lavar con suero, pues segun me dijeron hace reacción, son incompatibles.

Mi anterior comentario es respuesta a este otro de Alvert.
Disculpad pero me lié con lo de la cita :oops: :oops: :oops:
 
Antón dijo:
Mi anterior comentario es respuesta a este otro de Alvert.
Disculpad pero me lié con lo de la cita :oops: :oops: :oops:

Muchas Gracias Antón :D , creeme que me ha sido de mucha ayuda :wink: .

Un Abrazo a Todos y Buena Guardia
 
Hola a todos!!
con respecto al agua oxigenada y al betadine,Si son compatibles. Los cirujanos por lo menos de mi planta, hacen una dilucion. 1 litro de agua por 4cucharadas de betadine y 4 cucharadas de agua oxigenada, para lavar ulceras y heridas horrorosas que ya no sabes que hacer con ellas.
Y funciona muy muy bien.

besitos
 
cenicienta dijo:
Hola a todos!!
con respecto al agua oxigenada y al betadine,Si son compatibles. Los cirujanos por lo menos de mi planta, hacen una dilucion. 1 litro de agua por 4cucharadas de betadine y 4 cucharadas de agua oxigenada, para lavar ulceras y heridas horrorosas que ya no sabes que hacer con ellas.
Y funciona muy muy bien.

besitos

Sobretodo en las anaerobiosis y fabulosamente en las escaras postpresión
 
personalmente, yo curo las heridas con
primero lavado con agua y jabon (si es de clorexidrina, mejor que mejor)
segundo desinfeccion con H2O2 dilucido con suero fisiologico
tercero si es povidona yodada, lo aplico ALREDEDOR de la zona de lesion (ya que la povidona yodada, es citotoxica para el tejido nuevo de granulacion que aparce en la zona de lesion)
, si lo que tengo es clorexidrina lo aplico en la totalidad

Para tapar, o que hago es, o una cura plana seca con gasa y esparadrapo (de plastico si es posible o tipo MENFHIX, o como se escriba) lo mas comun en extrahospitalaria
 
Atrás
Arriba