Cuatro trabajadores mueren por falta de oxígeno en una fragata de los astilleros Navantia Ferrol

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PERECIERON AL ENTRAR A UN TANQUE


Los fallecidos son: Eduardo González Val, Juan Carlos del Real Gamundi, Ana Paz Vilariño y José Luis Veiga Infante

MADRID.- Tres hombres y una mujer han muerto por falta de oxígeno dentro de un tanque de una fragata en construcción en los astilleros de Navantia Ferrol. El comité de empresa apunta a que se produjo un fallo en el sistema de refrigeración. Según CCOO, los trabajadores perecieron al entrar al tanque.


Los fallecidos son: Eduardo González Val, Juan Carlos del Real Gamundi, Ana Paz Vilariño y José Luis Veiga Infante. Los tres primeros pertenecían a la empresa de limpieza Mainfer (Mantenimientos Integrales de Ferrol). El cuarto, un soldador, a la empresa Tecnymo (Tecnología y Montaje).

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, informó de que una quinta persona, una mujer que dio la voz de alarma, presenció la muerte de sus compañeros y "recuerda perfectamente todos los hechos".

Sin oxígeno


Según el secretario general del Metal de CCOO, Esteban Vázquez, en el tanque, de unos dos metros de altura, "no había ninguna cota de oxígeno", por lo que cuando entraron los trabajadores, perdieron el conocimiento y perecieron. De hecho, el accidente se produjo al comienzo de la jornada de trabajo, en torno a las 7.15 horas.

Según 'La Voz de Galicia', los tres primeros entraron a limpiar y el cuarto, el soldador, entró a intentar ayudarlos. Todos ellos tenían entre 30 y 40 años, según Esteban Vázquez.

El secretario general del Metal de CCOO ha añadido que se desconocen las causas de que no hubiera oxígeno en el tanque.

El Comité de Empresa, que en principio apuntó a un escape de gas, apunta ahora a que se produjo un fallo en el sistema de refrigeración, lo que podría explicar la extinción del oxígeno (una de las medidas contra incendios).

Navantia ha asegurado que no se ha producido ninguna explosión ni ningún incendio y que se ha abierto una investigación interna, además de la investigación emprendida por las autoridades.

Según la empresa, se estaban "ultimando los detalles" de la fragata F-311 'Roald Amundsen' que los astilleros estaban terminando de construir para Noruega. Su botadura estaba prevista para el 25 de mayo. Los astilleros de Navantia-Ferrol tienen firmada la construcción de cinco fragatas para Noruega, según un contrato de 2000.

Según el comité de empresa, desde las ocho de la mañana los trabajadores de Navantia Ferrol han paralizado su actividad y han celebrado una asamblea. UGT y CCOO han convocado para un paro de dos horas en Navantia e Izar y han exigido mayor rigor en la aplicación de las leyes de salud laboral.

El accidente es uno de los tres más graves ocurridos en lo que va de año en España en el ámbito laboral. El de mayor gravedad tuvo lugar el pasado 13 de enero, cuando fallecieron ocho trabajadores como consecuencia de una deflagración.

La corporación municipal el Ayuntamiento de Ferrol ha guardado un minuto de silencio antes del inicio de una sesión plenaria de carácter extraordinario, en la que se debate la participación municipal en la gestión de la futura plataforma logística del puerto exterior. Además, el alcalde del Ferrol, Juan Manuel Juncal, anunció dos días de luto oficial. El Partido Popular de la provincia de A Coruña ha cancelado los actos de precampaña previstos en los dos próximos días en Ferrol, como señal de duelo.
 
es el segundo accidentel mortal en 15 días.

Hace 15 dias, murió otro trabajador. :cry:

Esa PREVENCIÓN LABORAL :evil: :evil: DÓNDE ESTABAN LOS RESPONSABLES ???????
 
Una persona no muere asfixiada por falta de oxígeno de un modo tan fulminante. y mucho menos cuatro.
Supongo que las investigaciones dirán que es lo que había contenido el tanque o que es lo que ocasionó el desplazamiento de oxigeno.
Me extraña que no se dispusiera de un sistema de aireación del tanque y no efectuara previamente un aireado de éste.

Descansen en paz.
 
PESQUISAS

Investigaciones posteriores demostraron que el nivel de oxígeno del tanque, de apenas cuatro metros cuadrados, era mínimo, aunque se desconoce aún por qué. Las primeras hipótesis apuntan a la posibilidad de que se produjese una fuga de gases del sistema de refrigeración, o que el tanque se viese afectado por emanaciones procedentes de los trabajos de soldadura, concretamente de gas argón, que no es en sí nocivo, pero que puede desplazar el oxígeno de un espacio reducido. El juez ha abierto una investigación, al igual que la compañía Navantia, el comité de empresa y la Xunta."

Fuente: www.elperiodico.com
Link a la noticia completa: http://www.elperiodico.com/default....S&idnoticia_PK=209754&idseccio_PK=11&h=050512
 
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