Cuidamos o descuidamos nuestra dieta

dcres

e-mergencista experimentado
Autor #1
Al leer este artículo me planteo si es cierto o falso que descuidamos nuestra dieta, cuando estamos de guardia.

¿Que opinan al respecto..?


COMIDA A DOMICILIO

SOPORTE VITAL CANARIAS


En una emergencia… acuden a la comida a domicilio. Según una encuesta realizada por la plataforma de comida a domicilio Sindelantal.com.


- Los trabajadores de los servicios de emergencia prefieren pedir comida desde su centro de trabajo (un 81%) antes que llevarse el tupper de casa

- En un 63% de las ocasiones se decantan por la gastronomía internacional (mexicana, japonesa…) antes que por la comida rápida (un 31%)

- En lo que todos los encuestados coinciden es en pedir la comida junto con sus compañeros, rara vez de forma individual


Madrid, diciembre de 2011.- Bomberos, médicos, enfermeros, policías…, todas estas profesiones forman parte de los servicios de emergencia que atienden las necesidades de los ciudadanos. Estos trabajadores suelen realizar largos turnos de más de 15 horas durante los que tienen que permanecer alerta ante posibles avisos. En esta situación les resulta complicado llevar una alimentación ordenada y saludable, ya que apenas les queda tiempo para cocinar y resulta muy complicado que puedan comer cada día a la misma hora.
Sindelantal.com ha querido profundizar en esta cuestión y para ello ha realizado una encuesta entre 100 profesionales del sector de los servicios de emergencia para conocer cuales son sus hábitos alimenticios.

Aunque la mayoría de los encuestados (80%) declara preferir la comida casera, tan solo el 19% admite llevarse el tupper al trabajo a diario, mientras que el 81% asegura pedir comida desde su centro de trabajo. Entre las ventajas de esto último destacan factores como la comodidad al no tener que cocinar ni desplazarse a recoger la comida, la rapidez necesaria en su profesión o la gran variedad de alimentos entre los que pueden elegir.

Según Manuel, bombero de Barcelona “En el parque de bomberos tenemos cocina y antes intentábamos cocinar allí pero siempre que sonaba la campana teníamos que salir corriendo y dejar la comida a medio hacer, al final resulta mucho más cómodo pedirla por Internet y que te la traigan ya hecha”

De entre los tipos de comida más solicitados, las tradicionales pizzas, hamburguesas y bocadillos quedan relegadas (31%) frente a gastronomías internacionales más en boga (63%): comida mexicana, japonesa, peruana…,etc.

Beatriz, enfermera de un hospital público de Madrid afirma “al principio empezamos pidiendo lo típico: pizzas, hamburguesas… pero comer lo mismo todos los días acaba cansando. Lo bueno de Internet es que aparecen todas las opciones de comida a domicilio que hay en tu zona y puedes ir probando unas y otras, según lo que más te apetezca cada día”

En el trabajo diario de los servicios de emergencia es fundamental que los equipos se lleven bien y trabajen coordinadamente, esto es algo que también se nota a la hora de pedir comida a domicilio ya que el 99% de los encuestados declara realizar siempre los pedidos de comida junto con sus compañeros, rara vez de forma individual.


Fuente: NoticiasMedicas.es
 

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo
#2
Respuesta: Cuidamos o descuidamos nuestra dieta

Justamente por ese problema de salir en cualquier momento, es complicado el pedir comida (en depende que cuerpos y bases)...
En mi caso, por todas las bases que he ido pasando, la gran mayoría traíamos el tupper de casa, ya que te permite disponer de el cuando tengas un rato para comer y por el tipo de comida que sueles llevar, dejarla a medias si tienes algún servicio.
Las pocas veces que por falta de tiempo de prepararte algo de comer decides hacer algún bocata en algún bar, especialmente de noche cuando cierran, suele aparecer el señor Murphy para que mientras esperas que lo acaben de hacer, tengas un servicio y cierre el bar y quede al azar el que en tu base haya alguien, el buen hombre del bar le de por acercártelo y te lo deje a deber para el día siguiente...condiciones que no siempre se cumplen.
Personalmente, rara es la vez que no llevo el tupper de casa, por comodidad y seguridad de saber que voy a tener algo de comer.
Y aunque tuviera la certeza de saber que siempre me va a llegar la comida antes de tener un servicio, 15 días de comida china, pizzas, etc. no lo acabo de ver...que no todos tienen la suerte de vivir en Madrid y tener tanta variedad peruana, mexicana,...

Un saludo.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#3
Respuesta: Cuidamos o descuidamos nuestra dieta

En algunas bases se tiene la posibilidad de comer el menú del día por un precio muy, pero que muy, módico en las cafeterías de algunos hospitales.

También están los sitios de comidas para llevar, así es que más o menos creo que sí que se puede comer más o menos sano en las guardias, el problema no es la comida, es que te dejen comer, que ya sabeís que eso es a veces misión imposible, al final es: come cuando puedas y donde puedas. ;)
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#4
Respuesta: Cuidamos o descuidamos nuestra dieta

Echad un vistazo a la pirámide adJunta...y reflexionad sobre vuestra dieta.:roll: ¿Se parece a nuestros hábitos alimenticios reales?
 

Adjuntos

detabel

e-mergencista experimentado
#5
Respuesta: Cuidamos o descuidamos nuestra dieta

En nuestra base nos pasaron una encuesta sobre hábitos saludables en el voluntariado, y uno de ellos era sobre alimentación. Preguntaban qué grupo de alimentos solíamos comer, y la mayoría de la gente señaló todos por lo siguiente:

-El chino tiene verduras
-La pizza contiene casi de todo
-Lo que no tiene esto, lo lleva el Chawarman
-En todo caso, en los bocatas de asadero echan de todo un poco

:.:)):.::.:)):.:

Fuera bromas, siempre me había preguntado si los demás servicios de urgencias comían tanta comida basura como nosotros, pero supongo que la comodidad de pedir, unido al sentido de convivencia que promueve el compartir la misma comida, hace que pedir algo sea una muy buena opción, dejando que los hábitos saludables se lleven a cabo los días libres.

Saludines y Feliz 2012
 

Doc Fico

e-mergencista novel
#6
Respuesta: Cuidamos o descuidamos nuestra dieta

Es imposible que este mensaje no me llame la atención...

La verdad no soy emergenciólogo, sino internista, y acabé mi postgrado hace apenas 6 meses. Y si algo recuerdo, y muy bien, son las toneladas de comida chatarra que engullíamos todos juntos a las 3 de la mañana de casi todas las guardias, y hacíamos guardias de hasta 36 horas cada 3 o 4 días de la semana... Podrán imaginar que todos terminamos obesos, casí mórbidamente...

No hay nada que hacer, para mi, la una solución fue llevar siempre comida de casa, y que no sean carbohidratos de muy fácil asimilación, sino snacks saludables, y muchos, para poder comer hasta seis veces al día sin exagerar la ingesta calórica.

Han pasado seis meses y he logrado perder apenas 19 libras de como las 50 ganadas, así que es mejor no ganarlas en primer lugar jeje
 

yazminwse

e-mergencista nuevo
#7
Respuesta: Cuidamos o descuidamos nuestra dieta

Hola es importante tener en cuenta algunas recomendaciones cuando vamos a comer, si deseamos viajar alguna parte, ya que si nos descuidamos un poco es posible que nos enfermemos con malestares y retorcijones, y no poder disfrutar al máximo de los sitios turísticos a los cuales vamos viajar.
Saludos
 
Última edición por un moderador:

ToniaCanovas

e-mergencista nuevo
#8
Respuesta: Cuidamos o descuidamos nuestra dieta

En este caso cabe destacar que uno es lo que come, todo lo que comemos debe ir orientado a la salud y el bienestar.
 
Arriba