Cuidados Postreanimación

Os voy a hablar un poco de las primeras actuaciones que realizamos en la uvi cuando nos ingresa un paciente tras una PCR sacada.

Monitorizacion continua del EKG con 5latiguillos.Medicion de ctes vitales con SatO2 y glucemia
Si viene intubado (que el casi 99% de los casos que he tenido lo estaban , ese 1% fue "algo atipico"pero es para otra historia) se validan los parametros del respirador. Ademas llevamos a cabo SNG conectado a bolsa para favorecer el vaciamiento gastrico para evitar que con la VM se produzca una broncoaspiracion (rara vez, los casos que se han dado han sido por la no comprobacion del neumotaponamiento)
Se comprueba permeabilidad de vvp.
Extraccion de analitica completa
EKG de 12 derivaciones
Sondaje vesical para medicion de diuresis
Realizacion de tecnicas varias (via central, Rx torax...)
Instauracion de tto medico.

de aqui algunas actuaciones se podriann realizar durante el trasporte

A parte he encontrado un articulo muy majo que espero que os sea de interes y utilidad (Victor hablan sobre el uso de la lidocaina en la TV y FV)

www.fac.org.ar/scvc/llave/epi/lojero/lojeroe.htm
 
Gracias "Ali". La duda que se me plantea, por que en todos los documentos que he consultado propugnan la lidocaina, es que si ésta indicación es debida a su menor efecto hipotensor o simplemente por que son previos a las recomendaciones del ERC-2000.

Un saludo.
 
Hola Victor no me he olvidado de ti, sigo investigando, me pasa como a ti, los estudios que apoyan la lidocaina hacen referencia a su efecto menos hipotensor, cierto que muchos de estos articulos son previos a las recomendaciones o no reseñan fechas... :wink: pero sigo en ello a ver si encuentro alguno posterior ok?
un besote
 
Ok. Yo también estoy mirando documentación.
¡Ah!... y no todo es mantenimiento de la vida (SVA), no nos olvidemos de cuidados "menores" como el ocular; instilar un par de gotas de suero fisiológico en cada globo ocular, y proceder a su oclusíón (bien mediante parches o gasas, o simplemente colocando una pequeña cinta de esparadrapo en el párpado superior cerrado) para evitar su resecación.

Un saludo.
 
Uff cuidado con el esparadrapo en los ojos... que luego cuando nos llegan a la UVI es super desagradable quitarselo y ver que no tienen ceja porque le hemos echo la depilacion con el, siempre es mejor poner la gasa humeda con SF y encima el esparadrapo. Nosotros en la Uvi utilizamos una gelatina que mantiene humedo el cristalino y sujeta los parpados (Geliterm (creo que se escribe asi)). :wink:
 
Tienes toda la razón del mundo "Ali". Yo en relalidad me estaba refiriendo a algo como esto:
oclusionocular18vm.jpg

Espero que se vea y entienda bien. Es el método habitual empleado en quirófano, y creo que nos puede venir muy bien... Bueno, barato y bonito... :wink:

Un saludo.
 
Ok Victor, pero es que se ven cada burrada, lo de poner en el esparadrapo pegado encima de pestañas y cejas lo veo mucho...
Con la foto queda clarisimo. Pero yo me tiraria mas en la extrahospitalaria a poner la gasa impregnada en S.Salino y encima el esparadrapo porque evita que los ojos se resequen.
Un saludo
 
Todos los pacientes tras una PCR necesitan unos cuidados que incluyen:
-Evaluación del estado de la vía aérea, ventilación, circulación y función cerebral.
-Vigilancia continua del estado del paciente, mediante exploraciones clínicas repetidas y el empleo de dispositivos para monitorizar el CO2, la oxigenación y el ritmo electrocardiográfico.
-Tratamiento inmediato de amenazas vitales.
-Traslado a la UCI manteniendo la vigilancia y tratamiento indicados.
 
Lo que yo prefiero una vez que todo esta esta en su sitio y el paciente estable es:

-Fijacion del tubo correctamente, verificando la presion del neumo que lo a veces lo hinchamos a lo burro y no calculamos la presion para evitar daños.

- Readaptar los parametros del respirador segun la respuesta del paciente.

-Si hemos puesto sonda nasogastrica lo mismo, evitar que roce las fosas las nasales si posible.

-Proteccion gastrica incluso en extrahospitalaria no esta de mas.

-Las vias, bien fijadas y lo mas limpias posibles (eso lo haceis tod@s seguro)

-Los ojos bien tapados y humedos, si no tenemos el gel especifico pues una compresas humedas.

-Dolor, al paciente desde que sale de la Ambulancia hasta que acaba en la UVI se le va a Put..ar de lo lindo; fractura pa arriba- fractura pa bajo levantale la espalda para la Radiox, cambiale de cama- ahora a la camilla para el escaner, pasale a la camilla del scaner ponle otra via,no mejor una central y ya puestos una arteria.... TODO ESO DUEEELEEE y desgraciadamente lo consideramos secundario. El dolor tambien desestabiliza al paciente, le desatura, le provoca taquicardias y sobretodo un trauma para toda la vida que le va hacer odiar a todo bicho viviente vestido de blanco :wink:
No tengamos miedo con los morficos, no desestabilizan tanto como se cree y si sucede tenemos antidoto. A saber que en Urgencias puede (seguro) que tardan un buen rato en analgesiarle asi que mejor "chutarle" bien en la Ambulancia antes de arrancar y al llegar administrarle una "dosis de recuerdo" para que pase lo mejor posible la entrada en Boxes.

Ya el sumum del control del dolor en pacintes traumaticos es hacer un bloqueo como ya he visto en alguna UVI movil en pacientes con miembros catastroficos :laola: . Ahi el medico o el enfermero anestesista se han ganado el cielo , como cambia atender a alguien en urgencias con multiples fracturas que te dice que casi no siente dolor. :)
 
Orcho dijo:
No os olvideis de la protección gástica (fundamental en todo paciente crítico, sobre todo en TCEs)
Usar la ventilación más adecuada al peso y patología previa del paciente.
Sedación! (muchas veces se nos olvida)


Por qué se pone la ranitidina/pantoprazol en cualquier critico?? para evitar posibles vomitos??
Es algo que tengo curiosidad, porque tanto a cualquier critico, o cualquier paciente que pasa a observacion, sillones de ttº rapido... o incluso cualquier hospitalizado en cualquier planta, lleva su ranitidina o omeprazol
 
Lo de la protección gástrica se hace, para evitar úlceras gástricas por estres.
Por eso a los pacientes que han estado sometidos a un estres considerable se les pone (TCE´s, politraumatizados, pcrs, etc.)

Cuando el paciente está en hospitalización o en sillones depende más de cual sea la patología.

Saludos
 
ZonTeK dijo:
Por qué se pone la ranitidina/pantoprazol en cualquier critico?? para evitar posibles vomitos??
Es algo que tengo curiosidad, porque tanto a cualquier critico, o cualquier paciente que pasa a observacion, sillones de ttº rapido... o incluso cualquier hospitalizado en cualquier planta, lleva su ranitidina o omeprazol

Hola amigos, cuando la recuperación del estado de conciencia después de la parada cardíaca no se ha logrado y el paciente este bajo régimen de ventilación artificial, como casi siempre sucede, es obligatorio tener una sonda gástrica. La nutrición enteral es lo ideal; si no se tolera, se debe proteger mucosa gástrica para evitar ulceras de stress y sangrados del tubo digestivo.
 
Por que es bueno el frio despues de una PCR?

/movido alimadrid/
Hola compañeros:

El otro dia leyendo un libro sobre soporte vital avanzado,comentaban el hecho de que un paciente que haya salido de una parada cardiorespiratoria hay que conseguir bajarle la temperatura corporal a 32º-34º,no ponia el porque de esta maniobra, yo deduje,que seria para evitar medienta la vasoconstriccion, la circulacion periferica y asi aumentar la sangre en la central.
Es asi o estoy equivocado.

Gracias y un saludo.
 
Re: Por que es bueno el frio despues de una PCR?

/movido alimadrid/
hola!
no me hagas mucho caso pero creo q también es pq disminuye las demandas metabólicas del oxígeno.
A ver que nos contestan
 
Re: Por que es bueno el frio despues de una PCR?

/movido alimadrid/
El principal fin de la hipotermia inducida es evitar la aparicion de la encefalopatia anoxica postiquemica (es que me lo se en Frances y lo he traducido tal cual..:roll: ) muy frecuente despues de sobrevivir a un paro cardiaco.

La tecnica, si no me equivoco, consiste en reducir la temperatura del cuerpo inmediatamente despues de la reanimacion, aunque por ahi he leido un estudio que comenta que se puede empezar a inducirla durante las maniobras, hasta una temperatura de entre 32º-34º y mantenerla entre 24-48 horas y recalentar progresivamente.

La mayor parte de los estudios se basan en la medicina basada en la evidencia con la base teorica de que, efectivamente como bien apuntas Nayara, al necesitar el cerebro mas O2 del que dispone o bien se aporta el O2 que falta o bien se reduce la necesidad del cerebro por él.Como se ha constatado que pese a poner todos los medios habidos y por haber en cuestion de oxigenacion (Intubacion FiO2 100%, PEP... etc etc) no resulta sufiente para evitar la encefalopatia post-isquemica lo que se pretende es jugar con la otra variable: disminuir la necesidad del mismo y bajar el nivel de oxigeno al cual las necesidades del cerebro superan la "oferta"..... es decir, o das de comer o reduces el hambre .... ;)

Para dar una imagen a lo que intento explicar os pongo un dibujito, como es mi costumbre: al estilo "mecagüen" :roll:

Aviso a navegantes, con el dibujo solo quiero plasmar una idea, no esta a escala ni es muy "cientifico" ;) (con lo cual pido que si existen fallos o sea inexacto no dudeis en comentarlo)

dibujojz7.png
 
He movido los ultimos comentarios a este tema que hablan precisamente de la hipotermia como uno de los cuidados posreanimación que se deben hacer según las nuevas recomendaciones. Si os parece seguimos por aqui para evitar dispersarnos. Un besote para los tres;)
 
En cuanto a la hipotermia voy a hacer un apunte que creo que no se ha realizado hasta ahora ¿cómo realizarla? las recomendaciones van hacia un enfriamiento del paciente con medios externos, es decir mantas que den frio e internos mediante la infusión de suero salino a 4ºC unos 30ml/kg nos da un descenso de la temperatura en torno a 1ºC -1,5ºC. Como muy bien reseña Seneca esta hipotermia se suele mantener en torno a 24-48h. Después de este periodo beneficioso se reinicia el calentamiento progresivo del paciente que no debe de superar 0,25º-0,5ºC/h para evitar la vasodilatación brusca y por consiguiente evitar el riesgo de poner al paciente en inestabilidad hemodinámica.
Un saludo;)
 
Atrás
Arriba