Cuidados postmortem

Mi equipo y yo hacemos lo mismo (abbocath y Juan Luis). A mi me gusta cerrarle los ojos y según la familia prefiera lo tapo o no, generalmente queda encima de la cama sin tapar, no me gusta dejarlo tirado en el suelo del salón , cocina , etc...queda claro que se hace siempre y cuando no viene el juez, forense....sino cuando directamente se ha llamado a la funeraria que tarda mucho en llegar....
 
Una duda que me queda en este topic, si los compañeros enfermer@s , auxiliar de enfermería y celadores de hospitalaria y enfermería de asistencia primaria y comunitaria, realizan el amortajamiento del fallecido sin causa judicial. ¿No se podría realizar esta función en extrahospitalaria?
 
A lo "ennegrecido" añadiría que se debe hacer mención expresa y detallada de qué, cómo y dónde se ha incidido o pinchado (vías venosas periféricas o centrales, punciones torácicas, TOT, etc) así como de qué maniobras, cruentas o que puedan haber producido lesiones subyacentes, hemos realizado (compresiones torácicas, etc.)


No parece que la expresión esté muy acorde con un mínimo de respeto con el trato debido a los restos mortales de nadie :oops: . Creía que hablábamos de cuidados post portem :roll: ...
Un saludo.
Juan Antonio creo que la palabra "limpiar", "limpiar los restos" , etc, se ha utilizado varias veces en este tema. Tengo mucho respeto a los vivos y muertos, mi equipo está de testigo, creo que soy un buen ejemplo para determinados " compañeros"....soy educada con mis compañeros,
con los pacientes y familiares.........soy enfermera y ante todo ser humano con sentimientos....
Sobre las tareas de limpieza ,me refiero que no me gusta dejar en domicilio gasas, envoltorios de jeringas, pegatinas ...etc. Aunque entiendo que a ti en este foro te gusta crear polémica y además(tristemente) lo consigues.....
 
Mi equipo y yo hacemos lo mismo (abbocath y Juan Luis). A mi me gusta cerrarle los ojos y según la familia prefiera lo tapo o no, generalmente queda encima de la cama sin tapar, no me gusta dejarlo tirado en el suelo del salón , cocina , etc...queda claro que se hace siempre y cuando no viene el juez, forense....sino cuando directamente se ha llamado a la funeraria que tarda mucho en llegar....

Por supuesto me refiero a muertes NO judiciales. En las judiciales se toca lo mínimo imprescindible. Y no se mueve el cadaver...
 
Una duda que me queda en este topic, si los compañeros enfermer@s , auxiliar de enfermería y celadores de hospitalaria y enfermería de asistencia primaria y comunitaria, realizan el amortajamiento del fallecido sin causa judicial. ¿No se podría realizar esta función en extrahospitalaria?

Creo que no hay problema en hacerlo, salvo que en emergencia extra hospitalaria el tema es el tiempo, que no siempre uno cuenta y te apuran de la central, se puede hacer una toillete simple y que no ofenda a los familiares y se puede hacer un amortajamiento (si hay tiempo) y los familiares te lo piden. El otro problema (por la legislación de mi país) es que salvo que el paciente tenga un médico de cabezera que firme el certificado de defunción, toda muerte domicilaria es legalmente muerte dudosa y lleva autopsia, es decir intervienen los peritos forenses, y en dicho caso el amortajamiento es innecesario.
 
Bueno, mi opinión es que el tiempo es muy relativo...está claro que cuanto antes terminemos, antes estamos operativos, pero pienso que muchas veces nos demoramos en dar la operatividad al centro coordinador por cosas más banales, como encontrarnos con algún antiguo compañero en puertas tras haber hecho la transferencia del paciente, o quedarnos a ver alguna prueba diagnóstica de urgencia, o liarnos de cháchara con el personal de puertas del hospital...o...mil formas más que en muchas ocasiones no damos importancia a ese "tiempo perdido de operatividad" y que si que se lo damos cuando hay que dedicarlo a los cuidados post-mortem...

Cuando es judicial, por supuesto, todo bien informadito y sin mover ni una mijita de polvo...pero cuando no lo hacemos judicial...Yo siempre pienso, cómo me gustaría que lo hiciesen en caso que yo fuera familiar del fallecido...e intento hacerlo así.

No creo que sea una pérdida de tiempo el que después de actuar como máquinas haciendo por ejemplo una reanimación, actuemos como humanos haciendo unos cuidados post-mortem, por lo menos, básicos.

Me alegra encontrar una discusión de este tipo, como enfermera, creo que ese terreno nos pertenece y debemos cuidarlo, ya sea hospitalaria, extrahospitalaria o comunitaria...

En cuanto a los protocolos...no creo que estandarizar los cuidados postmortem sea necesario y si creo que es parte de nuestro trabajo, nos guste más o menos, creo que la lógica y la empatía son suficientes para saber lo que hay que hacer, supongo que protocolizado hace que no se olvide esta parte de nuestro trabajo, pero también creo que la empatía es la que te hace mover un cadaver del suelo a una cama y amortajarlo.

Un saludo.
 
Encantadoras reflexiones...esperoque tod@s ls enferme@s piensen así y apliquen esta labor y cuidados que son PUROS de nuestra profesión...
 
Estoy contigo Marchi.. A veces olvidamos que la labor de la Enfermería no es sólo hacer técnicas, incluso técnicas que no son de nuestra competencia, sino que existen unos cuidados de Enfermería....Las técnicas las hace cualquier persona adiestrada....
 
Estoy de acuerdo con las opiniones de Marchi, Kickfree, Birlocha,... como buenos propósitos para el año. Ahora bien, yo trabajo en extrahospitalaria, por definición confirmo que un paciente ha fallecido, pero NO CERTIFICO, debido, entre otras cosas a que no conozco al paciente, y eso corresponde a su médico de cabecera, siempre que no se sospeche causa no natural o en casos de dificil justificación (muerte repentina en paciente joven, etc).
Con estas premisas dificilmente voy a permitir amortajar al paciente o cualquier otra manipulación.
 
Ahora bien, yo trabajo en extrahospitalaria, por definición confirmo que un paciente ha fallecido, pero NO CERTIFICO, debido, entre otras cosas a que no conozco al paciente, y eso corresponde a su médico de cabecera,

Pues, aunque no conozcas al paciente, puede que el enfermo tenga más de un informe médico que nos oriente, en caso de muerte natural, hacia la causa del fallecimiento, y en esos casos, imaginate un fín de semana, sí que tenemos que certificar la muerte, viene debidamente aclarado en nuestras funciones, aunque seamos de extrahospitalaria.

Un saludo.
 
Por orden:
-La responsabilidad es individual. Cada uno hace lo que quiere con la suya. Nadie me puede imponer certificar lo que no vea claro (en otras palabras, si lo ve tan claro que estampe su firma y número de colegiado).
-Los pacientes pueden tener informes previos y luego fallecer porque el cuidador tras 7-8 años no puede más y se pasa deliberadamente de fármacos; o se broncoaspira porque la persona que lo alimenta tenía prisa, etc etc.
-Por estas razones YO NO CERTIFICO, que es lo que dije... No digo que esté mal certificar, ni que tú no lo hagas,... digo que el que suscribe no lo hace.
 
Estoy de acuerdo con las opiniones de Marchi, Kickfree, Birlocha,... como buenos propósitos para el año.
Eso está bien, aunque quedan muchos meses aún para el próximo año...es un buen propósito...:mrgreen:
Ahora bien, yo trabajo en extrahospitalaria, por definición confirmo que un paciente ha fallecido, pero NO CERTIFICO, debido, entre otras cosas a que no conozco al paciente, y eso corresponde a su médico de cabecera, siempre que no se sospeche causa no natural o en casos de dificil justificación (muerte repentina en paciente joven, etc).
Con estas premisas dificilmente voy a permitir amortajar al paciente o cualquier otra manipulación.

Yo también trabajo en extrahospitalaria y de ahí el motivo de la discusión, en hospitalaria, habitualmente tienes al paciente, como mínimo en una camilla...
No hablo de certificar, estoy de acuerdo con tu último post, en que cada uno asume en este tema las responsabilidades que quiere y se atiene a las consecuencias tanto de asumirlas como de no hacerlo, por eso coincido en que es individual.

En mi post anterior comento que en caso de muerte dudosa, que se haga un proceso judicial no se toca ni el polvo en el que respiraba el paciente, me refiero a unos cuidado mínimos post-mortem (levantarlo del suelo, cerrarle los ojos y la boca si es posible, limpiar vómitos o secreciones varias...) para que esté con unas mínimas condiciones, por los familiares.

Estás en tu derecho de permitir o no la "manipulación" post-mortem, para eso la responsabilidad es individual y asumes la que quieres, dices que cuando se sospecha una muerte natural, la responsabilidad del certificado es del médico de cabecera, que conoce la historia del paciente, ahí estoy de acuerdo, pero es ahí, cuando pienso que no está de más unos mínimos cuidados post-mortem, cuando decimos a la familia que llame a su médico de cabecera (e incluso en ocasiones, yo he visto que un familiar se acerca al centro de salud y el médico ni siquiera ve al paciente, de el resto se encarga la funeraria, mientras tanto la familia está velando a su familiar fallecido tirado en el suelo), ahí es donde tiene cabida la empatía de la que hablo..En el momento que hay una mínima sospecha de muerte no natural, esos cuidados post-mortem, pasan a un segundo plano.

Un saludo.
 
Ni el forense ni Homicidios van a muchos de los fallecidos q nos encontramos, si es su médico el q va a hacer el parte de defunción se supone q no van a hacerle autopsia ni nada...así q a esos pacientes si se les puede poner en su cama , quitarle la s. vesical si es portador de ella, etc....Creo q eso ya quedó claro en los post anteriores (de Abueleitor y otros). ¿ Y los sábados , festivos? siempre hay algún médico q certifica esa muerte (siempre y cuando no es necesario hacer autopsia).Y eso se ve en extrahospitalaria de vez en cuando o al menos a mi se me han presentado esos casos....
 
Lo siento Marchi pero estaba escribiendo cuando has puesto tu comentario y no me he dado cuenta. Estoy contigo....Además es que eso se ve en extrahospitalaria...y no se pierde tanto tiempo, en cerrar boca, ojos y echarlo a la cama...Además yo lo hago..
 
De acuerdo con la mayoria de las opiniones anteriores, a los que trabajamos en Bomberos tambien nos tocan otras situaciones donde se deben dar cuidados post morten, no solo hablando de amortajamientos:

En cuestiones de rescate de cuerpos por ejemplo ahogados,una vez que se localiza el cuerpo, tenemos que manipularlo con cuidado, tratando de evitar el desprendimiento de miembros o piel, lo que se hace es envolverlo con bolsas, para evitar las camaras de televisoras o mirones y mantenerlo sujeto a alguna orilla del lugar donde se encontro hasta que llegue personal de servicio medico forense y ministerio publico.
De igual forma en cuerpos calcinados los cuidados al manipularlos es importante.

Bien hablo como rescatista, donde no se tubo un paciente antes, solo la busqueda de un cuerpo.
 
Respuesta: Cuidados postmortem

Muchas gracias Belladonna, cuelgo una discusión que se ha producido hace poco...
http://www.e-mergencia.com/foro/f165/cuidados-postmortem-30109/


Estimados foreros, me he enterado hoy mismo que mi articulo ha creado mucha
controversia en un blog de un conocido enfermero...
Os dejo los enlaces y me gustaria tener vuestra opinion sobre si se deben hacer cuidados aunque algunos crean que no por lo que se nos paga...¿? Es ofensivo cuidar un cadaver¿?, ayudar a los familiares a procesar el duelo, la Nanda Nic Noc¿?

El post...¡DESDE LUEGO QUE EL CONCEPTO DE PROFESIÓN ESTÁ CAMBIANDO!
Enfermeros, por Carlos Tardío: ¡DESDE LUEGO QUE EL CONCEPTO DE PROFESIÓN ESTÁ CAMBIANDO!

El debate...
Cuidados postmortem


La respuesta...
Enfermeros, por Carlos Tardío: Sixto Cámara Anguita responde a Enfermeros

Mi respuesta:

Estimad@s compañer@s enfermer@s
No voy a entrar en polemica con el presidente del colegio de enfermeria de Badajoz que ya tiene una posicion muy marcada sobre nuestra profesion.
Si no le gustan los cuidados postmortem, ni el articulo, pues que se le va a hacer; todo el mundo tiene derecho a discrepar. Hubiera sido estupendo que me enterara de esta polemica de su letra y puño, pero no ha sido asi...
Yo como enfermero asistencial, he practicado esos cuidados al cadaver de un paciente fallecido muchas veces cuando trabajaba en Cuidados Intensivos o en Urgencias de un hospital y volvere a realizarlos siempre que sean necesarios ahora que trabajo en emergencias.
El articulo esta escrito para la profesion de enfermeria, que somos TODOS (no seamos sectarios, ni nos dividamos en "los mios y los tuyos" como si fueramos politicos) y ese colectivo en conjunto es el que debe valorar si lo que se escribe y se hace en el trabajo diario es parte de nuestra profesion.
Cierro el debate ya que no tengo ganas de polemizar y menos con un compañero que tambien defiende a la profesion a su manera.
El que crea interesante y util el articulo que lo use, el que no => esta en su derecho a no estar de acuerdo.

Un saludo a todos.

Si quereis comunicar conmigo escribir a:
[email protected]
 
Atrás
Arriba