Cuerda de seguro: sí o no

¿Debemos usar cuerda de seguro?

  • Siempre

    Votos: 12 52,2%
  • En emergencias, no.

    Votos: 1 4,3%
  • Depende del caso.

    Votos: 10 43,5%

  • Votantes totales
    23

hdepaz

e-mergencista experimentado
La cuestión es,

* Por una parte están los fabricantes y los equipos que piensan que la seguridad no resta tiempo, protocolos americanos, sistemática de trabajos en altura, y fundamentos tanto legales como morales en los que haciendo un símil con el trafico decimos que la ventaja de tiempo de ir como un loco por la carretera e ir de forma moderada solo tiene una diferencia de 3 a 4 minutos.


* Por otra parte estudios dicen que el punto débil de un rescate con cuerda es el anclaje (por descontado el hombre) y que si este esta bien no debemos "preocuparnos" por las cuerdas en lo que respecta a poner una de seguro, con lo que "ganamos" en tiempo, muchos equipos tienen en su protocolo el uso de una sola cuerda.

Por favor, intentemos dejar a un lado que estemos lejos "peso”, que no tengamos material "necesidad", que la victima corra peligro inminente etc...Ya que siempre podemos poner un caso en el que.....me gustaría hiciéramos una visión general en la utilización de protocolos.


Y como no puedo/debo soltar esto sin dar mi modesta opinión... ;)

En mi equipo "siempre" usamos cuerda de seguro, en todos los casos de trabajo vertical o zona técnica, así como cuerda simple si es en zona NO técnica como en casos especiales.


Un saludo y espero les guste!:grin:
 
Respuesta: Cuerda de seguro: sí o no

He añadido una encuesta a la discusión, hdepaz.
¿Está bien planteada así?. Es que el rescate no es mi campo.:roll:
 
Respuesta: Cuerda de seguro: sí o no

si pero " depende del caso ganara de calle" ;)
 
Respuesta: Cuerda de seguro: sí o no

Yo no la pondría siempre...porque en algún caso no será necesario por lo simple y en otros casos porque no hay metros suficientes, es engorroso o dificulta las maniobras...en espeleorescate, no las usamos, vamos sin ellas para agilizar todas las maniobras...sólo se la ponemos al herido.

Pero en general si se puede usar, la de seguro es una buena opción.
 
Respuesta: Cuerda de seguro: sí o no

Bueno compañero aquí por lo general en los rescates de terrenos no técnicos utilizamos de 2 a 3 cuerdas, te explico: la primera se utiliza para el descenso del personal y reconocimiento de la zona, la segunda para la recuperación del lesionado y la tercera es la de seguridad por si el sistema de recuperación o descenso fallan, es decir hay que mover las manos para el montaje de los sistemas, y en la mayoría de los rescate de montaña siempre utilizamos 3 cuerdas para mayor seguridad del equipo y las victimas. En pocas palabras hombre precavido vale por dos. Saludos.-qq-
 
Respuesta: Cuerda de seguro: sí o no

Bueno, lo que intento evitar es que nuestra respuesta no sea, "no siempre" "siempre" "aveces" y demas

no entiendo como se garantiza ningun tipo de seguridad sin una cuerda de seguro, y me gustaria valorar los casos sin llegar a los extremos, es decir, una persona que cuelga de una ventana en un incendio.....pues igual no da tiempo de montar muchas cosas, pero nos sirve de algo ser los mas rapidos si la cuerda o los sistemas nos fayan???

lo que digo es,

fabricantes: obligan a usar cuerda doble.....solo por cuestion de guardarse las espaldas o por el contrario por seguridad?

nadie se de por aludido que mi unica intencion es aprender juntos :)
 
Respuesta: Cuerda de seguro: sí o no

fabricantes: obligan a usar cuerda doble.....solo por cuestion de guardarse las espaldas o por el contrario por seguridad? [FONT=Arial dijo:
Bueno digamos que las dos son lógicas para ellos, y falta una que es para vender más jejejeje, pero veámoslo desde nuestro punto de vista ósea al momento de actuar, es muy cierto lo que das como ejemplo, pero recuerda que notros somos los rescatadores y somos los que debemos saber cómo actuar ante cualquier caso, y la seguridad del equipo es primordial para no convertirnos en victimas, independientemente de lo que digan los fabricantes igual para nosotros estará de primera en la lista. Como dicen héroes muertos no salvan vidas. Saludos. [/FONT]
 
Respuesta: Cuerda de seguro: sí o no

Aqui voy, saludos, tenia tiempo sin entrar a los foros pero dispare mi humilde opinión.

Según las experiencias y lo estudiado he llegado a la conclusión que no podemos dejar los importante por lo urgente, es decir, no podemos dejar a un lado la seguridad sea cual sea el caso, siempre habrá sus excepciones, pero recordemos que de nuestra seguridad depende el éxito y la vida de los terceros.

Es cierto que habrá casos de casos, como los de espeleo, pero aun así la seguridad se mide por otros parámetros, como por ejemplo aumentando el factor en seguridad de la formula conocida por todos.

Para mi y las labores que realizo siempre estará presente el sistema de anclajes de tres líneas, una seria la cuerda de operaciones principal, una segunda para seguridad y una ultima auxiliar por si las moscas (esta ultima no va anclada al objetivo, se mantiene en plataforma).

Ahora bien, recordemos que existen equipos de auto aseguramiento que permiten gran movilidad y tener que ser maniobrados (como el Asap de Petzl), asi no resta atención o enredaría las operaciones de ninguna manera.
 
Respuesta: Cuerda de seguro: sí o no

Bueno, lo que intento evitar es que nuestra respuesta no sea, "no siempre" "siempre" "aveces" y demas

no entiendo como se garantiza ningun tipo de seguridad sin una cuerda de seguro, y me gustaria valorar los casos sin llegar a los extremos, es decir, una persona que cuelga de una ventana en un incendio.....pues igual no da tiempo de montar muchas cosas, pero nos sirve de algo ser los mas rapidos si la cuerda o los sistemas nos fayan???

lo que digo es,

fabricantes: obligan a usar cuerda doble.....solo por cuestion de guardarse las espaldas o por el contrario por seguridad?

nadie se de por aludido que mi unica intencion es aprender juntos :)

Como planteas los sistemas pueden fallar incluidos los anclajes asi que de que me sirven dos cuerdas, creo que en el caso particular que expones debemos utilizar una sola ya que el fuego me puede cobrar luego ( a mitad del edificio en pleno descenso) el tiempo que inverti en conectar la cuerda de seguridad. Por tanto creo que , si la cuerda tiene la resistencia para el peso que voy a descender utilizo una sola tomando todas las medidas de seguridad.
 
Respuesta: Cuerda de seguro: sí o no

Disculpa William2, pero difiero totalmente con tu teoría de "si la cuerda tiene la resistencia para el peso que voy a descender utilizo una sola tomando todas las medidas de seguridad" pues la cuerda de seguridad no se coloca para prevenir solamente la rotura de la principal, también hay riesgos que no se pueden controlar en emergencias de cualquier índole, recuerdas que cualquier borde filoso, o accidentes, el mismo medio, entre otros. Para mi jamás debemos dejar por fuera una cuerda de seguridad.

Por otro lado, existen cuerdas para el uso en combate de incendios como la HOT LINE de BEAL, así otras marcas, lo ideal es que tengas el equipo y lo sepas usar.

Asimismo, puedo comentar que es preferible perder un minuto haciendo o reforzando tu sistema (pues la seguridad nunca esta de mas) que en un minuto se te vaya el mismo y en el mejor de los casos solo pases un susto.

P.D: Si estamos pensando que colocar una cuerda de seguridad o reforzar un anclaje (sin llegar a los extremos) es perder el tiempo, disculpen.... me equivoque de carrera!
 
Respuesta: Cuerda de seguro: sí o no

Saludos, no se si te fijaste en la encuesta que respondi que siempre utilizaria la cuerda se seguridad, pero solo me enfoque en lo que planteaste. Ahora te digo que es verdad lo que dices, de la seguridad de uno, yo pro ejemplo tengo un lema: yo prmero, yo segundo y si queda algo yo tambien, primero que to mi seguridad, pero hay ocaciones que no hay mucho tiempo para rescatar a alguien, yo no he tenido esa experiencia, pero estoy seguro que concuerdas conmigo. Aaah, y te digo algo amigo, no, no te equivocaste de carrera. ;)
 
Respuesta: Cuerda de seguro: sí o no

Hola a todos me gustaría aportar mi opinión a este tema, dirigido a lo que sería rescate en montaña, sin la variable del fuego pues ahí no tengo experiencia.

Mi respuesta a la encuesta es: depende del caso, no siempre pongo cuerda de seguro.

Primero los anclajes de rescate son distintos a los anclajes de cuerda de seguro.

Pondremos cuerda de seguro cuando la cuerda está expuesta a rozamientos, o ángulos que hagan que trabaje en un rango muy alto a sus características.

También la pondremos cuando trabajemos con gatillos, no así cuando hacemos contrapesos con poleas P50 ejm.

Por falta de material y personal, si usamos gatillos en condiciones optimas de trabajo, sin rozamientos y ángulos, podremos prescindir de la cuerdas de seguro paro hay que conocer bien el comportamiento de materiales y esfuerzo a los que los vamos a someter.

Y si tenemos el material, el personal y la actuación está cerca del vehículo, pues se pone la cuerda de seguro por precaución.

Ante una intervención rápida, un equipo entrenado puede montar dos cabeceras casi a la misma vez, el primero en terminar bajaría hasta la victima, y una vez terminada la segunda cabecera, se comienza el rescate.

La verdad es que hay muchas variables.
 
Respuesta: Cuerda de seguro: sí o no

Todos se apegan a las normas por "precaucion" pero no siempre contaran en algun momento con los recursos y los escenarios adecuados par que digan "por seguridad". Esto se debe a que no conocen la resistencia de su equipo o solo se dejan guiar por lo que marca el fabricante. Me dedique a hacer pruebas destructivas a algunos equipos y subi los videos a youtube en donde vemos por ejemplo un perlon de 10mm que su punto de ruptura es de mas de 2tons y su elongacion de mas de 10 veces su longitud ; es absurdo pensar que en excelentes condiciones el equipo en este caso reventara en un solo hilo con un paciente de 100kg . Es mas factible un accidente por lo que he visto en inumerables videos que corporaciones dedicadas a eso no coloquen protectores contra filo esquinas oxido etc sin contar con nudo reglamentario para anclarlo. Asi que por mucho equipo sobrado...

Recordemos que los estandares de los valores de resistencia de equipos se refieren a solo el 80% del total de carga y/o esfuerzo permitido para no "subestimar" y a la vez hacernos "temerosos" o mas seguros.

Todo esto esta sujeto a las optimas condiciones del equipo y vida util
 
Respuesta: Cuerda de seguro: sí o no

Siempre se debe utilizar cuerda de seguridad para todos los caso ya que es el seguro de vida tuyo y de la víctima.
 
Atrás
Arriba