Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Cuidados básicos de equipos de monitorización

Tema en 'Material de urgencias, emergencias y catástrofes' comenzado por Dr. Skawman, 21 May 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Estoy buscando información de los cuidados más básicos que deben de tenerse cuando se manejan dispositivos electrónicos (monitores, desfibriladores, electrocardiógrafos, oxímetros) en el trabajo diario. ¿cómo se deben conectar? ¿como se deben guardar los cables, electrodos, probes, etc? Alguien tiene alguna información al respecto?
     
    Etiquetas:
  2. NitoCba

    NitoCba e-mergencista experimentado

  3. NitoCba

    NitoCba e-mergencista experimentado

  4. orionn

    orionn e-mergencista experimentado

    Gracias a Dios, los equipos de monitorizacion y de electromedicina son bastante resistentes, porque con la vidad que les damos, especialmente de puertas a fuera del hospital, no habria presupuesto que soportara la compra de material nuevo y de reparaciones constantes.
    Los cables, suelen tenr una cubierta de polimero de vinilos que soportan muy bien la limpieza y los productos desinfectantes.
    Mi unico consejo respecto a la limpieza de cables es que no sean limpiados con alcohol, sino con una solucion muy rebajada de algun producto desinfectante, especialmente el pulsioximetro, que eso si que es sensible y vale un dineral.
    Otro consejo, generalmente discutido y que a unos nos gusta y a otros no, es que los cables de monitorizacion, nunca se desconecten de los conectores.
    La manipulacion de estos conectores, hacen que por repeticion de conexion/desconexion, y mas cuando lo hacemos con prisas, como suele ser comun en nuestras unidades, hacen que irremediablemente se doblen las agujas o pines de conexión
    Respecto a la limpieza exterior, la mayoria de aparatajes suelen estar sellados, por lo que tambien se pueden limpiar con una solucion de agua jabonosa, no echarle un cubo por encima, pero si que con un trapo humedecido se puede hacer perfectamente y secar rapidamente.
    Otra cosa! Yo procuro no enrollar demasiado los cables de monitorizacion. Aunque son perfectamente flexibles, el enrollarlos en exceso, pueden someterlos a tensiones y fuerzas repetidas, y acabar rompiendolos por dentro
    Espero que te haya servido de ayuda
     
  5. NitoCba

    NitoCba e-mergencista experimentado

    Dr. Fijese si esto le sirve, es de una página de Philips, parece que es más o menos lo que dijo que buscaba, por lo menos para algunos aparatos, tiene enlaces que lo llevan a las páginas de Philips

    Es importante limpiar y prestar mantenimiento al sistema de ultrasonido y los periféricos. Resulta de particular importancia limpiar a fondo las piezas de los equipos periféricos, ya que contienen dispositivos electromecánicos. Si están constantemente expuestos a un ambiente cargado de polvo y humedad, se reducirán el rendimiento y la confiabilidad de dichos dispositivos.

    Es esencial limpiar los transductores que se utilizan con el sistema de ultrasonido. Los procedimientos de limpieza varían para los distintos tipos de transductores y sus usos. Encontrará instrucciones detalladas sobre cómo limpiar y aplicar mantenimiento a cada tipo de transductor utilizado con el sistema en Limpieza, desinfección y esterilización de los transductores.

    En esta sección se incluye la siguiente información acerca de la limpieza y el mantenimiento del sistema.



    Limpieza del sistema y el equipo de ECG

    Utilice este método para limpiar el sistema y el equipo de ECG. Tanto el sistema como los cables, las derivaciones y los electrodos de ECG se pueden limpiar empleando una solución suave de jabón. Si el equipo estuvo en contacto con sangre o material infeccioso, límpielo con una solución de alcohol isopropílico al 70 %. Encontrará instrucciones acerca de cómo desinfectar las superficies del sistema en Desinfección de las superficies del sistema

    ADVERTENCIA Utilice siempre gafas protectoras y guantes al limpiar y esterilizar cualquier equipo.

    AVISOS DE CUIDADO
    • No trate de desinfectar un cable o conector siguiendo un método que no sea el que se explica en el presente documento, ya que podría dañar el dispositivo y anula la garantía.
    • Oriente las partes que deben permanecer secas más arriba de las partes mojadas, hasta que todas se sequen.
    Para limpiar la pantalla; el panel de control; todas las superficies externas del sistema y de la plataforma rodante; los cables troncales, las derivaciones y los electrodos de ECG
    1. Antes de efectuar la limpieza, apague el sistema y desenchufe el cable de alimentación de la fuente de energía.
    2. Frote con un paño suave humedecido en agua jabonosa.
    CUIDADO No derrame ni rocíe líquidos en los controles, el interior del gabinete del sistema o el enchufe de conexión del transductor.
    1. Para asegurar que no entren materiales sólidos en el interior del gabinete, quite cualquier residuo sólido que se haya acumulado alrededor de las teclas y los controles con un hisopo de algodón o un palillo de dientes.
    2. Si el sistema o algún cable que no sea el cable de un transductor entra en contacto con sangre u otro material infeccioso, límpielo con una solución de alcohol isopropílico al 70 %.
    CUIDADO Al disponerse a limpiar con alcohol isopropílico un transductor o el cable de un transductor que ha entrado en contacto con sangre u otro material infeccioso, no deje de leer antes Limpieza, desinfección y esterilización de los transductores para obtener pautas específicas acerca de la limpieza. No se debe utilizar alcohol isopropílico en ciertas partes de los transductores y no se debe utilizar nunca en los cables de los transductores. También se pueden conseguir otros agentes de limpieza para los transductores.
    1. Puede quitar los residuos con un paño humedecido en agua estéril.
    2. Para evitar la corrosión del equipo, séquelo completamente.
    Desinfección de las superficies del sistema

    Las superficies exteriores del sistema pueden desinfectarse mediante frotación con un agente recomendado. Los siguientes productos están aprobados para uso en el sistema:
    • Solución suave de jabón
    • Alcohol isopropílico al 70 %
    • Theracide Plus
    • Sani-Cloth (todos)
    Siga este procedimiento para desinfectar las superficies del sistema.

    ADVERTENCIA Utilice siempre gafas protectoras y guantes al limpiar y esterilizar cualquier equipo.

    AVISOS DE CUIDADO
    • Sólo utilice los desinfectantes recomendados en las superficies del sistema. No se ha comprobado la seguridad de los desinfectantes de inmersión en las superficies del sistema.
    • Si utiliza una solución de alcohol isopropílico para la desinfección, asegúrese de que la concentración de alcohol no supere el 70 %. Las soluciones con porcentajes mayores de alcohol pueden dañar el producto.
    Para limpiar y desinfectar las superficies del sistema
    1. Apague el sistema y desenchufe de la toma de corriente el cable de alimentación.
    2. Utilice un paño suave humedecido con una solución suave de jabón o detergente para limpiar las superficies exteriores del sistema.
    3. Prepare la solución de desinfección compatible con el sistema (consulte la lista precedente) conforme a las instrucciones de dilución que constan en la etiqueta.
    CUIDADO No rocíe el desinfectante directamente sobre las superficies del sistema, puesto que el desinfectante podría penetrar en el sistema y dañarlo, invalidándose así la garantía.
    1. Limpie las superficies del sistema con el desinfectante, conforme a las instrucciones del fabricante del desinfectante relativas a la duración de la frotación, la dilución de la solución y el tiempo de contacto del desinfectante. Asegúrese de que la dilución de la solución y el tiempo de contacto sean apropiados para el uso clínico previsto.
    2. Seque al aire o con un paño estéril conforme a las instrucciones del fabricante del desinfectante que constan en la etiqueta.
    Debido a que el sistema es un equipo médico que contiene varias placas de circuitos, amplias capacidades de diagnóstico para servicio técnico y un software operativo muy complejo, Philips recomienda que sólo el personal capacitado se encargue del servicio técnico del sistema.




    Mantenimiento del panel de control del sistema

    Las superficies externas del panel de control y del resto del sistema se verán afectadas principalmente por derrames de líquidos y otras sustancias, como cantidades excesivas de gel. Estos materiales pueden filtrarse en los componentes eléctricos que se encuentran debajo del panel y causar fallos intermitentes. Cuando aplique el servicio de mantenimiento preventivo, preste particular atención a los aspectos que pueden causar este tipo de problema, como perillas sueltas y controles desgastados.

    Limpie periódicamente el exterior del sistema siguiendo las instrucciones proporcionadas en Limpieza del sistema y el equipo de ECG.




    Limpieza del ratón estacionario

    La limpieza periódica del ratón estacionario prolonga su vida útil y reduce la necesidad de pedir servicio técnico.

    Para limpiar el ratón estacionario
    1. Con los dedos, desenrosque el anillo alrededor de la esfera.
    2. Introduzca un dedo en el orificio de acceso provisto debajo de la esfera y levántela.
    3. Limpie la esfera y el área de montaje con un cepillo pequeño o un paño que no suelte pelusa.
    4. Vuelva a colocar la esfera en el área de montaje.
    5. Con los dedos, vuelva a enroscar el anillo en su lugar.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...