Cuatro militares españoles resultan heridos en un ataque en Afganistán

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
  • Dos militares han sufrido la amputación de una pierna.
  • Son un teniente y tres soldados (además del intérprete).
  • Otro de los heridos presenta una fractura en una pierna.


Cuatro militares españoles y un intérprete han resultado heridos al estallar un artefacto explosivo al paso de un blindado 'Lince' en el que viajaban, en las proximidades de Ludina (Afganistán), y que formaba parte de una patrulla de reconocimiento de la conocida como ruta Lithium.

Fuentes del Ministerio de Defensa han informado de que a consecuencia de la explosión han resultado heridos los cinco ocupantes del blindado: un teniente, tres soldados y un intérprete civil. El teniente, que responde a las iniciales A.G.B. y la soldado J.G.L., presentan heridas de mayor gravedad, han sido trasladados al hospital Role 2 de Bala Murghab y han sufrido la amputación de una pierna en cada caso.

Otro de los soldados, A.Q.S., también ha sido intervenido quirúrgicamente y se encuentra en el mismo hospital, con heridas y fractura en una pierna. En las próximas horas, el teniente y el soldado A.Q.S. serán trasladados al hospital Role 2 de Herat, gestionado por las tropas españolas, mientras que la soldado J.G.L. será llevada al centro hospitalario Role 3, de Kandahar.

Los otros dos heridos, el soldado I.M.I. y el intérprete, sufren diversas contusiones y han sido trasladados al hospital de Herat, donde han sido estabilizados.
El teniente y dos de los soldados pertenecen al Regimiento de Infantería Soria 9, con sede en Fuerteventura mientras que la soldado J.G.L. es del Regimiento de Infantería Ligera 47, con sede en Palma de Mallorca. Según fuentes de Defensa, desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios 'Lince', vehículos que sustituyen a los antiguos BMR.

En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos 'Lince', todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.
http://www.20minutos.es/noticia/1086640/0/militares/espanoles/heridos/
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#3
Respuesta: Cuatro militares españoles resultan heridos en un ataque en Afganistán

Los talibanes usaron contra los españoles una mina-trampa con más de 20 kilos de explosivo

El teniente y la soldado heridos de gravedad se encuentran estables.- Un avión medicalizado trasladará a los militares a España


El artefacto que hirió el sábado en Afganistán a cuatro militares y un intérprete del contingente español estaba preparado para causar el mayor daño posible. Era una mina de presión con el plato desplazado a un lado del camino y el explosivo enterrado en medio; de modo que, cuando el Lince lo pisó con una rueda, la explosión se produjo justo debajo del vehículo, segando la pierna derecha de la soldado que conducía y la izquierda del teniente que iba de copiloto. A falta de los informes de los artificieros, los primeros indicios -basados en las dimensiones del cráter y el estado del blindado, que quedó totalmente inutilizado y tuvo que ser remolcado por un vehículo de recuperación- apuntan a que la cantidad de explosivo podría superar los 20 kilos. "Debe ser una cantidad mayor [de explosivo] de la que hayamos sufrido nunca",

http://www.elpais.com/articulo/espa.../explosivo/elpepuesp/20110618elpepunac_11/Tes
 
Arriba