Cuerpo extraño en ojo.

tanidya

e-mergencista experimentado
Me gustaría saber desde el punto de vista del SVB la actuación que deberíamos seguir ante un cuerpo extraño en ojo.

Me explico. Sobre todo en verano, en fiestas de los pueblos, mientras estamos en la playa, en el monte, etc. es habitual que se nos introduzcan pequeños objetos en los ojos. Arenilla, polvo, ...

Nosotros por ejemplo, ahora en semana grande, con los fuegos artificiales y toros de fuego a diario, tenemos que atender gran cantidad de gente con carbonilla en los ojos, y no veais lo complicado que puede llegar a ser.

Qué les aplicamos? utilizaremos de forma habitual colirio post limpieza? cuando deberemos trasladar y a donde?

Charlemos.
 
Lo primero, lavado abundante con suero fisiológico, a continuación unas gotas de Fluoresceina para descartar la existencia de úlceras corneales.

Si el cuerpo extraño es metálico debe ser extraido por personal experto y si hay una úlcera corneal hay que poner una pomada antibiotica y proceder a la oclusión ocular.

Si no hay personal facultativo y ante la menor duda te aconsejo, trás el lavado ocular, tapar el ojo afectado y derivar para valoración por personal médico.


¿De qué material dispones?


Saludos.
 
como svb se supone que suero fisiológico y una buena dosis de paciencia. Tengo colirios, pomadas con flouresceina y antibiótica, pero las van a desechar por no utilizarlas. De hecho en algunas ambulancias ya no se llevan, solo en las medicalizables.
 
Bueno, pues parece que llevas de todo lo imprescidible y, eso , lo más importante, la paciencia.

¿ Dispones de una lámpara de luz azul, para ver mejor las úlceras?, te lo digo porque algunas, sobre todo si son pequeñas sólo las veras con esa luz.

Pues nada, a seguir con mucha paciencia.
 
Por acá preferimos ( por lo menos en mi trabajo) suero mixto o dextrosa.

El problema de los ungüentos y colirios es que la mayoría vencen al mes de abiertos, por lo que a cada rato hay que desecharlos.

Como medida algo casera, en caso de irritación post a extraído el objeto, les doy una bolsita de té de manzanilla, que lo humedezcan (o se tomen un té) y pongan la bolsita FRÍA sobre el ojo cerrado y descancen un poco, al rato es increíble el alivio.
 
Sólo añadir, que en caso de que el objeto pueda estar enclavado, o suponer un riesgo para la córnea, y ante la imposibilidad de arrastrarlo mediante el lavado ocular, conviene tapar ambos ojos, no sólo el afectado (ya que si sólo tapas el afectado, al mirar con el otro realmente mueve los dos, aumentando el riesgo de lesión).

Un saludo,
 
Como S.P.B. podemos aplicar colirios y demas medicamentos es segun tengo entendido solo los puede administrar el medico.Espero respuesta gracias.
 
Hola. Si tu conoces bien el medicamento sus principios de accion, contraindicaciones y demas, puedes administrarlo sin ningun problema, ayudaras a disminuir molestias y complicaciones posteriores, y si consideras que es necesario una valoracion del oftalmologo por si hubiera abrasiones severas o mas complicaciones, solo reporta lo administrado y ya.
No se si me sali del tema. Hasta lueguito.
 
Hola.
Antes de nada decir que la prescripcion del medicamento y su pauta corresponde al medico.
Hay medicamentos que por ser colirios o pomadas oftalmicas no estan exentos de complicaciones.
Ademas en oftalmologia se utilizan aparatos como la lente de hendidura o el oftalmoscopio directo para apreciar las lesiones tanto de cornea como la mas importantes de la camara anterior o posterior produciendo una disminucion de la tension ocular y la disminucion de la agudeza visual.
Lo mas importante es no hacer manipulaciones gratuitas que puedan agravar la lesion ocular.
A la hora la lavar el ojo lo mas importante es tumbar al paciente y hacer lavado por arrastre y tapar el ojo con dos gasas dobladas en cuatro, indicarle que cierre ambos ojos y mire hacia abajo de manera que el vendaje con esparadrapos desde la parte superior del ojo hasta la mejilla con una ligera presion y traccion.
Si el vendaje ocular es el correcto el paciente no podrá parpadear, lo que ayudara a que si hay algo enclavado no aumente su lesion al parpadear.
Ademas al estar el ojo tapado favorece que la lagrima ocular que tiene lipidos y sustancias antimicrobiana contribuya a la correcta cicatrizacion de la herida.
En el tema de objetos metalicos como los que se produce cuando se corta con una radial, lo mismo lavado y vendaje ocular. el oftalmologo luego con un aparato, "la fresa" erosiona la cornea para quitar el oxido.
El lavado ocular tiene la dificultad de que el ojo posee cantidad de terminaciones nerviosas la forma menos molesta es indicar al paciente que mire hacia arriba con ambos ojos.
Pero de cualquier modo la aplicacion de colirios anestesicos , fluorisceina en colirio o en tiras reactivas, la pomadas epitelizantes etc son para exploraciones médicas. No por ser mas pequeñas dejan de producir algunos racciones generales y locales.
Un saludo
 
La pregunta era desde el punto de vista de SVB es decir... socorrismo.

Hoy en dia, por desgracia o por fortuna segun se mire (ese ya es tema de otro debate) la gente ha cogido un extraño gusto por las denuncias, por lo que en todo momento... como socorrista no puedes excederte en tus funciones por muy seguro que estes de lo que estas haciendo.

Pomadas y colirios? NO, NUNCA. Como socorrista no puedes administrar ningun tipo de medicacion por tonta que sea.

Asi que... desde el punto de vista del SVB... abundante lavado con suero fisiologico y si hay lesiones evidentes o persisten las molestias... vendaje y traslado al centro hospitalario mas cercano.
:cejas:
 
A modo de recordatorio , si hay riesgo de que queden restos del objeto o suciedad se venda doble para evitar que por movimientos del ojo "sano" arañemos o lesionemos mas el "afectado".
 
Johnny B. dijo:
Por acá preferimos ( por lo menos en mi trabajo) suero mixto o dextrosa.


Johnny, podrías decirme si el uso de un suero con dextrosa tiene alguna base diagnóstica o terapéutica? Nunca oí hablar sobre el uso de éste tipo de sueros para un lavado ocular.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba