Cuestion sobre Protección Civil

• Iniciador del tema Iniciador del tema Cisco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Cisco

e-mergencista activo
Hola:

Mi consulta va dirigida a alguien que este vinculado con Protección Civil, es la siguiente:

¿Puedo hacer el curso de nivel I en una localidad distinta de la que me envuentro empadronado?

Mi situación es que soy estudiante en Granada, por tanto paso aquí la inmesa mayoría del año, y no coincido en mi pueblo cuando ellos allí imparten tal curso de formación inicial; ni ningún otro posterior.

Gracias.

Hola Cisco. Bienvenido a esta página (ten cuidado, que engancha)... :lol:

Yo voy a opinar teniendo en cuenta la legislación de Cataluña, que es la unica que conozco. Como sea que cada comunidad autonoma aplica la suya, no te puedo garantizar que sea exactamente como te digo, pero supongo que deben parecerse bastante.

¿Puedo hacer el curso de nivel I en una localidad distinta de la que me encuentro empadronado? (Entiendo por nivel I lo que aqui llamamos Curso Básico de Voluntario de Protección Civil, que es el que se precisa para ser ooluntario reconocido por la Generalitat)

Respuesta: Si, siempre y cuando las inscripciones de los miembros de la agrupación de la localidad donde se imparte dejen algun lugar libre, es decir, ellos tienen total preferencia, pero si cabe alguien más porque no se ha cubierto el cupo... pues adelante. Aqui al menos no tendrias problema, sólo tendrias que comentarlo con el Jefe de la Agrupación y no veo por que tendria que negártelo, ya que se trata de un curso totalmente reglado y común en todas las localidades.

Otra cosa seria que en esa localidad impartiesen cursos sobre algun riesgo especifico, pero... ese es otro tema.

Si no te queda claro, no dudes en preguntarme...

Otra pregunta de tema distinto:

¿Puede un enfermero que va sólo (aparte del conductor que es socorrista) en una ambulancia de Protección Civil durante una campaña de salvamento acuático en verano utilizar un desfibrilador semiautomático?

Gracias, un saludo;

Hola Cisco, voy a buscar el enlace con el foro que habla de los DEAS o DESAS. Para usar un DESA has de tener habilitación, a partir de ahí tanto puedes usarlo tú como un TEM. Aunque para usarlo en entornos acuáticos hay que tener un cuidado especial :wink: . En cuanto ponga el enlace trata de contestar en el otro foro. Gracias.

Compañero Cisco, antes de nada pregunta en las dos bases de Proteccion civil, por si tienen sitio o si les importa; el tema de la legalidad es muy variopinto, pero si perteneces a la misma provincia o comunidad autonoma no deberia de haber problema.
Un saludo y suerte.

en una

En mi comunidad autonoma lo de ser voluntario de protecion civil esta vetada a que solo lo puesdas hacer en una, me explico, yo soy voluntario de proteccion civil Telde y quisiera cerlo de PC Valsequillo debo de darme de baja en la primera agrupacion.

socorrista "jsb" Jorge S.B

Proteccion Civil en Valladolid

HOLA a todos.
Soy nuevo en estos foros.
Me gustaria saber si se puede ser voluntario de proteccion civil siendo menor de edad.
Otra cosa que querria saber es en que consiste ser voluntario de proteccion civil. ¿Que es lo que se hace? (y mas concretamente si pudieras decirme que se hace en Valladolid)
Y por ultimo que pruebas o examenes hay que pasar para ser voluntario y como prepararselos.

MUCHAS GRACIAS y que tengais un buen dia

Hola pablo, bienvenido a e-mergencia.com.

Sí se puede ser voluntario siendo menor de edad, con permiso paterno y ciertas limitaciones en los servicios, aunque la mayoría de las agrupaciones puede que te pongan pegas. (aunque con la firma de tus padres o tutores legales no debe haber problemas). Eso sí, creo que sólo te admiten con más de 17.

El resto de preguntas mejor que te las responda el resto de foristas, un saludo. :wink:

Re: Proteccion Civil en Valladolid

pablito dijo:
(y mas concretamente si pudieras decirme que se hace en Valladolid)
Y por ultimo que pruebas o examenes hay que pasar para ser voluntario y como prepararselos.

Hola, Pablito.

En principio, tal como dice Juan Luis, teniendo el permiso paterno no deberías tener problema en formar parte de la agrupación de voluntarios, aunque eso si, con unas funciones muy limitadas hasta cumplir los 18 años. (cuestión legal)

Dado que estas interesado en participar en la de Valladolid, te aconsejo que te dirijas al ayuntamiento de esa población y solicites una entrevista con el coordinador o persona responsable del voluntariado.

(Tanto las funciones como el sistema operativo y selectivo pueden variar mucho de una población a otra)

Un saludo

Gracias por la informacion

Gracias por la informacion, tengo 17 años, asi que espero no tener problemas.

PD.: al ser nuevo he escrito otro mensaje igual. Lo siento

No te preocupes pablo, que eso le pasa a todo el mundo, el otro ya lo borraremos nosotros para evitar que se dupliquen los temas, y cuando tengas cualquier duda no temas preguntar, que para eso estamos aquí :wink:

Hola

Por cierto, Pablo, sería bueno que una vez dispongas de la información la incorporases a este foro, para que todos los compañeros dispongamos de ella. Asi, si alguien tiene la misma duda, ya contará con tu respuesta.

Muchas gracias y suerte !! :lol:

Un saludo

Compañero de Valladolid tengo que darte una mala noticia, en Valladolid no hay voluntarios de Pc municipales, es una asociacion la que trabaja este aspecto en colaboracion con el ayuntamiento, asi que debes dirigirte directamente a ellos.
Por otro lado, normalmente el unico examen que se hace por estos lugares es un Psicotecnico y luego el curso basico.
En mi agrupacion si que tenemos gente con mens de 18 años (16 y 17), se les llama aspirantes y realizan la formacion igual, pero en los servicios tienen que ir siempre acompañados de otro voluntario.
Un saludo desde Palencia.

Hacha, ¿por qué se da esta situación en Valladolid? ¿No sería más conveniente una agrupación local respaldada por el Ayuntamiento que una asociación? ¿La uniformidad y distintivos que llevan son iguales que los de las agrupaciones?

Muchas gracias, saludos

PC

Hola a todos y gracias.

Eusebio, en cuanto tenga algo de informacion, por supuesto que la pondre a diposicion de todo el que lo necesite. Pero lo malo es que no encuentro muchos sitios donde informarme (en internet).

Y "Hacha" me ha roto todos los esquemas :D , ya que ahora si que me he perdido del todo.

Por eso le agradeceria mucho a Hacha que me dijese todo lo que sabe sobre el tema.

Muchas gracias y adios.

Bueno pablito, no tengo todos los datos, pero te comento que no se el porque de esa situacion en valladolid, aunque no es ni sera la unica en castilla y leon, porque me comento el tecnico municipal de Palencia que en una reunión de estos tipos en castilla y leon, algun tecnico comento la posibilidad de crear agrupaciones de voluntarios de Pc y el resto dijeron que no, que es preferible una asociacion para devincularse de ellos y solo llamarles cuando les necesitaran.
Por otro lado creo que los de Valladolid se dedican al tema de salvamento acuatico, con motoras y esas cosas.
Con respecto a los distintivos y uniformes no te lo pudo asegurar a dia de hoy porque no los he visto, pero estoy en ello.
Un saludo desde Palencia.

Re: en una

jsb dijo:
En mi comunidad autonoma lo de ser voluntario de protecion civil esta vetada a que solo lo puesdas hacer en una, me explico, yo soy voluntario de proteccion civil Telde y quisiera cerlo de PC Valsequillo debo de darme de baja en la primera agrupacion.

socorrista "jsb" Jorge S.B

saludos jorge,no se como funcionais por ahi.te puedo decir que una compañera mia de ronda,se fue a vivir a un pueblo de cordoba y el tiempo que iba y venia estaba realizando el servicio en las dos ciudades.

slaludos a todos/as :wink:

Por lo general un voluntario de Pc, es donde esta empadronado o reside habitualmente, por lo que si se da la circustancia de pasar mucho tiempo en varios sitios, pues cabria la aposibilidad de que funcionara, salvo que las agrupaciones no te dejen, que estan en su derecho.
Hay que tener en cuenta que eers voluntario de una agrupacion municipal, por lo que estas dentro del seguro y los gastos de ese Ayuntamiento.

Atrás