Cuidados postmortem

kickfree

e-mergencista experimentado
¿Cómo y cuando se deben, o no se deben hacer?

¿¿¿Tenéis algún protocolo, de emergencias...????
 
De emergencias, lo que se dice de emergencias no tenemos ese protocolo en mi empresa. Pero, es más, de emergencias lo que se dice de emergencias dudo que exista un protocolo de cuidados postmortem por, al menos, dos razones:
  • Un cadáver no es una emergencia
  • Un cadáver no es un paciente
Pero oye, si alguien lo tiene me gustaría compartirlo ;)
Un saludo.
 
  • Un cadáver no es una emergencia
  • Un cadáver no es un paciente
El cadaver antes ha sido paciente, y al menos se le debe un respeto a él y a la familia, y aunque no viene en ningún protocolo se debe "atender" con un mínimo de decoro, tratando de "limpiar" los restos de nuestra actuación y dejarlo como mínimo presentable para que la familia le pueda acompañar en esos momentos tan dolorosos o facilitarles un lugar donde velar al difunto.

Una de nuestras habilidades debe ser la empatía y puede que aunque no sea una emergencia el hecho luctoso requiera la atención a algún familiar y creo que tratar al difunto con un mínimo de respeto ayuda bastante.

En el otro extremo estarían los fallecimientos por causas no naturales, en que tendriamos que dejar el escenario sin tocar hasta que llegue la autoridad compentente.
 
Una duda que siempre comentamos en mi sericio es: al paciente fallecido, una vez lo ha confirmado el médico y a espera de la llegada del juez para el levantamiento, ¿Lo tapamos con manta térmica o con sábana normal? ¿cuál es la causa de tapar el cadaver con manta térmica?

He supuesto que por aquí va el tema de cuidados posmortem, y se me ocurre que es una forma de debatir dentro del tema. Gracias por vuestas respuestas.;)
 
Una duda que siempre comentamos en mi sericio es: al paciente fallecido, una vez lo ha confirmado el médico y a espera de la llegada del juez para el levantamiento, ¿Lo tapamos con manta térmica o con sábana normal? ¿cuál es la causa de tapar el cadaver con manta térmica?

A mi sólo se me ocurre que es porque se ha usado durante las maniobras por la causa que sea y la aprovechas así en vez de perder una normal. Es decir, que si has usado manta térmica porque era una hipotermia, un politrauma o lo que sea, pues esa es la que dejas. No se me ocurre otra causa. Salvo que en esa unidad sobren mantas térmicas y no de las de algodón...:roll:
 
El cadaver antes ha sido paciente, y al menos se le debe un respeto a él y a la familia, y aunque no viene en ningún protocolo se debe "atender" con un mínimo de decoro, tratando de "limpiar" los restos de nuestra actuación y dejarlo como mínimo presentable para que la familia le pueda acompañar en esos momentos tan dolorosos o facilitarles un lugar donde velar al difunto.

Una de nuestras habilidades debe ser la empatía y puede que aunque no sea una emergencia el hecho luctoso requiera la atención a algún familiar y creo que tratar al difunto con un mínimo de respeto ayuda bastante.

En el otro extremo estarían los fallecimientos por causas no naturales, en que tendriamos que dejar el escenario sin tocar hasta que llegue la autoridad compentente.

El cadaver ha sido paciente... o no :roll: . Y estábamos hablando de cuidados postmortem :cejas: , no de respeto, decoro ni otras consideraciones (que doy por hechas ;)) tanto hacia el cadáver como hacia sus deudos. Lo de limpiar los residuos de nuestra intervención TAMBIÉN lo doy por hecho si las circunstancias lo permiten (por cierto, la limpieza empieza por no arrojar desechos alegremente materiales aquí y allá :evil: )
La atención a los familiares que lo precisen suele ser de tipo psicológico, y aunque no fuera así... estábamos hablando de cuidados postmortem (que se aplican a cadáveres, no a sus familiares)...
Un saludo ;)
 
En emergencia, el tema legal debe tenerse en cuenta, ya que la mayoria de los fallecimientos se deben consideradar, "fallecimientos de pacientes no conocidos" y por lo tanto la actuación del cortejo judicial se debe de tener presente y "eso de limpiar" no se hasta que punto es ocultación de datos a la necropsia y por lo tanto ocultación de datos a la justicia.
 
La verdad es que yo estoy intentando hacer un protocolo, procedimiento de atención postmortem y tengo esto...¿qué os parece? y creo que en algunos servicios de emergencias si que tienen directrices o pautas de actuación, si alguien tiene algo, por favor colgarlo o enviarmelo por correo...mensaje privado...me es lo mismo...

NOMBRE DE LOS CUIDADOS:
• Cuidados postmortem

DEFINICION:
• Consiste en proporcionar cuidados técnicos a la persona después del fallecimiento. En las urgencias y emergencias estas circunstancias se presentarán en:
1. La calle
2. Carreteras
3. Lugares públicos
4. Obras
5. Empresas
6. Domicilios.

OBJETIVOS:
• Preparar al cadáver para que esté presentable para la familia, amigos antes de su retirada por una empresa funeraria.
• Participar, ayudar y apoyar psicológicamente a los familiares en la despedida del ser querido y en el duelo.

PROCEDIMIENTO:
1. Verificar y confirmar el éxitus por parte del médico de la UME.
2. Solicitar a la familia que abandone la habitación, zona, mientras realizamos el amortajamiento, ayudarles en todo lo necesario en esos difíciles momentos;
3. Colocarnos guantes de un solo uso.
4. Preparar todo el material necesario.
5. Dejar el cuerpo en decúbito supino; a) en el suelo en avisos en la calle, b) en la cama/sofá + una almohada; si es en domicilio.
6. Desconectar y retirar catéteres, drenajes, tubos, sueros, que llevara el fallecido.
7. ASEAR PARCIAL O TOTALMENTEAL CADAVER. Lavar la cara, limpiar las secreciones y sangre si las hubiera. Adecentar lo mejor posible.
8. Estirar las extremidades inferiores y colocar los brazos a lo largo del cuerpo. El cadáver debe quedar alineado.
9. Cerrarle los ojos bajando los párpados superiores tirando levemente de las pestañas. Colocarle la dentadura si se le había quitado al enfermo moribundo, y cerrarle la boca.
10. REGISTRAR TODOS LOS DATOS CONCERNIENTES A:
• Deceso.
• Notificación a familiares.
11. Entregar a la familia los objetos de valor retirados del fallecido, siempre con testigos, apuntando en el informe de enfermería nombre y apellidos de la persona que se hace cargo de estas pertenencias y la hora de la entrega.
12. Cubrirle por completo con una sábana o manta térmica.
13. Recoger y limpiar lo mejor posible la habitación, o zona dónde se encuentre el cadáver.

PD: Todo dato concerniente al paciente fallecido forma parte del expediente clínico el cual tiene valor legal.
 
En emergencia, el tema legal debe tenerse en cuenta, ya que la mayoria de los fallecimientos se deben consideradar, "fallecimientos de pacientes no conocidos" y por lo tanto la actuación del cortejo judicial se debe de tener presente y "eso de limpiar" no se hasta que punto es ocultación de datos a la necropsia y por lo tanto ocultación de datos a la justicia.

Hombre, si es un tema judicial o algo raro, creo que tienes toda la razón, yo me refiero a fallecidos conocidos en domicilios o vía publica, dónde a parte de dar un cuidado al cadáver, se puede apoyar a la familia y amigos...
 
Coincido con Keeckfree, muy buen protocolo. Agregaría, para que no proteste Abuleitor :cejas: :

Notificación a las autoridades correspondiente, de acuerdo a legislación vigente en cada país y de acuerdo al lugar de producirse el deceso, tanto sea vía pública o domicilio, ámbito laboral o privado, etc. .

Actuar de acuerdo a la misma (legislación vigente) pidiendo indicación de actuación en situaciones de muerte dudosa o que tenga intervención judicial.

En caso de intento de suicidio, ej. si cuando llega el movil la persona está viva, se procede a la atención y despues se limpia lo que se ensucio y se modificó, si el paciente no sobrevive, se trata de acomodar todo como estaba, ahora bien si uno llega a un suicidio, lo mejor es hacer la constatación de obito, sin modificar la escena, hasta que llegue judicial (por lo menos en mi país).

Mi opinión en sintesis es que sobretodo tiene que privar el respeto por la persona que fue y por los sentimientos de los familiares. Creo :roll:
 
kickfree, me parece un estupendo protocolo, creo que es basicamente lo que hacemos ante una muerte natural, como he dicho anteriormente es una manera de ser respetuosos con el fallecido y la familia y creo que la familia lo agradece.

Enlace de interés:

http://usuarios.lycos.es/taras/id345.htm
 
13. Recoger y limpiar lo mejor posible la habitación, o zona dónde se encuentre el cadáver.
14. Notificación a las autoridades correspondiente, de acuerdo a legislación vigente y al lugar dónde se ha producido el deceso, tanto sea vía pública o domicilio, ámbito laboral o privado.
15. Actuar de acuerdo a la legislación vigente, pidiendo indicación de actuación en situaciones de muerte dudosa o que deba tener intervención judicial.

PD: Todo dato concerniente al paciente fallecido forma parte del expediente clínico el cual tiene valor legal.
 
Hola, un apunte:
-paciente no conocido, en vía pública, tráfico, etc, etc....que cuando llegamos está fallecido, yo tocaría más bien poco... eso son la inmensa mayoría de los casos de emergencia extrahospitalaria. Solo quitaría lo que he puesto: pegatinas, accesos vasculares, etc y dejo el cadaver "in situ" a cargo de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
-Paciente que fallece durante la asistencia.
a.- In situ: idem de idéntico. Hay más cosas que recoger y poco más.
b.- Durante el traslado. Desarrollar protocolo específico, junto con las puertas de urgencia hospitalaria, p.ej.
 
Aqui, si el exitus es en el domicilio, sin requerir un medico forense o juez, solemos quitar todo lo que le hemos puesto al paciente, via, tubo, limpiar y ponerlo "decente". Despues solemos ponerlo en la cama y taparlo. De resto se encarga la funeraria.

En relacion a esto yo ahora lanzaria otra pregunta: ¿creeis que, al poner al paciente en la cama, debemos taparlo del todo, o es mas conveniente dejarle la cabeza por fuera, y cerrarle los ojos? (como si durmiese). Lo digo poruqe entre que nos vamos, y llegue la funeraria, la familia entrara. Quizas ver a un familiar tapado del todo es un impacto mucho mayor que verlo y recordarlo "como si durmiese"). Que opinais?
 
Aqui, si el exitus es en el domicilio, sin requerir un medico forense o juez, solemos quitar todo lo que le hemos puesto al paciente, via, tubo, limpiar y ponerlo "decente". Despues solemos ponerlo en la cama y taparlo. De resto se encarga la funeraria.

En relacion a esto yo ahora lanzaria otra pregunta: ¿creeis que, al poner al paciente en la cama, debemos taparlo del todo, o es mas conveniente dejarle la cabeza por fuera, y cerrarle los ojos? (como si durmiese). Lo digo poruqe entre que nos vamos, y llegue la funeraria, la familia entrara. Quizas ver a un familiar tapado del todo es un impacto mucho mayor que verlo y recordarlo "como si durmiese"). Que opinais?

Yo en esos casos le pregunto a los familiares, que cómo lo prefieren. A fin de cuentas en el 100% de los casos que recuerdo, lo han querido ver. De modo que tanto da.
 
Hola, un apunte:
-paciente no conocido, en vía pública, tráfico, etc, etc....que cuando llegamos está fallecido, yo tocaría más bien poco... eso son la inmensa mayoría de los casos de emergencia extrahospitalaria. Solo quitaría lo que he puesto: pegatinas, accesos vasculares, etc y dejo el cadaver "in situ" a cargo de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
-Paciente que fallece durante la asistencia.
a.- In situ: idem de idéntico. Hay más cosas que recoger y poco más.
b.- Durante el traslado. Desarrollar protocolo específico, junto con las puertas de urgencia hospitalaria, p.ej.

A lo "ennegrecido" añadiría que se debe hacer mención expresa y detallada de qué, cómo y dónde se ha incidido o pinchado (vías venosas periféricas o centrales, punciones torácicas, TOT, etc) así como de qué maniobras, cruentas o que puedan haber producido lesiones subyacentes, hemos realizado (compresiones torácicas, etc.)

Iremos mas de uno a la carcel por hacer labores de limpieza......jejejeeje.
No parece que la expresión esté muy acorde con un mínimo de respeto con el trato debido a los restos mortales de nadie :oops: . Creía que hablábamos de cuidados post portem :roll: ...
Un saludo.
 
Atrás
Arriba