Cuatro militares fallecen en Haiti al estrellarse un helicoptero

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
helicoptero_militar_espanoles_estrella_Haiti.jpg D.E.P.
Se estrella un helicóptero español en Haití con cuatro militares a bordo

France Presse | Puerto Príncipe
Actualizado viernes 16/04/2010 21:12 horas

La ONU ha informado de que un helicóptero militar español enviado a Haití para participar en la reconstrucción del país se ha estrellado cerca de la frontera con la República Dominicana.
Sus cuatro ocupantes aún no han sido localizados por los equipos de salvamento desplazados a la zona.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/16/espana/1271444800.html
Mal asunto
Parece ser un aparato de la dotación del buque Castilla.
Un helicóptero español se ha estrellado este viernes por la mañana en Haití cerca de la frontera con República Dominicana, y los cuatro militares que viajaban a bordo están desaparecidos, según ha informado la ONU, que reportado "enormes daños".
Un portavoz del Ministerio de Defensa ha informado a Europa Press que el buque Castilla ha perdido el contacto con el helicóptero a última hora de la tarde, hora española.
http://ecodiario.eleconomista.es/es...e-en-Haiti-con-cuatro-militares-a-bordo-.html
 

Adjuntos

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #2
Respuesta: ¿Los helicópteros se caen demasiado en España?

Desaparece un helicóptero militar español con cuatro ocupantes en Haití
Fuentes de la ONU citadas por la agencia AFP señalan que el helicóptero se ha estrellado
EL PAÍS - Madrid - 16/04/2010
Un helicóptero militar español modelo Augusta Bell 212 con cuatro ocupantes ha desaparecido en la frontera entre Haití y República Dominicana, según ha informado el Ministerio Defensa. Estas mismas fuentes han asegurado que otros dos aparatos militares han salido en su busca desde el buque Castilla destinado en la zona, aunque aclaran que la zona en la que se encontraba cuando perdieron el contacto es de difícil acceso. Fuentes de la ONU citadas por la agencia de noticias AFP han señalado que el helicóptero se ha estrellado.




Un helicóptero Bell 212, sobre la cubierta del buque Castilla de la Armada, en aguas de Haití.- CRISTOBAL MANUEL

Según la información de AFP, el accidente del aparato ha tenido lugar a las 10.30 (17.30, hora peninsular) en Fond Verrettes, al sureste del país. Un helicóptero chileno, ha relatado el portavoz de la misión de la ONU en la región, Georges Ola-Davies, ha llegado a la zona donde habría impactado el aparato militar español y han ubicado el lugar de la colición, pero no a los cuatro soldados españoles.
El contingente español desplazado a Haití en el buque Castilla tras el seísmo del 12 de enero cuenta con 450 militares bajo el mando del capitán de navío Francisco Pañuelas. Los militares españoles, desplegados en Petit Goave, a 70 kilómetros de la capital Puerto Príncipe, están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles.
http://www.elpais.com/articulo/espa...ntes/Haiti/elpepuesp/20100416elpepunac_36/Tes
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #3
Respuesta: ¿Los helicópteros se caen demasiado en España?

Defensa confirma la muerte de 4 militares españoles en un accidente en Haití

  • Regresaban desde República Dominicana en helicóptero de recoger un envío logístico procedente de España.
  • Equipos españoles se desplazaron para buscar el aparato.
  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará a Haití este sábado.
AGENCIAS. 17.04.2010 - 08.48 h
Cuatro militares españoles han muerto en Haití en el accidente de un helicóptero del buque de la armada española 'Castilla', según ha confirmado el Ministerio de Defensa. El siniestro del aparato en el que viajaban se produjo cerca de la frontera con la República Dominicana.

El helicóptero se estrelló en una ladera de una montaña de difícil acceso En un comunicado, el ministerio ha explicado que el accidente del helicóptero, perteneciente a la agrupación 'Hispaniola' se ha producido cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España.

En el accidente, según Defensa, han fallecido Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.

Según ha señalado, los dos helicópteros que realizaban esta misión perdieron contacto entre ellos por baja visibilidad, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que avistó el helicóptero siniestrado en una ladera de una montaña de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes.

Recuperación de los cadáveres

Los cuerpos de los cuatro tripulantes van a ser trasladados al buque anfibio 'Castilla' una vez que otros militares españoles concluyan este sábado la recuperación de los cuerpos. El embajador de España, Paulino Fernández González-Corugedo, dijo que un contingente español consiguió llegar al lugar del siniestro para comenzar los trabajos de recuperación de los cuerpos, que al parecer están "en muy mal estado", agregó el diplomático, quien precisó que "al caer la noche, no se podía hacer más".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, una vez conocida la noticia, informó que este sábado viajará a Haití acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, para conocer "de primera mano" los detalles del accidente y para agilizar los trámites de repatriación de los cadáveres.

160 militares muertos

Con la muerte de estos cuatro militares ascienden a 160 los miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad españolas, además de dos intérpretes extranjeros que les acompañaban, que han muerto desde 1987 mientras cumplían misiones en el exterior. De este total, seis eran guardias civiles y dos eran policías en misiones del Ministerio de Interior, y los demás, militares en misiones dependientes del Ministerio de Defensa español.
http://www.20minutos.es/noticia/680386/0/helicoptero/espanol/haiti/

IMÁGENES DEL RESCATE
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #4
Respuesta: ¿Los helicópteros se caen demasiado en España?

Cuatro militares españoles mueren al estrellarse en Haití el helicóptero en el que viajaban

El aparato ha colisionado contra una ladera de un monte en Fond Verrettes, en el este del país.- Los cuerpos ya han sido localizados

O. G. / AGENCIAS - Madrid - 17/04/2010

Cuatro militares españoles han muerto al estrellarse en Haití el helicóptero en el que viajaban, según han confirmado fuentes de la ONU. El aparato, un Augusta Bell 212 del contingente del busque Castilla, colisionó sobre las 10.30 de este viernes (17.30, hora peninsular) en la ladera de un monte de Ford Verrettes, en el sureste del país caribeño, cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España.






Dos de los tres aparatos que tiene asignado el buque Castilla en su misión en Haití, en una fotografía tomada el pasado mes de febrero, tras el terremoto que asoló el país caribeño.- CRISTOBAL MANUEL




Lugar en el que ha tenido lugar el siniestro que ha causado la muerte de cuatro militares españoles-

Según ha informado el Ministerio de Defensa español, los fallecidos son Luis Fernando Torija Sagospe, comandante de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.
El helicóptero siniestrado estaba acompañado en la misión por otro, pero perdió contacto con él por la baja visibilidad, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que avistó la aeronave accidentada en una ladera de una montaña de difícil acceso. Expertos de la policía judicial se desplazarán a primera hora de este domingo a la zona del suceso para trabajar en el levantamiento de los cadáveres junto al personal del buque Castilla que logró llegar al lugar.
Efectivos del Ejército de Estados Unidos localizaron los cuerpos sin vida de los cuatro militares. España ha desplazado hasta allí un equipo médico y personal de Infantería marina, a la espera de que puedan ser trasladados al Castilla. El lugar donde se ha producido el accidente, al sur de la localidad fronteriza de Jimaní (República Dominicana), es un área muy montañosa, sin prácticamente vegetación, y de difícil acceso. Esa misma zona fue escenario de un terrible accidente el pasado 10 de noviembre que causó la muerte de 11 efectivos de la Minustah, seis uruguayos y cinco jordanos.
Un helicóptero chileno de la Misión de la ONU en Haití (Minustah) fue el que dio la voz de alarma tras localizar el lugar del siniestro, pero no a los ocupantes del aparato español. Este helicóptero no pudo aterrizar en el lugar del accidente, pero sí informó inmediatamente a la Minustah de su ubicación.
El contingente español, que no pertenece a la Minustah, se desplazó a Haití en el buque Castilla tras el seísmo del 12 de enero. Cuenta con 450 militares bajo el mando del capitán de navío Francisco Pañuelas. Los militares españoles, desplegados en Petit Goave, a 70 kilómetros de la capital Puerto Príncipe, están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles. Se prevé que la misión regrese a bordo del buque Castilla a la base de Rota (Cádiz) el próximo 20 de mayo.
Con la muerte de estos cuatro soldados sson ya 160 los efectivos fallecidos en misiones de paz en el extranjero desde 1987. El último de ellos ocurrió en junio de 2008, cuando cuatro militares españoles y alemanes fallecieron al estrellarse el helicóptero del Ejército de Tierra español que tripulaban al mediodía a unos 20 kilómetros al norte de la localidad de Travnic, en la zona central de Bosnia Herzegovina.
La mayor tragedia de las Fuerzas Armadas se produjo en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) el 26 de mayo de 2003, cuando un avión Yak-42D se estrelló en Trebisonda (Turquía) y dejó sin vida a 62 militares españoles que regresaban del país asiático. También en 2003 se produjo otro importante accidente en Herat (Afganistán), en el que perdieron la vida 17 militares.
http://www.elpais.com/articulo/espa...o/viajaban/elpepuesp/20100416elpepunac_36/Tes
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #5
Respuesta: Cuatro militares fallecen en Haiti al estrellarse un helicoptero

El helicóptero accidentado en Haití estaba en "perfecto" estado de mantenimiento


  • El aparato había pasado todas las revisiones requeridas.
  • Había unas condiciones meteorológicas de visibilidad "reducida" EFE. 17.04.2010 - 17.30 h
El helicóptero accidentado este viernes en Haití, en el que murieron cuatro militares españoles, estaba en "perfecto" estado de mantenimiento y había pasado todas las revisiones requeridas, ha confirmado el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj.

El accidente se produjo en una zona montañosa de Haití Los dos aparatos que realizaban la misión, ha explicado el teniente general en una rueda de prensa en la sede del Estado Mayor de la Defensa -un Augusta Bell 212 y un Sikorsky- son los que siempre utiliza la Armada y los que estaban asignados al buque "Castilla", al que pertenecían los militares muertos.

Siguen sin conocerse las causas del accidente, que se produjo en una zona montañosa de Haití cerca de la frontera con la República Dominicana y en condiciones meteorológicas de visibilidad "reducida", ha detallado. Un equipo técnico militar viajará en las próximas horas al país caribeño, en el mismo avión que lo harán la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el JEMAD, general José Julio Rodríguez, para investigar qué pudo provocar el siniestro.

Ruta habitual

La ruta que siguieron los dos helicópteros, según Domínguez Buj, era habitual para ellos, y así habían salido de Cabo Rojo, en la República Dominicana, donde habían recogido el material logístico enviado desde España para trasladarlo al "Castilla".
Cuando se encontraban al sudeste de Haití, ha continuado, el helicóptero líder de la formación avisó al mando del buque que había entrado en una zona de escasa visibilidad y había perdido el contacto con el helicóptero acompañante. De acuerdo con el relato del teniente general, se activó el dispositivo de búsqueda, que incluía a este aparato líder, apoyado por otro que se había incorporado desde el barco, aunque, después, una vez agotado el plazo de vuelo estipulado, fueron relevados por dos helicópteros estadounidenses, que continuaron la búsqueda.

Nosotros no podemos trabajar con hipótesis Éstos fueron los que localizaron el helicóptero accidentado cerca de la localidad haitiana de Fond-Verettes, en la ladera de una montaña de "difícil" acceso, pero lograron aterrizar en las proximidades y comprobar que los cuatro ocupantes habían fallecido.

No fue hasta pasadas las diez de la noche (hora peninsular) cuando el comandante del "Castilla", tras recibir la notificación de los militares de EE UU, comunicó al comandante del Mando de Operaciones la muerte de los militares. Domínguez Buj ha querido subrayar que él no hizo público los fallecimientos, aunque sí ha dicho que ya andaban circulando "reportes de agencia" que lo afirmaban, hasta que no recibió la confirmación de que se había producido. "Nosotros no podemos trabajar con hipótesis", ha explicado.

También ha resaltado que murieron en acto de servicio y atendiendo a las personas más necesitadas en un país "devastado" por el terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero, donde dejó más de 225.000 muertos. La misión española en Haití, integrada por 450 militares, lleva operativa desde el 4 de febrero y está desarrollando tareas humanitarias para paliar los efectos del violento seísmo.
http://www.20minutos.es/noticia/680797/0/militares/fallecidos/haiti/
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#6
Respuesta: Cuatro militares fallecen en Haiti al estrellarse un helicoptero

Defensa prevé que el funeral por los cuatro militares fallecidos en Haití se celebre el lunes

Tan sólo resta la identificación de los cadáveres una vez que los cuerpos han sido recuperados

MANUEL CUÉLLAR - Madrid - 18/04/2010

Todo saldrá según lo previsto. Los cadáveres de los cuatro militares españoles muertos el pasado viernes en Haití víctimas de un accidente de helicóptero han sido finalmente recuperados. Esta noticia permitirá que el guión previsto por Defensa pueda cumplirse. Ayer en rueda de prensa el general Jaime Domínguez Buj explicaba a los medios que el terreno en el que se había estrellado el aparato era tan inaccesible que no se podía asegurar que sus compañeros pudieran rescatar los cuerpos durante la jornada del sábado.


Las previsiones del ministerio se han cumplido, seguramente por la pericia de los militares encargados de la triste faena. Los cadáveres ya están a bordo del buque Castilla. El general Domínguez volvió a recitar los nombres de los fallecidos: Luis Fernando Torija Sagospe, comandante de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos. Sin embargo, todavía a bordo del Castilla queda realizar la identificación de los cadáveres sin que pueda caber ninguna duda.
Fuentes de Defensa manifestaron ayer a EL PAÍS que en el Castilla cuentan con todos los instrumentos necesarios para llevar a cabo esas tareas y, además, a bordo ya se encuentra personal cualificado que viajó hacia Haití horas después de que los mandos militares en España confirmaran la noticia de las cuatro bajas en acto de servicio en misión humanitaria.
Estas mismas fuentes confirmaron que la ministra de defensa, Carme Chacón, partió hacia Haití a las 2.00 de la madrugada de este domingo. Una vez que Chacón llegue al buque y siempre y cuando las identificaciones se hayan concluido, se realizará una breve y simbólica ceremonia en el navío antes de que los féretros sean embarcados en otro avión que partirá directamente hacia la base naval de Rota (cádiz), donde se espera que aterricen a última hora de hoy. Defensa cumplirá así su voluntad de celebrar, según manifestaron fuentes del ministerio ayer, el funeral por los cuatro militares en la mañana del lunes.
El general Domínguez también quiso dejar claro que el aparato siniestrado estaba en "perfecto estado" puesto que había sido revisado por los militares del Castilla. "El helicóptero se encontraba en perfectas condiciones para volar", aseguró.

Una zona escarpada con mala visibilidad
El aparato, un Augusta Bell 212 del contingente del buque Castilla, colisionó hacia las 10.30 de este viernes (17.30, hora peninsular) en la ladera de un monte de Fond Verrettes, en el sureste del país caribeño, cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España. El helicóptero siniestrado estaba acompañado en la misión por otro, pero perdió contacto con él por la baja visibilidad, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que avistó la aeronave accidentada en una ladera.
El lugar donde se ha producido el accidente, al sur de la localidad fronteriza de Jimaní (República Dominicana), es un área muy montañosa, sin prácticamente vegetación, y de difícil acceso. Esa misma zona fue escenario de un terrible accidente el pasado 10 de noviembre que causó la muerte de 11 efectivos de la Minustah, seis uruguayos y cinco jordanos.
El contingente español, que no pertenece a la Minustah, se desplazó a Haití en el buque Castilla tras el seísmo del 12 de enero. Cuenta con 450 militares bajo el mando del capitán de navío Francisco Pañuelas. Los militares españoles, desplegados en Petit Goave, a 70 kilómetros de la capital Puerto Príncipe, están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles. Se prevé que la misión regrese a bordo del buque Castilla a la base de Rota (Cádiz) el próximo 20 de mayo.
Con la muerte de estos cuatro soldados son ya 160 los efectivos fallecidos en misiones de paz en el extranjero desde 1987. El último de ellos ocurrió en junio de 2008, cuando cuatro militares españoles y alemanes fallecieron al estrellarse el helicóptero del Ejército de Tierra español que tripulaban al mediodía a unos 20 kilómetros al norte de la localidad de Travnic, en la zona central de Bosnia Herzegovina.
La mayor tragedia de las Fuerzas Armadas se produjo en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) el 26 de mayo de 2003, cuando un avión Yak-42D se estrelló en Trebisonda (Turquía) y dejó sin vida a 62 militares españoles que regresaban del país asiático. También en 2003 se produjo otro importante accidente en Herat (Afganistán), en el que perdieron la vida 17 militares.
http://www.elpais.com/articulo/espa...lebre/lunes/elpepuesp/20100418elpepunac_1/Tes

Galeria fotográfica de las tareas de rescate:
http://www.elpais.com/fotogaleria/i.../helicoptero/elpgal/20100417elpepuint_1/Zes/1
 

pedrom

e-mergencista experimentado
#7
Respuesta: Cuatro militares fallecen en Haiti al estrellarse un helicoptero

Siempre resulta triste colocar noticias de este tipo en la Web. No es que este en contra de colgarlas sino que lo mejor seria no tener que ponerlas.
Mi mas sincero pésame a las familias de estos militares, a sus compañeros y amigos.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#9
Respuesta: Cuatro militares fallecen en Haiti al estrellarse un helicoptero

Los cadáveres de los militares muertos en el accidente de un helicóptero en Haití vuelan hacia España

Los Reyes presidirán el funeral por los cuatro soldados en la base militar de Rota (Cádiz)
19.04.10 - 10:11 -


AGENCIAS | PUERTO PRÍNCIPE/MADRID

El avión con los cuatro cadáveres de los militares españoles fallecidos en Haití ha despegado del aeropuerto de Puerto Príncipe rumbo a España a las 19:30 (02:30 hora española), nueve horas después de lo previsto inicialmente.
Las labores de identificación de los cadáveres han provocado el retraso en la salida del avión de la Fuerza Aérea en el que viaja también la ministra de Defensa, Carme Chacón. Agentes de la policía científica de la Guardia Civil han trabajado más de 10 horas en la verificación de las identidades de los cuatro fallecidos antes de proceder a su repatriación a España.
Este retraso supone que el avión a llegará a la base de Rota (Cádiz) durante la mañana de hoy. Ante esta situación, el funeral previsto inicialmente para la jornada matinal se ha pospuesto hasta que se resuelvan los trámites de las autopsias que serán realizadas por un forense en Rota. Los cuerpos sin vida de los militares fueron despedidos por sus compañeros en un emotivo acto celebrado a bordo del buque 'Castilla', que ha contado con la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Funeral en la base de Rota
Por su parte, los Reyes presidirán hoy el funeral en la base militar de Rota (Cádiz) por los cuatro militares españoles fallecidos tras estrellarse su helicóptero en Haití, según han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela. En la ceremonia, Don Juan Carlos y Doña Sofía despedirán con honores a Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío; y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina.

http://www.laverdad.es/murcia/rc/20100419/espana/militares-muertos-haiti-espana-201004190314.html
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #10
Respuesta: Cuatro militares fallecen en Haiti al estrellarse un helicoptero

Con la repatriación de los cadáveres y entrega a sus familiares, la primera parte dolorosa ya puede quedar cerrada, ahora queda el dolor intimo y continuar "viviendo"
Mi apoyo y afecto a esas familias.
 

trimakko

e-mergencista novel
#11
Respuesta: Cuatro militares fallecen en Haiti al estrellarse un helicoptero

Al igual que el resto de compañeros, mi más sentido pésame para las familias, amigos y compañeros de armas, especialmente a la gente que a día de hoy se encuentran lejos de casa y que noticias como esta hacen su trabajo más difícil de llevar si cabe.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba